Close

¿Quién protege los ríos de Sonora? El gobernador Guillermo Padrés tiene una presa en uno de sus ranchos

Hace un par de semanas compartimos en Ecoosfera información relativa al desastre natural y humano provocado por la minera Grupo México, que con irresponsabilidad derramó más de 40 millones de litros de ácido sulfúrico al río Sonora, en el norte del país.

Ahora dicha entidad vuelve a ser noticia y, de nuevo, por sus recursos hídricos, y también por la corrupción política de sus autoridades, pues se hizo público que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, estuvo involucrado en la construcción de una presa al interior de una de sus propiedades, el rancho “Pozo Nuevo” por el cual cruza el río El Manzanal.

De acuerdo con la versión del gobernador, la presa consiste en una cortina de concreto de 120m de largo y 80 de alto que fue construida en 2010 y que “sólo retiene el agua momentáneamente”, un “momentáneamente” que permite la acumulación de 4 millones de metros cúbicos de agua y el llenado de pozos por casi 3 millones de metros cúbicos al año.

Cabe destacar que, a partir de la construcción de la presa, la propiedad ha pasado de estar valuada en 5 millones de pesos a la cifra actual de 430 millones de pesos.

La situación sin duda es lesivamente contradictoria, pues mientras miles de personas carecen de agua o una compañía la contamina sin mayor penalización, el gobernador de esa misma entidad aprovecha su posición para beneficiarse personalmente.

Ver Más
Close