Descubren misteriosa grieta gigante en el norte de México (VIDEO)

La fisura que apareció en Sonora mide más de 1km de longitud y, aunque se ha descartado que sea una falla geológica, inevitablemente nos recuerda al fantasma del fracking

En el norte de México, cerca de la ciudad de Hermosillo, Sonora, una gigantesca grieta apareció súbitamente. La fisura mide más de 1km de largo y tiene una profundidad aproximada de 8m. Los habitantes de Suaqui ‘La Candelaria’, la población rural más próxima al punto en donde el suelo se abrió, se mostraron sorprendidos al comprobar que de un día para otro la carretera 36 Norte estaba interrumpida por esta grieta. 

Según el diario Excelsior, el jefe de la Estación Regional del Instituto de Geología de la UNAM en Hermosillo, Martín Valencia Moreno, descartó que se trate de una falla geológica, apuntando a que la grieta fue ocasionada por corrientes de agua subterráneas que remueven sedimentos, lo cual forma huecos que eventualmente provocan el desplome de la tierra.  

A pesar de la opinión de este especialista, no se descarta por completo que la fisura pudiese ser producto de la actividad sísmica. México es uno de los países donde con frecuencia se registran temblores, pero además existe el temor de que actividades relacionadas con el fracking, una práctica por cierto incendiada en la nueva Reforma Energética y que ya venía realizándose en algunos estados del norte, pudieran aumentar la frecuencia e intensidad de los temblores. 



Celebridades deshacen con argumentos al fracking en México (VIDEO)

Ser un experto para intuir que el fracking es injustificable no es necesario; acá más pruebas de por qué y una campaña para frenarlo.

Foto:redpolitica.mx

Cuando se conoce, incluso superfluamente, de qué y cómo va la técnica del fracking para extraer gas, intuitivamente la reacción es un rechazo. Primero porque extraer ese gas es continuar con una lógica anti sustentable de extracción de hidrocarburos, cuando evidentemente, deberíamos ya estar concentrados en las energías verdes.

Suena además a catástrofe el romper, literalmente, las capas del subsuelo con tóxicos y monumentales cantidades de agua…Antes, ya habíamos retomado la opinión de algunos expertos de la Alianza Mexicana contra el Fracking sobre los 3 principales consecuencias nocivas como resultado de esta práctica.

Ahora, esta misma red de personajes y organizaciones sintetiza en un video y con la narración de Rubén Albarrán, Lumi Cavazos y Julieta Venegas cómo es que el fracking, prohibido en otros sitios como Nueva York, Francia y Bulgaria, es una aberración para el medio ambiente, la salud e incluso la economía a largo plazo.

Tóxicos, cantidades descomunales de agua, 500 toneladas de químicos tóxicos inyectados al suelo, elementos radioactivos y metales pesados liberados desde el subsuelo (parte de este flujo es evaporado, liberando cancerígenos en el aire; otra parte “la desaparecen”). No existen realmente plantas capaces de eliminar la radioactividad y hasta el 80% de estos residuos pueden quedar bajo tierra contaminando los mantos friáticos de manera irreversible; también contamina el aire, la tierra, el ganado.

Si te suena, aquí puedes firmar para que los legisladores elaboren una ley que prohiba el fracking. Recuerda que las campañas digitales sí sirven, aquí 3 ejemplos de victorias ambientalistas alcanzadas en México con este método.

 



¿Cuántos pozos de Fracking hay en México y en dónde están?

Desde 2003 existen al menos 924 pozos ya funcionando en este país.

El Fracking se ha convertido en las últimas décadas en una de las técnicas de extracción de hidrocarburos más peligrosas. En países como Francia, Alemania, Bulgaria e Irlanda se ha prohibido esta técnica para extraer gas shale  por sus implicaciones en la formación de sismos, la detección de cancerígenos en la mezcla que se aplica para quebrar las capas del suelo, y la contaminación del agua circundante, entre otros motivos. 

En México la Reforma Energética recién aprobada promueve la extracción de gas shale por medio del Fracking. Por ello organizaciones sociales han estado denunciando las nefastas implicaciones de esta técnica, como la Alianza Mexicana contra el Fracking. 

Por las descomunales cantidades de agua usadas en el Fracking, este líquido es uno de los recursos naturales más afectados por esta práctica; por lo que se trata además de una amenaza para la salud, y la seguridad alimentaria y de consumo de la población.

La Alianza Mexicana contra el Fracking dio a conocer recientemente que desde 2003, años antes de la Reforma Energética, ya habían sido perforado al menos 924 pozos.

 

¿Dónde se encuentran?

Coahuila (47 pozos)

Nuevo León (182 pozos) 

Puebla (233 pozos) 

Tabasco (13 pozos) 

Tamaulipas (100 pozos)  

Veracruz (349 pozos)

También en Ecoosfera: Focos Rojos: las zonas que más afectará el Fracking en México.



Victoria contra el fracking: una ciudad texana lo prohíbe por sus efectos ambientales

La medida se da luego de que los ciudadanos votaran una consulta pública que pone freno a esta práctica

Estados Unidos ha encabezado la explotación de energías no renovables con la técnica del fracking. A pesar de las evidencias documentadas por el trabajo audiovisual Gas Land o la millonaria demanda ganada por una familia texana por afectaciones a la salud y calidad de vida derivada de la aplicación de esta práctica, esta técnica sigue siendo promovida en muchos otros gobiernos. 

México por ejemplo, está replicando un modelo de explotación con fracking de Estados Unidos que va fracasando con premura. En este último sentido, inéditamente, una ciudad texana, Denton, acaba de prohibir el fracking gracias a una iniciativa aprobada por 59% de los ciudadanos en las elecciones legislativas; es decir, por una consulta pública. Es la primera vez que se prohíbe el fracking en este estado altamente petrolero y gasero de Estados Unidos, aunque el descontento está en aumento y se sabe que al menos 400 ciudades de todo el país buscan hacerlo. 

Denton se había convertido en una zona clave para la extracción de gas shale, por lo que los intereses de grandes empresas están puestos férreamente ahí; sin embargo, gracias a las quejas de los pobladores y a sus batallas legales, finalmente se prohibió esta técnica, luego de que las perforaciones se acercaran cada vez más a los hogares. 

Hasta hoy en Estados Unidos otros sitios han alcanzado prohibiciones no moratorias, es decir, que permitirán realizar con tiempo los estudios sobre el fracking y sus efectos en algunos lugares de estados como Nueva York, Nueva Jersey, Vermont, Ohio, Michigan, Pensilvania, Nuevo México y California.



Las tres mayores amenazas del fracking según expertos

Los inminentes efectos que jamás podrán justificarse con criterios económicos

El fracking, también llamado fracturación hidráulica, es el procedimiento basado en la inyección a presión de agua y químicos en pozos perforados. Es usado para agrandar fracturas terrenales y así facilitar la extracción tanto de gas shale como de petróleo.

 

Este procedimiento intrusivo ha afectado tanto el medio ambiente como a numerosos grupos sociales. Expertos de la Alianza Mexicana contra el Fracking han enumerado algunos de los grandes perjuicios de esta práctica, como un recordatorio sobre porqué no debe permitirse:

 

Impacto en el agua: dado que se hace uso de grandes cantidades de agua (entre 9 y 29 millones de litros de agua), el fracking provoca la contaminación de aguas residuales, las cuales pueden activar fallas que ocasionan actividad sísmica hasta en regiones consideradas aisladas, sin mencionar el despojo territorial para la exploración y extracción de petróleo ya que en 1 año un pozo puede estar dando la mitad de lo que originalmente daba, produciendo la búsqueda una nueva inversión.

 

Cambio climático: el impacto negativo de este procedimiento induce la erosión del suelo, la contaminación ambiental y así, el cambio climático. Las fugas de gas metano cuentan con 25 veces más potencia como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono y, en consecuencia de la contaminación, genera afectaciones a la salud como problemas respiratorios e incluso cáncer.

 

Sismos: está documentado cómo en las zonas donde se aplica el fracking se generan, casi siempre, inéditos temblores en la zona.

 

El fracking está generando desgastes tanto en los minerales de la tierra como en los sistemas acuíferos subterráneos, teniendo costos altos en la sociedad y en el medio ambiente. 

 



Hoy es el Día Mundial contra el fracking: invitan a unirte a #GlobalFrackdown

Miles de personas se han unido a esta campaña para exigir con mayor fuerza la anulación de esta perniciosa práctica

El fracking, la técnica usada para extraer gas de lutitas del suelo, es inaceptable para muchas organizaciones civiles y científicos. Para usar este método millones de litros de agua son inyectados en una mezcla con peligrosos químicos al suelo, para quebrar literalmente sus capas y que el gas pueda salir. Pero esas capas habrán de reacomodarse, provocado inusuales temblores y también la contaminación del agua circundante.

Miles de personas se unen hoy en el Día Mundial contra el fracking con la campaña #GlobalFrackdown para exigir que esta técnica sea prohibida y causar presión a los gobiernos del mundo a partir de la demostración de un descontento y una sociedad informada. En algunos países como Holanda, Francia, Bulgaria e Irlanda del Norte ya está prohibida esta técnica.

Como muestra de sus nocivos efectos en Estados Unidos recién se ganó la primera demanda que vincula a enfermedades nocivas con los pozos, y en el norte de México el Sismológico Nacional ha registrado inéditos temblores en esta zona donde se hace fracking.

Puedes recorrer las actividades digitales y de la calle que se harán en todo el mundo aquí. En México, la Alianza Mexicana contra el fracking se ha unido a la campaña y hará protestas, sobre todo en los estados amenazados por esta técnica en el país; recordemos que más de cien municipios podrían ser afectados. También puedes checar las actividades aquí.

Latinoamérica es una de las zonas geográficas mayormente amenazadas por el fracking pues se conoce que existe gas de lutitas en países como Argentina, México, Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile. Además de los efectos nocivos de la técnica, la extracción de gas como fuente de energía también contribuye al cambio climático: un combo inadmisible.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca