En las próximas 72 horas Obama decidirá la ampliación de la reserva marina más grande del mundo

Apoyando a esta campaña, lograremos que el medio ambiente pueda sanar las heridas que nosotros mismos le hemos provocado.

El gobierno de EE.UU. pretende extender la reserva marina del Pacific Remote Marine National Monument, no obstante existe un grupo de pesqueros y petroleros ejerciendo presión para evitarlo a toda costa. 

Actualmente la reserva marina, compuesta por islas y atolones complejos como las islas Wake, Jarvis, Howland, Baker, entre otros, alcanza sólo 80 km de océano. Al expandir la protección, se cubriría 322 km de vida acuática de cada una de las islas. 

Más del 95 por ciento de la pesca de EE.UU. se obtiene de áreas ajenas a la zona propuesta. Sin embargo los bancos de peces, tortugas y ballenas están desapareciendo de esta zona, los cuales incluyen: 14 millones de aves de 19 especies, 22 especies mamíferas marinas, tortugas marinas en peligro de extinción y antiguos arrecifes de coral. 

La única manera de salvar a nuestros océanos es extendiendo las zonas de explotación para que la vida marina se recupere. Jack Kittinger, director del Convservation International Hawaii, explica que “Si protegemos estas zonas, no afectaremos la captura total de la flota, pero desplazaríamos menos del 5 por ciento de la pesca de atún de EE.UU. a otras áreas geográficas (donde ya se está pescando). 

La unión de miles de persona puede ayudar a crear otra área protegida del tamaño de México. Apoyando a esta campaña, lograremos que el medio ambiente pueda sanar las heridas que nosotros mismos le hemos provocado. Con firmar este apoyo público se tratará de reunir la fuerza necesaria para salvar a nuestros océanos. 

La consulta termina en menos de 72 horas: lleguemos a un millón de voces. 

Dale click aquí para firmar la petición. 

Para informarte más sobre el tema, te compartimos el dossier propuesto en el pasado mes de junio. 



¿Cuáles son los instrumentos disponibles para la conservación de la biodiversidad marina en el Golfo de California?

Para lograr la protección de sitios prioritarios para la conservación se deberá cambiar de paradigma.

Autor: Alejandro González

Las áreas naturales protegidas (ANP) federales, constituyen el instrumento de política pública más efectivo para la conservación, preservación, uso y aprovechamiento del capital naturales en áreas que son estratégicas para México. Sin embargo, existe una serie de instrumentos alternativos legales que pueden complementar la protección en las áreas aledañas a estas zonas protegidas. Dichos mecanismos son flexibles y son una gran oportunidad para sumar áreas bajo algún esquema de conservación y/o manejo a favor del capital natural de nuestro país.

Este ensayo tiene como objetivo identificar los diferentes instrumentos de conservación alternos a las ANP, incluyendo a estas últimas, así como un análisis descriptivo para su implementación en el Golfo de California (GC). Algunos de estos instrumentos se aplican a zonas de régimen privado, público o con un régimen mixto de tenencia o propiedad. Para ello, se consultó la Estrategia Nacional de Atención a la Biodiversidad Marina y Costera 1 , el Plan de Acción 2 , y en un trabajo conjunto entre Comunidad y Biodiversidad (COBI) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) 3 citado en Koch (2015), y en el análisis comparativo llevado a cabo por la GIZ (2015), el Plan de acción para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad terrestre y marina de la región Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano.

Lo primero que resalta es la importancia del GC, un mar interior que incluye a 5 estados: Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, con un litoral de más de 5000 km, es poseedor de una gran diversidad biológica (más de 5500 especies) y endemismos, ecosistemas marino-costeros, una belleza paisajística con más de 350 islas e islotes CONABIO (1998), recursos pesqueros de importancia comercial, así como de actividades turísticas (Cortina Segovia, S., Brachet Barro, G., Ibañez de la Calle, M. Y Quiñones Valades, L. (2007). Por otra parte, los procesos de migración en estados del GC, especialmente Baja California Sur y Baja California tienen la segunda tasa más alta de migración (INEGI), así como el aporte al PIB nacional por diferentes actividades productivas, especialmente la pesca industrial, comercial y turismo constituyen agentes de presión hacia los recursos naturales que merecen especial atención.

En este sentido, diversas organizaciones sociales, instituciones de gobierno y agencias internacionales, como RAMSAR, UNESCO y de cooperación internacional como la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, han puesto especial interés para el establecimiento de esquemas adicionales a las ANP de competencia federal que permitan alcanzar objetivos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales presentes en el GC. Uno de los compromisos más importantes derivado de la séptima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD-COP7) celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, en 2004, plasmado en el Programa de Trabajo consistió en: “integrar las áreas protegidas en paisajes terrestres y marinos más amplios”, de manera que se favorezca el mantenimiento de la estructura de la y la función ecológica, Sánchez-Ibarra et al (2013). Posterior a esta reunión, y como parte de los esfuerzos regionales para cumplir esto, se llevó a cabo un taller para el análisis de vacíos para la conservación de porciones marinas, mismo que mostró que entre las ecorregiones más destacadas se encuentra el Golfo de California, por ser el primer lugar en número y variedad de ambientes, por contener la mayor concentración de cuerpos insulares, entre otros atributos únicos. Se concluyó, que el 38% de las áreas costeras y marinas del GC debería estar bajo algún esquema de protección o manejo. Por lo tanto, para lograr la protección de sitios prioritarios para la conservación se deberá cambiar de paradigma. Para lograr resultados significativos en la conservación y restauración de nuestro capital natural, será importante aplicar un conjunto de instrumentos públicos, sociales y privados, más allá de reservas y áreas protegidas Sarukhán et al. (2009) citado por Sánchez-Ibarra (2013, p. 56).

La implementación de los diferentes instrumentos que se mencionan a continuación, han sido analizados profundamente por diferentes expertos, instituciones y ejercicios que han involucrado a diferentes actores. La diversidad del GC, los usos a los que está sujeto el capital natural, aspectos socio-económicos, presiones y amenazas naturales y antropogénicas, son factores que dan una complejidad que demanda se consideren un amplio espectro de alternativas.

Entre los instrumentos más importantes considerados en el GAP Marino Costero resaltan los siguientes:

1) Área Natural Protegida Federal,

2) Acuerdo de Destino (ZOFEMATAC),

3) Ordenamiento Pesquero,

4) Sitio RAMSAR,

5) Zona de Refugio (SAGARPA),

6) Ordenamiento Ecológico Regional,

7) Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA´s),

8) Instrumentos Privados de Conservación,

9) Área Natural Protegida Municipal,

10) Área Natural Protegida Estatal,

11) Áreas de Refugio para Proteger Especies Acuáticas,

12) Protección de Manglar,

13) Manejo Integrado de Zona Costera,

14) Programa de Pago por Servicios Ambientales,

15) Instrumentos de Gestión del Agua,

16) Instrumento de Desarrollo Costero,

17) Hábitat crítico,

18) Concesión ZOFEMAT, 19) Acuerdo de destino (Terrenos Nacionales),

20) Plan de Manejo Pesquero,

21) Regulación de Actividades Turísticas y,

22) Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en Sánchez-Ibarra (2013).

Por otra parte, aunado a los anteriores, en un análisis desarrollado por Koch (2015), por encargo de la GIZ, se consideran adicionalmente:

1) Concesiones de pesca para recursos bentónicos (CONAPESCA),

2) Predios Federales para el Aprovechamiento Sustentable (SEMARNAT-DGVS),

3) Servidumbres voluntarias (Juzgado de lo Civil),

4) Usufructo (Juzgado de lo Civil),

5) Ordenamiento Ecológico del Territorio (SEMARNAT),

6) Ordenamiento Turístico del Territorio (OT- SECTUR) y,

7) Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (SECTUR).

En relación a los esquemas de conservación internacional, es destacable las designaciones internacionales, en especial los Sitios Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad de la UNESCO, así como el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB-UNESCO).

Actualmente, las ANP marinas del Golfo de California constituyen un sitio multi-serial que es Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad llamado Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, dentro de las cuales, se encuentran inscritas varias ANP en el Programa MAB-UNESCO. 

En conclusión, considero que estos instrumentos de protección y manejo de recursos naturales, deben sustentarse en una serie de factores indispensables para su implementación. 1) La experiencia en el manejo y redes generadas por las ANP en el GC, y en los esquemas de gobernanza desarrollados; 2) Invertir en recursos humanos y financieros para mantener regiones prioritarias en el GC; 3) En las oportunidades que existen para fortalecer el marco legal, especialmente el pesquero (p.e. regresar la pesca al ámbito ambiental); 4) el interés multisectorial que existen en la región para desarrollar mejores esquemas de manejo y conservación del capital natural. Considero que es indispensable contar con recursos (técnicos, económicos, motivacionales) que permitan involucrar más activamente a comunidades asentadas en la costa este de la Península de Baja California para un mejor aprovechamiento de sus recursos, de esquemas que concatenen los esfuerzos comunitarios con los esfuerzos operacionales de las dependencias que tienen presencia en campo. Mi percepción profesional actual, me permite valorar que existen condiciones que permitirían, gradualmente, establecer estos esquemas, favoreciendo a interés y economías locales, a jóvenes tomadores de decisiones, y aprovechar los esfuerzos históricos y actuales de personas que han traducido las tareas de conservación y manejo concienzudo del capital natural y las ANP, en proyectos de vida.



Tunicado marino: el unicornio imposible del océano (FOTOS, VIDEO)

Como parte del espectacular bestiario marino que conocemos está el “unicornio de mar”, una criatura azul y traslúcida que flota en las profundidades del océano.

Hay un ente submarino que, como los unicornios, es difícil tener la suerte de encontrar, pero existen. Se trata de un pirosoma, que es una extraña colonia cilíndrica y translúcida de cientos o incluso miles de tunicados marinos, pero en contraste con la mayor parte de los tunicados, que suelen estar pegados al fondo del mar, los pirosomas flotan libremente. El rango de tamaño de cada uno va de unos cuantos milímetros a varios metros de longitud, y por lo general se encuentran en aguas cálidas.

Lo que es impresionante de estos “unicornios de mar”, como se les ha llamado a estos colosos acuáticos, es su estado físico, difícil de retratar por ser tan elusivos y poco comunes, sin embargo hay algunas imágenes y hasta un video que demuestran su existencia, para deleite del ojo humano.

Según Rebecca “Jelly Biologist” Helm, “un pirosoma largo es en realidad una colección de miles de clones, con cada individuo capaz de copiarse a sí mismo y agregarse a la colonia. Sus miembros están conectados físicamente, y comparten tejido”. Su unión semeja un organismo gigante, pero en realidad es un conglomerado de muchísimos organismos iguales. Es increíble que aún sigan surgiendo criaturas desconocidas y míticas del fondo del mar, la cámara de maravillas.

Los unicornios de mar son un espectáculo, una de esas deslumbrantes excentricidades del proceso evolutivo.

 Vía io9



Sopa de aleta, aceite de hígado, afrodisíaco: “necesidades” que han puesto en peligro a los tiburones

La pesca deliberada de tiburones los podría llevar a la extinción.

La pesca descontrolada de tiburones los ha puesto en peligro. Su aleta se consume en forma de sopa, en Asia. Otros pescadores los buscan por el aceite de hígado, carne o cartílago, de modo que su demanda comercial ha disminuido drásticamente las poblaciones de estos animales. Además los tiburones crecen lento y su reproducción no es fácil por lo que la pesca los podría llevar a la extinción.

La Convención de las especies en peligro de extinción por comercio (Cites) está considerando aumentar la protección para las especies vulnerables de tiburones.

De acuerdo con lo que publicaron investigadores norteamericanos en el periódico Marine Policy, la caza de tiburón podría llegar a los 273 millones al año.

Boris Worm, uno de los investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax, afirmó que los tiburones simplemente no pueden crecer y reproducirse al ritmo que los pescan, de manera que deben tomarse medidas de protección para conservar a muchas especies de tiburón.

La caza de tiburón se realiza en muchas partes del mundo sin ningún tipo de regulación. La Unión Europea ha cesado esta actividad pero no es suficiente.

Las inciativas para regular la caza de tiburón han fallado previamente, no obstante Elizabeth Wilson, jefa de la conservación global de tiburón del Pew Environment Group, dijo que las propuestas han ampliado el apoyo a las campañas de protección.

La reunión de Cites también está previendo protección para las mantarrayas, que se pescan para comercializar sus branquias, que se venden en China como medicina para el asma, la varicela o incluso el cáncer. La comercialización de esta especie va en incremento, en Mozambique el avistamiento de la mantarraya ha caído un 86%.

El ministro de ambiental del Reino Unido, Richard Benyon dijo: “Queremos ver mejor protección para los tiburones y presionaremos fuertemente para lograr esto en Cites”.

[the guardian]



6 misteriosos sonidos del océano (VIDEO)

Micrófonos submarinos capturaron estos peculiares sonidos del interior del océano, tales como los las fracturas de los icebergs, los choques de los icebergs contra el fondo del océano o los borbotones de un volcán submarino.

Micrófonos submarinos capturaron estos peculiares sonidos del interior del océano, tales como las fracturas del hielo de los icebergs, el choque de un fragmento de iceberg contra el fondo del océano o los borbotones de un volcán submarino.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) filtró los sonidos para reducir el sonido ambiental y los aceleró entre 16 y 20 veces. Este ejercicio y estas grabaciones nos permiten asomarnos un poco más a la inmensidad de los océanos, a todos aquellos misterios de la naturaleza que se comienzan a develar poco a poco a nuestros oídos.

[livescience]



Google Maps estrena vista de los arrecifes coralinos (VIDEO)

Con la tecnología de Street View, ya puedes navegar bajo el océano, entre nubes de peces, junto a tortugas o mantarrayas, o al lado de los arrecifes de Australia, Filipinas o Hawái.

Google Maps ha incorporado a su base de datos imágenes panorámicas bajo el agua. Con la tecnología de Street View, puedes pasear por las playas de Australia, Filipinas o Hawái, adentrarte en las olas y poco a poco sumergirte en los arrecifes y entre las nubes de peces.

No necesitas saber bucear para nadar entre tortugas o mantarrayas de la Gran Barrera de Coral, en Australia. Puedes sumergirte en la reserva marina en la Isla Apo, una isla volcánica en Filipinas, y en sus corales de cientos de años de edad. O puedes acompañar a un grupo de buzos en Hawái, junto al cráter Molokini.

The Catlin Seaview Survey, un grupo de científicos especializados en los arrecifes, apoyó a Google y, con la ayuda de cámaras submarinas SVII, capturaron estas fotos.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca