Close

Hoy es el Día Nacional del Maíz: activistas exigen preservarlo sin transgénicos

Los primeros elotes suelen cortarse a fines de septiembre y por ello se elige el 29 de ese mes para hacer diversas ceremonias. En algunas regiones suele formarse una cruz con flor del pericón y se protegen las cuatro esquinas de la milpa…

 Se dice que así ahuyentan al Mayantle, que es la hambruna, y se cuida la gran diversidad de platillos que provienen del maíz.

Greenpeace

 

 

Próximamente se discutirá una Reforma al Campo en México, pero organizaciones sociales como Greenpeace, Sin Maíz no hay País o la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad están preocupadas, pues parece que esta enmienda abriría la entrada al cultivo transgénico que las empresas de biotecnología transnacionales tanto han esperado.

Desde hace un año se alcanzaron algunos valiosos logros para obstaculizar el cultivo de transgénicos en México, como dos amparos ganados por comunidades mayas en Quintana Roo y en Campeche, que consiguieron prohibir la siembra de soya transgénica en ambos estados, o el del colectivo Sin Maíz no hay País que detuvo, gracias a un juez, los permisos para el cultivo y la comercialización de maíz transgénico

Aunque ha habido avances, algunas organizaciones sociales están preocupadas por que la Reforma al Campo plantee la liberación de los transgénicos. El asunto no es menor; hoy, 30% del maíz que se consume en el país es importado y, según declaraciones del mismo gobierno federal, es 100% transgénico. Es decir, miles de mexicanos ya están comiendo maíz y soya transgénicos.

Este 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, justo en la temporada de cosecha de este ancestral fruto; en estas semanas es cuando son sustraídos los bellísimos elotes. En este marco, activistas de Greenpeace se manifestaron en al menos 12 estados del país en mercados, junto a milpas y sembradíos, para agradecer a los campesinos que cultivan maíz y otros alimentos a pesar de que no cuentan con apoyos reales.

Los activistas exigen que Enrique Peña Nieto se pronuncie a favor de la protección del maíz puro y le demandan puntualmente estas tres cosas:

–          Prohibir la siembra e importaciones de transgénicos.

–          Moratoria a siembra maíz transgénico a nivel nacional.

–          Moratoria a siembra de soya en Yucatán y Campeche.

Simultáneamente, el surrealista pintor Francisco Toledo y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad te invitan a firmar para presionar al presidente en su defensa por el maíz transgénico. También se celebrarán las jornadas del Carnaval del Maíz y la campaña Sin Maíz no hay País en distintos lugares del país.

Close