Realiza un bebedero DIY para tus mascotas

A través de un bebedero DIY (del inglés Do It Yourself, que quiere decir Hágalo usted mismo) puedes no sólo ahorrar unas cuantas monedas, sino también cuidar al medio ambiente.

Perros, gatos, hurones, hámsters, conejos, pericos, canarios, etcétera. Todos estos animales no sólo forman parte de nuestra vida, sino también del ecosistema. Por ello, aunque sea en medidas mínimas, ellos también pueden aportar en el proceso de reciclaje. 

A través de un bebedero DIY (del inglés Do It Yourself, que quiere decir Hágalo usted mismo) puedes no sólo ahorrar unas cuantas monedas, sino también cuidar al medio ambiente. Para empezar, esto es lo que necesitarás: 

Materiales: 2 piezas de madera de 50 cm de largo, 1 pieza de madera de 36 cm de largo, 1 botella de 2 L, plato para perros o gatos, 1 cinta de velcro, 2 piezas de cinta borrosa y 2 piezas de gancho, clavos, martillo, pegamento para madera, pinzas para madera, pintura en spray, y barniz. 

Instrucciones

1. Al determinar la posición de las tablas, toma la madera de 36 cm y colócala en el centro de la de 50 cm. Acomodándola de la manera en que te agrade, haz una línea contornéandola. En esa marca, las tablas se engancharán. Después, pega y clava. 

Como-hacer-un-bebedero-para-perros-y-gatos-1

 

Como-hacer-un-bebedero-para-perros-y-gatos-2

 

Como-hacer-un-bebedero-para-perros-y-gatos-2a

2. Clava la otra pieza de 36 cm al borde de la madera de 50 cm, pegando las dos piezas de velcro suave a la madera que acabas de clavar. 

Como-hacer-un-bebedero-para-perros-y-gatos-3

3. Usa la botella de 2L para medir dónde colocarás las tiras de velcro, ya que en el extremo de éstas pegarás la parte de la botella donde quieres que se llene de agua.

Como-hacer-un-bebedero-para-perros-y-gatos-3a

4. Una vez que hayas colocado las tiras, pega las tiras rugosos y coloca la botella sobre la parte pegajosa del velcro. 

Como-hacer-un-bebedero-para-perros-y-gatos-3c

5. Pinta las maderas si lo deseas. 

6. Llena el bebedero con agua, colócale la tapa, alinea el velcro de manera que el borde del agua quede hacia abajo.  Destapa la botella y llena el bebedero. 



Aprende aquí a hacer macetas modulares

Fácil, económico y ecológico.

Necesitas: 

– Cemento, arena, cartón grueso para los moldes, plantilla de Piece of Rainbown que puedes descargar aquí, recipientes plásticos para mezclar el concreto, y bolsas plásticas para taparlo, cúter, pegamento y cinta adhesiva, guantes y máscara para manipular el concreto y evitar el polvo.

Instrucciones: Confecciona los moldes descargando la plantilla, imprimirla en papel y utilizándola como molde para cortar dos piezas necesarias en cartón. Una vez hecho, coloca tres rollitos de cartón pegados en la base de la pieza exterior –para que la maceta tenga orificios de drenaje–, y después sella con cita adhesiva las ranuras del molde –pero no los huecos de los rollitos–. Prepara el cemento, siguiendo las instrucciones del envase; a continuación vierte cemento dentro del molde exterior –sin tapar los tres rollitos de cartón, pues deben quedar esas tres perforaciones–. Coloca encima del cemento el molde interior y rellena el espacio que queda entre ambos con cemento. Deja secar durante al menos tres días dentro de los moldes, con el fin de que el hormigón no se cuartee. Coloca el molde tapado con una bolsa plástica –procurando que entre aire– y rocía el molde con unas gotas de agua una vez al día si el clima está seco. Desmolda con cuidado, líjala si es necesario. 

570e5a315fb80_crop

570e5a31776ef_crop

570e5a4be12b7_crop

570e5a4c28bfe_crop

570e5ad2c64e0_crop

570e5ad2ed142_crop

570e5af47e7d7_crop

570e5b1364e4b_crop

570e5af4e0702_crop

570e5bae3ae05_crop

 

 

 
 


¿Sabes cómo los perros logran regresar a casa después de estar perdidos?

De acuerdo con los especialistas, los perros regresan a su dueño tras kilómetros de haberse perdido, pues la conexión entre ambos miembros es realmente poderoso

Se han sabido de increíbles historias donde las mascotas encuentran su camino a casa. Pareciera que 50 kilómetros –o más– no son suficientes para poner en práctica su increíble sentido del olfato o, quizá, su aprendizaje y llegar, victoriosos, al hogar en donde los esperan ilusionadamente.

Por un lado, las perros en la mayoría de los casos, han desarrollado su sentido del olfato al grado de seguir una línea directa del olor o rastro de un individuo hasta planificar un camino. Quizá sea el olor de este personal, entre los otros aromas del ambiente, que se mantenga en el aire que le permite trazar una ruta de regreso. Por otro lado, los gatos usan campos magnéticos como los pájaros para situar el norte y el sur de un lugar con el objetivo de llegar a su hogar.

De acuerdo con los especialistas, un factor determinante en su recurso de navegación es el temperamento del animal. Los perros regresan a su dueño tras kilómetros de haberse perdido, pues la conexión entre ambos miembros es realmente poderoso; mientras los gatos viajan a la misma distancia tratando de regresar al territorio que le es familiar.

Si bien hay todavía una larga lista de mascotas perdidas, cada vez más personas procuran rescatarlas del salvajismo de las calles. Dirán que, las mascotas, cuando logran por fin ser parte de una familia, sólo tenía que ser de ese modo.



Consejos para prevenir el envenenamiento de tus mascotas

Algunas medidas preventivas podrían ahorrarte verdaderamente una mala experiencia.

En la ciudad de México hace unos días un noticia despertó una especial indignación colectiva. Alguno vecinos de una colonia conocida, Condesa Hipódromo, reportaron al menos 12 casos de mascotas envenenadas luego de pasearlas por algunos parques de la zona.

En esta ciudad, como resultado de el caso anterior, se está ya haciendo una propuesta de ley que castigue especialmente esta práctica cuando es intencionada, pero tu mascota no solo peligra de los casos excéntricos como este, muchas sustancias tóxicas circundan nuestros hogares, te compartimos consejos, algunos del Centro de Control de Envenenamiento Animal en Estados Unidos, para proteger a tus mascotas de un envenenamiento desde tus hábitos cotidianos .

 

Mantén bien alimentadas a tus mascotas

Si tu mascota está satisfecha evitará comer cualquier cosa que encuentre en la calle. Sobre todo si es un gato, asegúrate que ha comido antes de que salga.

 

Mantén lejos de tu mascota los productos nocivos

Como venenos para ratas o ratones o detergentes y limpiadores.

 

Cuando fumigues…

Al fumigar tu casa evita que se haga en espacios donde se mueven tus animales, o procúrales, mientras pasan sus efectos tóxicos, otros espacios.

 

Compórtate bien con tus vecinos

Si tu animal gusta de ir a sus jardines o basureros, enséñalo a no hacerlo, incluso si tienes que entrenarlo. Una buena armonía es crucial para una comunidad que proteja sus mascotas.

 

Haz rutinas en los derredores si tu mascota sale

Si tu mascota puede salir de tu casa a las zonas circundantes, date tours de repente para estudiar el área y asegurarte de que no haya tóxicos o desechos en basureros peligrosos cerca.

  

Mantén limpio tu jardín

 

Supervisa

Haz paseos también por tu jardín o por los espacios que recorra tu mascota en tu casa y  las inmediaciones.

  

Haz equipo con tus vecinos dueños de mascotas

Es mejor que hagas relaciones con tus vecinos para que entre todos supervisen a los mascota y las tengan ubicadas cuando las vean en la calle. Todos pueden estar alertas de algo fuera de lo común.

 

No dejes que tu animal salga a vagar

Si va a salir, que sea solo en las inmediaciones del sitio, pero si puede ir más lejos, es mejor que salgas a pasear con él.

 

Decir No

Enseña a tu mascota a decir no al alimento o regalos de extraños. Puedes tomar ayuda de un profesional para este tipo de entrenamientos.

 

Denuncia

Si notas algún fenómeno extraño denúncialo a las autoridades, recuerda que el maltrato animal es un crimen.

 

mujer-paseando-perro

 Foto:enjoymydog.com

Ubica las principales sustancias tóxicas para que puedas alejarlas de tus mascotas.

Son las siguientes:

-Anticongelante del auto.

-Algunas medicinas, como la aspirina, pueden ser mortales para los gatos. Así mejor, mantén bien encerrados tus medicamentos.

-Algunos productos de limpieza. Evita dejarlos diluidos en agua y a la intemperie como en una cubeta.

-Insecticidas o venenos para ratas y ratones.

-Algunas plantas como la noche buena, azaleas, helechos, hiedras, malvón, enredaderas, muérdagos, almendros, etc.

 

¿Qué hacer?

Si crees que tu animal está envenenado debes llevarlo inmediatamente a un veterinario.

 

Estos son los síntomas:

Diarreas, vómitos, salivación excesiva, convulsiones, descoordinación, temblores musculares, tambaleos, etc.



Descubre por qué amamos tanto a las mascotas

Hay una teoría que sugiere que una mascota, tal como un perro, es un símbolo de la riqueza (financiera o emocional) del dueño.

Incontables investigaciones científicas han demostrado que la presencia de las mascotas en el hogar trae múltiples beneficios para la salud tanto física como emocional. Inclusive nuestros antepasados solían compartir su vida con animales como una muestra de la maternidad, una indicación de las cualidades de cuidado y empatía que una futura madre podía brindar.

Sin embargo, ¿por qué deseamos que estos animales se conviertan en nuestros compañeros de vida?

Hay una teoría que sugiere que una mascota, tal como un perro, es un símbolo de la riqueza (financiera o emocional) del dueño; ya que el cuidado implica que se goza de recursos extras para brindar atenciones a otros seres además de uno mismo.

Asimismo, James Serpell, profesor de Animal Ethics & Welfare de la Universidad de Pennsylvania, explica que además de la historia y la cultura, existe otro factor determinante en el deseo de las mascotas y se trata del instinto humano, “el cual solía usarse como un signo honesto de la habilidad de cuidar animales.” Por tanto, el cuidado animal cuenta con beneficios evolutivos, donde el ser humano está en una constante búsqueda de relaciones interpersonales; ya que “los humanos que no cuentan con un apoyo social son más vulnerables a enfermarse o  a contraer una infección.”

Serpell considera que la noción de una mascota puede sostenerse por el simple hecho de que las personas tienen este tipo de relaciones con los animales desde la antigüedad. Se trata de una atracción innata a los animales tiernos.

Sin embargo, esta teoría no se adecúa a las prácticas de algunas sociedades donde no acostumbran tener mascotas o que tratan cruentemente a los animales. Por esta razón, Harold Herzog, profesor de Psicología de la Western Carolina University en EE.UU., explica que estas diferencias muestras que las mascotas son meramente culturales:

Mantenemos a las mascotas porque otras personas lo hacen, porque es ‘socialmente contagioso’ […] Tenemos estas predisposiciones generales de sentirnos atraídos a cosas animadas – tenemos predisposiciones a encontrar a los cachorros y a los gatitos tiernos, pero un cachorro que sólo es tierno en EE.UU. puede ser considerado como comida en Corea del Sur, ¿entonces qué pasa ahí?

Para Herzog las mascotas entran en un ciclo de popularidad, donde, por ejemplo, un perro puede llegar a la cima y luego, casi inmediatamente, caer, y volver a subir en otro ciclo: “Por ejemplo, el bulldog inglés está pasando por un resurgimiento en popularidad, mientras que los perros sin arrugas ya no son tan populares. También ha habido un aumento en perros que fueron rescatados de albergues. Estas tendencias son similares a las tendencias de los ciclos de la moda.”

Cualquiera de ambas teorías explican que, sea una heredabilidad cultural o evolutiva, las mascotas son simplemente seres que merecen cuidados y cariños como cualquier otro ser. Por simplemente existir.



Remedios naturales para eliminar las manchas de tu ropa

Alrededor del 27 por ciento de las compras de despensa se dirige a productos de limpieza.

Año con año, cada hogar mexicano gasta en promedio 2 900 pesos en artículos de limpieza. Esto indica que, alrededor del 27 por ciento de las compras se dirige a este tipo de productos. Principalmente del detergente de ropa, cloro, suavizante, limpiadores, paquetes de servilletas, detergentes para trastes, barra, servitoallas y aromatizantes.

De acuerdo con Kantar Worldpanel México, un hogar promedio compra 195 artículos, comprando hasta 27 kg de detergente de ropa, 22 litros de suavizante y 17 litros de cloro. Este consumo desmedido de los productos químicos trae graves consecuencias tanto en el medio ambiente como en la salud de los usuarios.

Por ello, para prevenir y reducir la contaminación generada por estos productos, te compartimos unos sencillos hacks que te ayudarán a limpiar y eliminar manchas con artículos naturales:

Limpia las macetas de barro frotándolas con arena fina.

Para eliminar las manchas amarillentas en tu ropa blanca, frótalas con agua oxigenada rebajada en agua.

Las manchas de aceite frótalas con jabón líquido en seco antes de lavarlas con agua.

Elimina las manchas de café con vinagre y alcohol. Deja secar la prenda, y luego lávala como hagas habitualmente.

En cuanto a las manchas de cerveza, rocía la prenda con agua oxigenada; luego, remójala en agua con unas gotas de amoniaco.

Las manchas de grasa se van con planchar la prenda, colocando encima de la mancha un poco de talco y papel higiénico. El talco absorberá la grasa.

El moho en la ropa se elimina con colocar vinagre y bicarbonato de sodio sobre la misma. A continuación, lava la ropa como habitualmente.

Elimina las manchas de sangre seca sobre la ropa al lavarla con agua y amoniaco.

Saca las manchas de sudor de tu ropa remojándola en agua y vinagre.

Sumerge la ropa manchada con tinta en leche templada o zumo de limón. Luego, lávala habitualmente.

En caso que hayas derramado vino tinto o rosado en la ropa (o mantel), coloca un poco de vino blanco y lava la prenda habitualmente.

Una vez que se haya secado el yogurt de la ropa, cepilla la mancha y lava la prenda en agua tibia.

Elimina las manchas en tus zapatos, frótalos con agua y vinagre. Bastará con una cucharada en una taza de agua.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca