India combate el desempleo juvenil y simultáneamente el cambio climático

El gobierno de India está contratando a jóvenes para plantar más de dos miles de millones de árboles a lo largo y ancho del país.

El mundo es difícil. A donde sea que volteemos a ver, encontramos incontables noticias acerca de guerras, asesinatos, masacres, aviones desaparecidos o derribados, asaltos, crisis económicas mundiales, desempleo masivo, calentamiento global, etcétera.

No obstante, cuando encontramos noticias positivas pueden alentarnos a recordar la bondad en la humanidad. Por más pequeño que sea, una actitud auténtica puede generar un efecto bola de nieve que equilibre los eventos destructivos.

Un ejemplo de estas acciones positivas es la que está realizando el gobierno de India, el cual está contratando a jóvenes para plantar más de dos miles de millones de árboles a lo largo y ancho del país.

El plan inicial pretende lograr que alrededor de 300 000 jóvenes, entre 15 y 24 años, trabajen plantando árboles, reduciendo el índice de desempleo, ayudando a combatir el cambio climático y embelleciendo los caminos del país.

De acuerdo con Jairam Gadkari, ministro del Desarrollo Rural de India, “La longitud de las montañas nacionales en el país es de 100 000 km. Pedí a los oficiales que generaran un plan para plantar 200 crore [2 mil millones] de árboles a lo largo de estos tramos, los cuales crearían trabajos a los desempleados y protegerían al medio ambiente.”

Estas son buenas noticias tanto a nivel mundial como el local, ya que es una táctica para “matar dos pájaros en un tiro” relacionado con varias problemáticas sociales y ambientales.

 



La nueva tendencia de reciclaje: sacar los desperdicios electrónicos a relucir

Un pequeño movimiento en Asia y África está buscando motivar a algunos recolectores a vender desperdicios electrónicos a compañías fuertes de reciclaje.

¿Cuántas veces no hemos dejado la televisión vieja, el teléfono móvil que ya no utilizamos, la inservible plancha de la ropa, entre otros aparatos electrodomésticos, perdidos en los rincones de nuestros hogares? O, del otro lado, cuando ya dejan de funcionar, simplemente los mandamos a la basura sin visualizar el potencial económico y comercial que sus complementos pueden representar.

Durante 20 años, los países industrializados han tirado dispositivos usados para dejárselos a los más pobres, quienes suelen reciclar las placas de circuito impreso en condiciones inseguras. Pero últimamente ha surgido un movimiento que tiene como objetivo continuar con la práctica del reciclaje: invitar a las personas a desmantelar sus viejos aparatos electrónicos y vender las diferentes partes del dispositivo a empresas dedicadas a ese mercado. De ese modo, son estas compañías las que se encargan de ciertos procesos especializados, como: fundición y trituración de metales, extracción del cianuro, recursos de recuperación, control de contaminación tecnológica, entre otros.

De hecho, algunas organizaciones internacionales apoyan este tipo de reciclaje, ya que reduce daños de salubridad y ambientales.  Por ejemplo, la Sociedad alemana para la cooperación internacional apoya a compañías asiáticas de esta índole; incluso la organización belga sin fines de lucro, WorldLoop, recibe apoyos financieros para respaldar diversos programas de reciclaje de electrónicos en África. Además, ya existen políticas en diferentes países, reforzando este crecimiento sustentable de los desperdicios electrónicos; como por ejemplo, en Singapur, Taiwán y Corea del Sur.

Conforme este cambio se va integrando al comercio, industrias en China, India y otros países de bajos recursos, adoptan esta actividad como una valiosa oportunidad para el crecimiento económico: tanto para la extracción de metales como para la producción de nuevas partes de diversos dispositivos electrónicos.

Mientras tanto, Fen Wang, un investigador de la Universidad de las Naciones Unidas en Alemania, estudia las dificultades de unir los recicladores formales e informales de desechos electrodomésticos. Como resultado de su trabajo, Wang confirma la necesidad de implementar leyes en ese nicho empresarial; como por ejemplo, las políticas de inspección en los puertos de China, el pago de impuestos, etcétera. No obstante, esta no ha sido la primera iniciativa para regularizar legalmente este movimiento internacional; de hecho, en 1992 se propuso una lista de restricciones del estado de los productos (llamado Basel Convention), los cuales eran entregados por los países ricos a los más pobres.

