Organizaciones advierten que la vaquita marina mexicana podría desaparecer en los próximos 4 años

Para revertir esta situación se está presionando al presidente, Enrique Peña Nieto, para que adopte las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA)

La vaquita marina, realmente llamada Phocoena sinus, es una especie de marsopa endémica del golfo de California que está a punto de desaparecer. En la actualidad sólo quedan alrededor de 100 de estos mamíferos marinos, los cuales caen en las redes de pesca, entre los camarones y los totoabas.

Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, Defenders of Wildlife y Teyeliz están combatiendo la próxima desaparición de la vaquita marina. Para lograrlo están presionando al actual presidente, Enrique Peña Nieto, para que adopte las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).

De acuerdo con el CIRVA, es necesario combatir la pesca ilegal de estas especies a través de la PROFEPA, la Marina y la PGR al aumentar el terreno de protección para la vaquita marina, de modo que se está solicitando el apoyo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de Estados Unidos y China para detener el tráfico ilegal de la vaquita marina.

Es importante lograr un equilibrio de las especies marítimas de modo que logremos equilibrar, de manera sustentable, el medio ambiente, aquel donde no sólo vivimos, sino también existimos. La extinción de especies es un problema que, una vez sucedido, altera toda la cadena alimenticia y simplemente no hay vuelta atrás. Cuidemos el hogar que nos brinda cobijo.

Ayuda presionando al presidente Enrique Peña Nieto para que salve a esta especie.

Fotografía principal: Expoknews

 



¿Cuáles son los instrumentos disponibles para la conservación de la biodiversidad marina en el Golfo de California?

Para lograr la protección de sitios prioritarios para la conservación se deberá cambiar de paradigma.

Autor: Alejandro González

Las áreas naturales protegidas (ANP) federales, constituyen el instrumento de política pública más efectivo para la conservación, preservación, uso y aprovechamiento del capital naturales en áreas que son estratégicas para México. Sin embargo, existe una serie de instrumentos alternativos legales que pueden complementar la protección en las áreas aledañas a estas zonas protegidas. Dichos mecanismos son flexibles y son una gran oportunidad para sumar áreas bajo algún esquema de conservación y/o manejo a favor del capital natural de nuestro país.

Este ensayo tiene como objetivo identificar los diferentes instrumentos de conservación alternos a las ANP, incluyendo a estas últimas, así como un análisis descriptivo para su implementación en el Golfo de California (GC). Algunos de estos instrumentos se aplican a zonas de régimen privado, público o con un régimen mixto de tenencia o propiedad. Para ello, se consultó la Estrategia Nacional de Atención a la Biodiversidad Marina y Costera 1 , el Plan de Acción 2 , y en un trabajo conjunto entre Comunidad y Biodiversidad (COBI) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) 3 citado en Koch (2015), y en el análisis comparativo llevado a cabo por la GIZ (2015), el Plan de acción para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad terrestre y marina de la región Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano.

Lo primero que resalta es la importancia del GC, un mar interior que incluye a 5 estados: Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, con un litoral de más de 5000 km, es poseedor de una gran diversidad biológica (más de 5500 especies) y endemismos, ecosistemas marino-costeros, una belleza paisajística con más de 350 islas e islotes CONABIO (1998), recursos pesqueros de importancia comercial, así como de actividades turísticas (Cortina Segovia, S., Brachet Barro, G., Ibañez de la Calle, M. Y Quiñones Valades, L. (2007). Por otra parte, los procesos de migración en estados del GC, especialmente Baja California Sur y Baja California tienen la segunda tasa más alta de migración (INEGI), así como el aporte al PIB nacional por diferentes actividades productivas, especialmente la pesca industrial, comercial y turismo constituyen agentes de presión hacia los recursos naturales que merecen especial atención.

En este sentido, diversas organizaciones sociales, instituciones de gobierno y agencias internacionales, como RAMSAR, UNESCO y de cooperación internacional como la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, han puesto especial interés para el establecimiento de esquemas adicionales a las ANP de competencia federal que permitan alcanzar objetivos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales presentes en el GC. Uno de los compromisos más importantes derivado de la séptima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD-COP7) celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, en 2004, plasmado en el Programa de Trabajo consistió en: “integrar las áreas protegidas en paisajes terrestres y marinos más amplios”, de manera que se favorezca el mantenimiento de la estructura de la y la función ecológica, Sánchez-Ibarra et al (2013). Posterior a esta reunión, y como parte de los esfuerzos regionales para cumplir esto, se llevó a cabo un taller para el análisis de vacíos para la conservación de porciones marinas, mismo que mostró que entre las ecorregiones más destacadas se encuentra el Golfo de California, por ser el primer lugar en número y variedad de ambientes, por contener la mayor concentración de cuerpos insulares, entre otros atributos únicos. Se concluyó, que el 38% de las áreas costeras y marinas del GC debería estar bajo algún esquema de protección o manejo. Por lo tanto, para lograr la protección de sitios prioritarios para la conservación se deberá cambiar de paradigma. Para lograr resultados significativos en la conservación y restauración de nuestro capital natural, será importante aplicar un conjunto de instrumentos públicos, sociales y privados, más allá de reservas y áreas protegidas Sarukhán et al. (2009) citado por Sánchez-Ibarra (2013, p. 56).

La implementación de los diferentes instrumentos que se mencionan a continuación, han sido analizados profundamente por diferentes expertos, instituciones y ejercicios que han involucrado a diferentes actores. La diversidad del GC, los usos a los que está sujeto el capital natural, aspectos socio-económicos, presiones y amenazas naturales y antropogénicas, son factores que dan una complejidad que demanda se consideren un amplio espectro de alternativas.

Entre los instrumentos más importantes considerados en el GAP Marino Costero resaltan los siguientes:

1) Área Natural Protegida Federal,

2) Acuerdo de Destino (ZOFEMATAC),

3) Ordenamiento Pesquero,

4) Sitio RAMSAR,

5) Zona de Refugio (SAGARPA),

6) Ordenamiento Ecológico Regional,

7) Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA´s),

8) Instrumentos Privados de Conservación,

9) Área Natural Protegida Municipal,

10) Área Natural Protegida Estatal,

11) Áreas de Refugio para Proteger Especies Acuáticas,

12) Protección de Manglar,

13) Manejo Integrado de Zona Costera,

14) Programa de Pago por Servicios Ambientales,

15) Instrumentos de Gestión del Agua,

16) Instrumento de Desarrollo Costero,

17) Hábitat crítico,

18) Concesión ZOFEMAT, 19) Acuerdo de destino (Terrenos Nacionales),

20) Plan de Manejo Pesquero,

21) Regulación de Actividades Turísticas y,

22) Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en Sánchez-Ibarra (2013).

Por otra parte, aunado a los anteriores, en un análisis desarrollado por Koch (2015), por encargo de la GIZ, se consideran adicionalmente:

1) Concesiones de pesca para recursos bentónicos (CONAPESCA),

2) Predios Federales para el Aprovechamiento Sustentable (SEMARNAT-DGVS),

3) Servidumbres voluntarias (Juzgado de lo Civil),

4) Usufructo (Juzgado de lo Civil),

5) Ordenamiento Ecológico del Territorio (SEMARNAT),

6) Ordenamiento Turístico del Territorio (OT- SECTUR) y,

7) Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (SECTUR).

En relación a los esquemas de conservación internacional, es destacable las designaciones internacionales, en especial los Sitios Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad de la UNESCO, así como el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB-UNESCO).

Actualmente, las ANP marinas del Golfo de California constituyen un sitio multi-serial que es Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad llamado Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, dentro de las cuales, se encuentran inscritas varias ANP en el Programa MAB-UNESCO. 

En conclusión, considero que estos instrumentos de protección y manejo de recursos naturales, deben sustentarse en una serie de factores indispensables para su implementación. 1) La experiencia en el manejo y redes generadas por las ANP en el GC, y en los esquemas de gobernanza desarrollados; 2) Invertir en recursos humanos y financieros para mantener regiones prioritarias en el GC; 3) En las oportunidades que existen para fortalecer el marco legal, especialmente el pesquero (p.e. regresar la pesca al ámbito ambiental); 4) el interés multisectorial que existen en la región para desarrollar mejores esquemas de manejo y conservación del capital natural. Considero que es indispensable contar con recursos (técnicos, económicos, motivacionales) que permitan involucrar más activamente a comunidades asentadas en la costa este de la Península de Baja California para un mejor aprovechamiento de sus recursos, de esquemas que concatenen los esfuerzos comunitarios con los esfuerzos operacionales de las dependencias que tienen presencia en campo. Mi percepción profesional actual, me permite valorar que existen condiciones que permitirían, gradualmente, establecer estos esquemas, favoreciendo a interés y economías locales, a jóvenes tomadores de decisiones, y aprovechar los esfuerzos históricos y actuales de personas que han traducido las tareas de conservación y manejo concienzudo del capital natural y las ANP, en proyectos de vida.



El último rinoceronte blanco del norte busca pareja en Tinder para salvar a su especie

Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad.

Frente a la extinción de una especie, la creatividad urge aparecer mediante los recursos que existen en la actualidad. Basta con usar una de las principales plataformas de citas en el mundo, Tinder, para intentar salvar al rinoceronte blanco del norte que se encuentra al borde de la extinción. Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad. 

De acuerdo con Mattieu Plassard, de la agencia de comunicaciones Ogilvy Africa, Sudán cuenta ahora con dos posibles pretendientes restantes. En caso de que el apoyo de internet surta efecto, el acercamiento “va a ser transmitido en 190 países y en 40 idiomas. Es la primera vez que Tinder ha hecho algo como esto.” El objetivo es que Ol Pejeta Conservancy pueda recaudar fondos para un intento de salvar a la especie en peligro usando el método de Fertilización In Vitro –FIV–; en especial desde que Sudán tiene 43 años y no ha logrado aparearse con las dos rinocerontes blancos del norte hembras que quedan. 

Con una descripción de su personalidad y un agregado de “No quiero ser demasiado atrevido, pero el destino de mi especie depende literalmente de mí”, los usuarios de Tinder que deslizan a la derecha serán dirigidos a un sitio en donde el público puede realizar donaciones a favor de Sudán y su misión de reproducirse. 

Para Richard Vigne, director ejecutivo de la conservación, “Tenemos un largo camino por recorrer, un programa de 10, posiblemente 15 años para recuperar esta especie. Estimamos que costará alrededor de nueve a 10 millones de dólares.” Y con las donaciones, procesadas por Virgin Money en Reino Unido y Europa, CrowdRise en EE.UU. y MPesa en Kenia, se podrá financiar la investigación en curso sobre Técnicas de Reproducción Asistida –ART– que se llevan a cabo en institutos de EE.UU., Alemania y Japón. En caso de éxito, se esperará un rebaño de diez rinocerones blancos del norte después de cinco años de tratamiento FIV. 

 



“Estamos enfrentando una extinción masiva”, WWF

Esta disminución en la fauna del planeta supone un riesgo tanto para el planeta como para el humano.

De acuerdo con un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF, por sus siglas en inglés–, 7 de cada 10 animales hoy vivos en el planeta estarán muertos en los próximos 50 años. Según sus cálculos, estamos viviendo la mayor extinción de animales desde hace 65 millones de años –durante la desaparición de los dinosaurios–. Y el principal factor de riesgo es el humano.

El reporte, realizado en colaboración con el Centro de Resiliencia de Estocolmo, Global Footprint Network, Instituto Ambiental y Metabólico de Estocolmo y ZSL, ha reunido datos que demuestran el impacto devastador de los humanos en la naturaleza. En la siguiente gráfico demuestran cómo la población animal ha disminuido hasta en un 58 por ciento entre 1970 y 2012

graph_6pzcr5v

WWF ha advertido incluso que para el 2020, las poblaciones de vertebrados habrán desaparecido hasta en un 67 por ciento en comparación con las que existían en 1970. Actualmente la fauna está pasando por una serie de crisis, pues los animales marinos,  han disminuido en un 36 por ciento; los terrestres, en un 38 por ciento; y las especies de agua dulce, un 81 por ciento.

Esta disminución en la fauna del planeta supone un riesgo tanto para el planeta como para el humano, pues, en palabras de Mike Barrett, director de Ciencia y Política de WWF Reino Unido, “nuestro impacto en el mundo nos sostiene.” Es decir que el mal uso que le hemos dado a los recursos naturales ha amenazado todos los hábitats, “empujando especies irremplazables al borde de la extinción y amenazando la estabilidad de nuestro clima.”

animales extincion

 

 

Para Marco Lambertini, director general de WWF International, así como los humanos somos los principales destructores del planeta, también somos la clave para salvarla: “Tenemos las herramientas para solucionar este problema.” 

Conoce más sobre el informe en inglés dándole click aquí. 

 

 

 



¡Salvemos a la vaquita marina! Sólo quedan 60 ejemplares en el mundo

La población de las vaquitas ha descendido hasta sólo conservar a 60 ejemplares en total.

 
En los mares mexicanos habita el cetáceo más pequeño del mundo, la vaquita marina. Aunque apenas se reconoció su existencia en 1958, cuando se encontraron tres cráneos en una playa, esta especie marina ha caracterizado desde hace siglos el ecosistema marino del alto golfo de California.
 
De acuerdo con la investigación de varias ONG’s –la mayoría americanas–, la población de las vaquitas ha descendido hasta sólo conservar a 60 ejemplares en total. Las causas se atribuyen a la caza ilegal de totoaba, un pez que los chinos consumen significativamente por su vejiga natatoria y el cual puede valer hasta 8 000 dólares el kilo. Es decir que, al buscar a la totoaba, los pescadores ilegales lanzan redes en donde se quedan atrapadas las vaquitas hasta el punto de fallecer dentro de las mismas. 
 
Pese a que se lanzó la prohibición de la pesca ilegal en la zona de refugio de la vaquita, la creación de un refugio para las mismas y la inversión de 30 millones de dólares para compensar a pescadores y promover el uso de otros métodos de pesca, la población sigue disminuyendo. De hecho, se cree que para el 2018, esta especie mexicana pueda desaparecer de la faz de la tierra. Lorenzo Rojas-Bracho, especialista en cetáceos de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de México, sentenció esta situación como una “gran decepción para todos, porque hemos trabajado mucho por revertir la situación.”
 
En vez de aumentar los ejemplares un 4 por ciento cada año, los especialistas vinculados con la preservación de las vaquitas marinas comentan que ha habido un descenso del 18, 5 por ciento anual desde 2005. Rojas-Bracho atribuye a ese descenso a que “la pesca ilegal está fuera de control”. 
 
Actualmente muchas ONG’s aprovechen para conscientizar a la población de esta situación; como es el caso de #SOSVaquita, el cual es el proyecto autónomo e independiente de investigación y producción cinematográfica sobre la Vaquita Marina. El objetivo es prevenir su extinción, por lo que basta que no sólo te informes, también puedas compartir esta información con los hashtag #SOSVaquita, #Mexico, #VaquitaDay.   Para más información, dale click aquí. 
 
 
 


1 de cada 5 plantas está en peligro según el mayor sondeo jamás hecho

Este estudio se hará anualmente por primera vez y contempla la totalidad de las plantas terrestres existentes.

El planeta, en la totalidad de su historia hasta ahora, jamás había estado poblado por tantas personas. Se calcula que hoy existen más de 7 mil millones de habitantes en el planeta, cuando, por ejemplo, hace solo 100 años, 1 650 millones de personas vivían en él.

Casi se ha cuadruplicado la población desde 1950; si a ello sumamos que el estilo de vida está basado ampliamente en el consumo, entonces la fórmula parece catastrófica, y de algún modo lo es.

Por ello es imprescindible cambiar el consumismo a nivel individual, que influye en el más remoto microorganismo. Una muestra de la transformación que hemos estado originando es el cambio climático que no solo ha hecho desaparecer islas enteras, también es el causante de que 1 de cada 5 plantas en el mundo estén en peligro de extinción.

Hasta ahora el sondeo más ambicioso de plantas en el mundo, llamado State of the World’s Plants, que se hará anualmente y que fue realizado por Royal Botanic Gardens, apunta a que 1 de cada 5 plantas en el mundo (no contempla las acuáticas) están en peligro de extinción.

Más que un documento alarmista, pretende ser una herramienta de estudio que ayude a los tomadores de decisiones a tomar medidas frente al cambio climático con información contundente y actualizada. El estudio presenta también una descripción del tipo de plantas con las que convivimos y desglosa la cantidad de plantas, y el tipo, que son empleadas por el hombre: solo 30 mil de las 391 mil existentes.

Quizá con esta información los tomadores de decisiones hagan algo al respecto, aunque también es útil para la ciudadanía, para que, informada, exija una transformación en la manera en que funciona el sistema económico hasta ahora…

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca