Close

Top 10: países más responsables con el medio ambiente

La cultura innata de cada nación, pero también la promovida por los medios de comunicación y la publicidad, han generado distintos hábitos. También, los gobiernos generan cultura con la aplicación de las leyes. En el tópico del medio ambiente, la calidad ecológica depende de esos tres factores: la cultura inherente del país, la cultura formada a partir de la globalización (sobre todo la relacionada al consumo) y las prácticas desde el gobierno a partir de las políticas públicas.

De esta manera, aunque existe un sistema que privilegia el consumo a nivel global, cada país ejerce sus propias prácticas que favorecen o no al medio ambiente y, finalmente, a toda la vida en conjunto. El Enviromental Performance Index es una medición, que se aplica a nivel global, de los países más amables con el medio ambiente; sus antecedentes fueron otros índices que se comenzaron a aplicar a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Hoy han evolucionado al EPI, que es elaborado en conjunto cada año por la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia, el Foro Económico Mundial (aunque suele considerarse de dudosos inetereses), la Samuel Family Foundation y la McCall MacBain Foundation.

El EPI 2014 este año clasificó a 163 países con 25 indicadores que miden la salud del medio ambiente en aspectos como impactos en la salud, calidad del aire, agua y saneamiento, recursos acuíferos, agricultura, bosques, hábitat y biodiversidad, clima, energía y pesca. Este índice mide, sobre todo, la efectividad de las políticas aplicadas en cada país para proteger el medio ambiente; por ello, sirve de referente para promover mejoras.

Los ganadores:

Suiza: obtuvo excelencia en impactos a la salud relacionados con el medio ambiente con un 100 de 100, consiguió un increíble 100% en temas relacionados con agua y saneamiento (es decir, trata la totalidad del agua que consume) y 100% en biodiversidad y hábitat.

Luxemburgo: también obtuvo un 100% en agua y saneamiento, y otro en preservación de biodiversidad y hábitat.

Australia: obtuvo casi la excelencia en calidad del aire y 100% en agua y saneamiento, aunque un pésimo 47% en clima y energía.

Singapur: un país que sorprende por encontrarse en el sureste asiático, una nación que se encuentra aún en desarrollo, obtuvo un 100% en biodiversidad y hábitat y en agua y saneamiento.

República Checa: con un excelente puntaje en biodiversidad y hábitat, agua y saneamiento e impactos ambientales, falla en un 45.05% que sacó en el tema de los bosques.

Alemania: es de los países que más cuida su aguas y biodiversidad, aunque en pesca consiguió un bajísimo 13.4%. Esta nación fue de las primeras en incorporar en sus ciudades, por ejemplo, zonas ecológicas donde sólo pueden entrar automóviles acreditados como emisores de pocas cantidades de carbono.

España: es de los pocos países que casi alcanzan un 100% en calidad de aire, y en clima y energía es uno de los más altos, con un 81.84%.

Austria: con un 100% en tratamiento de agua y en impactos a la salud este país, cuya superficie está comprendida en un 46% por bosque, tiene una larga tradición de protección a este ecosistema.

Suecia: es un país experto en aprovechar, sobre todo, sus recursos acuíferos. Es conocido por ser una de las naciones que más dependencias de gobierno tiene para proteger al medio ambiente.

Noruega: su manejo de agua y aire es notable. Este país es conocido por transformar su basura en combustible. Se cree que, para 2030, esta nación manejará sólo energías sustentables.       

En la anterior lista la mayoría de los países suelen fallar en el tenor de pesca y bosques, siendo estos dos recursos los más amenazados por la explotación. Como contraparte, los peores países en el cuidado al medio ambiente son Afganistán, Lesoto, Haití, Malí y  Somalia.

 

 

 

 

Ver Más
Close