Greenpeace México

Asociación internacional es quizá la más popular del mundo. Además de hacer un creativo activismo, es un fuerte crítico de las políticas gubernamentales antiecológicas. Además hace un monitoreo de omisiones al medio ambiente en este país, como de los derrames de petróleo diarios



Cuando las plantas solares provocan estos efectos en la biodiversidad del planeta…

Los investigadores encontraron un incremento significativo en la diversidad de pájaros, plantas de hojas anchas, flores silvestres y otras especies.

Imagen principal: http://discoverytumundo.blogspot.mx/

Según un nuevo estudio del Solar Trade Association, en Reino Unido, las granjas solares son una increíble red de apoyo para el medio ambiente, pues no sólo reduce la emisión de gases a la atmósfera, también fomenta la biodiversidad del planeta. 

En el estudio se analizaron once granjas solares en comparación con parcelas de tierra previas al manejo de una instalación solar. Los investigadores encontraron un incremento significativo en la diversidad de pájaros, plantas de hojas anchas, flores silvestres y otras especies: “Este hecho confirmó que las granjas solares brinda beneficios para la biodiversidad en terrenos que estuvieron periódicamente pastados.”

De acuerdo con los investigadores, el declive de muchas de estas especies se relaciona con la intensificación del uso de pesticidas y la deforestación de áreas forestales para las prácticas agricultoras y ganaderas. Por lo que este descubrimiento refuerza la importancia de las plantas solares para el medio ambiente, pues permite la conservación de numerosas especies animales y florales. 

Las razones principales por las que las granjas solares benefician de esta manera a la diversidad se debe a la combinación de factores, tales como la diversidad de especies florales en el arado monocultural de las tierras, el incremento de áreas con mayor cantidad de sombras y de estructuras para el desarrollo de nidos y encamados. Y desde que el pasto en granjas solares posee una complejidad mayor, hay una densidad menor del pasto que ayuda a una variedad más amplia de plantas y especies en la región. 

Esto da pie a creer que la instalación de plantas solares en las reservas naturales pueda también beneficiar al ecosistema, y así crear un espacio seguro para la vida salvaje de la región. Pues así también se estaría combatiendo y reduciendo los efectos del cambio climático para el cuidado del planeta. 

[Solar Trade Association]



¿Conoces la biodiversidad mexicana y su identidad cultural?

Existe una expresión de identidad muy particular en la cual diversas comunidades se han distinguido por adoptar la imagen de una especie animal

Existen diversos ejemplos de la conexión que existe entre la riqueza ambiental y cultural, sin emabargo, existe una expresión de identidad muy particular en la cual diversas comunidades se han distinguido por adoptar la imagen de una especie animal o vegetal como un emblema, e incluso como la representación de alguna de sus deidades.

Entre las especies representativas de cada nación están: el panda gigante en China, el tigre en India, el águila calva en Estados Unidos, el elefante asiático en Tailandia, entre otros ejemplos. En algunos casos las especies llegan a convertirse en figuras míticas y religiosa que se representan en tótems.

México, por su parte, cuenta con una amplia biodiversidad, la cual participa en la historia y cultura de la nación. Algunas especies son:

Águila real:

Forma parte del símbolo nacional gracias la leyenda mexica que narra la llegada de esta comunidad al Valle de México. De acuerdo a la leyenda, el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas el lugar ideal para asentarse, que reconocerían al ver un águila devorando una serpiente sobre un notal. Actualmente este lugar corresponde al lago de Texcoco.

thumbnail_16-02-11 especies (2)

Mono araña:

Este primate caracterizado por sus extremidades muy largas ha sido parte de la cultura prehispánica de México.

De acuerdo con una leyenda náhuatl, el dios Quetzalcóatl produjo fuertes vientos huracanados que asustaron a varios hombres, por lo que algunos dioses se apiadaron de ellos convirtiéndolos en monos y así pudieron subir a los árboles a refugiarse. El dios que se encarga de los vientos antes de la llegada de la lluvia se llama Ehecátl-Quetzalcóatl y es representado con un mono.

el-mono-arana-de-cabeza-cafe

Guacamaya roja:

Esta ave de plumaje escarlata es conocida en la cultura maya como Vacup-Caquix y es una deidad que simboliza al sol antes de ser creado. Sin embargo, para los aztecas, es una representación del antiguo dios del fuego y del sol Xiuhtecutli.

81

Lobo mexicano:

El lobo ha sido muy importante en la cosmovisión de algunos pueblos indígenas de México. En la pirámide de la Luna de Teotihuacán y en el Templo Mayor se hanencontrado restos de este animal por considerarse mítico. Incluso, está relacionado a la diosa mexica Chantico y a la deidad canina Xólotl.

lobo mexicano 061

Jaguar:

El jaguar es una de las especies más emblemáticas en la cultura en México especialmente para las comunidades olmeca, maya, azteca, zapoteca y tolteca. Ha sido representado en múltiples estatuillas, pinturas y artesanías. Por sus cualidades de cazador se relaciona con deidades, soldados, poder, fertilidad, destrucción y muerte.

Lamentablemente, esta lista de especies también pertenece al grupo de animales en riesgo de extinción, por lo que se están aplicando distintos programas a favor de su conservación. Sumarse a los esfuerzos para su protección, también es procurar la cultura y tradiciones que nos brindan identidad como pueblo.

Panthera_onca_at_the_Toronto_Zoo_2

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

La ANAA es un espacio de articulación de luchas ambientales cuya misión es la protección social y ambiental de los recursos naturales de los pueblos



Instituto Internacional de Recursos Renovables IRRI México

Promover la sustentabilidad de las comunidades, mejorando su calidad de vida, fortaleciendo su independencia, autosuficiencia y protegiendo su entorno natural, mediante la transferencia y adopción de tecnología apropiada, conocimiento y prácticas sostenibles



Niparajá, A.C.

Niparajá es una asociación civil Mexicana sin fines de lucro, creada en 1990. Creemos que el patrimonio natural de la Península de Baja California y las aguas que la rodean son únicos y que deben ser conservados para mantener la integridad ecológica de la región y para asegurar así el bienestar de sus habitantes.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca