Close

Llegan a Nueva Zelanda los primeros refugiados por causa del Cambio Climático

De acuerdo a un artículo en la revista digital Grist, por primera vez en la historia, un país ha dado asilo a una familia de refugiados del Cambio Climático. La familia Tuvalu, originaria de una isla del Pacifico, citó el Calentamiento Global como la razón por la cual no puede habitar su país, ya que como consecuencia del derretimiento glacial, su hogar se encuentra completamente inundado y pronto desaparecerá. Nueva Zelanda aceptó darles asilo, aunque en el pasado han rechazado peticiones de este tipo.

Este parece ser un enorme paso hacia reconocer a las millones de personas que son víctimas de los desastres naturales causados por el Cambio Climático —desde zonas áridas que pasan por sequías nunca antes registradas, hasta las naciones enteras que son destruidas después del paso de un huracán u otros desastres similares—, quienes actualmente no son reconocidas dentro de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Este caso podría sentar las bases que nos obliguen a considerar que el Cambio Climático ya no es una amenaza, sino una realidad que muchos experimentan diariamente. Sin embargo, el Washington Post destaca que este caso puede no cambiar el futuro de los refugiados del Calentamiento Global, ya que las leyes de Nueva Zelanda permiten la entrada refugiados en base a “fundamentos humanitarios excepcionales”. 

En el caso de los Tuvalu, la corte mencionó el Calentamiento Global como una de muchas razones por las que el país le otorgaba asilo a la familia, de manera que el hecho de que su hogar está desapareciendo en el mar queda en segundo plano. 

Lamentablemente, el número de personas que serán desplazadas a causa de cambio climático continuará creciendo. 

Ver Más
Close