Hombre salva a oso negro de morir ahogado (VIDEO)

Biólogo dicta una épica cátedra de empatía al salvar a un oso, en Florida, que se iba a ahogar en las aguas del Golfo de México.

Miles de contenidos en Internet apelan a la ’emocionalidad’ para atraer la atención de millones de usuarios. Una ruta fácil, predecible y cada vez menos interesante. Sin embargo, entre ese caudal de vez en cuando puedes encontrar piezas realmente emotivas y ejemplares. Tal vez este video sea uno de estos casos, y es que se trata de un inspirador caso de empatía humano-animal.

El video muestra a Adam Warwick, biólogo de la Fish and Wildlife Conservation Commission de Florida, lanzándose a las aguas del Golfo de México para salvar un oso negro (Ursus americanus) de morir ahogado. Al parecer el animal se había introducido a una zona residencial por lo que le dispararon un dardo tranquilizador. Ya bajo el efecto del sedante el oso cayó al agua y de no haber sido por Warwick, no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir.

Ojalá que este video se difunda e inspire a un potencial ejército de salvadores de animales. Recuerda que no tiene que tratarse de algo tan espectacular como un oso, por qué no empezar por la próxima araña, ave o, por qué no, escorpión, que encuentres en peligro.    

 



¿Qué es la cultura para la conservación y gobernanza?

El Marco Analítico de la Gobernanza (MAG) es una metodología pragmática que tiene como objetivo demostrar el potencial del concepto de gobernanza respecto al análisis de problemas colectivos.

Autora: Gabriela Figueroa Aragón

Escuchar el término de gobernanza suele hacernos pensar en política, sin embargo, gobernanza, en un sentido amplio, implica “la asignación autoritaria de recursos y el ejercicio del control y la coordinación, en donde los actores gubernamentales no son necesariamente los únicos participantes ni los más importantes” (Brenner, 2010). Este ensayo busca comprender y analizar la importancia de la cultura en los procesos de gobernanza para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), mostrando el caso de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

En primera instancia, se hablará acerca de la importancia del fomento de la cultura para obtener beneficios ambientales y aumentar el desarrollo sustentable. Se analizarán las estrategias que pueden realizarse para aumentar la participación de la sociedad en cuestiones culturales y así obtener logros a favor del medio ambiente; y por último, se hablará de las acciones realizadas actualmente en la RBTC para la conservación a través de la cultura.

Nuestra cultura contemporánea y el modelo de desarrollo que ésta impulsa, han provocado una crisis ecológica que se manifiesta en el deterioro global de las condiciones naturales que hacen posible la vida en el planeta y ponen en riesgo el futuro de la especie humana. El desarrollo sustentable es un campo de conocimiento de frontera que integra el desarrollo económico y la equidad, el ambiente y la biodiversidad, así como la cultura y la sociedad.

La cultura contemporánea dominante y el modelo de desarrollo que ésta impulsa, han provocado una crisis ambiental que se manifiesta en el deterioro global de las condiciones naturales que hacen posible la vida en el planeta y que ponen en riesgo el futuro de la especie humana (Garza, 2007).

El Marco Analítico de la Gobernanza (MAG) es una metodología pragmática que tiene como objetivo demostrar el potencial del concepto de gobernanza respecto al análisis de problemas colectivos. Algunos postulados básicos del MAG son que los procesos de gobernanza se pueden encontrar en cualquier sociedad y pueden analizarse de una perspectiva no-normativa y no-prescriptiva. El MAG propone un sistema de cinco unidades analíticas principales, que constituyen una metodología coherente y lógicamente articulada. Como parte de estas cinco unidades se encuentran la definición del problema, las normas, los actores, los puntos nodales y el proceso (Hufty, 2008).

En un análisis dinámico de los procesos de gobernanza, las normas sociales están íntimamente ligadas a los actores, sus conductas e interacciones y condicionadas por su naturaleza, su poder, sus intereses, sus ideas y su historia (Hufty, 2008). En cuanto a los actores, existen diversas categorías, una de ellas son los Recursos Controlados, los cuales pueden ser económicos, culturales, relacionales y simbólicos. El hablar acerca de la cultura, permite cierta influencia en el discurso político ambientalista, apelando a sus derechos ancestrales, valores culturales o costumbres y tradiciones, (Livernash, 1992). Por lo que el aspecto cultural forma parte muy importante de la gestión en las Áreas Naturales Protegidas.

Las reservas de biosfera son zonas en las que se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. Constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos (UNESCO, 2016).

La RBTC ubicada en los estados de Puebla y Oaxaca, busca impulsar proyectos orientados a la conservación y uso sustentable de recursos, además de la realización de actividades productivas que generen oportunidades de ocupación e ingreso para las familias de las poblaciones asentadas en la Reserva. Como parte de la búsqueda de la equidad entre las particularidades culturales y ambientales de cada región comprendida por la Reserva, actualmente ésta se encuentra en un proceso formativo, que busca apoyarse de la música, la palabra, la escritura y la pintura para fomentar la cultura ambiental. De este proceso surge la “Campaña de Conservación del Agua de la Reserva a través del Orgullo”, impulsada por la CONANP, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera y en coordinación con Rare Center for Tropical Conservation, que busca mejorar el bienestar social y natural, generando la participación de las familias en acciones que permitan la conservación de la riqueza natural en la región. Esta campaña se concibe “con la gente y para la gente”, trabajando con las comunidades para promover la cultura de conservación del agua, en la cual se han atendido a más de 14000 personas de 7 municipios de la Mixteca poblana, Chazumba y Tehuacán, a través de talleres, conferencias, charlas, juegos, teatro guiñol y diversos materiales didácticos, incluyendo la participación de “Sotolín”, un árbol (Beucarnea gracilis) común en la comunidad, que representa a un mensajero ambiental.

La CONANP con apoyo de las autoridades locales de la región comprendida por la RBTC, recurrió al talento local para que la campaña tuviera un par de canciones que la identificaran, por lo que se lanzó la convocatoria para la canción popular escolar, de la cual se seleccionaron “La Grandeza del Agua”, escrita por el Sr. Leonardo Lezama Atilano como la canción que identificara las actividades con adultos, mientras que la canción por el Sr. Gonzalo Campos Romero, titulada “Cuidemos el Agua”, fue elegida para promover a los niños, con música de la región, el tema de conservación del agua. Para el año 2012 se lograron grandes cambios en el uso de este recurso, reduciendo el consumo de agua en los hogares. Considerando la metodología del MAG, el problema en este caso fue el uso inadecuado del recurso hídrico, el cual fue tratado por la CONANP mediante la realización de actividades culturales.

Asimismo, en la Cañada Oaxaqueña, a través del proyecto DTT004 “Protección de la guacamaya verde (Ara militaris)”, dirigido por la CONABIO, en su línea de educación ambiental de agosto del 2006 a julio de 2009, se visitaron 18 comunidades y atendieron 720 personas. Se aplicaron evaluaciones al inicio y al final de cada taller, detectando en los habitantes avances en el conocimiento de la especie e importancia de su conservación. Paralela a estas actividades, se desplegó una estrategia de comunicación comprendida por tres fases: Informativa, Sensibilización y Acción (CONANP). A pesar de que el proyecto de la CONABIO concluyó en el 2009, a partir del mismo año, VIDAS A.C. 1 , estableció en la RBTC un modelo de desarrollo comunitario basado en la conservación de la guacamaya verde, el cual continúa vigente impulsando la educación ambiental mediante festivales 1 Vinculación Interdisciplinaria para el Desarrollo Ambiental y lo Social (VIDAS A.C.), organización fundada en 2006 que busca asegurar la conservación del ambiente y el desarrollo de las comunidades rurales. Recibió el reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza en la COP 13 bianuales con el objetivo de crear conciencia de la grave situación que enfrentan las poblaciones silvestres de esta especie.

A casi 20 años de la declaración de la RBTC como Área Natural Protegida, se realizan constantemente actividades culturales en beneficio de la protección y conservación de la zona, organizadas por los gobiernos de los estados de Puebla y Oaxaca, así como por los ayuntamientos, los grupos étnicos de la región y la colaboración de la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán A.C., entre otros.

A su vez, los comuneros de la región, mediante comités comunales se encargan de vigilar los recursos naturales con apoyo de la dirección de la reserva, montando operativos con autoridades judiciales y la PROFEPA, los cuales se efectúan contra cazadores, traficantes de especies silvestres y taladores. Actualmente, existen otros programas de desarrollo que han sido considerados a corto plazo como el de reforestación y prevención de incendios, así como el de las Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre (UMAS), el cual debido a la falta de capacitación y apoyos financieros discontinuos a las comunidades, no tuvo el éxito esperado, como en el caso del programa de la iguana (Ctenosaura pectinata), en el que nunca se terminaron las instalaciones para establecer un criadero y las personas de la comunidad encargadas de las UMAS no recibieron la capacitación y los recursos para el manejo de la especie.

Por último, es importante considerar a la cultura como uno de los actores más importantes y necesarios para llevar a cabo la gobernanza ambiental y procesos relacionados con la protección, conservación y gestión de las Áreas Naturales Protegidas. El hacerlo de este modo, fomenta la participación ciudadana y permite que los pobladores de la zona se sientan más identificados con ella, como en el caso de los señores Leonardo Lezama y Gonzalo Campos, que mediante su música difundieron la cultura del cuidado del agua a su gente, o la participación de la población en los festivales de conservación de la guacamaya. Sin embargo, cuando no se cuenta con la capacitación necesaria, los recursos y apoyos financieros, aunque la gente de la región tenga la cultura de conservación, los programas planeados para el beneficio de las Áreas Naturales Protegidas, pueden no tener el éxito esperado.



35 poderosos carteles que dicen la verdad como las palabras nunca lo harán

Estos son los mejores carteles internacionales en pro de la conservación animal. Si esto no te mueve nada lo hará.

Estos carteles presentan numerosas maneras en que los animales sufren por acciones humanas. Lo más probable es que te hagan sentir incómodo por tu estilo de vida consumista, y precisamente para eso son. Hablan por aquellos que no tienen voz para transmitir su dolor, que cada día es más rampante y definitivo.

La mayoría de nosotros amamos a los animales, sin embargo permanecemos ignorantes o apáticos hacia el abuso doméstico, los circos, la pesca, la caza y, ultimadamente, la extinción. Si amas a los animales y alguno de estos carteles te mueve, considera ayudar a las causas.

.

.

Atún de aleta azul, ¿te importaría más si fuera un panda?

panda1

.

Cada sesenta segundos muere una especie, los minutos cuentan:ad-campaignn

every601

every602

.

Los ánimales no son payasos:

not-clowns

not-clowns1

.

Si tú no lo recoges, ellos lo harán:

pick-it-up

 

Terrorífico / Más terroríficomoreh

Petrificante / Más petrificante

moreh1

.

Espeluznante / Más espeluznantemoreh2

.

Ayudanos a combatir la experimentación animal:cos-tes

.

Nada que hagamos los va a regresar a la vida: saver2

saver

.

Detén el abuso: abuse

.

Estás viendo a cada dugongo que queda en aguas africanas:last-af

 

Estas viendo a cada perro salvaje que queda en Sudáfrica:last-af2

 

Estas viendo a cada conejo ribereño que queda en el planeta:last-af3

.

.

Imagina que esta es tuya:this-is-yours

.

Patrones de costura:sewing1

sewing2

sewing3

.

Detén el comercio de vida salvaje: wlt

.

Tú ves un perro. Él ve una casa:

sees-a-home

sees-a-home1

 

 

.

Evolución: evo1

.

No compres recuerdos de animales exóticos:

exotic

.

Misma mascota, diferente dueño:rescuep

.

La desertificación destruye 6,000 especies cada año:

6001

.

El futuro está hecho por el hombre:man-made

man-made2

.

¿Qué demonios le estamos haciendo al planeta?our-planet

our-planet1

.

¿Qué tiene que pasar antes de que respetemos al planeta?

respect1

respect2

 

.

Cuando veas un atún, piensa que son pandas:

 

think-pand

Crédito de las imágenes: Bored Panda

 



7 animales regresados a la naturaleza del punto de extinción

Estos siete animales estuvieron a nada de desparaecer de la faz del planeta, pero gracias a esfuerzos de conservación fueron devueltos a la vida.

En los últimos 50 años se extinguieron estas 17 especies. Pero además, según la ciencia, la Tierra está experimentando una de las peores extinciones en masa en la historia. La llamada Sexta Extinción, o extinción Holoceno dice que de las 47,677 especies contadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, 17, 291 de ellas están en vías de extinción.

Sin embargo, más allá de los números rojos, hay algunas historias alentadoras. Varios animales han visto a la extinción a los ojos y cambiado las cosas. Esta es la lista de ocho animales que han regresado del precipicio.

1. El águila calva

eagle_4

Aunque es difícil creerlo, los norteamericanos casi dejan que su ave nacional se extinga. En 1967 fueron declaradas en extinción debido al uso del pesticida DDT; pero finalmente, en 1972 se prohibió el DT y la población de águilas volvió a la vida. En 1995 el águila calva fue oficialmente retirada de la lista de especies en peligro de extinción.

 

2. Turón patinegro americano

ferret_3

Esta es una especie que literalmente regresó de la extinción. Los turones patinegros fueron declarados extintos en 1979, afortunadamente, sin embargo, se descubrió que la declaración fue prematura cuando una pequeña población de turones fue encontrada viva en Wyoming. A partir de entonces se inauguró un programa de reproducción en cautiverio que comenzó con 18 individuos y al día de hoy hay más de 1,200 en libertad.

 

3. Rinoceronte blanco del Sur

white_rhino

La de ellos es una de las grandes historias alentadoras de conservación animal. A finales del siglo XIX sólo quedaban alrededor de 100 individuos, pero después de más de un siglo de protección contra cazadores, la población consta de más de 20,000, principalmente en África. El esfuerzo ofrece esperanza para las otras especies de rinocerontes en peligro (aunque todas, por desgracia, estén a punto de la extinción).

 

4. Cóndor de California

condor_1

El cóndor de California es el ave de tierra más grande de Norteamérica y se extinguió de la naturaleza en 1987, cuando los últimos 22 individuos fueron capturados por razones de conservación. Un programa de reproducción en cautiverio, liderado por el San Diego Wild Animal Park y el Zoológico de Los Ángeles logró multiplicarlos y ahora tienen 350 pájaros en cautiverio y varios otros que han liberado en los cielos de Arizona, Baja California y México.

 

5. Ballena jorobada

humpback_0

Como casi todas las especies de misticetos (o cetáceos barbados), las jorobadas fueron cazadas ferozmente para usos comerciales antes de la década de 1980. Se estima que su población se redujo al dos por ciento de sus números originales. Gracias a la prohibición internacional de caza de ballenas, los números han rebotado bastante rápido. Hoy en día la población de ballenas jorobadas es de alrededor de 80,000.

 

6. Caballo de Prezewalski

przewalskis

A diferencia de los otros llamados “caballos salvajes”, el Prezewalski es único y nunca ha sido domesticado. Representa, entonces, uno del únicos caballos salvajes reales de la historia. Trágicamente, después de disminuir constantemente por décadas, el raro animal fue declarado extinto en libertad después de que nadie lo vio desde 1960. Se inició un programa de reproducción en cautiverio con los 14 individuos en existencia y, sorprendentemente, ahora hay alrededor de 1,500 animales en zoológicos e instituciones de reproducción, y se han liberado a 400 caballos en paramos de Mongolia y China.

 

7. Bisonte americano

bison_1

Alguna vez, el bisonte americano cubrió el paisaje norteamericano, ya que corría en estampidas enormes desde Alaska hasta México. Pero gracias a la caza comercial y las enfermedades bobinas, su número se redujo casi al punto de la extinción. Esfuerzos modernos de conservación están ayudando a regresar a esta icónica bestia de vuelta a la vida salvaje.



Aparentemente, los osos también disfrutan del sexo oral

Además del murciélago de la fruta, los osos pardos son la nueva especie que se une a la lista de animales que disfrutan el sexo oral

El sexo oral ya se había visto en osos, pero siempre en osos en cautiverio. Esos osos vivían es condiciones anómalas, con estimulación mental inadecuada. Es posible que, en esos casos, fuera una marca de estrés en lugar de placer. Pero ahora, investigadores reportan en el Zoo Biology “las primeras observaciones de fellatio en osos pardos en condiciones apropiadas”.

A lo largo de 116 horas grabadas en el curso de seis años, se pudieron observar 28 instancias de sexo oral entre dos osos machos, quienes vivían juntos en el santuraio de Croacia. Reportan:

En todos los casos pareció que el proveedor inició el acto, quien se acercó al receptor mientras este descansaba con parte de su abdomen expuesto. Si los genitales del receptor no estaban expuestos, el proveedor empujaba su cabeza a la región pélvica o usaba sus garras para separar las patas traseras. Después de acceder y lamer un poco el pene, el proveedor encontraba una posición más cómoda, así como sentarse o acostarse… una vez que la succión comenzaba, ninguno de los osos cambió de posición.

Cada interacción duró entre uno y cuarto minutos:

 vhwv3irfqqdyjgdc2mjs

Los investigadores creen que pudo haber comenzado porque ambos osos fueron llevados al santuario como huérfanos, mucho antes de que hubieran dejado de mamar de sus madres. Su privación temprana de mamar pudo haberlos llevado a buscar una alternativa, casi como un reflejo. El hecho de que haya durado tanto tiempo, incluso cuando ambos osos ya eran adultos, pudo haber sido simplemente por el placer.



Una historia en cada foto: ¿cuál encuentras tú? (FOTOS)

EL trabajo de Brian Skerry es quizá el ejemplo más arrebatador de la fotografía de conservación marina que hayas visto hasta ahora.

Los humanos tenemos la facultad (o la desgracia) de sólo entender a la naturaleza si la leemos como una narrativa. Es por eso que las películas de Disney o Pixar, por ejemplo, funcionan tan bien. Nos acercan a los animales (El Rey León, Las hormigas, Nemo) de manera íntima porque vemos su historia, que se parece tanto a la nuestra. Cuando le damos narrativa a algo por lo demás extraño, “humanizamos” ese algo y lo comprendemos mejor. Así, al igual que Disney, uno puede generar empatía por animales contando una historia. Y eso lo que Brian Skerry hizo.

Brian Skerry es uno de los fotógrafos del océano más importantes del mundo, y colabora frecuentemente con National Geographic. Las fotos de sus criaturas marinas se han vueto populares al punto de ser icónicas, y eso es por una razón muy específica: Skerry tiene el talento de contar historias enteras en una sola imagen. Y queremos escuchar estas historias.

El fotógrafo también usa su poderosa herramienta visual para tratar de hacer una diferencia. “Los humanos somos criaturas visuales y respondemos emocionalmente a las imágenes”, apuntó en entrevista. “Necesitamos imágenes hermosas para entender nuestro mundo y recordar por qué debe ser protegido”. Disfruta la galería y trata de pregúntare qué historia tiene cada fotografía:

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca