Close

Investigadores descubren lenguaje de las tortugas para comunicarse con sus crías

El lenguaje, este sistema de comunicación que nos ayuda a transmitir mensajes, es uno de los simbolismos más característicos de los grupos sociales. Gracias a él podemos darle un significado a las miradas, caricias, posiciones, gestos, señas, gruñidos, secuencias sonoras, conductas y hasta a las letras.

Por lo que, dependiendo de las características culturales de los grupos sociales, se definirán los significantes de cada símbolo filogénico. Por ejemplo, posicionar el dorso de la mano debajo de la barbilla mientras se le roza direccionando hacia afuera, puede ser un símbolo de insulto en Italia; por el otro lado, en México, un símbolo similar puede ser doblar el brazo y llevarlo hacia el hombro (mostrando lo más posible el codo).

Estas diferencias filogénicas, a pesar de tener el mismo objetivo, también pueden derivarse entre especies. A través de gruñidos y gestos, los animales se comunican dentro de su propio lenguaje. Y de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas de Brasil y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), las tortugas hembras de río brasileñas cuentan con un lenguaje vocal para comunicarse con sus crías.

Utilizando micrófonos e hidrófonos subacuáticos los investigadores encontraron que, con al menos seis sonidos diferentes, las tortugas usan ese lenguaje para el cuidado maternal. De ese modo, se demostró que los animales son socialmente más complejos de lo que se llegó a creer.

Aunque todavía no se descubre el significado exacto del sonido gutural de las tortugas, se relacionó cada uno de los sonidos con un comportamiento específico. Por ejemplo, uno de los sonidos ayuda a los animales a sincronizar sus actividades en la temporada de anidación, migración o llegada de las crías. De acuerdo con Camila Ferrara, una de las encargadas de la investigación, las hembras realizan estas vocalizaciones para guiar a los recién nacidos hacia el agua y al atravesar el río.

Te compartimos una de las 250 grabaciones que se realizaron para este estudio:

 

Ver Más
Close