¿Cuánta gente se dedica a los empleos verdes en México?

Más de 60 licenciaturas forman profesionistas verdes, y el mercado de energías limpias va en aumento

El concepto de “empleo verde” es cada vez más aludido en la sociedad. De hecho, la crisis financiera de 2008 devino, entre otros sucesos, en que este término se popularizó como nunca entre los buscadores de empleo. Un empleo verde es aquel que está relacionado con el mercado de las empresas sustentables, un nicho que, naturalmente, está en pleno crecimiento: según información de IEA, World Energy Outlook 2011, se estima que serán demandados cerca de 148 mil MW de energías renovables para el año 2030.

La dependencia de los hidrocarburos, aunque insensatamente promovida por empresas y por algunos gobiernos como el mexicano (con su reforma energética) y el noruego (con la lunática idea de perforar el Ártico), irá a la baja, pues sencillamente es insostenible. En este sentido el mercado verde, sobre todo en relación con la energía, es una realidad en auge.

Los empleos verdes en el mundo

Las naciones que están verdaderamente volcándose a la generación de energías limpias paulatinamente van alcanzando sus compromisos sobre el cambio climático, abocadas a la disminución de gases que originan el efecto invernadero. Alemania sobresale notablemente en este renglón: hasta hoy, en días soleados, ha llegado a generar más de 50% de su electricidad con energía limpia. Pero hay otros países que también se han subido a la carrera sustentable, lo que naturalmente desemboca en empleos verdes, de los cuales más de 64% se encuentran concentrados en cinco países, liderados por China y Estados Unidos.

En 2011 se calculó que más de 3 millones de personas en todo el mundo trabajaron directamente en el sector de las energías verdes, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este cuadro muestra la cantidad de empleos verdes en los países más fuertes en este rubro. Fue elaborado por la Asociación Nacional de Energía Solar para la revista Energías renovables, en un análisis de Tanya Moreno Coronado y Víctor Hugo Ventura.

miles de trabajos verdes 2013

Los empleos verdes en México

En un encuentro con la OIT este 2014, el subsecretario de Medio Ambiente, Rodolfo Lacy, dijo que hoy se estiman 695 mil empleos verdes en el país, aunque en México no existe un censo para conocer el dato con precisión.

La formación profesional verde en México

A inicios de los años setenta se creó en México la primera carrera universitaria, una ingeniería, vinculada a los energéticos. Esto ocurrió en respuesta a una de las primeras crisis de los hidrocarburos en el mundo. Según el análisis de Coronado y Ventura, surgió como una manera de diversificar los residuos fósiles como energéticos. Hoy existe una oferta de más de 60 carreras que ofrecen ingenierías y licenciaturas vinculadas a la sustentabilidad, por ejemplo Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Energías Alternativas y Tecnologías Sustentables, Ingeniería Ambiental, etcétera.

En 2012 se graduaron 111 mil 400 estudiantes de ingeniería y tecnología, según estimaciones del CONACYT, y de acuerdo con cifras de 2010 de la UNESCO, en México hay 18% más graduados en ingeniería, manufactura y construcción per cápita que en Estados Unidos. Lo anterior está relacionado con la expansión del mercado verde, ya que este demanda múltiples proyectos asociados a estas ramas.  

El potencial verde en México es enorme, pero no existe un rumbo claro para el plan a largo plazo de este mercado. Así pues, ha ido construyéndose paulatina y espontáneamente, empleando a graduados que van entendiendo este mercado y acercándose a él, aunque la falta de claridad y rumbo en este tema es constante.

Twitter de la autora: @anapauladelatd



¿Ya conoces las nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua?

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.

Muchos de nosotros gozamos en nuestro hogar de los servicios básicos para el día a día, como son el agua, electricidad o gas. Sin embargo, muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de recursos naturales necesarios para proveernos, lo que ha causado la escacez de algunos de ellos en ciertas regiones.

Afortunadamente, el ingenio ha sido un gran aliado, ya que ha permitido que diversas personas, alrededor del mundo, creen equipos o procesos que ayudan al mejor aprovechamietno de los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas, lo que se conoce como ecotecnias.

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. La captación de agua de lluvia es una ecotecnia que permite hacer más fácil el obtener agua para consumo humano o uso agrícola.

En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar la dieta de las personas.

Otra ecotecnia es la implementación del sanitario seco. Este método es ideal para lugares donde no se cuenta con la infraestructura de drenaje. Este aparato se llama seco porque no requiere de agua, además de que su construcción no necesita de excavación profunda, adecuándose bien en terrenos rocosos. Al contrario de lo que muchos podrán pensar es muy limpio y no produce olores, además de que se hace una reutilización favorable al ambiente de los desechos que se ahí se depositan.

Una ecotecnia que se puede implementar en la mayoría de los hogares son dos circuitos hidráulicos separados, a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que en el otro contiene el agua obtenido a través del anterior procedimiento. El agua tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, inodoro o riego de jardines, alcanzando un ahorro hasta del 80% del consumo total de agua por año.

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos. Tenemos que darnos cuenta que preservar los recursos naturales es asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros descendentes disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Opta por tecnologías sostenibles o haz volar tu imaginación y contribuye con nuevos procedimientos que hagan que tu huella en el planeta se favorable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Después de leer esto, querrás usar cada vez más canela en tus platillos

Incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general.

Afrodisiaco, astringente y condimento milenial, la canela es realmente un ingrediente clásico para numerosos platillos y bebidas tradicionales en diferentes partes del mundo. ¿Cómo olvidar los platillos tradicionales en México, como el agua de horchata y el arroz de leche sin ese toque dulzón de canela? 

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT en Melbourne, en Australia, concluyó que incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general. 

Mediante el experimento, los investigadores recaudaron los datos de doce cerdos en cuatro secciones: el primero con alimentos de suplementos de 5 gr de canela al día y a una temperatura ambiente de 20ºC; el segundo, alimentos normales –sin canela– y a temperatura ambiente; el tercer, alimentos con 5 gr de canela al día y a temperatura ambiente de 35ºC; el cuarto, alimentos sin canela y a una temperatura ambiente con 35ºC. Y los resultados fueron sorprendentes: mediante cápsulas medidoras de gases, se demostró que la canela mantenía la integridad de las paredes del estómago de los cerdos –aún a temperaturas de sus estómagos hasta 2ºC más bajas que los cerdos–. Al realizar el mismo experimento sobre humanos, el efecto es similar. 

Por tanto, explican los especialistas australianos, la canela ayuda a enfriar el estómago para así reducir el ácido del estómago y la enzima digestiva pepsina, lo cual ayuda a su vez a mejorar el flujo de sangre alrededor de las paredes del estómago y a mejorar tanto la digestión como la salud intestinal. Inclusive se dice que la canela es una alternativa viable para casos con trastornos gastrointestinables. 

Conoce más sobre los beneficios de la canela: 

¿Por qué la canela es ideal para el invierno?

Descubre aquí los sorprendentes beneficios de la canela

 


10 sitios que funcionan con energía renovable de Tesla y que seguramente no sabías

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición […]

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición del planeta hacia la energía sustentable. 

Actualmente Tesla se encuentra invirtiendo en una división de energía renovable, y el resultado es tanto la batería para el hogar, Powerwall, y la batería comercial, Powerpack. Con el paso del tiempo, la empresa ha lanzado versiones cada vez más modernas de ambas baterías, así como productos solares para los techos y una planta, la Gigafactory, en Sparks –Nevada, EE.UU.– para operar energía limpia para la región. Sus productos han tenido una fuerte resonancia en los 18 países que se encuentran funcionando en el día a día. 

Conoce 10 ejemplos en que el Powerpack brinda energía de manera ecosustentable y asequible para las necesidades de varios habitantes: 

– Singita Lodge en el Kruger National Park, en Sudáfrica. Es un hotel que se ostenta entre 33 000 ocres del parque nacional, en donde también habitan bufalos, leopardos, chitas, elefantes y otras especies. Este sitio opera tan sólo con páneles solares del sistema Powerpack de 3,150 kilowatt-horas. Además, Singita Lodge practica el ecoturismo, reduciendo considerablemente el impacto en la biodiversidad de la zona. 

– Vunabaka, en Mololo Island, en Fiji. Se trata de otro hotel genera electricidad vía un panel solar de 1 megawatt, el cual se alimenta por 20 Powepacks de Tesla. 

– Southern California Edison, en EE.UU. Es una subsidiaria de electricidad que solicitó a Tesla Company construir un sistema de batería de 20 mega-watt para proveer electricidad a 2 500 hogares al día. Actualmente se trata del proyecto de almacenamiento de batería con iones de litio más grande del planeta, brindando una solución energética a este condado de Los Angeles. 

– Vector, en Nueva Zelanda. Así como la Southern California Edison, esta compañía no usa energía solar pero un sistema Powerpack de Tesla capaz de almacenar 2 megawatt-horas para un vecindario residencial. 

– La isla Ta’u, en EE.UU. Para energizar a toda la isla, Tesla proporcionó 60 baterías Powerpack y páneles solares usando SolarCity. Con una capacidad de 1.4 megawatts para generar energía solar, las baterías se recargan con sólo siete horas de luz solar. 

– La isla hawaiana Kaua’i. Tesla instaló 54 978 páneles solares y 272 baterías Poweback para brindar energía a toda la isla. Esto da en total una capacidad de 13 megawatts para generar energía solar. 

– Vinatería La Crema, en EE.UU.. En el corazón se Sonoma County, en California, una vinatería optó por usar energía solar mediante un sistema de 1, 200 kilowatt-hour con Powerpack. La Crema es una de las varias vinaterías que forman parte del Jackson Family Wines, los cuales poseen 8.4 megawatt-hora de energía solar para brindar electricidad a seis diferentes vinaterías. 

– La isla Dent, en Australia. Entre la isla Vancouver y British Columbia, en la isla Dent se encuentra un Powepack de Tesla que captura la energía de una turbina marina. Con cinco Powerpacks se provee 500 kilowatt-horas de energía. 

– College of Marin, en EE.UU. Un colegio comunitario en California usa un sistema de Powepack de 3.2 megawatt-horas. Este sistema eléctrico ayuda a ahorrar entre 100 000 y 150 000 dólares anuales en electricidad tradicional. 

– La isla Ocracoke, en EE.UU. Considerado como parte de Carolina del Norte, esta isla sustituyó la energía de diesel por energía del sistema Powerpack de Tesla. Con un sistema de 1 megawatt-hora mediante dos baterías, este sitio almacena energía solar para brindar electricidad a la población. 



Mercados gratis: alternativas ante el capitalismo

Los mercados realmente gratis son espacios para unir a las comunidades y vecindarios, además son una opción ante el capitalismo: aquí todos pueden dar y tomar objetos útiles y sin intercambio de dinero.

Un mercado realmente gratis (RRFM: Really Really Free Market) es una organización donde todos pueden donar objetos que ya han entrado en desuso en nuestras casas pero que alguien más puede aprovechar y, a cambio, tomar algo que necesite para su hogar, completamente gratis. Es una comunidad donde se promueve el reciclaje, la convivencia entre los vecinos, y el espíritu colectivo. Es una alternativa al capitalismo, pues se trata de un evento 100% no lucrativo.

Existen por lo menos 50 mercados gratis alrededor del mundo. Aquí les compartimos unos tips para implementar uno en su vecindario:

Arma un grupo coordinador. Invita a tus vecinos y amigos más participativos, creativos y que sepas que pueden comprometerse con el proyecto. Repartan las responsabilidades.

Escojan un lugar permanente. Un parque, un mercado, un espacio neutral y público. No debe haber problema con el permiso pues no están vendiendo nada, mientras no molesten a los vecinos, por ejemplo, con música a volumen alto.

Escojan un día regular. Una o dos veces al mes, el primer o último domingo de cada mes, un día que sea fácil de recordar.

Promociónense. Creen una pancarta atractiva, grande, legible. Anúnciense con volantes, de boca a boca, en medios electrónicos; consulten si una estación local de radio les permite anunciarse. En cada venta dejen un cuaderno para que se anoten los que quieran recibir boletines o participar en el grupo de organizadores.

Lluvia de ideas de objetos. Revisen clósets, armarios, desvanes. Pregunten a conocidos en el trabajo y las escuelas. Pregunten trabajos que se van a mudar o traspasar, en escuelas a final de semestre. Recuerden que hay que evitar que suene a caridad, uno de los aspectos más importantes es que se trata de compartir.

Busquen talentos. Inviten a quien sepa tocar la guitarra, contar historias, bailar, a un instructor de yoga, un caricaturista, un poeta, a todos los que tengan un talento y quieran compartirlo.

Aparten lo que no es para regalar. Hay que ahorrarse accidentes bochornosos.

Tengan listo un plan para lo que sobre. Pueden regresar los objetos a sus casas a un  o bien llevarlos a un centro de beneficencia.

Recuerden pasarla bien. La idea es promover que los regalos son una alternativa deseable.



Al Gore y su negocio billonario alrededor del movimiento verde

Es una lástima que el cuidado planetario y la genuina búsqueda de una sociedad sustentable y generosa con su entorno natural, pueda convertirse en una agenda política, y en un monumental negocio para gente como Al Gore

Poca gente ha sabido rentabilizar el fenómeno del calentamiento global y las nuevas tecnologías ecológicas como Al Gore. El “zar pop” de la sustentabilidad ha consolidado empresas “verdes” que han registrado ganancias multimillonarias. Esto le ha permitido ser el primer “billonario de carbón”, título sui generis que lo acredita como el primer empresario que ha captado miles de millones de dólares en recursos para sus empresas sustentables.

Read more

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca