Aliméntate sanamente con estos deliciosos snacks

Hay alimentos que, además de otorgarnos placer infinito, también son sumamente saludables

Comer, además de ser una necesidad básica del ser vivo, también es uno de los grandes placeres. Gracias a la increíble variedad de ingredientes, disfrutamos de un sinfín de sabores, olores y texturas que nos nutren. 

Sin embargo hay alimentos que además de otorgarnos placer infinito también son sumamente saludables, y vale la pena tomarlos en cuenta especialmente en esos ratos en que tenemos antojo y caemos en la tentación de pan dulce, pasteles, bombones, dulces, papas fritas, etc. Por ello te compartimos estas opciones saludables y deliciosas, esperando que te inspiren para mantenerte alejado de la comida chatarra: 

 



Deliciosos y saludables snacks que puedes comer en la noche

Para sustituir las papas, helado y galletas, te compartimos un top 7 de snacks deliciosos y saludables que puedes comer en la noche.

Una dieta balanceada es importante para la salud plena. Por ello, buscar alternativas saludables para “picar” durante la noche puede ser la solución para este tipo de antojos; en especial si abundan papas fritas, galletas, helado, junk food y más a nuestro alcance. A continuación te compartimos un top 7 de snacks deliciosos y saludables que puedes comer en la noche

Queso cottage o yogurt. Sustituye el helado por estas dos alternativas, si estás deseando comer algo fresco y cremoso antes de ir a la cama. Ambos alimentos son ricos en proteínas y calcio, minerales que son fuente indispensables para el buen dormir, mejorar el sistema digestivo y fortalecer el sistema inmunológico. 

Uvas. Estas son una opción saludable e hidratante que ayudará a reducir el hambre nocturno. Son una fuente de antioxidantes y otros polifenoles, nutrientes que ayudan a la salud del corazón. 

Palomitas de maíz. Estos alimentos mexicanos son los únicos que poseen los granos de maíz 100 por ciento sin procesar, por lo que son una opción más saludable que las papas fritas. 

Pistaches. Estos snacks tienden a compararse con los pretzels, cacahuates, entre otros, pero los pistaches ayudan a reducir grasa corporal y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. 

Pan tostado con huevo frito. Utiliza un poco de aceite de oliva para freír el huevo, y sírvelo en una pieza de pan tostado de grano. Esta receta posee 10 gramos de proteína y sólo 200 calorías. El huevo ayuda a regular el peso, fortalecer el músculo, mejorar la salud durante el embarazo, potencializa el funcionamiento cerebral y la salud ocular, etcétera. 

– Frutos secos. La mezcla de nueces, almendras, nuez de la India y arándanos, ayuda al control del colesterol, la circulación sanguínea y la salud del corazón. Además, son una buena fuente de vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro y selenio, evitando enfermedades degenerativas como por ejemplo el cáncer.

Tés herbales e infusiones. Si bien la manzanilla es un clásico, existen otro tipos de tés herbales e infusiones que además de ayudar al sueño, también reducen las ganas de comer en la noche. 



Prueba este delicioso snack con mantequilla de maní

De acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, ayuda a mujeres con sobrepeso a sentirse más llenas y con menos deseos de comer.

La mantequilla de maní, además de deliciosa, es una de las pastas más saludables que el cuerpo puede recibir. Gracias a sus propiedades, brinda una numerosa cantidad de nutrientes, como proteínas, grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, fibra, magnesio para el desarrollo óseo, y potasio.

Se trata un alimento que, de acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, ayuda a mujeres con sobrepeso a sentirse más llenas y con menos deseos de comer. También, ayuda a mantener constantes sus niveles de azúcar en la sangre durante la tarde.

Asimismo, el profesor de nutrición de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Walter Willet, explica que la mantequilla de maní es una buena fuente de potasio, el cual ayuda a regular las funciones del corazón y a controlar los síntomas de diabetes tipo dos. Los investigadores descubrieron que la proteína vegetal, como esta mantequilla, proveen una mayor fortaleza en la masa muscular magra para mantener el equilibrio.

A continuación te compartimos una receta sencilla y deliciosa para integrar la mantequilla de maní en tu dieta. Y lo mejor sin necesidad de un horno ni una enorme variedad de ingredientes:

Ingredientes: mantequilla de maní, avena, linaza, miel y chispas de chocolate.

energy-protein-bites

Instrucciones: Mezcla todos los ingredientes en un bowl, hasta que se vuelva una pasta homogénea. Haz pequeñas bolas con la pasta, y colócalas en el refrigerador durante 15-30 minutos. ¡Y listo!

energy-protein-peanut-butter-bites



7 snacks que aumentarán tu energía y productividad (INFOGRAFICO)

Las comidas fuertes son elementales pero también tus snacks pueden ser super ventajosos para tu salud.

Foto: blog.manantial-salud.com/

La próxima vez que tengas apetito entre comidas no solo lo combatas con cualquier snack: hazlo de manera estratégica con alguno que te de energía. Recuerda que mucho de la productividad, e incluso de tu humor, viene de la energía de tu cuerpo; si está te está faltando, muchos otros aspectos de tu vida estarán en desequilibrio.

Traducción.

aa

Cacao: una gran fuente de antioxidantes. También es una importante dosis de magnesio, hierro y cromo. Contiene anandamida, el cual mejora el estado de ánimo y promueve la producción de energía.

aaa

Chips de Col: una buena fuente de hierro, vitaminas A y C. También es una excelente fuente de vitamina K, la cual ayuda a la correcta coagulación de la sangre.

aaaa Edamames secos y asados: tiene altas cantidades de hierro que ayudan a transportar el oxígeno por el cuerpo y folato, que ayuda a que la sangre y otros nutrientes lleguen propiamente al cerebro.

aaaaaa

Semillas de chía: con proteína, fibra, hierro, calcio, zinc, magnesio y grasas benéficas. El magnesio ayuda a mantener los niveles óptimos de azúcar en la sangre y el zinc produce encimas que producen a su vez energía.

garb

 

 Garbanzo: altos en proteína, hierro, zinc, magnesio y Vitamina B6.

hue

 Huevos Cocidos: tienen mucho hierro y proteína, lo que te dará mucha energía.

aaaaaaaa

Quinoa: su 20% es proteína, es rico en vitamina B, la cual convierte los carbohidratos en energía.

Infográfico de Citrix GoTo Meeting.

 



México necesita un mercado saludable: consume responsablemente

Aún hoy, en este país se gasta más dinero en comida chatarra que en alimentos básicos

 

Que la comida sea tu alimento 
y el alimento tu medicina. 
Hipócrates 

Comer saludable es un tópico en boga, incluso existen tratamientos para enfermedades basados en la alimentación. Comer sano, como todo, tiene sus niveles de profundidad, desde elegir alimentos provenientes de procesos naturales hasta lo más básico: evitar la comida chatarra, un tipo de alimento prácticamente indefendible. Hace poco se dio a conocer que México es el lugar con mayor obesidad infantil del mundo y que en 2013 alcanzó el 1er lugar en obesidad adulta. La tradición de una mala alimentación en este país se aceleró en los últimos 50 años con la expansión de la publicidad y la industrialización de los alimentos, conjugadas con poca educación.

Siendo innegable que existe una pésima cultura alimenticia en México, quizá se considera menor a lo que realmente es ya que, si se hace un paseo por las cifras, estas pintan realmente alarmantes, aunque no irrevocables. Recientemente se incorporaron algunas medidas que buscan paliar la obesidad en este país, como nuevos impuestos o la salida de comerciales contra la comida chatarra en horarios infantiles (con algunos tajantes engaños). Estas nuevas reglas pretenden disminuir la abrupta ingesta de comida chatarra que, según cifras de la Secretaría de Salud, en años recientes sobrepasaba al gasto que hacían los mexicanos en alimentos básicos: “En México se gastan alrededor de 240 mil millones de pesos al año en la compra de comida chatarra y sólo 10 mil millones en la compra de alimentos básicos” (Milenio, 14 de abril de 2010).

Las cifras son perturbadoras: según el Instituto Nacional de Estadística, los mexicanos gastan entre 17 y 175% más en agua embotellada, jugos, refrescos, bebidas alcohólicas y cerveza de lo que gastan en tortillas, leche, huevo o frutas. Recordemos que México es el principal consumidor de refrescos en el mundo.

Mientras se aplican intentos por modificar la cultura chatarra en México, el tema de la alimentación saludable va haciendo eco al menos en estratos de la sociedad más informados; de hecho, el mercado de la alimentación saludable es considerado como uno de gran potencial. Actualmente este mercado está valuado en 22 mil 382 millones de dólares, con crecimientos del 10% anual, según cifras de Kay Tamillow de Euromonitor.

México necesita dimensionar el daño causado por ingerir alimentos chatarra, pero para ello se requiere una nueva ideología sobre la importancia de la alimentación en la calidad de vida. Sopesar el daño causado por consumir demasiada azúcar o harinas es un inicio. Las anteriores cifras develan un problema cultural alarmante que irá paliándose con la expansión, más que de las consecuencias de comer comida chatarra, quizá de la promoción de las virtudes de comer sano.

El mercado mexicano irá además conociendo los demás niveles de salud alimenticia, como elegir productos que provengan de procesos sanos y naturales. Un segundo grado, que tampoco parece tan lejano si la cultura se expande con firmeza desde el ejemplo de todos, iniciando en casa. Como cuando alguien te habla de un libro que le apasiona y no dudas que lo leerás, así también puede transmitirse un interés genuino por conocer aquello que ingerimos.

 Twitter del autor: @anapauladelatd



¿Te gusta la comida hindú? Prueba estas 6 recetas con cártamo

Además de los beneficios en la salud, el cártamo posee un sabor peculiar que inigualarán tus platillos.

El cártamo, o alazor, es una planta usada como especia, aceite vegetal comestible, medicina y colorante. Su nombre en latín, Carthamus tinctorius, proviene del árabe Kârtum que quiere decir “tinte”, haciendo alusión a las cualidades de la planta.

Países como México, India, EE.UU., Etiopía, Kazajistán, China, Argentina y Australia, son los principales productores del cártamo; donde se utiliza como suplemento nutricional, ya que el cártamo cuenta con un valor nutrimental a las semillas del girsaol. 

800px-Carthamus_tinctorius_050709bEstudios recientes han demostrado que el cártamo mejora la glucemia, inflamación y lípidos sanguíneos; asimismo, posee propiedades laxantes, antifúngicas, analgésico, e hipolipemiante. Por consiguiente, es recomendable consumirlo para prevenir enfermedades del hígado y corazón, hiperlipidemias, hipercolesterolemias, ateroesclerosis, tromboembolismos, estreñimiento, cólicos, parasitosis intestinales y dermatomicosis.

Además de los beneficios en la salud, el cártamo posee un sabor peculiar que inigualarán tus platillos. En el caso de la especia, la planta en forma de polvo, posee un vibrante toque similar al azafrán; por lo que es ideal para usarse en ciertas recetas de carne o vegetales, con toques de limón, ajo y jengibre. Estos son algunos ejemplos de platillos para añadir el cártamo: 

 

Coliflor tostada. 

TurmericRecipes_RoastedCauliflower

Tiempo de preparación: 1 hora. Porciones: 4. Ingredientes: 1 cabeza de coliflor, cortada en floretes; 1 jitomate picado; 1 lata de garbanzos; 6 chalotes, pelados y cortados; 3 hojas de laurel; 56 gr de aceite de oliva; 1 cucharada de jugo de limón; 1.5 cucharada de cártamo; 1 cucharadita de semillas de mostaza; ½ cucharadita de ají; ¼ cucharadita de comino en polvo; sal de mar y pimienta al gusto; 12 ramas de perejil. Instrucciones: Precalentar el horno a200°C. Colocar la coliflor, las hojas de laurel, jitomate, chalotes y el garbanzo en un tazón. Combina en una jarra de vidrio el aceite de oliva, el limón, las semillas, el cártamo, el ají y el comino; revuélvelo y luego vacíalo sobre los vegetales. Asegúrate que todos los vegetales estén cubiertos de la salsa. Después vacía los ingredientes en una bandeja para hornear y colócalo en el horno. Voltea un par de veces las verduras hasta asegurarte que estén bien cocinadas. Déjalo durante 40 minutos hasta que estén crujientes y dorados. 

Carne de res a fuego lento con curry. 

TurmericRecipes_BeefCurry

Tiempo de preparación: 8 a 10 horas. Porciones: 8. Ingredientes: 4 cucharadas de aceie vegetal, 680 gr de carne, 2 cebollas peladas y cortadas delgadamente, 4 dientes de ajo, 2 chiles verdes serrano cortados, 1 pieza de jengibre del tamaño del pulgar, cortada; 1 cucharada de comino en polvo, 1 cucharada de cilantro en polvo, 1 cucharadita de cártamo, 793 gr de jitomates cocidos, 396 gr de agua, 1 cucharadita de garam masala (mezcla de especias),  1 cucharadita de canela en polvo, 170 gr de yogurt natural, cilantro cortado. Instrucciones: Pon una olla a fuego lento. Calienta 2 cucharadas de aceite vegetal en un sartén grande. Asa la carne y luego, cuando esté lista, transfiérela a la olla, cerca de 10 minutos. Añade los vegetales a la olla. Saltea la cebolla cerca 6 minutos; luego el ajo, los chiles y el jengibre durante 3 minutos. Espolvorea con comino y el cilantro. Añade el resto a la olla, junto con los jitomates y el agua. Remueve y cubre la olla para que se cocinen durante 10 horas. Treinta minutos antes de servir, añade el garam masala, la canela y el yogurt. Revuélvelo. Sirve con un arroz y pan. 

Pollo Chermoula. 

TurmericRecipes_Chermoula-Chicken

Tiempo de preparación: 3 horas (para dejar que el pollo se marine). Porciones: 4. Ingredientes: 1 cebolla roja picada, 4 dientes de ajo triturados, 2 piezas de cártamo peladas y cortadas, ¼ taza de cilantro fresco y picado, ¼ de perejil fresco y picado, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 1 cucharadita de ají, jugo de limón, 1 cucharada de piel de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal y pimienta, 1kg 360 gr de pollo con piel y hueso (alrededor de 8 piezas). Instrucciones: Combina la cebolla, el ajo, el cártamo, el cilantro y el perejil y en una licuadora. Coloca los ingredientes en un tazón. Combina el comino, el ají, las semillas de perejil, el aceite, el jugo y la piel de limón. Mezcla todo hasta que los ingredientes se vuelvan homogéneos. Prepara el pollo: en casa muslo hacer unas profundas incisiones, espolvorear cada parte con sal y pimienta, y marinar el pollo con la pasta durante 3 horas. Precalienta el horno a 200°C. Remueve el exceso de marino. Coloca el pollo en un papel aluminio para cocinar, y luego mételo al horno durante 50 minutos. 

Lentejas con cebollas.

TurmericRecipes_RedLentilsOnions

Tiempo para preparar: 50 minutos. Porciones: 6. Ingredientes: 2 cebollas cortadas, 1 pieza de jengibre del tamaño del dedo pulgar, pelada y cortada; 56 gr de aceite de oliva, 1 a 2 cucharadas de ají, 1 cucharadita de cártamo, 1 cucharadita de pimiento de cayena, 2 tazas de lentejas rojas, 4 tazas de agua o caldo de verduras, 1 cucharada de pasta de jitomate, 1 cucharada de salsa de ajo con chile, ½ cucharadita de sal, ¼ taza de cilantro fresco y cortado. Instrucciones: Colocar la cebolla, el ajo y el jengibre en la licuadora, hasta lograr una pasta espesa. Calientar el aceite en un sartén a fuego medio. Añadir el cártamo, el ají y la pimienta hasta que suelten las fragancias distintivas (cerca de 30 segundos). Añadir el puré de las cebollas y saltéalos hasta que pierda su aroma a crudo, alrededor de cinco a diez minutos. Añadir las lentejas y el agua en el sartén hasta que hierva, cubre y deja que se cocine a fuego lento. Una vez que las lentejas están suaves, alrededor de 40 minutos, añade agua si lo necesita. Mover el jitomate, la salsa de chile y la sal, hasta que hierven (10 minutos). Luego colocar en un plato las lentejas con el cilantro y arroz bastmati. 

Papas asadas. 

TurmericRecipes_RoastedPotatoes

Tiempo de preparación: 45 minutos. Porción: 4. Ingredientes: 907 gr de papas rojas o amarillas, 1.8 litros de agua ligeramente salada, 1 cucharadita de cártamo, 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharaditas de sal y de pimienta negra, 2 ramas de romero finamente cortadas. Instrucciones: Precalentar el horno a 200°C. Colocar en un pote de cocina el agua y el cártamo. Cocinar las papas durante 8 a 10 minutos. Luego drenar y colocar las papas en un tazón, agregando el aceite de oliva. Después, coloca las papas en una bandeja para cocinar, espolvoreándolas con sal, pimienta y romero. Introdúcelas en el horno durante 45 minutos, volteándolas cuando sea necesario. 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca