Yerka Project: la primera bicicleta imposible de robar (VIDEO)

Yerka Project es una bicicleta diseñada por tres estudiantes chilenos que es un candado en sí misma y es imposible de robar.

Yerka Project es el nombre de una bicicleta que aparentemente es casi imposible robar. Entre las ciudades más se van poblando de ciclistas… más estrategias de robo han ido surgiendo. Las estadísticas dicen que cada segundo una bicicleta es robada en el mundo. Pero Yerka es un candado en sí misma.

Los emprendedores: Andrés Roi, Juan Monsalve y Cristobal Cabello, todos ellos víctimas de robo de bicicletas, explican que la idea de esta bici sea un candado es que si lo rompen, los ladrones ya no podrán volverla a utilizar, por lo tanto el robo pierde sentido.

El modelo, además, es bastante estético clásico y solo toma 20 segundos en desarmar para amarrar a algún poste. Hasta ahora no se han publicado los precios ni la fecha de lanzamiento, sin embargo puedes pedir tu propia Yerka y tenerla apenas salga al mercado. 



Monsanto invertirá 3 mil millones de pesos en México en los siguientes cinco años

La multinacional anunció que planea invertir 3 mil millones de pesos en México a lo largo de los siguientes cinco años, con el fin de “mantener su estrategia de investigación y desarrollo en el país”.

Monsanto, una de las empresas argoquímicas con mayor presencia en el mercado internacional, se le ha acusado de realizar prácticas antiéticas que han afectado tanto a la biodiversidad, al ecosistema como a la salud general de la población humana. Entre las acciones que se relacionan con el consumo de sus productos es la extinción masiva de las abejas mediante sus pesticidas, la extinción de numerosas subespecies de maíz y soya de regiones latinoamericanas, la incidencia de enfermedades, como cáncer y deformidades congénitas, debido al contacto o consumo de organismos genéticamente modificados –OGM–, etcétera. Pese a esta lista con impactos catastróficos sobre el medio ambiente y la población humana, así como las intervenciones legales en su contra, Monsanto continúa adquiriendo fuerza a lo largo de sus comerciantes y consumidores indirectos.

Ahora la multinacional anunció que planea invertir 3 mil millones de pesos en México a lo largo de los siguientes cinco años, con el fin de “mantener su estrategia de investigación y desarrollo en el país”. De acuerdo con el presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte, Manuel Bravo, el objetivo es lograr un crecimiento en ingresos de entre 3 y 4 por ciento en el país, y así sumar 1 millón de hectáreas para uso productivo de transgénicos e híbridos. Actualmente la empresa posee ingresos cercanos de 10 mil millones de pesos anuales, 1 100 empleados que manejan el negocio para Centroamérica, Caribe, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, siete centros de investigación y cuatro plantas de producción. 

En México tiene una presencia predominante mediante las marcas Asgrow y Dekalb, las cuales ofrecen una productividad de entre los 8 y 10 millones de pesos. Según Bravo, esta cifra incluyen los productos vegetales: “Es una operación relevante con semillas de maíz, de algodón, de sorgo y tenemos 23 variedades de vegetales, manejamos tomate y cebolla, entre otros. [Mientras que] en argoquímicos, nuestro producto más grande es Faena, que es la marca líder en glifosato, que es un herbicida selectivo de baja toxicidad que permite un manejo ágil para los agricultores.”

Si bien cada vez hay una creciente denuncia en contra de sus productos así como acusaciones de corrupción, abuso de poder e intimidación hacia comunidades indígenas, Monsanto continúa deseando invertir en México. Incluso Bravo defiende a la empresa estadounidense alegando que: 

Nunca se ha comprobado un caso que la ciencia lo soporte, en biotecnología, maíz y soya, que son para consumo animal y humano, llevamos 20 años de producción y los principales países productores están por arriba dle 90 y 95 por ciento de penetración de las tecnologías. 

En México importamos entre 10 a 15 toneladas de maíz, y 95 por ciento de la soya que comemos la compramos y es transgénica, pero en el país no hay ni un solo caso documentado de haber provocado una alergia. No hay un solo caso, a pesar de haber servido un millón de millones de comidas, que ligue la biotecnología con tema salud. Ha habido denuncias de parte del activismo, pero ninguna soportada por estudios académicos serios o por la autoridad. 

Por esta razón, presume, que se desea integrar el “paquete tecnológico, financiamiento, comercialización y asesoría técnica” en “un millón de las hectáreas que hoy no usan semilla de maíz mejorada” para que “puedan productir en lugar de una sola tonelada por hectárea que sean cinco o seis toneladas.” Es decir que ahora Monsanto quiere realizar una apuesta hacia una “ganadería intensiva a largo plazo” –en vez de una ganadería extensiva”, sin embargo sólo queda preguntarnos a costa de qué y de quiénes se planea realizar esta inversión. 



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Prácticos e innovadores inventos para los ciclistas (FOTOS)

Una afortunada y creciente cultura del ciclismo, y el diseño, se fusionan en artefactos que mejorarán tu vida en bicicleta.

La presencia de ciclistas crece cada vez más. Curiosamente, luego de que el automóvil se convirtió en un medio de status y comodidad, la bicicleta regresó como una vía de supervivencia para huir de las aglomeraciones del tráfico, y como un aliciente para mejorar la salud e incrementar la felicidad. 

Hoy que millones  se mueven en bicicleta como medio de transporte, las innovaciones para los ciclistas son un tema de interés colectivo. Algunos inventos harán tu vida en la bici mucho más segura y práctica, aquí algunos recientes ejemplos:

 

 

 



Si eres mujer y te gusta andar en bici, tienes que leer esto

No es novedad que el transporte público sea un martirio para varias mujeres que deben soportar a diario empujones, agresiones físicas, verbales y sexuales o, inclusive, asaltos

¿En dónde nace un cambio? En la iniciativa de cada individuo que genere una influencia positiva en otro. En el momento en que una conducta y una actitud termina por convertirse en la deconstrucción, reconstrucción y liberación de falsos paradigmas que promueven la violencia y abuso contra minorías. En el instante en que se invita a moverse libre y respetuosamente en cada una de las calles de todas las ciudades del mundo.

No es novedad que el transporte público sea un martirio para varias mujeres que deben soportar a diario empujones, agresiones físicas, verbales y sexuales o, inclusive, asaltos. Y frente a una red de apoyo mediocre que logre realizar este cambio equitativo tan deseado, algunas participantes de esta minoría optan por algún medio de transporte individual que las logre proteger de este abuso. Sin embargo, ¿cuál es el resultado? Más discriminación al tildarlas de “ineptas” para manejar, generando supuestos insultos acerca de que el lugar a donde pertenecen es la cocina (y no en la vía pública).

La consecuencia es evidente: mujeres y hombres satanizan a las mismas mujeres que están tras un volante en el coche o en una bicicleta. Y como un círculo vicioso, ellas deciden dejar de manejar su medio de transporte por miedo a las críticas, a la falta de respeto en la vialidad, a la supuesta inmoralidad de que una chica (en pantalón o falda) esté encima de algo que “puede hacerla perder su virginidad” (sí, así de ridículo), etc., en especial si se trata de una mujer montando una bicicleta.

¿Por qué una chica debería andar en bicicleta en la ciudad?

En primer lugar, porque es un símbolo de empoderamiento y libertad que cada mujer necesita sentir al momento en que el aire acaricia su cabello o sus manos deciden la dirección del manubrio, y siente la seguridad que implica conducir bajo las reglas de vialidad. Es este poder el que una mujer necesita recordar cada vez que se sube a una bicicleta, en falda o pantalón, zapatos de piso o tacones, con bolsa o mochila. Sigue siendo ella quien decide el camino.

En segundo, y no por eso menos importante, el constante cuidado al medio ambiente (y al bolsillo) al reducir el uso de contaminantes como autobuses o automóviles. Así, logras transportarte a lo largo y ancho de la ciudad de manera gratuita, haciendo ejercicio mientras produces endorfinas y sintiéndote feliz a lo largo del día.

¿Faltan razones, salvo que por placer propio?

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca