Gasland: debes ver este documental sobre el fracking

Si vives en México y aún no te queda claro por qué la Reforma Energética amenaza la salud del planeta, tienes que ver este documental

El fracking o fracturación hidráulica es una de las maneras más agresivas de extraer hidrocarburos del subsuelo. Esta nota informativa de Ecoosfera te muestra exactamente por qué. Varias organizaciones independientes han registrado los daños al medio ambiente, es decir la contaminación del aire, el agua y los sismos que esta técnica ha causado en otros países (como Estados Unidos).

El gobierno mexicano sostiene que hay maneras de llevar a cabo el fracking sin dañar al medio ambiente, y uno de sus spots televisivos insinúa que utilizar gas natural, obtenido a través de la fractura hidráulica, será como si “varias ciudades dejaran de producir contaminación”.

El fracking que se ha practicado en otros lugares del mundo ha causado muchos problemas ambientales, los cuales debe enfrentar la población local: contaminación del agua (ya que el fracking requiere que millones de litros de agua mezclada con un coctel de químicos sea inyectada al subsuelo para sacar el gas a presión), contaminación del aire y sismos. Un caso en el que la mala administración de esta práctica ha dañado irreversiblemente al medio ambiente es Pensilvania, en Estados Unidos.

Para más información en cuanto al proceso de la fracturación hidráulica te recomendamos el sitio Dangers of Fracking.

Para ilustrar mejor los daños potenciales de esta práctica te presentamos el documental Gasland (2010) de Josh Fox que nos recuerda, con una precisión escalofriante, las consecuencias del fracking:



4 megacorporaciones petroleras van tras territorios mexicanos

Las cuatro megacorporaciones han comenzado un proceso de precalificación para el concurso de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos por un plazo máximo hasta de medio siglo.

Tóxicos inyectados en el suelo, cantidades descomunales de agua contaminada y desperdiciada, elementos radioactivos y metales pesados liberados desde el subsuelo, liberación de sustancias cancerígenas en el aire, contaminación en el aire, tierra y ganado. Son sólo algunas de las consecuencias del fracking en los mantos friáticos del mundo. 

El fracking de tan sólo un pozo entre 9 y 29 millones de litros de agua, lo cual supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico –100lts/pers/día– de entre 1.8 y 7.2 millones de personas en un año. Esto genera entonces la disminución de la cantidad de agua disponible, poner en riesgo los ecosistemas y la realización del derecho humano a la alimentación y agua; principalmente en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Y pese a que el fracking de PEMEX se redujo considerablemente en el último año, ahora las cuatro megacorporaciones petroleras internacionales –BP, Shell, Chevron y ExxonMobil– buscan regresar a territorios mexicanos. De acuerdo con el periódico nacional La Jornada, las cuatro de las “Siete Hermanas”, junto con Repsol, Statoil y Total, forman parte de las 21 petroleras inscritas para la subasta de 10 bloques en aguas territoriales del Golfo del México. 

 

Las cuatro megacorporaciones han comenzado un proceso de precalificación para el concurso de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos por un plazo máximo hasta de medio siglo. De acuerdo con Comisión Nacional de Hidrocarburo –CNH–, las compañías ganadoras explotarán los yacimientos petroleros a cambio del pago de regalías e impuestos con una tasa máxima predefinida en el contrato.  

Antes de la expropiación petrolera en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, siete compañías extranjeras –cinco estadounidenses y dos británicas– eran propietarias del petróleo mexicano. Entre ellas estaba ESSO –Standard Oil of New Jersey, que eventualmente se convertiría en ExxonMobil–, Royal Dutch Shell, Anglo-Iranian Oil Company –ahora British Petroleum–, Standard Oil of New York –más tarde se cambió al nombre de Mobil– y Standard Oil of California –Chevron–. Con el paso del tiempo, sólo sobrevivieron cuatro de las “Siete Hermanas”, ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell y BP, cuyos capital en conjunto es considerablemente superior a las originales. 

La CNH mencionó que entre los requisitos que tendrán que cubrir las empresas para ser operadoras es contar con un capital contable de por lo menos 2 000 millones de dólares o activos totales con un valor mínimo de 10 000 millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión emitida durante 2014 o 2015. Sólo de este modo, las empresas podrán tener acceso a la explotación de tierras mexicanas por un periodo máximo de hasta 50 años…

En caso que esto se lleve a cabo, las consecuencias en el medio ambiente serán catastróficas, pues no sólo la contaminación afectaría los ecosistemas de la región, también se reduciría significativamente la biodiversidad con la que coexistimos tanto animales, plantas como humanos…

RioSonora-638x300

*Si te suena, puedes unirte a la campaña contra el fracking acá.



6 documentales que cada yogui necesita ver (y gratuitos en Neftlix)

Se trata de información que será un parateguas en la mente de cualquier persona.

Es verdad, a veces la vida nos puede cambiar en el lapso de una hora. Esto ocurre cuando hacemos conciencia de que aquello que creíamos, en ocasiones, pierde validez. Así, cuando caen nuestros esquemas mentales, quedamos indefensos, como desnudos, pero simultáneamente empoderados.

En este sentido los documentales son una increíble manera de contar verdades que muchas veces yacen escondidas. A partir de relatos, narrados de manera directa por los involucrados. Esta herramienta es un método excelente para contar verdades incómodas….

La siguiente es una recopilación hecha por el sitio especializado en yoga, yogiapproved , que nos muestra una serie de videos, disponibles gratuitamente en Neftlix, y que son imprescindibles para cada persona que busque un mundo más humano.

 

Despierto: la vida de Yogananda (2014)

Paramahansa Yogananda fue el primer yogui en traer los conceptos hinduistas como la meditación a occidente. Su trabajo, vida e ideas, cambiaron la manera en que occidente ha concebido en los últimos años la búsqueda espiritual. Un gran recordatorio, además, del verdadero propósito de la yoga.

Si no tienes Neftlix puedes conseguir este documental en Amazon.

 

Farnaggedon: la guerra invisible de las familias granjeras americanas

Ahora que la alimentación mundial está inmiscuida en un proceso de industrialización que la ha llevado a ser poco saludable para las personas y el medio ambiente, la revolución está en sitios discretos y poderosos, como las pequeñas granjas, donde se genera alimento a pequeña escala, con un sentido basado en la calidad y en el consumo local.

Si no tienes Neflix puedes encontrar en Amazon el documental acá.

También, si estás más interesado en el movimiento, vista su página.

 

Engordar (2014)

¿Por qué existe tanta obesidad? ¿Cuál es el estilo de vida de una familia estadounidense? Este documental descubre que las personas en el país más poderoso del mundo desconocen cómo comer sanamente. Al decubrir cómo funciona la industria de la alimentación con este documental, simplemente comenzarás a tomar decisiones alimenticias más sanas.

Encuéntralo acá en Amazon .

 

El verdadero costo (2015)

Esta época es en la que más se ha consumido ropa en toda la historia del mundo. Esta industria que parece inofensiva y que va renovándose en cada temporada con las modas en boga, en realidad lleva detrás un deterioro al ambiente y un sistema en el que las fábricas son instaladas en países donde la mano de obra es muy barata. Un documental que abre los ojos sobre un panorama en el que las tiendas de moda se nos presentan con otra cara.

En Amazon encuéntralo acá.

Yo soy (2010)

Es la historia de Tom Shadya, director de comedias de cine muy populares como Ace Ventura. Shadva sufre un accidente y entonces su perspectiva sobre la vida se modifica. Surgen en él preguntas trascendentales como  ¿Qué está mal en el mundo hoy? ¿Que podemos hacer? Este documental recorre la opinión de expertos como científicos o filósofos y deja un halo de esperanza sobre una posibilidad de cambio incluso desde el nivel individual.

Si no tienes Neftlix bájalo acá.

 

Vacaconspiración: el secreto de la sustentabilidad (2014)

También disponible, completo y gratuito en YouTube, este documental desvela las verdaderas secuelas de la agricultura destinada a alimentar ganado. Millones de hectáreas, donde han sido talados ecosistemas enteros, para alimentar ganado que luego nos dará carne. Un sistema insostenible que simplemente debe cambiar si buscamos sobrevivir en esta Tierra.



Celebridades deshacen con argumentos al fracking en México (VIDEO)

Ser un experto para intuir que el fracking es injustificable no es necesario; acá más pruebas de por qué y una campaña para frenarlo.

Foto:redpolitica.mx

Cuando se conoce, incluso superfluamente, de qué y cómo va la técnica del fracking para extraer gas, intuitivamente la reacción es un rechazo. Primero porque extraer ese gas es continuar con una lógica anti sustentable de extracción de hidrocarburos, cuando evidentemente, deberíamos ya estar concentrados en las energías verdes.

Suena además a catástrofe el romper, literalmente, las capas del subsuelo con tóxicos y monumentales cantidades de agua…Antes, ya habíamos retomado la opinión de algunos expertos de la Alianza Mexicana contra el Fracking sobre los 3 principales consecuencias nocivas como resultado de esta práctica.

Ahora, esta misma red de personajes y organizaciones sintetiza en un video y con la narración de Rubén Albarrán, Lumi Cavazos y Julieta Venegas cómo es que el fracking, prohibido en otros sitios como Nueva York, Francia y Bulgaria, es una aberración para el medio ambiente, la salud e incluso la economía a largo plazo.

Tóxicos, cantidades descomunales de agua, 500 toneladas de químicos tóxicos inyectados al suelo, elementos radioactivos y metales pesados liberados desde el subsuelo (parte de este flujo es evaporado, liberando cancerígenos en el aire; otra parte “la desaparecen”). No existen realmente plantas capaces de eliminar la radioactividad y hasta el 80% de estos residuos pueden quedar bajo tierra contaminando los mantos friáticos de manera irreversible; también contamina el aire, la tierra, el ganado.

Si te suena, aquí puedes firmar para que los legisladores elaboren una ley que prohiba el fracking. Recuerda que las campañas digitales sí sirven, aquí 3 ejemplos de victorias ambientalistas alcanzadas en México con este método.

 



¿Cuántos pozos de Fracking hay en México y en dónde están?

Desde 2003 existen al menos 924 pozos ya funcionando en este país.

El Fracking se ha convertido en las últimas décadas en una de las técnicas de extracción de hidrocarburos más peligrosas. En países como Francia, Alemania, Bulgaria e Irlanda se ha prohibido esta técnica para extraer gas shale  por sus implicaciones en la formación de sismos, la detección de cancerígenos en la mezcla que se aplica para quebrar las capas del suelo, y la contaminación del agua circundante, entre otros motivos. 

En México la Reforma Energética recién aprobada promueve la extracción de gas shale por medio del Fracking. Por ello organizaciones sociales han estado denunciando las nefastas implicaciones de esta técnica, como la Alianza Mexicana contra el Fracking. 

Por las descomunales cantidades de agua usadas en el Fracking, este líquido es uno de los recursos naturales más afectados por esta práctica; por lo que se trata además de una amenaza para la salud, y la seguridad alimentaria y de consumo de la población.

La Alianza Mexicana contra el Fracking dio a conocer recientemente que desde 2003, años antes de la Reforma Energética, ya habían sido perforado al menos 924 pozos.

 

¿Dónde se encuentran?

Coahuila (47 pozos)

Nuevo León (182 pozos) 

Puebla (233 pozos) 

Tabasco (13 pozos) 

Tamaulipas (100 pozos)  

Veracruz (349 pozos)

También en Ecoosfera: Focos Rojos: las zonas que más afectará el Fracking en México.



¿El fracking está ligado al interés del gobierno mexicano para privatizar el agua?

Un nuevo informe de la Semarnat asegura que el fracking pondrá en competencia el uso del agua entre la población y estas empresas.

Hay quien dice que en la política no existen las coincidencias… Recientemente en México se aprobó una Reforma Energética que privilegia la explotación de hidrocarburos, y en esta ley también se promueve el pernicioso fracking, que hace uso de millones de litros de agua potable para la extracción de gas shale (rompiendo, junto con otros químicos, literalmente las capas de la tierra). 

Luego de la aprobación de esta reforma, que ahora la sociedad civil buscará revocar por anticonstitucional, y que ha llevado su debate hasta la Comisión Interamericana de Derechos humanos, la Nueva ley General de Agua aparece como una adecuación para facilitar el acceso de los intereses de las empresas al agua. 

Distintas organizaciones como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, la Red Ambiental Mexicana, o Greenpeace México, han expuesto los motivos por los cuáles esta nueva ley es contraria a los derechos humanos, y los porqués es privatizadora, recordándonos el viejo cuento Ayoreo de la Abuela Grillo, que alude a que la naturaleza no puede poseerse. 

Hace unos días, la institución de gobierno más importante en materia ambiental en México, la SEMARNAT, reconoció en el documento “Guía de Criterios Ambientales para la Exploración y Regulación de Hidrocarburos Contenidos en Lutitas” que el método de la fractura hidraúlica puede provocar competencia por el agua, contaminación de los mantos acuíferos, contribución al calentamiento global, contaminación del suelo, contaminación atmosférica, así como pérdida de la biodiversidad” (fragmento retomado por el sitio Sinembargo). 

El siguiente pedazo del informe se relaciona notablemente con la Nueva Ley General de Aguas, pues al privatizarse la explotación del agua, los criterios de abasto responderían a la rentabilidad más que a los derechos humanos. Al aprobarse el fracking, por la cantidad de agua que requiere, se competiría desde el lado empresarial, ineludiblemente, con los recursos disponibles para la población: 

“Debido a que se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un sólo pozo, en función de la profundidad, extensión y permeabilidad del yacimiento, cuando se perforan varios pozos en una región determinada, se compite por el agua para otros usos, comprometiendo el derecho humano al agua, es decir al agua para consumo doméstico, así como el agua destinada para la producción agrícola y el sostenimiento de ecosistemas”.

En México desde inicios de los años noventa una serie de privatizaciones han seguido una línea de un capitalismo neoliberal que no necesariamente han mejorado las condiciones de la población en general (más de la mitad de la población en este país persiste en las líneas de pobreza), por ejemplo. Así, la privatización del agua sería la culminación de un tipo de pensamiento que apuesta por el libre mercado más allá de cualquier otro criterio, una especie de sinsentido marcado por una avaricia suicida. 

Aquí los motivos, según distintas prestigiadas Ong´s, sobre porqué esta ley sí es privatizadora:

Aquí puedes firmar para evitar la privatización del agua. 

Aquí puedes enterarte de las nuevas acciones para defender el agua.

 

Twitter del autor: @anapauladelatd 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca