Alerta: en el 8o mes del año alcanzamos los números rojos de los recursos del planeta

De acuerdo con los datos de Global Footprint Network, la organización mundial de WWF, la humanidad agotó hoy este presupuesto anual

El mundo posee un presupuesto ecológico anual, el cual marca la huella ecológica del humano sobre la capacidad del planeta para regenerar lo que se ha consumido. Esta cantidad consumida de recursos naturales por país ha reducido significativamente la superficie forestal, escaseado los recursos naturales hídricos, degradado la cantidad de tierra y diversidad biológica e incapacitado al planeta para absorber las emisiones de CO2, entre otras consecuencias.

De acuerdo con los datos de Global Footprint Network, la organización mundial de WWF, la humanidad agotó hoy este presupuesto anual. Por consiguiente, se alcanzó el Día del exceso de la Tierra. Esta situación nos brinda la oportunidad de tomar medidas contra el consumo desmedido de los recursos naturales. 

Año con año, la humanidad llega antes de esta fecha. En esta ocasión, desde hace meses habíamos llegado a estar en focos rojos hasta que, en menos de 8 meses, se alcanzó superar la huella ecológica sobre la capacidad del planeta. Según Marco Lambertini, director general de WWF, debemos conservar el capital natural que queda y administrar sustentablemente los recursos del planeta, ya que es el futuro para los niños, es nuestro hogar.

 

 

Para cambiar esta tendencia, debemos comenzar a modificar los hábitos de consumo: elegir modelos basados en energías renovables, reducir el nivel de emisiones que contaminan el medio ambiente, escoger productos derivados de prácticas sustentables, etcétera.



¿Cuántos recursos consumirás en toda tu vida?

En 65 años habrás comido más de 13 mil huevos.

Todos los días consumimos, ya sea alimentos, ropa, tecnología, papelería, agua o cualquier otro artículo que nos resulte necesario para sobrevivir. El planeta nos brinda todos estos elementos con la materia prima para transformarlos a nuestra utilidad.

Sin embargo, actualmente se consumen recursos naturales más rápido de lo que se pueden volver a generar y se desechan residuos más rápido de lo que pueden ser degradados. Se calcula que actualmente el medio ambiente tarda 18 meses en recuperarse de lo que los humanos gastan y desechan en un año.

Ser consciente de lo que se consume y desecha implica una serie de pequeñas decisiones día con día, ¿beber café en vaso de unicel?, ¿reutilizar o no el papel?, ¿qué envoltura utilizar para envolver un regalo?, etc.

A lo largo de toda una vida habremos consumido una gran lista de productos naturales y manufacturados, mismos que se traducen en enormes cantidades de residuos, por ejemplo, se calcula que en México existen 65,000,000 de teléfonos celulares y cada año se desechan 15,000,000 de los mismos.

Para hacernos una idea de cuánto consume una persona en toda su existencia, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hizo el cálculo promedio de una vida de 65 años.

Los resultados son los siguientes:

* 13,345 huevos

* 5,272 manzanas

* 400 cremas

* 5,800 pañales

* 4,280 barras de pan

* 15 cerdos

* 845 latas de alimentos

* 190 shampoos

* 78 cepillos de dientes

* 35 geles para el cabello

* 270 desodorantes

* 2,450 periódicos

* 16 teléfonos celulares

* 1,200 pollos

* 7,550 litros de leche

* 10,866 zanahorias

* 276 pastas de dientes

* 5.6 bronceadores

* 21 borregos

* 4 vacas

* 4,500 litros de cerveza

* 5,600 litros de refrescos de cola

* 4,000 rollos de papel higiénico

* 11,000 toallas sanitarias o tampones

* 10,000 barras de chocolate

A cada habitante del planeta nos corresponde un promedio de 1.8 hectáreas para satisfacer nuestras necesidades, el equivalente a 2.5 canchas de fútbol, sin embargo, actualmente cada persona consume 2.7 hectáreas, es decir, 3.6 canchas.

Sin duda, estas cifras nos hacen considerar integrar prácticas a favor del consumo responsable que pueden resultar muy sencillas como consumir productos locales, frutas de temporada y elegir productos ecoamigables. Con pequeñas acciones se pueden resultar grandes resultados. Y tú ¿cuánto consumes?



¿Libertad o austeridad? Así vive una comuna autosustentable en los bosques de EE.UU. (FOTOS)

Muchas de estas comunas están integradas por residentes, voluntarios temporales y otros allegados que se vieron en la necesidad de probar distintos modelos de vida.

Vivir fuera del sistema es una alternativa de numerosas personas que buscan una vida autosustentable, libre de impuestos y obligaciones típicas de una sociedad principalmente capitalista. Se trata de un estilo de vida que, al sacrificar ciertas comodidades de la modernidad, se reduce la huella ecológica en el planeta al poner a prueba técnicas de agrocultivo sustentable, bioconstrucción y energía alternativa. 

Muchas de estas comunas están integradas por residentes, voluntarios temporales y otros allegados que se vieron en la necesidad de probar distintos modelos de vida. Y entre ellas se encuentra una comunidad en los bosques de Oregon, al noreste de EE.UU., quienes habitan en un área de 16 hectáreas y sobreviven exclusivamente con lo que encuentran en el territorio a través de la caza, recolección de alimentos y otros insumos del bosque. 

La revista Vice se encargó de capturar los momentos de esta comuna autosustentable, dándole una cámara fotográfica a Eve, una integrante del lugar. Ella documentó el día a día de 15 personas que vivieron o transitaron al interior de la comuna:

Levantarse de la cama con base de madera contrachapada; beber un poco de café o té en el pórtico negro con una vista hermosa de varias alternativas de baño de composta. A las 9:00, tenemos una junta de grupo y revisamos tanto con los estudiantes como instructores en dónde aprendimos sobre yesos y pinturas naturales. Después, comemos el almuerzo, un recalentado de las lentejas de anoche con los huevos de la tarde. Alimento a las gallinas y recojo los huevos. Corto un árbol para material crudo, y después nos dirigimos a un río cerca para el primer chapuzón del verano. Finalmente, concluimos el día con una fogata con todos.

Como conclusión, ella se dio cuenta que “la mayoría parece encontrarse en una encrucijada de vida”. Por lo que un estilo de vida con una alimentación más sana –con base en distintos granos y vegetales que tanto cultivan como truquean localmente– y una supervivencia en contacto con la naturaleza. Esto, con el paso del tiempo, permite liberarse de las preocupaciones cotidianas para darle a la naturaleza, el fluir de una trascendencia. 

A continuación te compartimos las imágenes de Eve, integrante de la comuna autosustentable en Oregon, EE.UU.

 



La posible vida extraterrestre podría verse afectada por el cambio climático, estudio

El efecto invernadero es un fenómeno que impide la vida y que, además, afecta el clima de otros planetas.

Considerando que absolutamente todo está unido no resulta extraño que lo que ocurre en un planeta puede afectar al universo (y viceversa). Un nuevo estudio publicado por journal Nature Communications ha encontrado que para conocer las probabilidades de vida en un planeta, no solo es necesario calcular la posibilidad de agua en él, midiendo la distancia entre la estrella en la que orbita, también calculando su nivel de efecto invernadero.

El mismo estudio apunta a que cuando el dióxido de carbono alcanza 1500 partes por millón en la atmósfera el clima del planeta comienza a ser inestable. Para que esto sucediera en la Tierra falta mucho, habríamos de quemar aún más de todas las reservas de hidrocarburos que existen. Ello, aún resulta muy lejano. Sin embargo sería catastrófico para la vida en cualquier planeta y este efecto podría influenciar a los planetas vecinos.

Así, un aumento importe en la cantidad de dióxido de carbono podría ser tan letal como el acercamiento de los planetas del universo a sus propios soles. Este estudio ha arrojado pistas importantes en la búsqueda de la vida extraterrestre, con un nuevo indicador por tomar en cuenta. Una imprescindible para la vida.

[Space.com]



La marcha contra el cambio climático en México llegará este domingo al senado

Es la movilización más grande jamás hecha para presionar a las potencias mundiales a transitar a las energías limpias.

El año pasado salieron a las calles de todo el mundo al menos 700 mil personas en una marcha sin precedentes contra el cambio climático mundial. Estas suelen darse en el marco de cumbres climáticas donde participan los países más poderosos del mundo (en gran parte los más responsables de las emisiones de carbono a la atmósfera).

Ahora, este 29 de noviembre en París se hará la siguiente Cumbre sobre el Cambio Climático. Conjuntamente organizaciones internacionales del tamaño de Avaaz o Greenpeace están organizando una marcha global. Hasta ahora ha sido confirmada la participación en ciudades como Londres, Sao Paulo, Berlín, París, Roma, Amsterdam, Tokio y Sidney.

En  México gracias a Greenpeace, Cáritas, Alianza Mexicana contra el Fracking y más, las marchas han sido convocadas en ciudades como Chihuahua; Monterrey; Culiacán; Puebla; Xalapa; Guadalajara; Irapuato y León, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por eso es importante esta marcha: en México y en el mundo más que una transición, lo que tenemos que hacer es una revolución energética. Se trata de un cambio drástico. Un giro de 180 de donde estamos hoy adonde queremos ir en términos de generación de energía. Ojalá la ciudadanía pueda destinar un par de horas en alguna de las ciudades del país para expresar de manera pacífica la exigencia de tener un 100 por ciento de energía a partir de fuentes renovables para 2050″ concluye Gustavo Ampugnani de Greepeace para SinEmbargo.

El objetivo de la cumbre es impedir el aumento de la temperatura global más de 2 grados, lo que causaría una inestabilidad en el planeta que repercutiría en, desde catástrofes climáticas hasta el peligro de loa soberanía alimentario. Quizá, si hubiese un tema primordial en la agenda activista de todos, habría de ser este…

Puedes encontrar la marcha en tu ciudad acá.

También registrarte para llevar el registro global del movimiento acá.



La mayor marcha mundial contra el cambio climático será este 29 de noviembre

El año pasado salieron a la calle hasta 700 mil personas para exigir energías limpias.

Foto: aipazcomun.org

Todos, siendo consumidores, tenemos el poder de hacer cambios políticos a partir de nuestras opciones de compra y estilo de vida. Si cada vez menos personas usan los automóviles, si cada individuo va cultivando en casa sus alimentos, si son consumidos cada vez menos los productos de las corporaciones que maltratan el medio ambiente…entonces el panorama pudiera cambiar. Pero siendo honestos, mientras los políticos continúen apostando por la explotación de los hidrocarburos, entonces el cambio es mucho más complejo.

El próximo diciembre, en París será celebrada la Cumbre sobre el Cambio Climático. El año pasado la comunidad de Avaaz, una de las plataformas ciudadanas en línea más grande del mundo, consiguió sacar a la calles a más de 700 mil personas para exigir energías limpias.

Muchos han sostenido que el cambio individual es esencial para cambiar un sistema que está afectando el equilibrio del planeta, pero también lo es la presión mediática y ciudadana y ello puede alcanzarse con la manifestación de millones de personas.

Este 29 de noviembre, días antes de que sea celebrada la Cumbre en París, Avaaz está organizando la marcha más grande hasta ahora en contra del cambio climático. En decenas de países esta marcha se hará, pero donde estés, puedes organizar tú también una manifestación con la siguiente guía . No quedes fuera, el cambio debe hacerse también desde una enérgica movilización de un “NO MAS” a las decisiones políticas a favor de los hidrocarburos y de  unas cuantas corporaciones que continúan liderando esta agenda.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca