Close

En Tepoztlán tendrá lugar la primera biblioteca autosustentable de México

Desde el principio de la humanidad, el ser humano ha ejercido una necesidad casi intrínseca de trascender sus experiencias. A través de representaciones pictóricas de la realidad, los símbolos dieron a lugar a significantes que se convirtieron eventualmente en letras acomodadas por reglas gramaticales. 

Desde entonces fue inevitable la creación de las palabras, las frases, las anécdotas y, finalmente, los acervos. Estas colecciones se encontraban en sitios denominados bibliotecas, donde papiros, codex y libros eran guardados, organizados y usados para satisfacer las necesidades de usuarios. 

Así, numerosas bibliotecas alrededor del mundo se encargaron de coleccionar obras magistrales de esta índole. Algunas preservan su estructura antigua; otras se apegan a una realidad evolutiva. Como ejemplo, el Centro Cultural Pedro López Elías en Tepoztlán, Morelos, el cual es considerado como la primera biblioteca 100% ecológica. 

Construida con un diseño solar pasivo, esta estructura cuenta con 42 paneles solares fotovoltaicos, los cuales generan 10 mil kilowatts de energía eléctrica. Además, gracias a su sistema de almacenamiento de agua de lluvia, almacena 650m3 del líquido. 

Dentro de sus paredes existe un acervo bibliográfico y audiovisual de alrededor de 40 mil volúmenes, considerado como un patrimonio cultural de México. “La idea es que la gente vea esta belleza viva”, comenta Pedro López Elías, fundador de la biblioteca. 

La biblioteca fue diseñada por el arquitecto Francisco Javier Hallal Narcio, quien considera que esta obra es una ganancia para toda la vida, ya que su sustentabilidad permite generar conciencia acerca de la cultura y el cuidado al medio ambiente.

 

 

Ver Más
Close