Zona marina del Golfo de México está completamente muerta

Gene Turner, uno de los investigadores, explica que esta es una llamada de atención para conscientizar los recursos disponibles a nuestro alcance, de modo que evitemos su abuso y desperdicio.

En las profundidades del Golfo de México, una zona de 13 000 km2 no cuenta con la cantidad suficiente de oxígeno para la vida marina. Y de acuerdo con los investigadores del Coastal Ecology Institute de la Universidad Estatal de Louisiana (EE.UU.), la causa principal de este fenómeno es el exceso de nutrientes desperdiciados en las granjas vecinas del río Mississippi, que desembocan en el golfo.

Los científicos explican que, al haber un exceso de nutrientes (con fertilizantes químicos) en el agua, incentiva la proliferación desmesurada de algas, las cuales consumen casi todo el oxígeno del agua; por consiguiente, peces ni crustáceos pueden vivir ahí. 

Gene Turner, uno de los investigadores, explica que esta es una llamada de atención para conscientizar los recursos disponibles a nuestro alcance, de modo que evitemos su abuso y desperdicio. 

 



Vuelve la ameneza sobre Holbox: lugareños son despojados de sus terrenos para construir un complejo turístico

La aprobación de la división de la isla provocará el despojo de 2 000 habitantes de la isla. Aunque aún falta que se ciertos acuerdos se apliquen, Holbox está siendo el escenario entre la injusticia y la desesperación.

La isla de Holbox, ubicada al norte de Quintana Roo (México), es un sitio impregnado de historia y cultura. Cuenta la leyenda que las tierras fueron habitadas por los mayas y sus descendientes, formando parte del cacicazgo de Ekab. Con el paso del tiempo, la tierra se mantuvo custodiada por piratas, europeos, sobrevivientes de la Guerra de Castas, empresarios yucatecos, entre otros. 

Actualmente, Holbox es uno de los destinos turísticos más importantes de la zona. Cuenta con alrededor de 2000 habitantes, quienes viven mayoritariamente de sus productos agrícolas y pesqueros. 

Sin embargo la isla está viviendo un momento de crisis. Desde el domingo empezó el despojo de los dueños de terrenos dentro de Yum Balám, en Holbox. Esta decisión se llevó a cabo a partir de una asamblea (considerada como ilegal), protegida por antimotines del gobierno de Quintana Roo, donde se aprobaba por unanimidad la división de la isla en cuatro ejidos: Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox. 

holbox01

El objetivo de exiliar a los dueños originales es facilitar el desarrollo de un proyecto turístico impulsado por Fernando Ponce, empresario yucateco dueño de Bepensa y  de la embotelladora de Coca Cola. De ese modo, bajo el nombre de Península Maya Developments, se construirían 875 villas y condominios, hoteles, áreas comerciales, canales y un puerto. 

En la asamblea antes mencionada estuvieron presentes funcionarios del gobierno de Quintana Roo, ejidatarios yucatecos proactivos al diseño turístico, Fernando Ponce y Hermilo Castilla Rocha. De acuerdo con una entrevista en el semanario Proceso acerca del frente “Yo Defiendo a Holbox” (YDH), los dueños que asistieron a la reunión no son nativos ni vecinos de la isla, sino empresarios o prestanombres yucatecos que obtuvieron ilegalmente los certificados ejidales. Mientras que, afuera de la reunión, se manifestaban decenas de pobladores y ejidatarios en contra del despojo de sus hogares. 

Fue entonces que cerca de 200 ejidatarios tomaron el domingo la alcaldía en protesta por la asamblea ilegal. Advirtiendo que no abandonarán las instalaciones hasta que el presidente municipal, Luciano Sima, los defienda del fraude por parte de Península Maya Developments. 

Como consecuencia de la manifestación hubo un operativo policiaco, encabezado por el secretario estatal de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa Castillo, donde la policía aventó rocas y gases lacrimógenos. Personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas salieron lastimadas. 

La aprobación de la división de la isla provocará el despojo de 2000 habitantes de la isla. Aunque aún falta que se ciertos acuerdos se apliquen, Holbox está siendo el escenario entre la injusticia y la desesperación. Con el fin de evitar que el desalojo se lleve a cabo, varios medios empezaron a movilizarse para que la isla se convierta en Patrimonio de la Humanidad. Firma tu petición aquí, para salvaguardar a la isla de la manos de las mafias coorporativas. Te toma un minuto.



Descubren bosque de cipreses en las profundidades del Golfo de México

Miles de peces, anémonas y cangrejos se deleitan en un bosque de troncos milenarios que desenterró el huracán Katrina.

Mapa sonar del bosque
Mapa sonar del bosque

Cerca de la costa de Alabama, unos buzos descubrieron un bosque primitivo a dieciocho metros bajo el mar. Este bosque de árboles cipreses fue enterrado bajo los sedimentos del océano, y protegido en un ambiente sin oxígeno, por más de 50,000 años, pero al parecer fue desenterrado por el huracán Katrina en 2005.

El deleite de los animales es tal que no hay ningún nudo en los troncos que no esté habitado por cientos de peces, almejas, cangrejos, anémonas, serpientes… Cada árbol se ha vuelto un arrecife donde antes no había nada. Y los troncos están tan bien conservados que si cortas un pedazo aún puedes oler el ciprés de la antigüedad. Sin embargo, debido a todos estos animales, al paisaje submarino le quedan pocos años de existencia.

Ben Raines, uno de los buzos que exploró la zona, apuntó para Our AmazingPlanet: “Nadando alrededor de estos troncos y leños se siente como si estuvieras en un mundo de hadas”.

Bosque de peces
Bosque de peces

La locación exacta es un secreto que comparten sólo un puñado de personas -un dendrocronologista, una geógrafa, un pescador y dos buzos- por las obvias razones de su estudio y preservación.

……………………..

[Live Science]



Los Obama nadan en las aguas del Golfo de México

Como parte de su camapaña para reestablecer el turismo y reactivar la economía que tanto ha golpeado el derrame de petróleo, Barack Obama y su hija Sasha nadaron en las costa estadounidense del Golfo de México. Como sucede con el presidente, estos actos aparentemente cotidianos de una familia son eventos mediáticos y mientras Obama y […]

Como parte de su camapaña para reestablecer el turismo y reactivar la economía que tanto ha golpeado el derrame de petróleo, Barack Obama y su hija Sasha nadaron en las costa estadounidense del Golfo de México. Como sucede con el presidente, estos actos aparentemente cotidianos de una familia son eventos mediáticos y mientras Obama y su dulce hija menor se echaban un “chapuzon” los reporteros tomaban fotos. La famila Obam tomó una breve ‘vacación’ en Florida, en la que el presidente se reunió con empresarios locales.

Read more



Más imágenes de la tragedia ambiental en el Golfo de México

A pesar de los esfuerzos de BP no cesa el flujo de desgarradoras imágenes sobre los efectos y consecuencias del derrame de petróleo en el Golfo de México


Un exhausto pelícano café intenta resguardarse del petróleo en una balsa inflable.

Si es verdad que una imagen vale más que mil palabras una de estas fotografías vastaría para deshacer cualquier discurso, argumento, disculpa, o justificación, de los responsables directos, e indirectos, de la devastación ecológica en el Golfo de México. Por fortuna, y a pesar de los esfuerzos de BP no cesa el flujo de información visual y desgarradoras imágenes sobre los efectos y consecuencias de este masivo derrame de petróleo.

Read more



Derrame de petróleo de el Golfo de México ¿El peor desastre ecológico de la historia?

El derrame de petróleo en la costa del Golfo de México se confirma como uno de los perores desastres ambientales en la historia de la humanidad; los intentos por solucionarlo parecen solo empeorar las cosas

Tras semanas de buscar la solución al derrame petrolero en una plataforma ubicada en el Golfo de México, nos encontramos con un tenebroso escenario: la incompetencia de las autoridades estadounidenses así como de BP, la corporación propietaria del pozo, para detener un ecocidio masivo que ya amenaza en convertirse, con buenas probabilidades de éxito, en uno de los peores desastres ambientales en la historia humana.

Tras rebasar, oficialmente, el famoso desastre de Exxon Valdez, el derrame de petróleo en el Golfo de México se ha convertido en la temática más angustiante del escenario internacional, ya que mientras esta nota esta siendo redactada el ecosistema costero alrededor del Golfo esta siendo absolutamente aniquilada.

Read more

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca