Te fascinará la receta de esta hamburguesa vegetariana

No siempre encontramos el sabor único de los platillos, pero te aseguramos que esta hamburguesa es un placer gastronómico.

Cuando decidimos dejar de comer carne, buscamos un sinfín de recetas que puedan saciar nuestra búsqueda de placer gastronómico. Desgraciadamente no siempre encontramos ese sabor único que caracteriza a un platillo en específico; como por ejemplo, las hamburguesas.

Muchas personas que prueban las hamburguesas vegetarianas las describen como “secas” o “insuficientes”. Para algunos puede tratarse de un problema de la masa a base de frijol, avena, lentejas, soya o setas; para otros, la falta del sabor a carne.

Por ello te compartimos una receta de la mejor hamburguesa vegetariana que te encantará:

Tiempo total: 1 ½ horas (más dos horas de refrigerio)

Ingredientes: 113 g de tofu firme y seco, aceite de oliva, 230 g de hongos cremini (cortados), ¾ cucharadas de sal, pimienta, 1 lata de frijoles secos, betabel (pelado y triturado), ¾ taza de almendras, 1/3 taza de migas de pan panko, 56 g de queso Cotija (½  taza), 2 huevos, 2 cucharadas de mayonesa, 2 cebollas cortadas, 3 dientes de ajo (finamente cortadas), ¾ cucharadas de paprika dulce o ají, 114 g de tempeh cortado, ½ taza de arroz café (cocinado).

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 218°C. Corta el tofu en tiras y sécalo con una servilleta. Después, tras cepilla una bandeja con aceite de oliva, coloca las tiras de tofu sobre una mitad de la bandeja. Esparce los hongos en la otra mitad. Echa una mezcla de dos cucharas de aceite de oliva, sal y pimienta.
  2. En la siguiente bandeja, coloca los frijoles y el betabel, con una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta. Después esparce esa mezcla en una capa.
  3. Transfiere las dos bandejas al horno. Después de 25 minutos, cuando las verduras estén tostadas y suaves, y el agua se haya evaporado, sácalos. Déjalos enfriar.
  4. Coloca las almendras en un triturador hasta hacerlas polvo. Añade la mezcla del betabel y frijoles, hongos, tofu, panko, queso, huevos, mayonesa, cebolla, ajo, paprika y ¾ de una cucharada de sal. Hasta que todos los ingredientes estén combinados, agrega el tempeh y el arroz. Ten con consideración que quieres pequeños pedazos, no polvos. Traspasa la mezcla en un tazón y refrigéralo durante dos horas.
  5. Cuando ya esté listo, divide la mezcla en seis porciones iguales, y forma un círculo con ellas. Regrésalas al refrigerador.
  6. Calienta el asador. Asa la masa a fuego bajo, hasta que estén carbonizada cada porción en ambos lados (alrededor de 4 a 6 minutos por lado). Sirve a tu gusto. 


Prueba estas deliciosas recetas vegetarianas para la cena

Estas recetas vegetarianas son ideales para pasar ese tiempo con tu familia.

Fotografía principal: Pinterest

A pesar de las diferencias culturales, la cena resulta ser un momento sagrado en las familias. Es el momento en que toda la familia se reúne alrededor de la mesa para disfrutar, en plena consciencia, de unos platillos que valen la pena para el momento. Si bien es difícil lograr que toda una familia se adapte a una dieta saludable, negociar con un platillo al día puede funcionar –como lo es el de la cena–. Por ello te compartimos una serie de recetas vegetarianas ideales para pasar ese tiempo con tu familia: 

– Aguacate relleno de taboulé o ensalada de jitomate y queso.

aguacate-relleno recetas vegetarianas

Este platillo es ideal para la merienda por su sencillez. Basta con cortar a la mitad el aguacate, retirar su hueso y rellenar el centro taboulé o ensalada de jitomate y queso. Es delicioso y refrescante. 

– Ensalada de vegetales y sazonadores.

ensalada recetas vegetarianas

Incluye espinaca, lechuga romana, rodajas de rábano, pepino, jitomate y perejil. Para el aderezo, mezcla una cucharadita de aceite de oliva y un vinagre de sidra de manzana. 

– Brocheta de verduras.

brocheta-de-verduras recetas vegetarianas

Necesitas: una calabaza pequeña, 2 pimientos verdes, 2 pimientos rojos, 500 g de cebolla morada, 500 g de champiñones, 2 ramitas de romero, 250 ml de aceite de oliva, 8 cucharadas de vinagre balsámico, 3 cucharadas pequeñas de chile en polvo. Método de preparación: Deshoja las ramitas de romero, mezcla con las hojas de aceite de oliva, vinagre balsámico, chile en polvo y deja reposar durante cuatro horas. Continúa cortando en trozos la calabaza, pimientos y cebolla. Lava los champiñones y córtalos a la mitad. Introduce las verduras en la salsa y sumérjalas durante dos horas. Pasado el tiempo, escúrrelas y monta las brochetas. Finalmente ponlas en la parrilla durante 5 minutos. 

– Papas, guisantes y curry.

papas-al-curry-recetas-vegetarianas

Necesitas: 8 patatas medianas, 400 g de garbanzos, 4 jitomates, 2 cebollas, 5 cucharadas de mantequilla clarificada, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, una rama de canela, una cucharada de Garam Masala, una cucharada de chili en polvo, media cucharada de cúrcuma, media cucharada de cilantro molido y sal. Método de elaboración: Pela las papas y los jitomates, córtalos en cuadrados. Pica la cebolla y los dientes de ajo, y luego saltéalos en una sartén con mantequilla a fuego lento. Agrega la canela y el laurel a la sartén, aumentando el fuego. Agrega el Garam masala, el chile, la cúrcuma y el cilantro; después de un tiempo, los jitomates y la sal; y finalmente, después de otro tiempo, las papas y los guisantes. Tapa, hierve las verduras vertiendo un vaso de agua caliente en la sartén. Deja a fuego lento durante 15 minutos y listo. 

– Wok vegetal.

wok-vegetales-recetas-vegetarianas-1

Necesitas: 10 g de cacahuetes, 3 cucharadas de azúcar de caña, 200 g de fideos chinos, 200 g de brócoli, 540 g de castañas o nueces enteras, 100 g de brotes de soja, 100 g de mazorcas mini, 200 g de champiñones, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, un trozo de jenjibre, 2 cucharadas de aceite de cacahuete, 6-8 cucharadas de salsa de soya. Método de elaboración: Machaca los cacahuates en pedazos más pequeños. Ponlos el fuego en una sartén con el azúcar para caramelizarlos. Limpia y deshoja el brócoli. Pela las nueces. Lava los champiñones y córtalos en pedazos más pequeños. Pela y pica tanto el ajo como la cebolla. Pon aceite en  una sartén, añade el ajo y la cebolla. Una vez dorados, agrega todas las verduras y legumbres durante 10 minutos. Añade los fideos y las nueces sin dejar de agitar. Finalmente, agrega la salsa soya. 



Lo que una Big Mac hace en tu cuerpo a una hora de haberla comido (INFOGRÁFICO)

Además el sodio y el jarabe de maíz con altos niveles de fructosa son adictivos, lo cual pueden convertirse en factores influyentes en la obesidad.

Aunque sabemos que la comida chatarra es realmente nociva para el cuerpo, la realidad es que a veces tenemos antojo de pecar con esos grasosos y suculentos platillos. Como por ejemplo, una hamburguesa de McDonald’s –dígase, una Big Mac–. Sin embargo, ¿sabes qué provoca este junk food en tu cuerpo?

De acuerdo con el infográfico hecho por fastfoodmenuprice.com, a los diez minutos de haber ingerido este alimento, el cuerpo libera una serie de neuroquímicos como la dopamina –la cual se encarga de brindarle placer al cuerpo, y funciona de manera similar que las drogas como la cocaína–, y recibe 540 calorías que aumentan a niveles anormales de azúcar.

A los 30 minutos, los niveles de sodio se elevaron al grado que puede desencadenar una deshidratación con síntomas de similares al hambre –obligándote a creer que tienes hambre de nuevo. Esto sucede también dado que la hamburguesa tarda más tiempo en digerirse que otros alimentos dado sus altos niveles de grasa –una Big Mac tiene 1.5 gramos de grasas trans, lo cual toma 51 días en digerirse–.

Después de los 40 minutos, el cuerpo está demandando por más comida, debido a que se ha perdido el control sobre la glucosa en la sangre. Mientras tanto, el jarabe de maíz con alta fructosa hace que desees comer más al ser absorbido por el tracto GI causando que la insulina aumente.

Además el sodio y el jarabe de maíz con altos niveles de fructosa son adictivos, lo cual pueden convertirse en factores influyentes en la obesidad –así como la ausencia de actividad y el exceso de calorías. De hecho, una persona saludable no tendría problemas con la glucosa, volviéndola capaz de digerir los carbohidratos en esa comida, a menos que se sufra de diabetes o de una enfermedad cardíaca.

Big-mac



¿Después de este video volverás a ordenar una hamburguesa con queso?

Este video quizá te convenza de ya nunca comer una hamburguesa con queso de ya sabes qué franquicias trasnacionales.

Las hamburguesas tienen mala fama. Al menos aquellas que se venden casi en serie, en cadenas que todos conocemos porque están por todos lados. Se dice, por ejemplo, que las hamburguesas de las grandes franquicias trasnacionales tienen todo menos carne, o que por muchos años era usual lavarlas con amoniaco antes de cocinarlas, que se maquilan con mecánica obscenidad o incluso que no es extraño encontrar en su composición carne de caballo.

A esta poco honorable lista se suma ahora una posible evidencia del efecto que tiene el ácido hidroclórico sobre una clásica hamburguesa sencilla con queso de ya-sabes-dónde. ¿Por quéesta sustancia? Simple: porque es uno de los primeros ácidos que en tu estómago tiene contacto con los alimentos que consumes, uno de los primeros elementos que descomponen la materia para decidir si se convertirá en energía o solo se añadirá a esas reservas alrededor de tu cintura.

Y, como se ve en el video que acompaña esta nota, la hamburguesa no libra bien la prueba. Después de 3 horas y media sumergida en el ácido, su composición cambia a un cuerpo fofo, negruzco y sin embargo todavía reconocible. 

¿De qué están hechas esas hamburguesas como para que resistan así el efecto del ácido?

Sin duda  mejor optar por una deliciosa hamburguesa vegetariana.

 



The Junk Food Project Cafe, el proyecto que pretende alimentar a todo el mundo

Toda la comida que se sirve en ese lugar son productos etiquetados erróneamente, por lo que se busca cuál es el alimento comestible para ofrecerlo a personas en condición de calle.

A lo largo de la historia de la humanidad, pueblos enteros han desaparecido a causa de la hambruna. Actualmente, alrededor de 24 000 personas mueren cada día de hambre.

Expertos han tratado de comprender y ofrecer soluciones viables que exterminen esta situación derivada a la falta de recursos alimenticios. Muchos se enfocan en programas que puedan expandir los alimentos a zonas marginadas; otros, hacer donaciones para exportar e importar la comida a África, India, Asia, etcétera. Sin embargo, ¿qué pasa en las zonas donde sí hay comida (y hasta de sobra)?

Cuando dejamos restos de un platillo, tiramos a la basura comida cuya fecha de caducidad ya está vencida, o se nos echa a perder las frutas o las verduras… ¿qué haces con todo ese desperdicio de comida?

Se estima que  1 320 860 978 234 kg de comida se desperdicia en el mundo entero, significando prácticamente el 40 por ciento de la producción global. Tan sólo en un país del primer mundo, se desperdicia anualmente 15 240 703 600 kg de comida comestible, debido a una confusa legislación de inocuidad.  

Por ello el Real Junk Food Project Cafe, cafetería de Johanna Hewitt y Adam Smith, pretende cambiar poco a poco esa situación con un esfuerzo social entre profesionales y activistas. Toda la comida que se sirve en  ese lugar es “interceptada”; es decir, Smith y su equipo buscan los alimentos “pasados” en negocios locales de Reino Unido, después observan cuáles son los productos comestibles y ofrecen platillos para personas en condición de calle.

El concepto se maneja de acuerdo con lo que las personas deseen pagar; por lo que algunos clientes, de todas las edades, pagan con servicios, tiempo o dinero. El menú cambia diario, después de catar todo para prevenir alergias o problemas nutricionales. Les compartimos un video para conocer más del proyecto: 

 



Estos son los alimentos que contienen productos derivados de animales y tú no lo sabías

Al volvernos responsables de nuestra nutrición debemos estar al tanto de cuáles son los alimentos que, además de los obvios, contienen productos animales.

La decisión de ser vegetariano no es sencilla. Para tener una dieta libre de alimentos derivados de animales, es importante haber tomado en consideración los aspectos nutricionales que nuestro cuerpo necesita (en especial si estamos en una etapa de desarrollo).

Por ello es importante investigar a profundidad con un especialista cuáles son los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, y la manera de conseguirlos sin consumir alimentos derivados de animales.

Por lo que, al volvernos responsables de nuestra alimentación y nutrición, entonces también debemos estar al tanto de cuáles son los alimentos que, además de los obvios, contienen productos animales, como por ejemplo:

–  Pan. Muchos tipos de pan contienen un amino ácido llamado L-cisteína, el cual es un derivado de cabello humano o de plumas de aves. Varias marcas usan la L-cisteína, como Lender’s, Einstein Bros., McDonald’s y Pizza Hut.

– Cerveza y vino. La cola de pescado o colapez, una sustancia gelatinosa,  se obtiene de la vejiga de peces como el esturión, bacalao, barbo y carpa, utilizándose en el proceso de clarificación de muchas cervezas y vinos. Además, también se utilizan albúmina de huevo, gelatina y caseína. Busca bebidas veganas, visitando barnivore.com 

– Dulces, malvaviscos y gelatinas. Muchos dulces contienen gelatina, una proteína derivada del colágeno de huesos de vacas o puercos. Se utiliza usualmente para solidificar a los dulces, como las gomitas, chicles, entre otros.

– Aderezo césar, el cual tiende a contener una pasta de anchoas.

– Productos con Omega-3. Muchos de estos productos contienen este ácido, el cual se deriva del pescado.

–  Papas fritas. Muchas de las bolsas de papas contienen caseína, suero y otras enzimas derivadas de animales.

–  Comida con sabor a vainilla. Algunos de esos productos contienen un saborizante natural llamado Castoreum, el cual es un líquido secretado analmente por los castores. Este aditivo es usado principalmente como sustituto de vainilla en alimentos horneados, bebidas alcohólicas, helados, dulces, chicles o gomas de mascar, pudines, etcétera. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca