Pareja documenta en video el impresionante colapso de un iceberg

El impactante espectáculo registrado en Canadá provoca sentimiento encontrados que van desde el masaje visual, hasta el preocupante recordatorio.

Durante un paseo recreativo por la Bahía de Exploits, en Newfoundland, Canadá, una pareja admiraba un espectacular iceberg, con la forma de un portal, cyan, cuando de pronto el gélido gigante se colapsó. Para aumentar la tensión estética del momento, el derrumbamiento del iceberg generó un oleaje de agua y trozos de hielo en dirección al bote desde donde la pareja documentaba en video el suceso. 

Ciertamente el espectáculo que registraron está impregnado de una violenta hermosura. Incluso, si miramos detenidamente el proceso de desmoronamiento, la imagen puede provocarnos un “algo” delicioso (recordándonos el masaje del paisaje). Pero por otro lado, resulta difícil desasociarlo del masivo colapso de icebergs presuntamente ocasionado por el calentamiento global, una situación por demás estresante que parece tener en jaque la supervivencia de múltiples ecosistemas.   

En fin, una vez más lecciones, paradojas, poemas y recordatorios, cortesía de la incansable y siempre acertada naturaleza. 

 

 



¿Por qué la tundra de Siberia está llenándose de burbujas subterráneas?

Una de las burbujas contenía aire con 200 veces más metano que el aire normal, y 20 veces más dióxido de carbono.

Hace una semana, Siberian Times publicó un video en donde un investigador pisaba un terreno de pasto aparentemente normal, hasta que empezó a moverse de manera ondulatoria –como si fuese un pedazo de gelatina terrestre–. Este descubrimiento, sin saber si era verídico, llamó la atención de numerosos investigadores ambientales, como Alexander Sokolov y Dorothee Ehrich. 

 

Ambos investigadores analizaron 15 burbujas subterráneas con alrededor de 1 metro de diámetro, ubicadas en la isla del mar de Kara. Durante la expedición, Sokolov y Ehrich abrieron una de las burbujas de pasto y suciedad y descubrieron que el aire que escapaba contenía 200 veces más metano que el aire normal, y 20 veces más dióxido de carbono. Son cantidades desorbitantes de tóxicos que están impactando en el ecosistema de esta isla, la cual se encuentra en un constante monitoreo en relación con el cambio climático debido a su gran población de osos polares.  

Una de sus hipótesis es que la reciente ola de calor que impactó en Europa causó que la permafrost de la tundra se deshielara, liberando gas metano justo debajo de la superficie: “Es probable que durante los diez días de calor extraordinario, el permafrost pudo haberse derretido y haber liberado una cantidad extraordinaria de gases”. Esta idea se apoya con que debajo de las burbujas hay un permafrost sólido. 

De hecho, esta no es la primera vez que sucede algo similar. En 2011 Igor Semiletov,  científico ruso de la Academia Rusa de Ciencias en el Lejano Oriente, encontró que: 

Sin hielo y con altas temperaturas en el verano el metano atrapado es liberado, lo que conduciría a un cambio climático veloz. Estos puntos de inflexión, como producto del calentamiento global, aceleran el calentamiento asimismo este fenómeno.

Lo preocupante de este fenómeno es realmente la cantidad del metano que está impactando en el planeta y, en consecuencia, empeorando los efectos del calentamiento global. Sokolov enfatiza que las burbujas de la tierra de Siberia podrían parecer no ser una alarma seria, sin embargo considera que valdría la pena realizar estudios a profundidad sobre este fenómeno.

Si quieres reducir tu huella ecológica y por tanto las cantidades de gas metano emitidas a la atmósfera, tal vez te puede interesar: Un día a la semana sin carne equivale a quitar un auto en circulación durante un mes

También en Ecoosfera: 

¿Qué son las columnas de gas metano que salen del Ártico?

Nadie –especialmente los políticos– quiere hablar de este poderoso contaminante  



El agua de los icebergs que se usa lucrativamente para fabricar vodka de lujo (FOTOS)

Es la primera vez que las redes de pesca son usadas para atrapar bloques de hielo.

Pareciera que dentro de la visión capitalista cualquier opción de negocio es buena, incluso aunque provenga de un desastre ecológico. Un caso en especial parece ligado a una situación como la anterior.

Hace solo 20 años la producción de vodka elaborada a partir de agua proveniente de icebergs, el agua más pura del planeta, pues es extraída de icebergs de 25.000 años, cuando el planeta no conocía la contaminación, alcanzaba solo unas miles de botellas al año. Esta agua es 10 veces menos ácida que el agua embotellada usual.

En los últimos años, en cambio, según un artículo de PlayGround, Canadian Iceberg Vodka Corp embotella al rededor de  200.000 cajas de botellas al año. En Saint John’s, capital de la isla ártica de Newfoundland en Canadá, muchos de los 40 mil pescadores antes dedicados a la pesca de bacalao ahora “pescan” icebergs de los entre 3 y 600 que cada primavera llegan a las aguas de Newfoundland , después de un viaje de entre 3 y 5 años. El agua de estos bloques de hielo no es salada, pues más bien es resultado de la acumulación de nieve en el área continental.

Hasta ahora no se ha establecido una relación directa del aumento de esta producción con el cambio climático. Sin embargo, el resultado del derretimiento de los polos apunta a una mayor posibilidad de explotación de este especialísimo líquido.

6_20160113BAVFeL

6_20160113DDLbSc

6_20160113sawd81

6_20160113T8pYNh

6_20160113TIZl1B

6_20160113tjS40M

6_20160113vI68L5

6_201601138InxdB



14 de los 15 años más cálidos desde 1850 han ocurrido desde el 2000

Uno de los factores más determinantes para ello es el aumento de la temperatura de los océanos

Como habrás escuchado, por el asombro que estas noticias causan en el mundo, el año pasado fue el año con el récord más cálido jamás registrado desde 1850. Evidentemente, lo anterior responde al calentamiento global (sobre el cual prácticamente ya no se discute en la comunidad científica: es un hecho). 

De entre los años más cálidos jamás registrados desde 1850, con una medición que también incluye la temperatura del mar, se ha concluido que 14 de ellos han ocurrido desde el año 2000, según la World Meteorological Organization. Su secretario general, Michel Jarraud, ha afirmado que en realidad es más significativo el comportamiento de un período de tiempo en bloque que el de un solo año; es decir, aunque un año pareciera ser muy alarmante, en realidad no significaría mucho si no se trata de un período inquietante. 

Jarraud ha advertido que el calentamiento global sigue aumentando por los efectos de los gases invernadero pero también cada vez se registra un mayor calor en los océanos, cuyas repercusiones modifican cabalmente los ciclos meteorológicos y, por lo tanto, el clima del planeta en su totalidad. 

Después de 2014, el año récord más caliente, siguen los años 2005 y 2010, aunque las variaciones de temperatura no han sido drásticamente distintas entre estos tres años. 



Estos serían los devastadores efectos para Latinoamérica si el planeta se calentara 4°

Según un informe del Banco Mundial, esta es una cifra que debemos evitar como población global

El calentamiento global es un tema que ya está impreso en la cultura; sabemos que estamos mutando con nuestros hábitos, y sobre todo por la quema de hidrocarburos, la temperatura mundial. Según algunos reportes de la ONU, desde 1990 hemos liberado al menos la mitad del carbono arrojado a la atmósfera desde la Revolución Industrial iniciada a finales del siglo XVIII.

Según este mismo organismo, si al finalizar este siglo podemos mantener la temperatura en un aumento no mayor a 2º (que es plausible), entonces el planeta se conservará en un ambiente saludable. Sin embargo, si la temperatura llegara a aumentar 4º, las consecuencias serían devastadoras. 

Un video basado en el estudio Bajemos la temperatura, realizado por el Banco Mundial, revela los estragos que se producirían en Latinoamérica si el planeta aumentara en 4º su temperatura; esto aunque la región sólo es responsable de 12,5% de las emisiones mundiales de gases invernadero

Entre los efectos para la zona estarían: 

  • La Patagonia, Brasil central, el Caribe y Centroamérica tendrían una reducción pluvial de entre 20 y 40%.
  • Los glaciares de los Andes desaparecerían.
  • Los mares aumentarían 1m y muchas costas paradisíacas desaparecerían en zonas como Brasil y algunas del Caribe.
  • 20% de aumento de sequías, lo que mermaría la producción de alimentos. 
  • Aumentarían 80% los ciclones tropicales.

Para ver el video elaborado por El País, da clic aquí.



Llegan a Nueva Zelanda los primeros refugiados por causa del Cambio Climático

Aunque el calentamiento global y el incremento del nivel del mar no se consideran causas legitimas para pedir asilo, el paradigma parece estar cambiando para beneficiar a las víctimas de los desastres naturales.

De acuerdo a un artículo en la revista digital Grist, por primera vez en la historia, un país ha dado asilo a una familia de refugiados del Cambio Climático. La familia Tuvalu, originaria de una isla del Pacifico, citó el Calentamiento Global como la razón por la cual no puede habitar su país, ya que como consecuencia del derretimiento glacial, su hogar se encuentra completamente inundado y pronto desaparecerá. Nueva Zelanda aceptó darles asilo, aunque en el pasado han rechazado peticiones de este tipo.

Este parece ser un enorme paso hacia reconocer a las millones de personas que son víctimas de los desastres naturales causados por el Cambio Climático —desde zonas áridas que pasan por sequías nunca antes registradas, hasta las naciones enteras que son destruidas después del paso de un huracán u otros desastres similares—, quienes actualmente no son reconocidas dentro de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Este caso podría sentar las bases que nos obliguen a considerar que el Cambio Climático ya no es una amenaza, sino una realidad que muchos experimentan diariamente. Sin embargo, el Washington Post destaca que este caso puede no cambiar el futuro de los refugiados del Calentamiento Global, ya que las leyes de Nueva Zelanda permiten la entrada refugiados en base a “fundamentos humanitarios excepcionales”. 

En el caso de los Tuvalu, la corte mencionó el Calentamiento Global como una de muchas razones por las que el país le otorgaba asilo a la familia, de manera que el hecho de que su hogar está desapareciendo en el mar queda en segundo plano. 

Lamentablemente, el número de personas que serán desplazadas a causa de cambio climático continuará creciendo. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca