Close

5 increíbles destinos ecoturísticos en México

La construcción de grandes complejos turísticos ha hecho de destinos maravillosos un centro de élite, pues sólo personas con altos recursos pueden gozarlos. Además de la expropiación o compra (generalmente barata) de tierras que envuelve el desarrollo turístico magno, también conlleva la degradación del medio ambiente, simplemente porque suelen ser edificaciones pensadas de manera aislada, sin integridad con el ecosistema.

En este sentido el ecoturismo, aunque también pudiera llegar a ser una actividad de élite, suele ser más cercano, lejos de los lujos y cerca de contacto directo y real con la naturaleza. En el ecoturismo, los beneficiarios directos son las propias comunidades que viven y a su vez cuidan los entornos. Áreas geográficas relativamente inalteradas que nos colocan de cara a la belleza y complejidad prístina del ambiente. Es un turismo limpio, responsable e inspirador.

Hacemos una lista de destinos ecoturísticos de México imperdibles, recónditos y preciosos que, además, benefician a los pobladores del sitio (por cierto toma en cuenta estos consejos para viajar por México):

1. Cerca de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El Arcotete

Increíbles formaciones rocosas rodeadas por bosques de pinos, encinos y cipreses habitados por ardillas, chachalacas y correcaminos. Abierto todos los días, de 9:00 a 17:00 hrs. A 4km al noreste de San Cristóbal de Las Casas.

Reserva Ecológica de Huitepec

Área Natural de una amplia vegetación de bosque mesófilo de montaña donde habitan eclécticas especies de fauna: aves, roedores, anfibios y reptiles. Abierto de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 hrs. Ubicado a 11km al noroeste de San Cristóbal de las Casas.

Reserva Ecológica de Rancho Nuevo

Tiene una exuberante vegetación selvática; encontrarás flora típica del bosque de coníferas, zorrillos, comadrejas, murciélagos, armadillos, palomas, venados, pajarillo barranqueño y tlacuaches (es una asomada privilegiada a la selva chiapaneca). Ubicado a 10km al sureste de San Cristóbal de las Casas, por la carretera federal núm. 190.

 

2. Barrancas del Cobre, Chihuahua

El Parque Natural Barrancas del Cobre se erige entre los poblados de Urique y Creel, con una profundidad de 1,300m. Un impresionante acantilado de montañas rocosas rodeadas de la belleza de un bosque de gran variedad de pinos y encinos. Desde lo alto del mirador Mogótabo, no creerás el escenario de hileras de montañas que parecen infinitas. 

Barranca de Candameña

Alberga la Cascada de Basaseachi, de 246m de caída libre, una de las más altas del país, la 5a más alta de América y 21ª a nivel mundial. Desde su mirador La Ventana alcanzarás una espectacular vista de la cascada. Ubicada en la parte noroeste del Parque Natural Barrancas del Cobre, enclavada en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi.

Cascada de Piedra Volada

Es una saliente rocosa de 453m de altura, considerada la más alta de las Barrancas del Cobre. Sus miradores posibilitan contemplar a 700m altura y la extensión de bosque de pino y encino. Ubicada en la parte noroeste del Parque Natural Barrancas del Cobre, a 7km de la comunidad de Basaseachi, dentro de la barranca de Candameña.

Barranca de Urique

Es la barranca más profunda de este complejo, con 1,879m. Desde sus miradores se puede recorrer un gran bosque de pino y encino y su abundante fauna como águilas, pájaros carpinteros, venado, mapache y nutria. Hay servicios de transporte desde Creel para llegar.

3. Alrededores de la ciudad de Oaxaca

Sierra de Ixtlán

Tiene más de 6 mil especies vegetales, muchas de ellas endémicas. Está situada a 68km al noreste de Oaxaca por la carretera núm. 175 con rumbo a Ixtlán de Juárez. La Sierra de Oaxaca es mundialmente conocida por su belleza y escenario enigmático. 

Hierve el Agua

Aquí yacen dos impresionantes cascadas pétreas (de más de 50m de altura) formadas por el escurrimiento de agua carbonatada. El escenario es magnificado por los increíbles brotes de aguas sulfurosas. Se ubica a 68km al este de la ciudad de Oaxaca por la carretera núm. 190 con rumbo al Istmo.

4. Derredores de Huatulco, en Oaxaca

Cascadas Mágicas de Copalitilla

Se ubican a 65km de Huatulco, sobre el río Copalita. Estas majestuosas cascadas pueden nadarse, pues se forma una alberca natural bajo su caída de agua. Tienen, además, una exuberante y emocionante vegetación.

Parque Nacional Bahías de Huatulco

Uno de los parajes más mágicos de las playas oaxaqueñas. Tiene unas 11 mil 890 hectáreas, más de 9 mil especies de plantas de selva baja, bosque de galería y manglares, en el litoral; 264 especies de pequeños animales como armadillos y venados cola blanca; 701 especies de aves como colibríes, pelícanos y halcones; 470 especies de reptiles como iguana negra, salamandra y víboras y en sus mares, delfines, tortugas y ballenas.

Playa Cacaluta

Un lugar casi virgen de agua cristalina. Es como una apacible laguna, donde la playa delicada es bañada por el mar como en una extensa alberca natural sin olas. Se ubica al suroeste de la bahía de Santa Cruz. En esta playa de 1km de longitud podrás hacer surf o windsurf, por sus aguas profundas de fuerte oleaje.

 

5. En San Luis Potosí

Sótano de las Golondrinas

Un pozo natural en la tierra de 512m de profundidad, donde cada noche descienden miles de aves y murciélagos, un espectáculo increíble: una lluvia de seres alados en búsqueda de un refugio. Está enclavado en un Área Natural Protegida de 285 hectáreas. Se ubica a más de 300km al sureste de San Luis Potosí, por la carretera núm. 70.

Cascada de Tamul

Es considerada por muchos como la cascada más espectacular de México. Es una exuberante caída de agua color verde turquesa, una de las más impresionantes de Norteamérica. Se ubica a 277km al este de San Luis Potosí, por la carretera núm. 70. La caudalosa cascada tiene 105 m de altura. Se puede nadar, acampar, hacer senderismo, ciclismo y rapel junto a la gran caída.

Puente de Dios

Este es un paraje, como su nombre alude, de apariencia divinosa. Aquí el río Tamasopo erosionó la piedra de dos cerros haciendo un puente de roca natural y además cavó una poza honda casi circular, una especie de cueva con una alberca natural con la peculiaridad de que allí dentro, el agua de un azul turquesa intenso brilla como si tuviese focos es sus profundidades. Es un lugar paradisíaco y cuidado por los lugareños. Está ubicado en la exuberante y preciosa Huasteca potosina.

Ver Más
Close