¿Y cuáles son los problemas del reciclaje electrodoméstico? Jim Lynch, un experto del tema en TechSoup Global, explica que a reutilizar la computadora ahorra 20 veces más energía que reciclarla; es decir, ahorra alrededor de 240 kilos de combustible fósil, 22 kilos de químicos y 330 litros de agua. Por el otro lado, algunos expertos del reciclaje concuerdan que, a pesar de sus gastos y peligros, esta actividad es una buena parte integral para cualquier solución ambiental, al encontrar valor en los desperdicios.

En conclusión, como toda actividad, este tipo de reciclaje implica ciertos riesgos a nivel internacional, ambiental y de salubridad. Sin embargo, esta es una actitud positiva al comprender los problemas ambientales, y así proponer soluciones que dañen lo menos posible a nuestro planeta.



India pone el ejemplo: prohíbe los espectáculos con delfines

La India acaba de unirse a la prohibición de los shows con delfines. Dice que deben ser tratados como “personas no-humanas”.

Los delfines han sido siempre una especie de contraparte marina de los seres humanos; difuminan la línea que separa nuestra inteligencia y emoción de la naturaleza salvaje. Tristemente, esto ha derivado en que sean explotarlos para para fines de entretenimiento (un hábito muy común en la historia del hombre, que todo lo quiere poseer) y obligados a vivir una vida en cautiverio.

Pero ahora, en un atrevido movimiento para proteger el bienestar no sólo de los delfines, sino de todos los cetáceos, la India ha prohibido los espectáculos que los involucran; un golpe que ayuda a elevar el estatus de los delfines a uno más cercano a la humanidad.  Al hacer esto, India se convirtió en el más grande de cuatro países en prohibir la práctica (que incluye a Costa Rica, Hungría y Chile).  La declaración del ministerio dijo lo siguiente:

Mientras los cetáceos en general son altamente inteligentes y sensibles, y varios científicos que han investigado el comportamiento del delfín han sugerido que su tan inusual inteligencia, comparada a la de otros animales, significa que el delfín debe ser visto como “persona no-humana” y como tal debe tener sus derechos específicos, y es moralmente inaceptable mantenerlos en cautiverio con el propósito de entretener a la gente.

Esperemos que este gran paso sirva para persuadir a Estados Unidos y Europa, donde los espectáculos con delfines son un gran negocio, de hacer lo mismo que India.

[TreeHugger]



¿Cómo obtuvo el tigre blanco su singular coloración? (Y algunas fotos de estos impresionantes felinos)

Científicos en China han dado con el gen que produce la pigmentación blanca en el misterioso tigre de bengala, animal que ha inspirado cientos de narrativas y sueños.

Fuerte, inocente, ensangrentado y nuevo,

él irá por su selva y su mañana

Y marcará su rastro en la limosa

Margen de un río cuyo nombre ignora

(En su mundo no hay nombres ni pasado

Ni porvenir, sólo un instante cierto.)

El Otro Tigre

Jorge Luis Borges, 1960

Entre los animales que más evocan majestuosidad y temor se encuentran los tigres, animales comúnmente asociados con el fuego por su coloración anaranjada, cómo lo describe William Blake en su poema El Tigre. Pero el hermoso tigre de bengala tiene una variante que es quizá un poco más intrigante, el tigre blanco (Panthera tigris tigris). Este enigmático ser, ha sido reproducido endogámicamente en cautiverio para preservar esta característica en la especie, cosa que sin embargo, no ha logrado desvanecer su apetito voraz o su espíritu indomable, como podemos observar en la galería de fotos.

Hasta recientemente se creía que la diferencia en el color podría ser un defecto y estar relacionado con otros defectos (como ojos bizcos), sin embargo un grupo de científicos liderados por  Shu-Jin Luo, de la Universidad de Peking en China, ha descubierto que la pigmentación del tigre se debe a un gen llamado  SLC45A2. Este gen también es responsable de la tez blanca de los caucásicos, así como de la coloración clara de caballos, gallinas y peces. Los resultados de los estudios mostraron que el tigre blanco tiene una variante del gen que inhibe la producción de pigmentos rojos y amarillos sin afectar a los pigmentos negros.

El equipo de Luo busca preservar a tigres tanto blancos como anaranjados, y eventualmente reintroducirlos a su hábitat natural. Para determinar el gen responsable por el cremoso color del tigre, el equipo trazó el genoma de una familia de 16 tigres (tanto anaranjados como blancos), en el Safari de Chimelong en China. Después secuenciaron los genomas completos de los tres tigres progenitores y validaron sus resultados al compararlos con 130 tigres no-relacionados.

Se cree que el último tigre blanco fuera de cautiverio murió al ser cazado en 1958, pero también se cree que estos serían perfectamente capaces de sobrevivir en su hábitat natural dado que sus presas, cómo los venados, son daltónicos.

Quizá lo que es más admirable del trabajo de Luo y su equipo es que busquen la reintroducción de estos tigres (tanto blancos como anaranjados) a su hábitat natural. Debería ser claro para todas las personas que buscan la preservación de los animales, que su rol no es decidir que animales se deben reproducir para conservar ciertas características que son puramente estéticas, si no fortalecer a las especies para que en un futuro puedan regresar a su ambiente natural y así retomar su lugar en la biodiversidad del planeta.

El tigre

Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué profundidades distantes,
en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque?
¿Qué tremendas garras osaron
sus mortales terrores dominar?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría?

William Blake (Versión de Antonio Restrepo)

En las imágenes, una serie del fotógrafo australiano Birte Person de tigres blancos siendo alimentados en el Zoológico de Singapur.

Con información de Live Science e imágenes de My Modern Met.



En el mundo hay más personas con teléfonos portátiles que con excusados

La insalubridad por la falta de excusados provoca miles de muertes al año. Increíblemente, más personas en el mundo cuentan con celulares que con excusados.

indiatoilet

En la conmemoración del Día Mundial del Agua el Secretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, reportó que de los 7 billones de personas que habitan el planeta, 2.5 billones no tienen instalaciones adecuadas para defecar y 1.1 billones evacuan en lugares abiertos, lo que representa un potencial riesgo de enfermedades. Más de 750, 000 personas al año mueren por diarrea ocasionada por falta de higiene.

Eliasson dijo que esta deficiencia en salubridad es una crisis global de la cual “a la gente no le gusta hablar pero se relaciona directamente con asegurar buena salud, un ambiente limpio y dignidad para billones de personas”. La Organización de las Naciones Unidas intentará reducir a la mitad las cifras para 2015 y probablemente erradicar el problema para 2025.

El director ejecutivo de la Fundación de Niños de las Naciones Unidas, Martin Mogwanja, dijo que el proyecto para instalación de excusados “también mejorará la seguridad de las niñas y las mujeres, que a menudo son atacadas cuando se encuentran solas en lugares abiertos”.

Según Yahoo, India representa el 60% de la población sin acceso a instalaciones salubres básicas, en donde sólo 366 millones de personas cuentan con excusados.

Insólitamente, 2.5 billones de personas de la población mundial se exponen a enfermedades por falta de instalaciones básicas de salubridad, mientras 6 billones de personas tienen celulares. Y cerca de la mitad de la población en India que no cuenta con excusados son suscriptores de telefonía móvil.

[TIMES]

 



Prohíben el paso a turistas en las reservas de tigres en India

La Suprema Corte de India restringirá el paso a los turistas en las principales áreas de las 41 reservas de tigres. Esto con finalidad de proteger a los últimos 1700 tigres que viven ahí.

La Suprema Corte de India restringirá el paso a los turistas en las principales áreas de las 41 reservas de tigres. Esto con finalidad de proteger a los últimos 1700 tigres que viven ahí.

Ajay Dubey, un activista de 32 años, es quien presentó la propuesta ante la Suprema Corte. Afirma que el “turismo descontrolado” ha afectado adversamente al felino, y que las actividades humanas deben ser restringidas para proteger el hábitat de los tigres. “1800 tigres en 1972. Ahora sólo tenemos 1700, ¡sólo 1700! Debemos ser más cuidadosos y sinceros hacia la conservación del tigre”.

El biólogo Dharmendra Khandal dice que se ha perdido el 20% del hábitat natural de los tigres indios en los últimos 6 años. Esto debido a la creciente población, que requiere cada vez más tierras para agricultura y minería.

No todos están de acuerdo con la prohibición. Por ejemplo, Balendu Singh, un guía local, afirma que el turismo dentro del bosque de Ranthambhore ya está regulado, con un total de 520 huéspedes permitidos, sólo por un tiempo limitado y sólo a zonas delimitadas. Además, declara que será desastroso para la economía del país, pues afectará a choferes, cocineros, guías y otras personas cuyas vidas dependen del turismo.

Asimismo, muchos conservacionistas coinciden en que los cazadores furtivos son un mayor peligro para los tigres que los turistas. Sin embargo, la controversia del momento es la restricción a los turistas. Se espera que en la semana se llegue a un veredicto.

[NPR]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca