Intersecciones creativas: radiografías de flora y fauna (FOTOS)

La colorida serie de rayos X de animales y plantas, por el físico holandés Arie van’t Rie, nos muestra las delicadas estructuras que dan vida al mundo natural que nos rodea.

Ver radiografías de cualquier cosa nos intriga, sin embargo parte de esa fascinación resuena con un elemento infantil: nos recuerda aquella vez que nos rompimos un hueso, o quizá cuando nuestra mascota lo hizo. El concepto de la radiografía es exponer los fallos que se encuentran debajo de nuestra piel, sin embargo estos estudios también nos recuerdan algo elemental: compartimos estructuras similares con otros seres del planeta.

Con el propósito de enseñar a alumnos cómo funciona una máquina de rayos X, el físico holandés Arie van’t Rie practicaba con radiografías de plantas. Al hacerlo, y agregando un poco de color, descubrió un mundo que debía compartir. Las imágenes, muestras de fragilidad etérea, nos presentan las estructuras óseas y vegetales de diversos animales y plantas, algunos exóticos, todos sorprendentes. 

 



Las hermosas e hipnotizantes anormalidades de la naturaleza que no creerías reales (FOTOS)

La superficie terrestre se ha expandido en continentes, islas, lagos, ríos, océanos que están constantemente activos como si fueran las células y órganos de Terra funcionando para existir.

Terra, la diosa romana de la feminidad y fecundidad, es la hermosa representación del planeta Tierra en el Sistema Solar. En ella habita una biosfera que cuenta historias de su geología, biología, física y cultura, y que le permite ser capaz de sustentarse durante más de 4 550 millones de años y crear vida unos mil millones de años después. 

Desde entonces, la superficie terrestre se ha expandido en continentes, islas, lagos, ríos, océanos que están constantemente activos como si fueran las células y órganos de Terra funcionando para existir. Hay que observar atentamente estos asombrosos e insólitos detalles para reconocer las extravagancias del planeta y su naturaleza. Seguramente descubriremos recuerdos fuera de lógica y que, a pesar de ello, simplemente forma parte de lo natural. ¿Te atreves a (re)conocerlos? 



Un tributo en imágenes a los adorables hámsters (FOTOS)

Observar con detalle a esta especie diminuta de mamíferos no es usual; dedícale unos minutos y enternécete muchísimo.

Los hámsters como mascotas pueden ser muy fáciles de criar; aunque qué mejor que dejarlos en libertad. Estos animalitos de no más de 15 cm tienen una complexión y cara enternecedores, su estética es una de las más minúsculas en los mamíferos y pocas veces encontramos en imágenes su hermosa complexión, así que esta serie de fotos a manera de tributo son de los más bienvenidas.

Dedica unos minutos de tu atención a los hámsters, pocas veces retratados de esta manera.

cute-hamsters-231__880

cute-hamsters-57__880

cute-hamsters-56__880cute-hamsters-54__880cute-hamsters-52__880-1cute-hamsters-29__880cute-hamsters-12__880cute-hamsters-8__880cute-hamsters-7__880cute-hamsters-6__880cute-hamsters-4__880cute-hamsters-3__880cute-hamsters-2__880cute-hamsters-1__880[Boredpanda]



Mira la deslumbrante instalación interactiva que explora el futuro incierto del Ártico

Para emular la belleza de los 3000 mil glaciares que se calcula se derretirán al final de este siglo, United Visual Artists y Nick Drave, formaron esta luminosa instalación.

El colectivo de arte digital United Visual Artist creó en el 2011 una instalación que sirve como monumento retrofuturista al Ártico. Situado en el año 2100, “High Artic”, es una meditación escultórica que invita a reflexionar en el impacto humano que se está teniendo en esta región, utilizando su belleza y fragilidad como un detonador de conciencia.

La obra se compone de un paisaje abstracto creado con esculturas, luz y sonido. Los usuarios además interactúan con mapas animados usando una antorcha de rayos ultravioletas, para revelar los 3000 mil glaciares que se calcula se derretirán al final de este siglo –y los cuales son representados a través de 3000 mil columnas correspondientes.

Una trémula nostalgia por la desaparición de los glaciares corre a cargo de Nick Drake, quien compuso el poema “The Farewall Glacier” para la obra. Drake acompañó al director creativo de United Visual Artists, Matt Clark, en una expedición a Svalbard, de la cual se inspiró en gran medida el proyecto.

Aunque los creadores del proyecto están conscientes de que para evitar que ocurra esta vertiginosa desaparición de los glaciares en el Ártico es necesario tomar medidas políticas, la intención es usar el arte para movilizar y concientizar sobre la belleza que existe en esta región polar.

 

 



Conoce los 8 tipos de ranas que podrían desaparecer

Y conforme pasa el tiempo, cada vez más especies van desapareciendo debido al abuso del medio ambiente.

Al pensar en una rana, probablemente viene a la mente croar a este anfibio verdoso, cuyas patas largas les permiten usar el salto como vía de translación. Inclusive podemos imaginarnos el medio ambiente húmedo en el que habitan, como un río, de acuerdo con tu especie y características. Desgraciadamente, la diversidad de estos anfibios ha ido disminuyendo de acuerdo con el Internacional Union for Conservation of Nature. Actualmente, este género sólo lo componen 47 especies, divididas entre las ranas verdaderas del Nuevo Mundo, las ranas pardas, ranas de charca y rana bermejena (o temporaria). Y conforme pasa el tiempo, cada vez más especies van desapareciendo debido al abuso del medio ambiente. Entre las cuales, se encuentran las siguientes:

Agalychnis lemur. Esta especie se encuentra principalmente en Costa Rica y Panamá. El declive de esta especie se debe a una enfermedad infecciosa causada por el hongo chytridiomycosis.

lemur-leaf-frog.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Agalychnis moreletii, el cual es nativo de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Su hábitat favorito son las montañas, bosques y áreas húmedas. Es otra especie puesta en peligro por el chytridiomycosis, así como la pérdida de hábitats.

Agalychnis_moreletii-black-eyed-treefrog.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Anodonthyla vallani se encuentra en el área superior de las montañas de la Reserva de Madagascar. La existencia de esta especie depende de la preservación de su hábitat.

Anodonthyla_vallani.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Atelopus varius, también conocido como la rana harlequin, el cual se llegó a creer que estaba extinto. Normalmente esta especie habita cerca de Quepos, Costa Rica y Panamá.

Atelopus_varius.jpg.0x545_q70_crop-scale

Balebreviceps hillmani se le conoce comúnmente como la rana del árbol de las montañas de Bale, el cual sólo puede encontrarse en el Parque Nacional de Bale Mountains en Etiopía. A pesar de que el área se encuentra protegida, la degradación de su hábitat ha disminuido la presencia de estos seres.

bale-mountains-tree-frog.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Boophis williamsi, ubicado en Madagascar. Su hábitat se encuentra en peligro debido al abuso de la agricultura en el lugar.

Boophis-williamsi-bright-eyed-frog.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Callulina dawida. Se encuentra principalmente al sudeste de Kenya. La población de esta especie sufrió una fragmentación del hábitat, lo que provocó que vivieran en diferentes áreas del bosque.

Callulina-dawida-taita-hills.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Craugastor greggi se encuentran principalmente en Guatemala y México. Viven en bosques húmedos. La pérdida de su medio ambiente así como la presencia del chytridiomycosis han provocado su disminución al borde de llegar a los límites de su extinción.

greggs-stream-frog.jpg.0x545_q70_crop-scale



Una imagen de una comadreja montada en el lomo de un pájaro carpintero conmociona la red

Un fotógrafo amateur la tomó por casualidad mientras caminaba por un parque en Londres.

La vida salvaje tiene muchas sorpresas, muchas más de las que pensamos. El que la mayoría de la población del planeta en este momento viva en las ciudades hace que muchos fenómenos de la vida natural pasen desapercibidos, y en ocasiones, solo algunas imágenes pueden darnos cuenta de las maravillas que ocurren diariamente. 

Aún así, algunas escenas inauditas pueden ser captadas como producto de la casualidad, como en el caso de una imagen que se ha vitalizado en la red, y que el fotógrafo amateur Martin Le-Ma tomó cuando daba un paseo con su esposa en el Hornchurch Country Park, al este de Londres.

La escena es por demás simpática y sorpresiva. La comadreja va prendada del pájaro carpintero tomada de su cuello bajo, como si ya supiese lo que hace. Por su parte, el pájaro carpintero va muy bien portado en el vuelo, aunque algo rígido.  

Cabe apuntar que según declaraciones del experto en vida salvaje, Lucy Cooke para la BBC, la comadreja suele ser muy salvaje, por lo que probablemente, por ello,  el pájaro carpintero decidió emprender su vuelo con ella al lomo sin demasiada objeción de por medio.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca