Desparasítate de forma natural con estos consejos

Desde organismos unicelulares hasta gusanos, estos gérmenes se reproducen, crecen y se multiplican en el interior del sistema digestivo

Cuando tenemos hambre es inevitable buscar alternativas para saciar esta necesidad básica. En caso de contar con algún aperitivo saludable gozamos de ese enorme placer que brindan las frutas, legumbres, jugos, frutos secos y licuados, entre otros. No obstante, ¿qué pasa si morimos de ganas por esas garnachas que a diario nos tientan con su deleitoso aroma saliendo del transporte público?

Al alimentarnos asiduamente de este tipo de alimentos, los cuales están expuestos a suciedad, contaminantes, bacterias y patógenos nocivos para la salud, tendemos a acumular parásitos dentro de nuestro cuerpo. Desde organismos unicelulares hasta gusanos, estos gérmenes se reproducen, crecen y se multiplican en el interior del sistema digestivo; en consecuencia, se sufre de diarreas, gases, dolores estomacales, mareos, picazón, migrañas o inclusive acné.

En caso que sufras de esta sintomatología, lo recomendable es visitar a un profesional que te brinde la información adecuada al respecto. Mientras tanto, como métodos adicionales viables para eliminar del cuerpo a estos parásitos, bacterias y virus, te compartimos estos antiparasitarios naturales:

– Ajo. Gracias a sus propiedades químicas, esta planta elimina naturalmente los parásitos intestinales. Instrucciones: Toma una cucharadita de aceite de ajo, o hierve una taza de leche con dos dientes de ajo, mezcla que beberás dos veces al día durante 5 días.

– Coco. Expulsa todo tipo de gusanos intestinales al comer una cucharada de coco recién molido y, después de 3 horas, una cucharada de aceite de ricino.

– Ajenjo. Reduce la segregación del ácido en el estómago, mejorando la digestión y la absorción de los nutrientes.

– Clavo. Con propiedades antiparasitarias, antifúngicas, antivirales y antiinflamatorias, esta especia elimina el dolor, bloqueando el crecimiento de nuevos parásitos.

– Zanahoria. Sus componentes químicos se encargan de atacar a los parásitos. Instrucciones: hierve durante 30 minutos una zanahoria sin pelar. Deja enfriar, agregando algunas cucharadas de miel. Y durante 5 días, consume la mezcla.

Recuerda que, cuando los parásitos hayan muerto, necesitas limpiar el tracto intestinal para eliminarlo definitivamente con un poco de áloe vera, un enema o un lavado intestinal. Para fortalecer el proceso de desparasitación, recuerda alimentarte saludablemente, visitar a tu médico regularmente y desparasitarte al menos cada 6 meses.

Fotografía principal: Javier Díaz Barrera

 



Algunos alimentos con los que puedes lavar y refrescar tu cara

Las propiedades de estos insumos alimenticios cotidianos son mucho mejores que las de cualquier jabón.

A veces olvidamos que los alimentos fueron la materia prima del hombre para muchas otras ramas en su vida. La medicina, el arte, todo provenía de las herramientas que la naturaleza aportaba a partir de sus millones de hierbas y vegetales. Así, con la invención de los productos industrializados, pareciera algo extraño el plantear en asearnos con algunos alimentos (aunque hay que recordar que esto era lo más natural en numerosas culturas). 

Hoy enlistamos algunos alimentos comunes que pueden sustituir tus monótonos jabones con propiedades mucho más integrales. Usarlos de vez en cuando aportará cualidades increíbles a tu cutis. 

Aceite de Oliva: es un perfecto removedor de impurezas y además deja tu piel más suave, radiante y tersa. Es también un ideal desmaquillante natural. (Remuévelo con agua caliente)

Miel: tiene propiedades antibacteriales y humectantes. Colócalo por toda tu cara y remuévelo con con agua tibia.

Mayonesa Orgánica: es un increíble hidratante por estar hecha a base de huevo. Espárcela en tu cara y luego remuévela con agua tibia. Si quieres usarla simultáneamente como exfoliante añádele algo de avena. 

Tomate: por sus propiedades antioxidantes, vitaminas y ácidos, el tomate ayuda a remover la piel muerta de la cara y limpiarla. 



Recetas para hacer tus propios productos de limpieza

Estos trucos te ayudarán a ahorrar dinero y a cuidar al planeta.

Estos días puedes comprar practicamente todo procesado, preparado, empacado y fácil de llevar. Pero no sólo tu economía resiente esto, sino que el planeta también. Por suerte hay muchísimas cosas que puedes hacer en casa y que son igual de eficientes que los productos industriales y además no son tóxicos. A continuación te damos algunos tips para preparar productos de limpieza para el hogar, desde jabón para platos hasta desinfectantes.

 

Limpiador de vidrios

Rociador y agua carbonatada

Dos cucharadas de vinagre blanco en un cuarto de agua tibia

Vertir en el rociador

.

Desinfectante

Vinagre blanco

Tres cucharadas de jabón de castilla

20-30 gotas de extracto de árbol de té

Mezclar en un rociador de 16-oz. y rellenar con agua.

.

Limpiador usos múltiples

Agua carbonatada

1 parte de vinagre blanco

1 parte de agua

Mezclar en un rociador

.

Limpiador de hongos para el baño

1 parte de agua

1 parte de cloro

Rocíe y luego limpie con un trapo o una esponja húmeda y tibia

.

Producto para pulir muebles

¼ taza de vinagre blanco (o ½ taza de jugo de limón)

¾ taza de aceite de oliva

Mezclar y pulir con un trapo suave

 

Refrescante de aire

2 tazas de agua caliente

2 tazas de bicarbonato de sodio (añadir aceite esencial de la fragancia de su predilección)

Mezclar en rociador

 

Limpiador y desodorante de alfombras

Rociar bicarbonato de sodio. Dejar descansar por media hora y aspirarlo

 

Limpiador de piso

½ taza de vinagre

1 galón de agua

Mezclar y trapear (el vinagre no puede usarse en mármol)

.

Jabón de trastes

½ taza de jabón de castilla líquido

½ taza agua

1 cucharada pequeña de jugo de limón

3 gotas de extracto de árbol de té

¼ taza de vinagre blanco

Mezcle el agua y el jabón juntos. Añada el resto de los ingredientes y remueva hasta que se mezclen. Vierta en una botella flexible)



Cuatro parásitos que quisieran invadir tu cerebro

Estos cuatro parásitos son bastante comunes y están buscando casa en algún cerebro humano. Tener una buena higiene, conocer sus nombres y de dónde vienen podría ayudar a prevenir una infección.

En el último mes, dos niños de doce años han llegado a los titulares después de haber sido hospitalizados por una infección extremadamente rara y terrorífica: la amiba come-cerebros.

Encontrada generalmente en lagos, ríos y manantiales frescos, la Naegleria fowleri puede entrar por la nariz de una persona y llegar al cerebro en donde comienza su trabajo de destruir tejidos cerebrales. Treinta y dos casos en Estados Unidos entre el 2001 y el 2010  han ocurrido en los alrededores de Florida.

braineatingamoeba

Desafortunadamente la Naegleria fowleri no es el único microorganismo que, dada la oportunidad, querrá invadir el cerebro humano.

La Taenia solium, común en África, Asia y Sudamérica es un tipo de Cestoda que puede vivir en el tracto intestinal humano produciendo huevos que luego serán expulsados fecalmente por su anfitrión humano. Luego, los huevos pueden ser ingeridos por puercos mientras buscan comida. Las larvas nacen en el estómago del puerco y encuentran su camino hacia el torrente sanguíneo y eventualmente llegan sus músculos, donde muy probablemente serán comidos por un humano. Una vez que esto sucede, los parásitos viajan al cerebro del humano y forman quistes que causan una enfermedad llamada  neurocisticercosis. Esto puede provocar ataques epilépticos, dolores de cabeza e incluso llevar a la muerte.

porktapeworm

Otro parásito de este tipo es el Toxoplasma gondii, un organismo unicelular que sólo se puede reproducir en condiciones provistas por los intestinos de un felino. Cuando infecta a una rata hace que esta pierda todo el miedo a la orina de gato, incrementando su probabilidad de ser comido por un gato y devolver el parásito a su lugar favorito. Tristemente los humanos también pueden ser infectados por el gondii. En Estados Unidos una de cada cuatro personas han sido infectadas con este parásito, pero sólo un porcentaje pequeño se enferma lo suficiente como para darse cuenta. El riesgo de este parásito es la automutilación (sobre todo en mujeres). Llega al cerebro y provoca una suerte de psicosis que puede derivar en la autodestrucción de la víctima.

tgondii

Por último, el Loa-loa es un gusano que se establece en los ojos. La especie, encontrada en el oeste y el centro de África, puede emigrar por los tejidos humanos por periodos de diez a quince años. La infección ocurre por la mordida de un venado y por las moscas mango que viven en selvas tropicales y pantanos. Tener un gusano viajando por tu cuerpo puede causar comezón, inflamación, daño al sistema nervioso y a la retina. Paradójicamente, utilizar medicinas para matar la Loa-loa puede ser peligroso; cuando un gran número de sus larvas mueren alrededor del cerebro pueden bloquear las capilares y causar encefalopatía, una condición que puede causar pérdidas cognitivas, problemas de memoria, cambios de personalidad y otras.

loaloa

[PopSci]

 



En el mundo hay más personas con teléfonos portátiles que con excusados

La insalubridad por la falta de excusados provoca miles de muertes al año. Increíblemente, más personas en el mundo cuentan con celulares que con excusados.

indiatoilet

En la conmemoración del Día Mundial del Agua el Secretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, reportó que de los 7 billones de personas que habitan el planeta, 2.5 billones no tienen instalaciones adecuadas para defecar y 1.1 billones evacuan en lugares abiertos, lo que representa un potencial riesgo de enfermedades. Más de 750, 000 personas al año mueren por diarrea ocasionada por falta de higiene.

Eliasson dijo que esta deficiencia en salubridad es una crisis global de la cual “a la gente no le gusta hablar pero se relaciona directamente con asegurar buena salud, un ambiente limpio y dignidad para billones de personas”. La Organización de las Naciones Unidas intentará reducir a la mitad las cifras para 2015 y probablemente erradicar el problema para 2025.

El director ejecutivo de la Fundación de Niños de las Naciones Unidas, Martin Mogwanja, dijo que el proyecto para instalación de excusados “también mejorará la seguridad de las niñas y las mujeres, que a menudo son atacadas cuando se encuentran solas en lugares abiertos”.

Según Yahoo, India representa el 60% de la población sin acceso a instalaciones salubres básicas, en donde sólo 366 millones de personas cuentan con excusados.

Insólitamente, 2.5 billones de personas de la población mundial se exponen a enfermedades por falta de instalaciones básicas de salubridad, mientras 6 billones de personas tienen celulares. Y cerca de la mitad de la población en India que no cuenta con excusados son suscriptores de telefonía móvil.

[TIMES]

 



7 maneras de utilizar un excelente limpiador natural: la sal

Aquellos entusiastas de la limpieza sustentable han probado todo un arsenal de productos naturales como el bicarbonato de sodio, el limón, el vinagre, el té negro, la sal y el aceite de menta como productos de limpieza alternativos.

cleaning_with_salt

Aquellos entusiastas de la limpieza sustentable han probado todo un arsenal de productos naturales como el bicarbonato de sodio, el limón, el vinagre, el té negro y el aceite de menta como productos de limpieza alternativos.

Dichos productos son de gran utilidad y cuentan con la peculiaridad de no dañar el medio ambiente; sin embargo, la estrella de elementos naturales para limpieza es la sal. De hecho, la sal potencializa el efecto de cualquiera de los mencionados por lo cual a continuación te daremos algunos ejemplos de usos y mezclas que puedes poner en práctica y que son sumamente amables con nuestro entorno natural.

1.- Para limpiar a fondo tu batería de cocina

Llena las piezas con agua y, en el momento en que ésta comience a hervir, vierte un poco de sal de mar hasta crear una especie de pasta y comienza a tallar como lo haces usualmente; enjuaga con agua caliente y listo.

2.- Limpiar derrames en el horno

Haz una mezcla de sal en su mayoría y una pizca de canela y limpia con ellas el interior de tu horno: la primera absorberá los líquidos y la segunda neutralizará los malos olores.

3.- Para eliminar las manchas de café de las tazas

Utiliza una esponja para frotar con una pasta hecha de sal y vinagre, después enjuaga con abundante agua.

4.- Pulir la mayoría de los metales (acero, plata, oro y estaño),

Hacer una pasta con partes iguales de sal, harina y vinagre. Deja reposar durante una hora sobre la superficie que quieres limpiar y después utiliza un paño para frotar.

5.- Para desdibujar las marcas de las tazas y los vasos en la superficie de los muebles de madera

Con una pasta de aceite vegetal y sal, frote con un trapo limpio para limpiar; esto también puede funcionar para golpes y abolladuras en muebles.

6.-Quitar manchas de la alfombra

Haz una pasta con un 1/4 de taza de sal y 2 cucharadas de vinagre, frota sobre la mancha, deja que se seque y luego aspira la superficie.

7.- Renueva y blanquea sábanas descoloridas o amarillentas

Hierve agua con 5 cucharadas de sal y una de bicarbonato de sodio en una olla grande, unos 15 minutos. Después vierte la solución en la mezcla que utilizas normalmente para lavar y enjuaga con abundante agua fría.

[Mother Nature Network]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca