Close

Un barco norcoreano encalla y daña 3, 662 m2 de arrecife en Veracruz, México

Los accidentes ecológicos siguen siendo uno de los grandes enemigos actuales. Hace unos días, en Tuxpan, en el estado de Veracruz, México, encalló el barco surcoreano Mu Du Bong. El 14 de julio pasado, esta nave quedó atorada en un área coralina y dañó hasta 3, 662 m2 de arrecife. Al menos 250 especies coralinas fueron afectadas en el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal “Lobos-Tuxpan”.

Entre los ejemplares coralinos perjudicados se encuentra la especie en riesgo “Acropora palmata”, y las especies “Diploria sp.”, “Colpophyllia natans”; “Orbice4la sp.”, “Montrasteacavernosa”, “Potites asteroides”, “Plexaurella sp.”, “Sidestres sidérea” y una amplia cantidad de roca coralina, catalogadas bajo el criterio de protección especial.

El encallamiento del barco duró tres días, y después se hicieron inspecciones de buceo para documentar los daños ecológicos. Los arrecifes son zonas ricas en vegetación generalmente en algas y corales, son mundos submarinos generosos, que alimentan a cientos de peces, donde se conjugan la abundancia y la belleza de ecosistemas colmados de vida.

Desde 1997, hasta el 2005, al menos 12 embarcaciones han encallado en 12 puntos del país, que destruyeron 8 mil 669 metros cuadrados de arrecifes. Muchas de las embarcaciones varadas han sido extranjeras, y las multas, para muchos, son una simulación. Este tipo de accidentes, quizá podrían evitarse si exigiéramos mayor control a las autoridades mexicanas, que parecieran no darle un cuidado merecido a estas zonas.

Ver Más
Close