Yerka Project: la primera bicicleta imposible de robar (VIDEO)

Yerka Project es una bicicleta diseñada por tres estudiantes chilenos que es un candado en sí misma y es imposible de robar.

Yerka Project es el nombre de una bicicleta que aparentemente es casi imposible robar. Entre las ciudades más se van poblando de ciclistas… más estrategias de robo han ido surgiendo. Las estadísticas dicen que cada segundo una bicicleta es robada en el mundo. Pero Yerka es un candado en sí misma.

Los emprendedores: Andrés Roi, Juan Monsalve y Cristobal Cabello, todos ellos víctimas de robo de bicicletas, explican que la idea de esta bici sea un candado es que si lo rompen, los ladrones ya no podrán volverla a utilizar, por lo tanto el robo pierde sentido.

El modelo, además, es bastante estético clásico y solo toma 20 segundos en desarmar para amarrar a algún poste. Hasta ahora no se han publicado los precios ni la fecha de lanzamiento, sin embargo puedes pedir tu propia Yerka y tenerla apenas salga al mercado. 



4 maneras cotidianas de reducir la hipertensión

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares.

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares. Ésta se encuentra fuertemente relacionada con dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, mareos, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, entre otros. 

Las principales causas o factores que pueden desencadenar la presión arterial son el bajo consumo de agua, el exceso de sal, un mal estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, enfermedades hormonales; tener un estilo de vida cargado de estrés y angustia, obesidad, un antecedente familiar de hipertensión arterial, diabetes y un alto consumo de tabaco. 

Para reducir los síntomas de la hipertensión, te compartimos una serie de consejos: 

– Reduce el estrés practicando yoga, meditación, jardinería y técnicas de respiración para relajarte. Estas prácticas regularán al cuerpo de la ansiedad, por lo que bajará la presión arterial y reducirá los síntomas relacionados con él. 

 

–  El ejercicio físico ayuda a regular entre el 20 y 30 por ciento de la hipertensión. Para este tipo de casos se recomienda realizar ejercicio aeróbico; como subir las escaleras, realizar largas caminatas, andar en bicicleta, nadar, correr durante 15 o 30 minutos, entre otros. Se recomienda ejercitarse al menos cinco días a la semana durante 30 minutos. 
 
– Reduce –e incluso evita– el tabaco y el alcohol. 

 

– Consume la dieta DASH, la cual se caracteriza por: 

1. Verduras (de 4 a 5 porciones al día)

2. Frutas (de 4 a 5 porciones al día)

3. Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche y yogur (de 2 a 3 porciones al día)

4. Granos enteros (de 7 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)

5. Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)

6. Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)

7. Aceites vegetales (de 2 a 3 porciones al día)

8. Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, sorbete, caramelos duros, jarabe de arce y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)

Esta dieta es recomendaba pues hay un consumo de entre 45 y 65 de carbohidratos, entre 20 y 35 por ciento de grasas, y entre 10 y 35 por ciento de proteínas. La dieta DASH ayuda a controlar la insulina y los niveles de azúcar en la sangre a un nivel constante. 

 

 


Descubre aquí cómo puedes ayudar a los pingüinos en peligro de extinción

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático.

Desde hace más de una década se advirtió sobre las significativas consecuencias del cambio climático: desastres naturales, sequías, inundaciones, guerras, hambruna, desaparición de hábitats, de ecosistemas y de numerosas especies tanto animales como vegetales. Ambos polos y su biodiversidad se encuentran entre las principales preocupaciones de científicos y ambientalistas; por lo que prevenir una catástrofe, como la extinción de los pingüinos, se ha convertido en prioridad de varios proyectos. 

Un ejemplo de ello son los nidos artificiales para pingüinos que un proyecto en Kickstarter está tratando de implementar para fortalecer su hábitat y reducir los impactos del cambio climático en su medio ambiente. Este proyecto pretende salvar a 25 000 pingüinos de África en riesgo de extinción al crearles un refugio privisional;  ya que, de acuerdo con los investigadores del proyecto, estos pájaros son incapaces de forjar sus propios hogares a base de guano –excremento– pues los humanos lo ocupan como fertilizante. Sin olvidar, por supuesto, que los animales están en constante riesgo de depredación, hambruna, cambios en el hábitat, entre otros. 

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático. Para llevarlo a cabo, AZA propuso el proyecto para volverlo ecosustentable mediante el apoyo de la comunidad: mediante la plataforma Kickstarter han reunido 95 000 dólares, aunque están tratando de alcanzar 150 000 dólares para volverlo real. Dale click aquí para apoyar a este proyecto. 



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



Prácticos e innovadores inventos para los ciclistas (FOTOS)

Una afortunada y creciente cultura del ciclismo, y el diseño, se fusionan en artefactos que mejorarán tu vida en bicicleta.

La presencia de ciclistas crece cada vez más. Curiosamente, luego de que el automóvil se convirtió en un medio de status y comodidad, la bicicleta regresó como una vía de supervivencia para huir de las aglomeraciones del tráfico, y como un aliciente para mejorar la salud e incrementar la felicidad. 

Hoy que millones  se mueven en bicicleta como medio de transporte, las innovaciones para los ciclistas son un tema de interés colectivo. Algunos inventos harán tu vida en la bici mucho más segura y práctica, aquí algunos recientes ejemplos:

 

 

 



Si eres mujer y te gusta andar en bici, tienes que leer esto

No es novedad que el transporte público sea un martirio para varias mujeres que deben soportar a diario empujones, agresiones físicas, verbales y sexuales o, inclusive, asaltos

¿En dónde nace un cambio? En la iniciativa de cada individuo que genere una influencia positiva en otro. En el momento en que una conducta y una actitud termina por convertirse en la deconstrucción, reconstrucción y liberación de falsos paradigmas que promueven la violencia y abuso contra minorías. En el instante en que se invita a moverse libre y respetuosamente en cada una de las calles de todas las ciudades del mundo.

No es novedad que el transporte público sea un martirio para varias mujeres que deben soportar a diario empujones, agresiones físicas, verbales y sexuales o, inclusive, asaltos. Y frente a una red de apoyo mediocre que logre realizar este cambio equitativo tan deseado, algunas participantes de esta minoría optan por algún medio de transporte individual que las logre proteger de este abuso. Sin embargo, ¿cuál es el resultado? Más discriminación al tildarlas de “ineptas” para manejar, generando supuestos insultos acerca de que el lugar a donde pertenecen es la cocina (y no en la vía pública).

La consecuencia es evidente: mujeres y hombres satanizan a las mismas mujeres que están tras un volante en el coche o en una bicicleta. Y como un círculo vicioso, ellas deciden dejar de manejar su medio de transporte por miedo a las críticas, a la falta de respeto en la vialidad, a la supuesta inmoralidad de que una chica (en pantalón o falda) esté encima de algo que “puede hacerla perder su virginidad” (sí, así de ridículo), etc., en especial si se trata de una mujer montando una bicicleta.

¿Por qué una chica debería andar en bicicleta en la ciudad?

En primer lugar, porque es un símbolo de empoderamiento y libertad que cada mujer necesita sentir al momento en que el aire acaricia su cabello o sus manos deciden la dirección del manubrio, y siente la seguridad que implica conducir bajo las reglas de vialidad. Es este poder el que una mujer necesita recordar cada vez que se sube a una bicicleta, en falda o pantalón, zapatos de piso o tacones, con bolsa o mochila. Sigue siendo ella quien decide el camino.

En segundo, y no por eso menos importante, el constante cuidado al medio ambiente (y al bolsillo) al reducir el uso de contaminantes como autobuses o automóviles. Así, logras transportarte a lo largo y ancho de la ciudad de manera gratuita, haciendo ejercicio mientras produces endorfinas y sintiéndote feliz a lo largo del día.

¿Faltan razones, salvo que por placer propio?

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca