Close

Francisco Toledo llama a sumar más firmas contra el maíz transgénico

Contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México.

Francisco Toledo

Francisco Toledo es probablemente el pintor más emblemático de la mexicanidad surrealista: aún vivo, y con sus figuras de naturaleza cargadas de fantasía, fuerza y magia, ha sido también un intenso activista ambiental. Desde su filosofía, él cree que somos uno con la naturaleza, como lo describiera Thoreau: esa concepción de la sociedad separada de la naturaleza no es real; somos ella, ella es nosotros. Toledo se ha incorporado desde hace unos meses con mucha más fuerza en la lucha contra el maíz transgénico en México y se ha sumado a la carta enviada por decenas de científicos mexicanos independientes al presidente Enrique Peña Nieto para que se pronuncie a favor de la protección del maíz nativo o criollo.

La siembra de transgénicos contamina los cultivos aledaños e incluso los que se encuentran a kilómetros. Hoy México importa 30% del maíz que consume y este es 100% transgénico, por lo que es muy probable que gran parte de las tortillas que se consumen en el país, por ejemplo, estén hechas a base de maíz transgénico. Pero al menos se está produciendo maíz en el país con semillas puras, aunque si se concreta la venta comercial y siembra de maíz transgénico en esta nación, entonces este lugar, tan notable por su identidad permeada por esta milenaria semilla, dejará de consumir maíz nativo.

Por lo anterior, Francisco Toledo agradece las 100 mil firmas conseguidas en pocos meses, pero busca que se acumulen más. El pintor declaró que tras la carta enviada al presidente recibieron respuesta de la presidencia, pero que aún no se ha concretado una reunión con el mandatario: “Como están muy ocupados, todavía no nos dan audiencia”.

Ese 23 de septiembre Toledo convoca a una “tamaliza” en el centro de la ciudad de Oaxaca para recabar más firmas. También invita a que te sumes a las firmas digitales para proteger a México, nación endémica del maíz y de un profundo arraigo y nutrición a partir de este fruto natural e indispensable para la alimentación mundial.

Si te resuena, firma la carta aquí.

 

 

 

Ver Más
Close