Un barco norcoreano encalla y daña 3, 662 m2 de arrecife en Veracruz, México

Desde 1997 los accidentes de barcos, muchos extranjeros, han causado el daño de más de 11 mil m2 de arrecifes.

Los accidentes ecológicos siguen siendo uno de los grandes enemigos actuales. Hace unos días, en Tuxpan, en el estado de Veracruz, México, encalló el barco surcoreano Mu Du Bong. El 14 de julio pasado, esta nave quedó atorada en un área coralina y dañó hasta 3, 662 m2 de arrecife. Al menos 250 especies coralinas fueron afectadas en el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal “Lobos-Tuxpan”.

Entre los ejemplares coralinos perjudicados se encuentra la especie en riesgo “Acropora palmata”, y las especies “Diploria sp.”, “Colpophyllia natans”; “Orbice4la sp.”, “Montrasteacavernosa”, “Potites asteroides”, “Plexaurella sp.”, “Sidestres sidérea” y una amplia cantidad de roca coralina, catalogadas bajo el criterio de protección especial.

El encallamiento del barco duró tres días, y después se hicieron inspecciones de buceo para documentar los daños ecológicos. Los arrecifes son zonas ricas en vegetación generalmente en algas y corales, son mundos submarinos generosos, que alimentan a cientos de peces, donde se conjugan la abundancia y la belleza de ecosistemas colmados de vida.

Desde 1997, hasta el 2005, al menos 12 embarcaciones han encallado en 12 puntos del país, que destruyeron 8 mil 669 metros cuadrados de arrecifes. Muchas de las embarcaciones varadas han sido extranjeras, y las multas, para muchos, son una simulación. Este tipo de accidentes, quizá podrían evitarse si exigiéramos mayor control a las autoridades mexicanas, que parecieran no darle un cuidado merecido a estas zonas.



Estas son las primeras consecuencias del derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora (IMÁGENES)

A 2 semanas de la negligencia que causó la contaminación del río, algunas imágenes sobre las secuelas

Las imágenes son impresionantes: el río Sonora en México se ve como un gran torrente naranja-óxido por la contaminación derramada por negligencia de la empresa Grupo México.

40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico se vertieron en este río del estado de Sonora el viernes 8 de agosto, según la empresa, como consecuencia de las lluvias inusitadas, pero incluso la Conagua (Comisión Nacional del Agua) declaró que ello también se debió a los defectos de construcción de sus contenedores.

Grupo México ocultó el derrame por casi 2 días, se ha limitado a la entrega insuficiente de agua a los pobladores y evitó limpiar los alrededores del río que, con las lluvias, contaminaron nuevamente el cauce. La multa para la empresa, que antes estuvo señalada por la muerte de trabajadores mineros por falta de seguridad, sería de unos 4 millones de pesos, lo cual no representa ni 1% de sus ganancias trimestrales.

 

 



Minera derrama ácido sulfúrico al río Sonora y esconde lo ocurrido

40 mil litros de este químico fueron vertidos al río. Los primeros días, la empresa Grupo México ocultó el desastre.

El viernes 8 de agosto se develó una fuga de 40 mil litros de ácido súlfurico al río Sonora, México. Este día, la Unidad Estatal de Protección Civil minimizó los efectos del derrame emanado de la Mina de Cananea.

Esta mina es manejada por Grupo México, que antes había enfrentado otra lamentable tragedia, por la muerte de mineros en Pasta de Conchos por falta de seguridad.El Delegado Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, dijo que se encontraron arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre en concentraciones superiores a las permitidas en el agua, metales pesados que son muy dañinos para la salud.

Quizá lo más irritable del caso es que el desastre fue ocultado por Grupo México el primer y segundo día, según advirtió Lagarda Lagarda. La contaminación fue revelada el viernes, pero fueron habitantes del municipio de Arizpe, a 80 km del accidente, los que avisaron a las autoridades. Grupo México explica que el accidente fue ocasionado por una falla estructural en una represa diseñada para el reúso del sulfato de cobre acidado (ácido sulfúrico).En el pozo de contención instalaron un tubo que se botó y por ahí se fugaron  los 40 millones de litros.

La empresa deberá pagar al menos 20 mil salarios mínimos como multa, pero quizá podría ser blanco de demandas, sobre todo por haber ocultado el desastre ecológico, que sería evidente en pocos días. Pero que si se hubiese avisado a tiempo, se habrían tomado medidas urgentes para atenuar el daño.



Nueva York destinó más presupuesto a la lucha contra el terrorismo que a la prevención de desastres naturales

Lejos de carecer de recursos, la ciudad de Nueva York está sufriendo uno de los desastres ambientales más críticos de su historia. ¿Realmente las autoridades estaban preparadas para ello?

Para Nueva York estos días serán algunos de los más críticos en su historia. El huracán Sandy ha azotado sus costas, lo que se traduce en devastación y pérdidas millonarias. ¿Qué tan preparados están los gobiernos de los países y las ciudades para hacer frente a estos fenómenos?

De acuerdo a Douglas Hill, miembro de Storm Surge Research Group de la Universidad Stony Brooke, las autoridades de la ciudad de Nueva York carecen de un sentido de preocupación. “En vez de planificar qué hacer en caso de una inundación”, como dijo Hill, los esfuerzos se deberían en centrar en nuevas tecnologías que prevengan los desastres productos de huracanes, como, por ejemplo, compuertas para impedir el paso del agua hacia la isla.

Una de las preocupaciones que imperan hasta el momento es el Bronx y Sunset Park. Estas zonas de la ciudad cuentan con enormes frentes de agua con plantas de fabricación de productos químicos, centro de almacenamientos de petróleo y estaciones de transferencia de basura. A menos que los materiales estén protegidos, los residentes podrían ser alcanzados por aguas contaminadas por estos productos.

Un estudio del 2004 muestra una posible solución: barreras marinas móviles. Estas podrían construirse las zonas bajas de Manhattan, zona más amenazada por fenómenos como Sandy. Sin embargo, la colocación de este sistema costaría alrededor de unos $10 mil millones de dólares. Aunque, en comparación a los daños a consecuencia de estos fenómenos, esta cantidad no resulta una barbaridad.

Después del 9/11, Nueva York se ha convertido en bunker contra ataques terroristas, incluso sus medidas han atentado contra la libertad de los ciudadanos, pero, por otro lado, está el cambio climático y el ascenso del nivel del mar. ¿Quién realmente se ocupa de ello?

[TREEHUGGER]



¿En qué puntos de Estados Unidos ocurren más incendios forestales?

Una de las regiones de la Tierra donde abundan los incendios forestales es Estados Unidos, y para saber con precisión dónde se da más este fenómeno, John Nelson realizó un mapa que lo muestra.

Si algo has aprendido acerca de los incendios forestales, es que la cantidad de energía que producen es  similar, o mayor, a la que se registra en una planta nuclear.

John Nelson hace algunos meses mostró un mapa que señala las regiones del planeta donde más terremotos y temblores ocurren, ésta vez se trata de un mapa similar, pero con datos acerca de incendios forestales en los Estados Unidos. Según Nelson, los puntos que aparecen en color rojo, son sitios específicos donde la cantidad de calor (energía) es similar a la de una planta nuclear.

El proyecto, según científicos, ayuda en gran medida a que estudien el fenómeno ambiental para poder conterrestarlo, aunque coinciden que el gran incremento de los incendios forestales se deben a cambio climáticos por el calentamiento global.

Para realizar el mapa, John Nelson recabó datos e imágenes de la NASA, mismas que han sido capturadas desde hace ya varios años.

[io9]



Arrecifes de coral viven la peor degradación de la historia (VIDEO)

Debido a diversas actividades del ser humano, aunado al calentamiento global, están devastando los arrecifes del planeta Tierra. Si esta masiva destrucción continúa, para el 2030 todos estarán en grave peligro.

El cambio climático ya no es una novedad. Lo que resulta preocupante es la rapidez con que éste afecta a los diversos ecosistemas. Uno de ellos son los arrecifes coralinos.

El Triángulo de Coral es una enorme área (que abarca del sudeste asiático hasta el borde del Pacífico occidental) de las más amenazadas por este fenómeno que se está acelerando exponencialmente, sobrepasando los límites previstos.

Los motivos de su rápida destrucción se deben principalemente a la pesca, al desarrollo costero y a la contaminación terrestre. Este conjunto de factores ambientales amenaza al 85 % de los arrecifes del Triángulo de coral. Expertos en el tema seguran que para el 2030, el 100% estarán afectados por la acidificación de los océanos y el calentamiento global.

En Cairns, Australia, durante la celebración del Congreso Internacional sobre Arrecifes, 2 mil 600 contíficos de todo el mundo firmaron una petición que exige una acción urgente que ayuda a la preservación de los arrecifes.

Según los firmantes de la petición del 25 al 30 % del total de los arrecifes están gravemente dañados, lo que representa un desafío para la población mundial y para las autoridades ecológicas de cada país.

La acidificación del océano es un proceso de degradaciíon que se debe a la absorción de dióxido de carbono que abunda en la atmósfera terrestre. Datos de Natural Resorces Defense Council, la acidez en los océanos ha aumentado 30% en los últimos 250 años.

[HUFFINGTONPOST]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca