Close

Peligra el mayor arrecife coralino mexicano por explotación habitacional y turística en el Caribe

El Caribe mexicano es una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo. Tanto su clima tropical como su riqueza vegetal y animal han desarrollado un significativo atractivo turístico y habitacional. En consecuencia, de acuerdo con Ernesto Arias, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), esta situación ha provocado un desgaste excesivo de varias especies endémicas del lugar, en especial el arrecife coralino.

La mayor parte de la barrera arrecifal más grande del mundo se encuentra en la costa del estado de Quintana Roo, extendiéndose alrededor de mil kilómetros de longitud entre Punta Nizuc y Belice. Es considerada como una maravilla del mundo; sin embargo, se ha ido deteriorando debido a la presencia masiva y sin estructuración de turistas y habitantes en esta zona. Sin programas de conservación ecológica ni con instalación de manejo de recursos (como drenajes o plantas de tratamiento de aguas negras), el Caribe mexicano se ha degradado a través de la absorción de contaminantes en los mantos freáticos y los ríos subterráneos, además de que la construcción de campos de golf y hoteles han provocado la deforestación de varios manglares y zonas costeras, impactando en la biodiversidad del lugar. Según el especialista incluso han encontrado cocaína en varias partes de los arrecifes de Quintana Roo, aumentando el riesgo del cambio climático, que termina por blanquearlos.

¿La solución? El autor propone un plan multisectorial que restaure las zonas arrecifales, deteniendo así la desaparición de especies ligadas al hábitat. Sin embargo, aún queda mucho por hacer… Y lo mejor que se puede hacer es “poner nuestro granito de arena” al realizar actividades que cuiden al medio ambiente, como evitar tirar basura.

Ver Más
Close