Close

Ciudadanos invitan: Di “no” a Ley Mancera y salva la infraestructura de la ciudad de México

Del último día que estuviste en la calle, ¿recuerdas edificios particularmente altos en una zona de viviendas o te viene a la mente algún parque convertido en proyectos de oficinas o residencias?  

Al caminar por las calles del Distrito Federal, es común encontrarse con numerosas construcciones de edificios irregulares a la zona. Basta con indagar un poco al respecto para darse cuenta de que los proyectos se encuentran en colonias donde no está permitido ese tipo de edificaciones. No obstante, de acuerdo con las normas 30 y 31 propuestas por el Gobierno del DF, se pretende lograr la proliferación de edificios nuevos en zonas prohibidas.

Las consecuencias de estas normas, también conocidas como Ley Mancera, serán la inaccesibilidad de agua en ciertas zonas, el aumento del impuesto Predial, la desaparición de parques y árboles, la compresión de calles en la ciudad, la exclusión de numerosas familias sin recursos, contaminación, incremento en el tráfico y gentrificación de varias zonas, entre otros.

¿De qué se trata?

Desde hace años cuantiosas constructoras se han encargado de generar edificaciones irregulares de manera ilegal, vendiéndolas a un precio más elevado de lo autorizado. Ese dinero, en vez de dirigirse a proyectos de apoyo social, ha potencializado realmente el negocio de las mismas empresas.

 

Ahora, con la Ley Mancera, estas constructoras tendrán licencia legal para edificar cualquier proyecto en el lugar y duración que deseen, es decir, podrán elegir el lugar específico y número de pisos del edificio, así como el tiempo de inicio y fin de la construcción, sin la obligación de pagar Predial ni agua. Por consiguiente, estos proyectos llevarán a la sobredensificación de la población pasando por alto los recursos disponibles, la vulnerabilidad, la técnica y la planeación de servicios.

Para poner un alto a la Ley Mancera, la campaña #SalvaDF convoca a la solicitud de la anulación (y desecho) de estas normas, apoyando al desarrollo urbano planeado y a la sustentabilidad. Para más información, dale clic aquí.

 Fotografía principal: Teseum / Flickr

Ver Más
Close