¿Cuáles son los proyectos que más amenazan la ecología en México?

Enlistamos algunos de los más nocivos planes de construcción o explotación de recursos que vulnerarían gravemente al medio ambiente, bajo el gastado lema del “progreso”

México está inmerso en numerosos problemas ambientales, entre otros motivos, porque el tema ecológico es un tópico secundario para el gobierno (como prueba está la Reforma Energética). Los intereses de las compañías en este país se mueven con ventajas que otros países no otorgan y son alimentados, además, por la corrupción.

La idea que desde hace más de un siglo vende el gobierno mexicano sobre progreso y que en realidad suele beneficiar a unos pocos encuentra cada vez más férreos opositores, que además de reclamar sus tierras tienen el respaldo de ambientalistas que conocen las implicaciones insanas para el ecosistema de muchos de estos planes.

En México, la lista de proyectos que amenazan el medio ambiente es larga; por ello te presentamos sólo algunos de los más representativos casos aunque, por recomendación de la investigadora Laura Velázquez del departamento de Ecología Política del ITESO, te sugerimos el sitio Afectados Ambientales si deseas recorrer este tema en su totalidad.

 

Aquí algunos de los proyectos más nocivos para el medio ambiente en México:

 

Planes para incorporar los transgénicos

Empresas transgénicas transnacionales buscan obstinadamente hacerse de permisos para el cultivo transgénico en México. Apenas han conseguido el cultivo experimental en especies como soya y algodón, pero tienen de su lado a las dependencias federales. Curiosamente, el sistema judicial ha obstaculizado que proliferen los permisos de siembra experimental y de comercialización, sobre todo en el tema del maíz transgénico, pero las voraces compañías no cesan de emitir impugnaciones legales con el respaldo de las dependencias federales (en sólo 1 año, han interpuesto 60 impugnaciones para permitir la comercialización del maíz transgénico). Los cultivos transgénicos contaminan a otros, poniendo en riesgo la existencia de las semillas puras. Estos consorcios también han incurrido en prácticas desdeñables, y aún no hay certeza de que los transgénicos sean benéficos para la salud; de hecho, hay numerosos estudios científicos que lo niegan.

Planes para extraer gas shale con el fracking

Con la aprobación de la Reforma Energética, se proyecta que en más de 100 municipios de México se aplicará el fracking. En el norte del país, donde ya se aplica esta técnica en algunos estados, se han registrado inusuales temblores, sobre todo en Monterrey. Este método consiste en quebrar literalmente las capas de la tierra con la inyección de agua y químicos al subsuelo.

Minería

En México, la minería está estipulada por las leyes como “de utilidad pública”; esto deviene en que su explotación es una prioridad por sobre otros usos de tierra, lo que suma ventaja a los empresarios que buscan las concesiones. En México, el conflicto minero es arcaico; hoy existen conflictos medioambientales numerosos que están relacionados con esta actividad. Por ejemplo en Wirikuta, sitio sagrado de los wixáricas, se sigue pelaando la obstaculización de concesiones a mineras canadienses en, de hecho, un Área Natural Protegida.

En lugares como Puebla o Baja California Sur se pretende emprender actividades mineras a cielo abierto, lo que da lugar a la contaminación de los alrededores y de los mantos acuíferos: la vulnerabilidad de las comunidades aledañas es alta. Hace unas semanas en Sonora, por ejemplo, una de sus minas, la de Cananea, vertió por negligencia más de 40 mil litros de ácido sulfúrico a un río. En Veracruz, un proyecto minero peligra también la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, que pone en riesgo la mayor reserva selvática de América del Norte.

Dragon Mart

Dragon Mart es un proyecto chino que estaría ubicado a 3km de la costa, a 18km del sur de Cancún. Sería el centro de distribución de productos chinos y se encargaría de movilizar mercancía del país asiático por toda Latinoamérica. Este megaproyecto es una amenaza para los manglares y tendría efecto sobre el cambio climático al alterar el equilibrio de la región, donde se encuentra más de 50% de los manglares del país. (Por ahora, está varado el proyecto).

Proyecto “La Ensenada”, de Maya Development

Estos empresarios buscan construir en la paradisíaca isla maya Holbox -por cierto, un Área Natural Protegida- hasta 875 unidades residenciales en la zona. Mientras los habitantes de la isla hacen ecoturismo a pequeña escala el proyecto, en realidad, busca transformar la zona en un centro de élite. Tal cantidad de construcciones atentaría ineludiblemente contra el equilibrio ambiental de la zona.

Hidroeléctricas

Aunque estas son consideradas como energías limpias, se ha probado que la construcción de presas no es positiva para el medio ambiente. En este país, por ejemplo, el proyecto hidroeléctrico La Parota, sobre el río Papagayo en el estado de Guerrero, fue juzgado por el Tribunal Latinoamericano del Agua como un proyecto que no contribuye a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Twitter de la autora: @anapauladelatd



20 increíbles ideas para decorar un árbol navideño ecológico

Un árbol de Navidad puede ser un recuerdo hermoso, sin embargo también puede convertirse en un impacto negativo para el medio ambiente.

La decoración navideña se convierte en uno de los elementos más importantes en la infancia. Se trata de una parte indispensable para pasar tiempo de calidad con la familia a la hora de decorar el hogar con temática de la época. Desgraciadamente, este tipo de decoraciones tiende no sólo a ser muy costosa, también implica gran cantidad de basura y contaminación: entre envolturas de regalos, exceso de electricidad y pinos no ecológicos. 

Por ello te compartimos estas alternativas ecológicas para decorar tu árbol de navidad. Recuerda darle click en la imagen para verla en pantalla completa.



Estos son los derrames tóxicos más graves de los últimos 2 años en México

Llevar una memoria colectiva, atenta a los derrames que han contaminado los ríos y lagos, es importante para el activismo ecológico

En la memoria colectiva, quizá el sinónimo más temible de los derrames de tóxicos a las aguas es que se vierta petróleo en el mar, como pasó hace unos años en el Golfo de México. Sin embargo, los derrames de contaminación a ríos y lagos son cotidianos, sobre todo en países en desarrollo, pues sus sistemas de justicia son débiles y los costos por contaminar son pocos. 

En México, el 8 de agosto de 2014 al menos 40 mil litros de ácido sulfúrico fueron vertidos al río Sonora, por una negligencia de la empresa Grupo México en una de sus minas. Sin embargo, algunos trabajadores aseguran que las cifras oficiales son menores a las reales. 

El derrame destapó una serie de descuidos que se han dado en los últimos 2 años en México, aunque existen desde hace muchos años. Los derrames de hidrocarburos y de desechos mineros son los más usuales. 

Los derrames tóxicos que ha reportado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los últimos 2 años son 32, según su titular, David Korenfeld. Los más desastrosos han sido estos: 

-Cianuro en el río Jaqui, en Hermosillo, Sonora.
-Hidrocarburos en Agua Dulce, Veracruz.
-Hidrocarburos en ductos de las playas de Mazatlán, Sinaloa.
-Hidrocarburos en la laguna El Limón, en Tabasco.
-Contaminación minera en Los Remedios, Durango.
-Sulfato de zinc en el arroyo Lazarillo, en Nuevo León.
-Cianuro en la mina Proyecto Magistral, en El Oro, Durango.
-Hidrocarburos en la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
-Derrame de sulfatos y lixiviados en el río Sonora, provocado por la minera Buenavista del Cobre.

El caso de derrame más escandaloso es el del río Sonora; aunque el tema se ha apagado al menos en el reflector público, sus habitantes continúan viviendo incertidumbre y aseguran que no existe ningún estudio que avale que el agua está lista para usarse. Por su parte, también han hecho un SOS por un represo de la mina Buenavista del Cobre que podría colapsar:

“Ese represo colapsará en cualquier momento porque no se le ha dado mantenimiento. Si eso sucede, el daño será brutal, no se comparará con el que ya se le hizo al río, sino que será el fin de los pueblos donde viven 25 mil sonorenses. (…) Mide 15km de largo por 15km de ancho, y la cantidad de desechos contenidos ahí, es incalculable”, dijo Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea.

Si te “suena” escribir a la SEMARNAT para presionar por el mantenimiento del represo del que advierten los mineros, aquí está su cuenta de Twitter: puedes escribir algo así como “¡Exigimos urgentemente la supervisión de los represos de la mina Buenavista del Cobre!”. Recuerda que el “ruido” en internet tiene efectos probados.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 



Nunca tires tus aparatos electrónicos a la basura en México (te decimos porqué)

En 7 años se triplicaron los desechos electrónicos en el país, que generalmente terminan en desechos a cielo abierto, contaminando el ambiente y tu salud

Aunque México es un país con más de la mitad de la población en condiciones de pobreza, las cifras sobre el uso de aparatos electrónicos son pasmosas. Por ejemplo, en este país ocho de cada 10 personas tienen un celular o línea fija. La razón es que cada vez es más accesible comprar estos aparatos, además de que la cultura del consumismo ha hecho que busquemos tener siempre lo más novedoso y se van desechando aparatos que, con suerte, luego son aprovechados por otras personas.

Sin embargo, el crecimiento de la basura electrónica en México es alarmante; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en solo 7 años se triplicó la cantidad de esta basura en el país: en 2007 se recolectaban 289 mil toneladas de basura electrónica y actualmente se desechan unas 941 mil 700. Lo más inquietante es que en este país los niveles de reciclaje son mínimos. Son muy pocas las colonias que recogen la basura separada y muchas veces los habitantes que lo hacen se sienten frustrados al saber que en los camiones recolectores volverán a mezclarse sus desechos.

Por motivos como el anterior, miles de mexicanos simplemente echan a la basura sus residuos electrónicos. Pero, ¿entonces qué hacer, si el reciclaje no es parte de la cultura de sanidad desde el gobierno? Lo que debemos hacer, según el investigador de la UNAM Heberto Ferreira Medina, es evitar tirar a la basura cualquier aparato electrónico, entre ellos cables y pilas, y llevarlos directamente a un centro de reciclaje, o bien, investigar sobre campañas de recolección específicas de aparatos electrónicos y llevarlos ahí. También hay algunas empresas recicladoras que recibirán tus equipos y que sobreviven pese a la falta de apoyos, como Remsa y Ecorecikla. Se sabe que al menos 90% de los  materiales de los aparatos electrónicos pueden ser reutilizados.

Actualmente, según Ferreira, cada mexicano produce entre 3 y 5kg de esta basura al año, lo que equivaldría a llenar tres veces el Estadio Azteca con una capacidad para más de 100 mil personas.

Te contamos algunas de las consecuencias de tirar tus desechos electrónicos a la basura en México:

  • Si tiras tus aparatos electrónicos a la basura, lo más seguro es que terminen en basureros a cielo abierto.
  • Los aparatos electrónicos en basureros mezclados producen lixiviados, que son la combinación de basura, metales pesados y desechos orgánicos e inorgánicos que van permeando los mantos acuíferos contaminándolos con plomo y mercurio, entre otras sustancias nocivas.
  • Todos estos metales pesados podrían terminar en el agua que bebes o usas: cromo, plomo, mercurio, platino o arsénico –y plásticos retardantes de flama y bromuros (PBDEs, por sus siglas en inglés).
  • Los metales pesados en el agua pueden provocar intoxicaciones agudas, daños neurológicos, daños en el tracto respiratorio, afecciones cardiovasculares, daño hepático y renal, osteoporosis y deformaciones en los huesos y cáncer.
  • Muchos equipos celulares son cubiertos con PBDEs: plásticos especiales antiflama que son bioacumulables e incrementan su concentración en función del tiempo en un organismo expuesto; tienen alta solubilidad en lípidos, acumulándose en tejidos adiposos; son resistentes a la degradación por procesos naturales y se transportan a grandes distancias.


#NoMásDesastres: Greenpeace invita a que tomes una foto de los desastres ecológicos en México

De acuerdo con Greenpeace, tanto la contaminación como el cambio climático han disminuido la disponibilidad del agua en México per cápita de 11 mil 500m3 (en 1955) a 4 mil 263m3 en 2011

En los últimos años, México ha sufrido 1,124 desastres ambientales. Debido a la negligencia de la industria privada y del gobierno, esta problemática ha ido perjudicando tanto a ecosistemas como a comunidades de diferentes zonas de este país.

Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Durango; estos son sólo algunos de los estados donde ha escaseado el agua y el ecosistema ha disminuido, afectando así a la biodiversidad animal y vegetal. Y estos son sólo unos cuantos ejemplos.

De acuerdo con Greenpeace, tanto la contaminación como el cambio climático han disminuido la disponibilidad del agua en México per cápita de 11 mil 500m3 (en 1955) a 4 mil 263m3 en 2011. Esto se debe a que 70% de los ríos nacionales cuentan con contaminantes altamente nocivos.

Muy pocas soluciones han tomado lugar para revertir esta dinámica. Una de ellas, iniciada por los ciudadanos, Agua Para Todos. Agua Para La Vida, pretende expandir el agua para todos, tanto ecosistemas como soberanía alimentaria, reducir la contaminación, la sobreexplotación y la destrucción de cuencas o acuíferos y reducir la vulnerabilidad de inundaciones y sequías;,entre otros.

Mientras tanto, Greenpeace invita a ciudadanos a tomar fotografías de desastres ambientales, subirlas a redes sociales con el hashtag #NoMásDesastres, etiquetando a @EPN. ¿El objetivo? Ejercer presión a la industria privada y gobierno para exigir un México sustentable y habitable. Alza la voz ciudadana para que sea escuchada.

Fotografía principal: vaXtuxpan



¿Está México en vías de convertirse en un boom de energía solar?

Al parecer México está cayendo en cuenta que su abundante recurso solar no sólo es bueno para el turismo, podría convertirse en la fuente principal de energía para el año 2026.

México no es el primer lugar en el que uno piensa cuando piensa en “energía limpia”. Sin embargo, listo para permitir la extracción foránea de petróleo, el país está dándose cuenta que sus abundantes recursos naturales también son atractivos para inversionistas en una energía mucho más limpia: la luz del sol.

Según un reporte de Bloomberg:

First Solar Inc. (FSLR) de Estados Unidos ha traído sus primeros proyectos a México, mientras más de una docena de otros desarrolladores incluyendo Seferay GmbH de Alemania y Grupotec Tecnología Solar SL de España tienen licencias ahí. El inversor local Gauss Energía abrió la planta fotovoltaica más grande de Latino América el mes pasado.

Según Hector Olea, presidente ejecutivo de Gauss, el proyecto “abrirá un camino para el desarrollo del sector fotovoltaico”. Gauss, en conjunto con Martifier SGPS de Portugal abrieron en septiembre una planta de 30 megawatts en La Paz, Baja California. Y mientras México no subsidia energía solar en grande, el proyecto de 100 millones de dólares ofreció una alternativa económica a la energía fósil del área, en dónde la radiación solar excede el promedio nacional. Así, para el 2026 México planea generar el 35 por ciento de su energía de fuentes limpias.

El proyecto es viable por dos razones: la primera es que la demanda de paneles solares en el mundo las ha vuelto más económicas y accesibles, y la segunda es que el país tienen suficiente sol para que esto suceda.

Todavía hace falta mucha planeación e inversión para que el plan para el 2026 se vuelva realidad. Pero con suficientes incentivas haría mucho sentido que pasara.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca