Todo indica que SeaWorld está próximo a desaparecer

De acuerdo con un análisis en la revista digital “The Dodo”, tanto las finanzas como la reputación de esta institución están en picada

En varias ocasiones Ecoosfera ha alzado la voz en contra del maltrato animal, en especial aquel que se lleva a cabo dentro de instituciones que buscan lucrar a través de espectáculos cuyos actores principales son los animales en cautiverio. Uno de estos casos, que se ha hecho de una pésima reputación en los últimos años, es el de SeaWorld, cuyo show de orcas “domesticadas” fue expuesto en el documental Black Fish (2013).

De acuerdo a un análisis en la revista digital The Dodo, tanto las finanzas como la reputación de esta institución están en picada en gran parte porque estos parques acuáticos, y en especial su espectáculo más famoso —el de orcas—, se han convertido en un sinónimo de crueldad animal. Este maltrato se refleja en el estado emocional de las orcas, que presentan síntomas de depresión y un comportamiento agresivo que ha derivado en la muerte de varios entrenadores (como muestra, el documental de Gabriela Cowperthwaite).

De acuerdo con la revista digital el valor de las acciones del parque se ha visto reducido al 50% de su valor en relación al año pasado y sus acciones bajaron 34% en sólo un día. La cantidad de visitantes también ha disminuido; aparentemente, en lo que va del año, el parque ha recibido menos visitantes que durante el mismo periodo el año pasado, prueba de que la publicidad negativa causada por el documental logró impactar al menos a un porcentaje de la audiencia de SeaWorld.

En general, para el reino animal esto representa excelentes noticias. Significa que, aunque sea poco a poco, estos hechos —el maltrato animal como consecuencia del entretenimiento— están siendo revelados y que muchos ya no están dispuestos a tolerar la explotación animal a cambio de risas. Hay mejores maneras de exponer a nuestros hijos a la naturaleza; mantener a los animales apresados en espacios mínimos no es una buena alternativa. Todos somos parte del ecosistema y está en nuestras manos garantizar un trato justo para las demás especies. 



Un documental sobre el visionario ecológico y arquitecto Buckminster Fuller

Este filme construye un domo geodésico de la visión del gran Bucky Fuller y cómo resuena hoy en el mundo.

Foto:Bill Ingraham

En el presente vivo en la Tierra y no sé lo que soy. Sé que no soy una categoría. No soy una cosa; un sustantivo. Podría ser un verbo, un proceso evolutivo; una función integral del universo.

Buckminster Fuller

Buckminster Fuller (1895-1982) tuvo, ante todo, una excepcional visión: “hacer que el mundo funcione para el 100% de la humanidad, en el menor tiempo posible, a través de la cooperación espontánea sin ofender a la naturaleza o poner a nadie en desventaja”. Se dedicó a probar que si un hombre planta un semilla que resuene universalmente, puede cambiar el mecanismo del mundo.

Su premisa sigue desenvolviéndose… Pero al margen de que la crítica moderna lo reconozca solamente, o principalmente, por sus domos geodésicos, Fuller ha llegado a convertirse en un mito: una eficiente leyenda que provoca que cuestionemos cómo pensamos el futuro y la humanidad. “Ya no tiene que ser acerca de ti o de mí”, escribió alguna vez. “El solipsismo es innecesario y por ende irracionalizable”. 

Como un homenaje a este gran hombre, el Museo de Arte Moderno de San Francisco comisionó al cineasta Sam Green a realizar un documental en vivo sobre Bucky. La pieza, titulada The Love Song of R. Buckminster Fuller (título que alude a la frustrada voz poética del poema de T.S. Eliot) es en sí un domo geodésico que integra su filosofía, su obra y vida, ambientada por un soundtrack en vivo de la banda estadounidense Yo la tengo, que anteriormente participó en la musicalización de hermosos filmes submarinos de Jean Painlevé.

Green pasó meses en los archivos de la Universidad de Stanford revisando fotos y videos inéditos para formar su pieza multimedia.

Primero estuve cautivado por él como personaje. Era una fascinante mezcla de intensa ambición, impulso, energía, idealismo, pero también era profundamente inseguro y sensible. Lleno de contradicciones y arrugas. Trabajó increíblemente duro: dio clases y viajó y trabajó en proyectos dentro de un inmenso proyecto de 50 años para averiguar si una sola persona podría cambiar el mundo. Fue realmente infatigable. […] Todo de lo que Fuller estaba hablando hace 40 años está completamente vigente ahora. Es impresionante. El mundo realmente lo alcanzó.

The Love Song of R. Buckminster Fuller fue un performance que, además de retomar la envolvente visión de Fuller, animó el formato del cine documental. Unió la espontaneidad de un concierto con la proyección de una película narrada en tiempo real. Algo que aconteció en el presente de los afortunados que estuvieron allí como audiencia y que queda para la posteridad en formato de video.

Puedes conocer más de este documental acá. 



SeaWorld cancela sus espectáculos de orcas (pero las mantendrá en cautiverio)

Naomi Rose, ambientalista y experta en el tema, comenta que “esto es algo, pero no es suficiente cuando la situación de todas las orcas que tienen en cautiverio mejore realmente”.

En un comunidad, SeaWorld anunció que cancelará sus espectáculos con orcas en su parque de San Diego, EE.UU., y el cual se convertirá en uno que permita a los visitantes conocer “el comportamiento de las ballenas en su entorno natural”.

De acuerdo con Joel Manby, el presidente de Sea World, se tomó esta decisión tras años de “combatir” una serie de protestas por parte de organizaciones ecologistas. Así que, si bien no liberará a los cetáceos porque, a su juicio, ya no pueden adaptarse a la vida salvaje, el espectáculo se centrará en un compromiso de “educación, investigación de ciencia marina y rescate de estos animales marinos”.

Naomi Rose, ambientalista y experta en el tema, comenta que “esto es algo, pero no es suficiente cuando la situación de todas las orcas que tienen en cautiverio mejore realmente”. Este anuncio sólo afecta a uno de sus tres parques en EE.UU., en donde se hacen exhibiciones con las falsamente llamadas “ballenas asesinas”. De hecho, según About Whales & Dolphins, en diciembre del 2015 había 56 orcas en cautividad, de las cuales 23 fueron capturadas en los océanos y 33 nacidas en cautiverio.

Orcas-cautividad_110249707_2602404_1706x960

Con Blackfish, un documental del 2013 en que se denunciaba el mal estado de estos animales en los parques, la empresa tuvo una caída en los ingresos de hasta 84 por ciento. De manera que SeaWorld selló una alianza con la organización de defensa de los animales Humane Society con el objetivo de educar a los visitantes sobre el bienestar y conservación de la vida salvaje y los lugares en donde viven los animales:

PETA ha luchado mucho y por mucho tiempo y hoy esta lucha ha rendido frutos a favor de las generaciones futuras de orcas. Por décadas, orcas, delfines, belugas, ballenas, focas y muchos otros animales han sufrido el confinamiento en SeaWorld y con el fin de hacer lo correcto para ellos en este momento, SeaWorld debe cambiar los tanques por los santuarios costeros para que estos animales, los cuales han sufrido por tanto tiempo, puedan tener una semblanza de lo que es la vida fuera de sus tanques prisión. SeaWorld ha dado un paso adelante pero se necesitan más. PETA insta a las personas bondadosas en todas partes a no bajar la guardia

Por su lado, PETA reaccionó a este comunicado pidiendo a SeaWorld que abra sus “tanques al océano para permitir que las orcas que ahora mantiene cautivas puedan tener una vida fuera de sus prisiones”. Sin embargo, las orcas permanecerán en las instalaciones de EE.UU., en Orlando –Florida–, San Antonio –Texas– y San Diego –California–.



Contempla familias enteras de orcas en fotografías tomadas por drones (FOTOS)

Es la primera vez que científicos canadienses captan imágenes tan nítidas y a una altura que no moleste a las ballenas.

Las orcas son animales muy sensibles y por ello está prohibido por muchas legislaciones del mundo fotografiarlas o filmarlas de cerca. Lo anterior había sido un obstáculo para su estudio pero ahora los drones están acercando nuevas posibilidades de análisis para el mundo de la ciencia.

Científicos del NOAA Fisheries de Canadá han estado empleando por primera vez drones para estudiar a las orcas al norte de la Columbia Británica; su población ha sido catalogada en este país como en riesgo. Los científicos también están preocupados por la disminución del salmón chinook, el principal alimento de estas ballenas.

Así, con el uso de drones van monitoreando la complexión y cantidad de ballenas para cuidarlas en caso de que su comida escaseé. Recientemente publicaron algunas de las fotografías, no con una motivación estética; sin embargo, para nosotros los comunes, encontrar estas familias de ballenas tanto en actividades lúdicas (como en su clásico juego de cabezas), como en recorridos diarios, y desde una perspectiva como esta, no deja de ser un delicatessen para los sentidos.

 



Ni una orca más en cautiverio

Un recorrido por las condiciones de espacio que atraviesan las orcas en cautiverio y la afortunada disminución de su presencia en este tipo de escenarios.

He podido rastrear en mi memoria mi interés por la biología y la conservación hasta un momento particular en mi infancia. Recuerdo estar sentado en el piso, en primera fila, viendo la película Liberen a Willy. Era el año 1994 y yo iba en segundo año de primaria. Recuerdo con toda claridad el momento en el que Keiko regresa al mar, seguido por escenas de orcas nadando en libertad al ritmo de “Will you be there” (video).  Esa no sólo fue la primera vez que lloré viendo una película, sino que definitivamente definió muchas de las decisiones de mi vida.

Para mí, hay pocas cosas más hermosas que contemplar animales marinos en libertad. Sin embargo, nuestra necesidad de dominarlo y poseerlo todo, nos ha llevado a cometer uno de los peores crímenes contra la vida silvestre: los mamíferos marinos en cautiverio.

Por ejemplo, Lolita fue capturada a los cuatro años de edad y es la orca que vive en el tanque más pequeño del mundo. Ella mide 6.4 metros y pesa 3.2 toneladas; el tanque en donde sobrevive mide 24 metros de largo y 10 metros de ancho (video). En la siguiente figura podemos comparar el tamaño del tanque con la distancia que recorre diariamente una orca en el mar (160 kilómetros). Además, este pequeño tanque tiene una profundidad de 6 metros, mientras que las orcas en libertad se sumergen hasta 150 metros. Este año, Lolita cumplirá 45 años de condena. A pesar de los esfuerzos de activistas, los dueños de Miami Seaquarium insisten en mantenerla cautiva para el entretenimiento de sus visitantes.

 ho

 En México, después de la impactante historia de Keiko (video), ninguna otra orca ha sido exhibida. Esto nos da una excelente ventana de oportunidad para que desde la sociedad civil impulsemos una ley que prohíba definitivamente el cautiverio de orcas en el país. Esta misma ley podría ampliarse a otras especies que son utilizadas comúnmente en otros  parques acuáticos del mundo y que actualmente no están en cautiverio en México: belugas, ballenas piloto, falsas orcas, morsas, y otras especies que ojalá ni se nos ocurra encerrar. Esto podría ser el gran precedente para ir tras la prohibición de cualquier mamífero marino en cautiverio, incluidos, por supuesto, los más de 320 delfines que mantenemos encerrados en México.

Todos tenemos la responsabilidad de asegurarnos que nunca más haya mamíferos marinos “en estanques en donde no existe el sonido del mar, ni de animal alguno, ni ruido que no sea el de las bombas de agua. No hay vida, no hay movimiento, no hay espacio y tampoco salida” (1).

 

El tanque de Lolita en Miami Seaquarium

Alaniz Y. y Rojas L. 2007. Delfinarios. AGT Editor, 342 p.

Publicado también en Animal Político

Twitter del autor: @FerCordovaTapia

* Fernando Córdova Tapia (@FerCordovaTapia) es Candidato a Doctor en Ciencias por la UNAM, coordinador del Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (GAMIA/UCCS) y coordinador académico del Laboratorio de Restauración Ecológica del IBUNAM.



Dolphin Discovery: el delfinario que ha operado de forma ilegal en México

Por encontrarse en un Área Natural Protegida, y otros motivos, este delfinario de Cancún es ilegal.

En el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que forma parte de la barrera Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental (considerada la segunda más grande del mundo), opera desde hace dos años el delfinario Dolphin Discovery Riviera Cancún, en esta conocida Área Natural Protegida.

Desde hace un tiempo, organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, OMCA, Defenders of Wild Life, etc., han estado señalando la ilegalidad en la que ha funcionado este delfinario del hotel Moon Palace. En un comunicado reciente, las organizaciones han demandado férreamente tanto a la Profepa como a la Semarnat para que cancelen todo el procedimiento de operación de la obra. 

Estos son los argumentos por los que estas organizaciones aseguran, este delfinario ha operado en la ilegalidad (sin mencionar que este tipo de lugares suelen ir contra el bienestar de los animales salvajes):

 

  • La PROFEPA no ha emitido la resolución del procedimiento de inspección y vigilancia que apunta los “LINEAMIENTOS PARA LOS CASOS EN QUE SE REALICEN OBRAS Y ACTIVIDADES SIN CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, O QUE CONTANDO CON LA AUTORIZACIÓN SE LLEVEN A CABO OBRAS Y ACTIVIDADES NO CONTEMPLADAS EN LA MISMA”, de fecha 1 de junio de 2009.
  • La PROFEPA suspendió las actividades de Dolphin Discovery Riviera Cancún por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental para realizar esta actividad en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Sin embargo, la SEMARNAT deberá desechar la solicitud promovida por la infractora, “pues no se puede solapar el hecho de que Dolphin Discovery Riviera Cancún haya estado operando de forma ilegal desde 2012”. Apunta el comunicado.
  • El procedimiento de evaluación de impacto ambiental contraviene el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos (este punto resulta un argumento contundente en contra de la legalidad del proyecto).

 Si te suena, puedes presionar aquí para que la SEMARNAT deseche la solicitud de Dolphin Discovery Riviera Cancún.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca