Capturan una de las mejores imágenes de un tiburón blanco en la historia

Michael Muller capturó una memorable imagen de un Gran Tiburón Blanco, de noche, en las aguas de una bahía sudafricana.

Recién se capturó una de las mejores fotografías jamás capturadas de un tiburón blanco. La imagen fue registrada por el fotógrafo Michael Muller, quien utilizó un dispositivo de luces de estrobo a prueba de agua que el mismo diseñó. El resultado fue este espectacular retrato del imponente depredador marino, en la noche, mientras saltaba a una velocidad de aproximadamente  60km/h. La escena fue captada en False Bay, Sudáfrica. 

En buena medida gracias a la cultura Jaws (1975), el filme de Steven Spielberg que inseminó el imaginario colectivo con la terrorífica presencia de una maquina come-hombres, el tiburón blanco se convirtió en una de las criaturas más temidas de la naturaleza, imagen que no corresponde del todo al papel que tiene este animal (de hecho en los últimos 7 años solo se han registrado tres muertes por ataques de este depredador). 

 



Mira cómo esta mujer agrada a los tiburones (VIDEO)

Los tiburones la rodean como si fuese uno de ellos y para ella esta especie le es naturalmente familiar.

Pareciera como si algunos seres se atrajeran instintivamente con otros, como en una especie de ritmo armónico que los conecta. La experta en tiburones, Cristina Zenato, tiene este don; además de que ha estudiado a esta especie a fondo, su capacidad de conectar con los tiburones es notable: casi nata. 

En el siguiente video la experta explica el fenómeno de la inmovilidad tónica en los tiburones, un estado en el que el animal pareciera quedarse pasmado por hasta quince minutos; en este periodo de tiempo puede ser estimulado y tocado sin que reaccione. Zenato sabe cómo provocar esta fase, pero quizá lo más interesante de esta pieza es ver cómo esta chica pareciera atraer a los tiburones naturalmente. 

 



¿Sabías que matamos tiburones para que puedas ponerte crema hidratante en la cara?

Millones de tiburones mueren cada año por la sustancia que guardan en el hígado, llamada escualeno. Una nueva iniciativa ha desarrollado una manera eficiente para producir escualeno de plantas de tabaco.

Cada año, más de 6 millones de tiburones son cazados por la preciosa sustancia que está contenida en su hígado. El escualeno tiene una variedad de usos para el humano: como un agente liberados para vacunas, como un hidratante en cosméticos y como un suplemento alimenticio (como el aceite de pescado).

Pero el escualeno no necesita venir de los tiburones. Existen otras fuentes, como las aceitunas y el salvado. Una nueva e importantísima iniciativa, llamada SynShark, ha licenciado tecnología de la Universidad A&M de Texas para producir escualeno del tabaco y salvar a los tiburones mientras también proporcionan una fuente de ingresos para agricultores de tabaco heridos por el declive de fumadores.

La tecnología de SynShark fue fundada por una fuente inesperada: ARPA-E, la agencia de investigación energética del gobierno de E.U.A. Ello es porque, al parecer, el escualeno también tiene el potencial de ser un gran biocombustible, pero el problema es que aun no es suficientemente económico para producir un mercado energético.

Como los hígados de tiburón, la planta de tabaco puede actuar como una fuente procesadora de escualeno. “Podemos incrementar la cosecha tanto que podríamos ser bastante disruptivos en el mercado”, apunta el director de la compañía.

SynSharks ya está comenzando pruebas de campo para su planta de tecnología de tabaco el próximo año. Los científicos enfatizan qué tan benéfico puede ser esto tanto para los tiburones como para la agricultura de tabaco.



Un acercamiento a las criaturas marinas: alucinante serie fotográfica

¿Cómo se ve un tiburón de cerca? ¿Qué yace en las más oscuras profundidades marinas? El fotógrafo Todd Bretl te lo muestra.

El mar y sus criaturas nos han intrigado por siglos. Aun con todos los descubrimientos y avances científicos, es imposible saber con absoluta certeza que formas de vida se ocultan en las profundidades de los océanos.

Nuestro imaginario ha sido alimentado por todo tipo de relatos, desde Melville hasta Verne pasando por Cousteau y Attenborough. Ahora, retomando la labor de los últimos dos, el fotógrafo marino Todd Bretl nos presenta su última serie, en la cual documenta —muy de cerca— la vida marina.

En blanco y negro o en los colores más alucinantes, el fotógrafo nos presenta con íntimos retratos de tiburones, mamíferos marinos, pequeñas criaturas y corales. El acercamiento con el que Bretl tomó las imágenes las  hace inolvidables. Desde el tiburón que parece sonreír para la cámara, mostrándonos sus muchas hileras de dientes, hasta el pequeño hipocampo que se esconde en un coral, o el calamar con colores psicodélicos, las fotografías nos muestran un lado más íntimo de los habitantes del mar.

Aquí las imágenes:



Sopa de aleta, aceite de hígado, afrodisíaco: “necesidades” que han puesto en peligro a los tiburones

La pesca deliberada de tiburones los podría llevar a la extinción.

La pesca descontrolada de tiburones los ha puesto en peligro. Su aleta se consume en forma de sopa, en Asia. Otros pescadores los buscan por el aceite de hígado, carne o cartílago, de modo que su demanda comercial ha disminuido drásticamente las poblaciones de estos animales. Además los tiburones crecen lento y su reproducción no es fácil por lo que la pesca los podría llevar a la extinción.

La Convención de las especies en peligro de extinción por comercio (Cites) está considerando aumentar la protección para las especies vulnerables de tiburones.

De acuerdo con lo que publicaron investigadores norteamericanos en el periódico Marine Policy, la caza de tiburón podría llegar a los 273 millones al año.

Boris Worm, uno de los investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax, afirmó que los tiburones simplemente no pueden crecer y reproducirse al ritmo que los pescan, de manera que deben tomarse medidas de protección para conservar a muchas especies de tiburón.

La caza de tiburón se realiza en muchas partes del mundo sin ningún tipo de regulación. La Unión Europea ha cesado esta actividad pero no es suficiente.

Las inciativas para regular la caza de tiburón han fallado previamente, no obstante Elizabeth Wilson, jefa de la conservación global de tiburón del Pew Environment Group, dijo que las propuestas han ampliado el apoyo a las campañas de protección.

La reunión de Cites también está previendo protección para las mantarrayas, que se pescan para comercializar sus branquias, que se venden en China como medicina para el asma, la varicela o incluso el cáncer. La comercialización de esta especie va en incremento, en Mozambique el avistamiento de la mantarraya ha caído un 86%.

El ministro de ambiental del Reino Unido, Richard Benyon dijo: “Queremos ver mejor protección para los tiburones y presionaremos fuertemente para lograr esto en Cites”.

[the guardian]



¿La brutalidad y la crueldad son efectivas para invitarnos a proteger la vida marina? (FOTOS)

El grupo de protección ambiental Sea Shepherd se ha volado la barda con sus anuncios provocativos, desgarradores y directos. Son gritos que defienden a las ballenas, tiburones y la vida marina.

El grupo de protección ambiental Sea Shepherd se dio cuenta de que es necesario tomar medidas drásticas para que les personas se interesen en la vida marina.

Es fácil conectarse con los osos, pandas u otros animales que vemos en la tele o en los zoológicos. Los animales marinos son más lejanos: pocos se preocupan realmente por la integridad de las ballenas o los tiburones, a pesar de que se les ha cazado brutalmente por años.

Apathy has no future.

Es por eso que Sea Shepherd creó esta serie de anuncios, provocativos, desgarradores, donde muestra cadáveres de pandas en lugar de atunes, o de pelícanos en lugar de ballenas; donde muestra la cantidad de tiburones que se deben de matar para una sopa de aleta o donde se ve a un bebé humano atrapado en los aros de six-pack en lugar de un polluelo.

¿Qué opinas de las imágenes? ¿Crees que son efectivas? ¿Crees que son exageradas? Y ¿crees que ayuden a combatir el problema?

[Co.EXIST]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca