Sustituye la sal al cocinar con estos sazonadores naturales

Prescinde de la sal y cuida tu salud con sustitutos y condimentos inesperados

La sal, ese condimento blancuzco que alcanza a la mayoría de nuestros platillos diarios, es el encargado de darle este sazón sorprendentemente variado a nuestra vida. Sin darnos cuenta, ese sencillo condimento nos brinda una perspectiva variada de las experiencias y vivencias en nuestro día a día. Con agregarle un poco de sabor a nuestros alimentos, estaremos dándole un nouveau goût y perspectiva a la vida.

Por ello, es indispensable tomar consciencia de los niveles de salinidad que le agregamos tanto al cuerpo como a las experiencias autobiográficas. ¿Qué tanto es demasiado o poco? ¿Qué tanto se puede disfrutar de nuevos sabores y conocimientos?

Por ello y para variarle a las sensaciones de la monotonía y  cuidar simultáneamente tu salud, te compartimos otros condimentos que pueden formar parte de las nuevas experiencias vivenciales:

 

– Cúrcuma. Indispensable en recetas con curry, este condimento es un antioxidante y antiinflamatorio natural. Es rico en vitamina C; útil para remedios caseros para la tos, la digestión y la circulación. Protege contra el Alzheimer y la proliferación de células cancerígenas.

– Orégano. Útil para platillos como pastas o pizzas, el orégano es rico en vitamina C y antioxidantes. Además es benéfico para el sistema respiratorio, reduce la proliferación de células cancerígenas y protege a las células sanas.

– Ajo. Además de darle un sabor único a los platillos, este condimento es el ideal para combatir bacterias y parásitos. Es considerado como medicina natural con propiedades antifúngicas, antibióticas naturales y antibacteriales.

– Jengibre. Útil para combatir mareos y problemas digestivos, el jengibre cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Puedes usarlo fresco, molido o encurtido.

– Pimienta de Cayena. Rica en antioxidantes, mejora la circulación y moviliza el metabolismo. Se utiliza principalmente en el tratamiento de hemorroides, mitigando el dolor; también destruye las células cancerígenas.

– Albahaca y romero. Ambos mejoran el sistema digestivo, desodorando el tracto intestinal. Además de ser increíblemente deliciosas, también ayudan a tratar enfermedades respiratorias, funcionando como antibióticos y antiinflamatorios naturales.

 



7 alimentos para combatir el cáncer que habrías de comenzar a consumir

Siempre es bueno que tengas a la mano la comida que combate a la enfermedad del siglo.

En general la comida natural, lejana al uso de insecticidas u hormonas, suele proveernos de los insumos más necesarios para llevar una vida sana. Sin embargo hoy estamos expuestos, por la industrialización sobre todo, a una serie de fenómenos antes imposibles: como las señales de los aparatos, los alimentos procesados, los químicos en forma de productos de belleza etc.

 

Es verdad, el cáncer ha sido una enfermedad que siempre ha existido, y de hecho cada vez son mayores los niveles de esperanza de vida, pero también es cierto que el cáncer está vinculado a un modo de vida, más que nunca, que nos acerca lo artificial y procesado.

Los siguientes alimentos y bebidas son especialmente buenos para combatir el cáncer. Asegúrate de tenerlos cerca y de aprenderlos en tu acervo cultural de nutrición.

 

Vino Tinto

Contiene polifenoles, los cuales son notorios por sus cualidades para combatir el cáncer. También su resveratrol es un ingrediente activo que inhibe la proliferación de células cancerosas y previene su aparición.

Té verde

 Especialmente beneficioso para combatir el cáncer de colon, recto, páncreas, hígado y lung. Las hojas del té verde contienen polyphenols y antioxidantes que previenen la división de células cancerosas, combate y previene el cáncer.

Jengibre

Provee de beneficios antiinflamatorios y contiene inodole, que ayuda a combatir el cáncer de seno y próstata.

Turmeric

Inhibe la producción de COX-2 una enzima que causa cáncer de colon y bowel.

Frijoles

Su alto contenido de fibra y omega 3 previene el crecimiento de cáncer antes de que comience a esparcirse.

Chocolate negro

Consume sobre todo el negro, que tiene propiedades antioxidantes mucho más potentes.

Brócoli

Beneficioso para combatir el cáncer de colon y vejiga. Contiene altas cantidades de fibra, las cuales eliminan las toxinas y los elementos dañinos en los intestinos. Su sufolrafaeno ayuda  a desintoxicar el hígado y a prevenir los tumores en el estómago.



Los tres mejores sazonadores para prolongar tu vida (y vivirla mejor)

Las especias son nuestras aliadas para lograr los sabores más exquisitos y algunas de ellas alargarán tu paso por esta vida, según el libro “Secrets of Longevity”.

Foto:atletas.info

Generalmente cuando elegimos los sazonadores que darán sabor a nuestra comida, lo hacemos guiados exclusivamente por el tipo de sensaciones gustativas que queremos experimentar. Sin embargo, diversas tradiciones nos han enseñado que es posible combinar, a la hora de cocinar, los fines gustativos con argumentos saludables. En culturas orientales como la China o la Indú, las especias y hierbas sazonadoras han sido utilizadas, desde hace milenios, como recursos medicinales.

A continuación algunos de las propiedades poco conocidas de las populares especias y hierbas sazonadoras:

 

 

La hoja de perenne te da vitalidad.
 
En la cultura China el pino, se ha convertido en símbolo de longevidad. Este árbol contiene antioxidantes, es un antiinflamatorio, preserva la salud en la piel y protege las células cerebrales.

talado-pinos-en-una-colina-1256905746_98

 

El jengibre es digestivo:

Uno de los remedios botánicos más usados en el mundo. Funciona como desintoxicante y es un potente anticancerígeno. Tiene propiedades antiinflamatorias y actúa como analgésico, previene la coagulación sanguínea e inhibe dolores de migraña. Los psíquicos chinos la toman tradicionalmente en té para mantener su vitalidad.

Starr_070730-7819_Zingiber_officinale

 

El ajo brinda fortaleza

El ajo es muy saludable, previene la arterioesclerosis, reduce el colesterol y la formación de coágulos sanguíneos, estimula la glándula pituitaria, regula el azúcar en la sangre y también previene el cáncer. Es un antibacterial, por lo que se usa para tratar infecciones menores.

a

 
Las cualidades nutritivas en los alimentos que permiten prolongar la vida, a su vez mejoran sustancialmente la misma –recordemos que no solo se trata de vivir más tiempo sino de vivirlo de la mejor manera–. La posibilidad que tenemos diariamente de afinar nuestra calidad de vida es latente, únicamente requiere un poco de atención, disciplina y, en particular, conciencia.



Los alimentos que favorecen la energía de tus distintos chakras (Infográfico)

Cada uno de ellos está vinculado a distintas emociones, y por ello la alimentación es una vía de influir en su energía.

Hace unos meses, el investigador Livio Vinardi de la Universidad Estatal de San Francisco descubrió que los humanos contamos con focos de energía llamados plexos o vórtices. Vinardi además encontró que estos presentan una rotación energética y que tienen una similitud extraordinaria con los chakras propuestos por el hinduismo (chakra significa, coincidentemente, “rueda”).

La ciencia actual curiosamente está descubriendo principios a los que hace milenios la cultura oriental había llegado ya: como los beneficios en la salud como resultado de la meditación practicada en el budismo, por ejemplo.

Volviendo a los chakras, cada uno de estos representa distintas cualidades, sobre todo emocionales. Es por ello que es posible hacer un ejercicio para cotejar qué alimentos favorecen ciertas emociones y por lo tanto podrían favorecer el bienestar y equilibrio energético de tus chakras.

El sitio foodandspirit ha hecho este ejercicio y este es el resultado. 

 

Raíz

Asociado con

Familia
Comunidad y tribu

Instinto

Habilidad para mantenerte conectado a la Tierra

Estructura

Supervivencia

Alimentos

Proteína

Vegetales de raíces

Minerales

Alimentos que crecen dentro de la tierra de fibra insoluble

Alimentos para el sistema inmunológico, óseo y suprarrenal

 

Fluir

Asociado con

Movimiento

Flujo

Creatividad

Relaciones personales

Emociones

Sensualidad

Alimentos

Grasas y aceites

Frutas tropicales

Alimentos de mar y pescado

Alimentos para el sistema reproductivo y el tracto urninario

Alimentos de coloración naranja

 

Poder

Asociado con

Transformación

Autoestima

Poder y empoderamiento

Energía sostenida

Balance

Voluntad

Determinación

Alimentos

Carbohidratos

Endulzantes sanos

Leguminosas

Granos

Alimentos para el metabolismo y digestión como las especias

Frutas amarillas

 

Amor

Asociado con

Sanación

Crianza

Expansión en el amor y respiración

Compasión

Devoción

Empatía

Gratitud

Perdón

Alimentos

Vegetales verdes frondosos

Fitonutrientes

Alimentos para el pecho y sistema linfático, cardiovascular y respiratorio

Frutas verdes

 

Verdad

Asociada con

Integridad

Autenticidad

Armonía

Verdad individual

Elección

Comunicación

Alimentos

Plantas de mar

Sopas

Salsas

Frutas jugosas

Tés

Alimentos para la mucosa, tiroides y garganta

 

Interior

Asociado con

Intuición

Sabiduría

Concentración y atención

Humor

Meditación

Imaginación

Auto realización

Alimentos

Alimentos para el humor

Bayas

Alimentos para el buen funcionamiento del cerebro

Cafeína

Especias picantes

Chocolate negro

Frutas azules y moradas

 

Espíritu

Asociado con 

Claridad

Pureza

Intención

Simplicidad

Higiene

Interconexión

Espiritualidad

Alimentos

Desintoxicantes

Ayuno

Oxígeno

Luz del sol

Alimentos orgánicos

food--spirit-chakra_526572ab4a41a_w1500

Aquí puedes ver el infográfico.

 



Si recoges la comida del suelo antes de 5 segundos ¿las bacterias la alcanzarán?

El mito dice que no, pero ¿qué tan cierto es?

Foto:latercera.com

Existe un mito sobre la comida que dicta que si un alimento se ha caído al suelo, pero lo recoges antes de 5 segundos, entonces las bacterias no lo alcanzarán. ¿Qué tanto es cierto? The Guardian hace un interesante recuento de algunos estudios para llegar a una conclusión sobre ello.

En la Universidad de Illinios, en el 2003, la primera en investigar este mito fue la estudiante  de preparatoria Jillian Clarke; ella y su equipo llenaron los azulejos del sitio con bacterias E coli y colocaron gomas y galletas durante 5 segundos en el suelo; notaron que las bacterias habían sido transferidas a las gomas antes de este tiempo pero solo de aquel suelo más rugoso, no así del de las áreas más lisas.

Por su parte, otro estudio de Paul Dawson, profesor de la Universidad Clemson, publicado en el Journal of Applied Microbiology, encontró que más que el tiempo, la transfusión de bacterias depende de qué tan limpio se encuentre el suelo.

Otro estudio de la Universidad de Aston, encontró que tan pronto el alimento toque el suelo, estará contaminado, pero más en superficies rugosas. ¿Qué hacer? Una vez recogida tu comida, mira al suelo, y luego analiza que tan sucio está el espacio; después resuelve si comerlo o no, aunque quizá lo óptimo sería no hacerlo…



¿Tienes mascotas? 7 consejos ecoamigables para cuidarlas

Si bien estos animales domésticos traen alegría y compañía, la realidad es que sus cuidados generan ciertos impactos en el medio ambiente.

En muchas civilizaciones, los animales habían fungido el papel de cuidadores, los cuales se encargaban de brindar bienestar tanto de la familia neutral como la de sus ancestros. Estas mascotas, animales domesticados (y hasta algunos teóricos dirían que neurotizados), son capaces de influir positivamente en nuestra salud tanto física como emocional. De hecho, hay algunas especies que, gracias a su sensibilidad empática, fungen como herramientas para tratamientos psicológicos o fisiológicos

Si bien estos animales domésticos traen alegría y compañía, la realidad es que sus cuidados generan ciertos impactos en el medio ambiente. De modo que, si estás en la búsqueda de tornar tu vida a una conscientemente más verde, es importante que leas los siguientes consejos:

– Adopta de un albergue, en vez de comprarlo. Al hacerlo no sólo estás salvando a un ser vivo, también estás ayudando a los albergues a reducir su gastos, los cuales tienden a ser muy limitados.

– Esteriliza a tu mascotas para reducir el número de animales en la calle (en otras palabras, disminuir la sobrepoblación). Cuando los animales callejeros (especialmente los gatos) se reproducen, pueden afectar el ecosistema en el que se encuentran, además que son una de las principales causas de muerte anualmente.

– Consumir productos ecológicos para animales puede generar un cambio positivo.

– Puedes hacer los premios caseros, en vez de comprarlos. Así, no sólo ayudas a reducir el impacto en el medio ambiente, también te aseguras que su alimentación sea libre de químicos. En la página web Dow Treat Kitchen puedes encontrar varias recetas para este tipo de alimentos.

– Elige alimentos más sustentables que estén comprometidos con el bienestar del planeta. En TerraCycle podrás encontrar marcas de comida para animales que tienen programas de reciclaje para las bolsas de la comida.

– Convierte en composta los desechos orgánicos de tus mascotas, los cuales pueden ser un contaminante peligroso (en especial en fuentes acuíferas). De hecho, los caninos son los responsables de generar 10 millones de toneladas de desechos cada año. Existen varios totorales que pueden brindarte una idea de cómo iniciar una composta con desechos animales.

– Considera juguetes ecoamigables. Los animales siempre adoran los rollos de papel de baño, una vieja pelota del garage, una botella vacía, etcétera.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca