“Sea Walls: Murals for Oceans”, activismo artístico para proteger la vida marina

“Sea Walls: Murals for Oceans”, el festival de arte y conciencia que tiene lugar en Isla Mujeres (México)

Hace 1 mes un grupo de artistas se reunió en Sea Walls: Murals for Oceans, el festival de arte y conciencia que tiene lugar en Isla Mujeres (México). Este proyecto artístico creado por PangeaSeed tiene como objetivo proteger tiburones, vida marina y océanos.

Dentro de este concepto, llamado ARTivism, se pretende generar una toma de conciencia que mezcle el activismo ecológico y el arte. El mensaje principal es incentivar la conservación marina a como dé lugar.

Para lograrlo se creó este proyecto en Isla Mujeres, para que 15 artistas internacionales crearan 14 murales que exploren la belleza del mar y sus criaturas. Y para volverlo más interesante, el tema principal eran las especies en peligro de extinción, según la International Union for Conservation of Nature’s Red List.

 



¿Qué es el arte ecológico?

El arte ha sido por siglos el medio de expresión más hermoso para comunicar un mensaje, por este canal se puede decir tanto con una sola imagen, un sonido o una textura.

Arte ecológico, arte ambiental o ecoarte son algunos de los nombres con los que se conoce a la expresión artística que trata temas ecológicos o sobre el medio ambiente. También se refiere a las obras que utilizan el entorno natural para expresar un tema relacionado con el mismo.

El arte ecológico busca que el espectador se vincule con la naturaleza o con alguna problemática que afecta al planeta a través de la fotografía, escultura, pintura, danza, teatro, literatura, etcétera.

Los artistas que siguen este movimiento expresan su sentir sobre la fragilidad de la naturaleza, buscan hacer conciencia sobre el paso del humano en la Tierra, integran elementos de los ecosistemas, como hojas, piedras, ramas o arena, pero sobre todo, no contribuyen a la degradación medioambiental, por lo que utilizan materiales ecoamigables.

Su origen se atribuye a la década de 1960 cuando las circunstancias políticas y sociales que se vivían en aquel entonces, dieron inicio al despertar de la conciencia sobre el impacto que el humano tiene en el planeta. En esta época surgió el Land Art, una corriente que usa como marco y materiales algunos paisajes de la naturaleza sin alterar el equilibrio ambiental.

Entre las características el arte ecológico están:

thumbnail_16-04-07 arte ecologico

-Resaltar las diferentes percepciones de los artistas sobre una problemática en particular de la crisis ecológica.

-Destacar la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación para la conservación de los ecosistemas.

-Generar consciencia sobre los problemas que se viven en el planeta.

-Cuestionar el abuso laboral, la sobrepoblación, el mal aprovechamiento de los recursos, el consumo desmedido, el desecho de tóxicos, la extinción de especies, el agotamiento de bosques y las políticas ineficientes contra el cambio climático.

-Fomentar actitudes y valores a favor de la conservación.

Entre los precursores de este movimiento se enlistan grandes personalidades, como el escultor holandés Herman de Vries, que arma obras con elementos naturales traídos de distintas partes del mundo para resaltar la biodiversidad. También destaca el trabajo del escultor escocés Andy Goldsworthy, que desarrolla, desde hace veinte años, arte en bosques y cauces de ríos, sin otras herramientas más que sus manos.

Actualmente existen diversas expresiones del arte para tocar las fibras sensibles del espectador respecto al mundo natural, desde el Street art, hasta obras de teatro que escenifican cotidianidades en relación con el tema.

El arte ha sido por siglos el medio de expresión más hermoso para comunicar un mensaje, por este canal se puede decir tanto con una sola imagen, un sonido o una textura. La protección ambiental encuentra en el arte un excelente espacio para impactar y motivar a millones de personas a cuidar la belleza que nos regala la naturaleza.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Artista recicla hojas de otoño y las convierte en sorprendentes lienzos

El arte que realiza Joanna Wirażka, quien encuentra inspiración en las calles de Nueva York y Londres para crear coloridas piezas en lienzos poco comunes.

Otoño es una época especial. Durante este periodo inicia el ocaso de un periodo de madurez mientras que la naturaleza pasa sus días regenerándose. Se trata realmente de un lapso en el que la caída de las hojas permiten realizar un periodo de introspección… Y qué mejor manera de hacerlo que a través de la expresión del arte.

Esta estación del año es ideal para coincidir con la técnica empoderada de una danza, la pasión desbordante de un actor en una obra de teatro, la contundencia lírica de un libro y la explosión pigmentada de una pintura. En especial si se realizan con elementos de la naturaleza –o quizá específicamente, sobre ellos.

Como, por ejemplo, el arte que realiza Joanna Wirażka, quien encuentra inspiración en las calles de Nueva York y Londres para crear coloridas piezas en lienzos poco comunes. En cada hoja otoñal, Wirażka dibuja paisajes que acentúan la belleza del mundo.

 



Mexicanos detienen una prestigiada muestra de arte por maltrato animal

El artista austriaco Hermann Nitsch ha sacrificado animales como parte de sus performance.

Muchas personas aún hoy son escépticas del activismo digital, o “de sillón”, como le llaman algunos. Sin embargo, gracias al internet podemos contactar a personas que comparten afinidades ideológicas, o al menos valores similares, para tejer demandas vía digital y dirigirlas a distintos actores. 

Este mes de enero, en México, un inédito evento sorprendió: en pocos días y gracias a una petición en línea, más de cinco mil mexicanos lograron la cancelación de la muestra del artista austriaco Hermann Nitsch, quien desafió el puritanismo de su época con la corriente del accionismo vienés desde los años cincuenta. 

Sin embargo, sus obras han documentado performances donde el artista sacrifica animales, y las escenas ensangrentadas, eran parte de la crudeza de sus mensajes, lo que para muchos es brutal e injusto para con los animales y la clase de cultura que se busca: una que respete todo tipo de vida desde cualquier vertiente, incluyendo al arte (de ahí que también exista mucha polémica con el llamado bioarte). 

#PintaConTuPropiaSangre y #NoEresBienvenido son dos de los hasghtags que acompañaron la petición online para la cancelación del evento. El Museo Jumex ya tenía programada la inauguración de la muestra el 26 de febrero, y a pocos días de que iniciara el movimiento en contra de la muestra, los organizadores decidieron cancelarla sin explicaciones de por medio. 

La muestra no incluiría pinturas o trabajos relacionados a los trabajos que incluyen maltrato animal. Aún así, el movimiento social originado en torno a la exhibición causó sorpresivas reacciones y se trata de uno de los primeros casos en México en que es evidente la correlación entre movilización social y reacción a tal molestia: esta muestra fue cancelada mostrando cómo la manifestación puede incidir en el entorno. 

Algunas de las obras del artista que se presentarían en la muestra: 

19118-gde

 

19120-gde 

19117-gde

 

19122-gde

 

 Twitter de la Autora: @anapauladelatd

 



Mira estas magníficas piezas sobre misticismo hechas con residuos de vidrio

Las piezas de Nikki Ella Whitlock son un exquisito ejemplo de cómo tus residuos podrían ser tu material de trabajo artístico.

Desde hace ya unas décadas, occidente se ha envuelto en una halo de influencia del pensamiento oriental. Gracias a autores como Alan Watts hemos conocido el Zen y sus derivados, y en esta tendencia, hemos descubierto por ejemplo, la compleja estructura de los mandalas, que curiosamente resuena en nuestras psique, como arquetipos milenarios de los que hablara Carl Jung. 

Toda esta estética, denota una cierta lógica de fuerzas en el universo, que son las que rigen, sin que necesariamente sepamos qué hay detrás de ello, la existencia de lo material y lo inmaterial. Dentro de esta ola, la artista Nikki Ella Whitlock ha elaborado una serie de objetos-arte en los que conjuga una estética mística-orgánica con elaborados patrones hechos a base de vidrios reciclados. 

La variedad de vidrio desechado permite que los distintos trabajos sean tan disímiles como la gama cromática de los basureros misma (solo que con un toque de magia) y una sutil evocación a las piedras preciosas sacadas de nuestros más recónditos y estéticos desperdicios. 

Su trabajo es un poderoso recordatorio de que la creatividad y la estética están a merced de cualquier material, que en potencia, puede convertirse en un verdadero manjar visual.

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-3.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-4.jpg.662x0_q100_crop-scale

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-5.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-6.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-8.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-13.jpg.650x0_q85_crop-smart



Las fantasmales estatuas que protegen la selva tropical de Australia

En 1930, William Rickett comenzó a esculpir guardianes aborígenes de la seva tropical de Australia. Ahora es un parque nacional abierto al público.

Entre los helechos y el musgo de uno de los bosques tropicales más bellos del mundo, estatuas de piedra están vigilando lo que pasa. Las misteriosas esculturas de aborígenes están fundidas con las rocas y los troncos de los árboles, guardando para siempre la paz de su paraíso indígena.

1000x667xrickettssculpture.jpg.pagespeed.ic.HeQj9lDZA6

Esto se encuentra en los Dandenong Ranges de Victoria a las afueras de Melbourne, Australia. Allí se encuentra el santuario de William Ricketts, el hombre detrás de casi cien esculturas de barro disfrazadas de pedazos de bosque. La experiencia es definitivamente una experiencia fantasmal.

ricketts2

Rickett no fue especialmente un artesano ni un escultor entrenado, pero por alguna razón escogió el arte para expresar su respeto por los aborígenes, personas con las que pasó muchos años interactuando y aprendiendo. Y aunque él no fue aborigen de sangre, se consideraba como un adoptado de ellos. En varias de las esculturas, Rickett se representa a sí mismo protegido por ellos, que a su vez protegen la selva tropical.

rickettgrotto

William Rickett vivió y trabajó en esta sitio desde 1930 hasta su muerte en 1993, y creó sus esculturas en una pequeña cabaña que aún se mantiene en pié. Pero sus esculturas están dispersas por todos los bosques de Australia, aunque muchas de ellas hayan sido destruidas.

El parque de esculturas fue adquirido por el gobierno de Australia en 1960, y está abierto al público de manera gratuita.

rickets51200x800xricketts11.jpg.pagespeed.ic.jbc2-gv6J4 rainforestrickett rickett71 rickett10

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca