Estos son los alimentos que contienen productos derivados de animales y tú no lo sabías

Al volvernos responsables de nuestra nutrición debemos estar al tanto de cuáles son los alimentos que, además de los obvios, contienen productos animales.

La decisión de ser vegetariano no es sencilla. Para tener una dieta libre de alimentos derivados de animales, es importante haber tomado en consideración los aspectos nutricionales que nuestro cuerpo necesita (en especial si estamos en una etapa de desarrollo).

Por ello es importante investigar a profundidad con un especialista cuáles son los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, y la manera de conseguirlos sin consumir alimentos derivados de animales.

Por lo que, al volvernos responsables de nuestra alimentación y nutrición, entonces también debemos estar al tanto de cuáles son los alimentos que, además de los obvios, contienen productos animales, como por ejemplo:

–  Pan. Muchos tipos de pan contienen un amino ácido llamado L-cisteína, el cual es un derivado de cabello humano o de plumas de aves. Varias marcas usan la L-cisteína, como Lender’s, Einstein Bros., McDonald’s y Pizza Hut.

– Cerveza y vino. La cola de pescado o colapez, una sustancia gelatinosa,  se obtiene de la vejiga de peces como el esturión, bacalao, barbo y carpa, utilizándose en el proceso de clarificación de muchas cervezas y vinos. Además, también se utilizan albúmina de huevo, gelatina y caseína. Busca bebidas veganas, visitando barnivore.com 

– Dulces, malvaviscos y gelatinas. Muchos dulces contienen gelatina, una proteína derivada del colágeno de huesos de vacas o puercos. Se utiliza usualmente para solidificar a los dulces, como las gomitas, chicles, entre otros.

– Aderezo césar, el cual tiende a contener una pasta de anchoas.

– Productos con Omega-3. Muchos de estos productos contienen este ácido, el cual se deriva del pescado.

–  Papas fritas. Muchas de las bolsas de papas contienen caseína, suero y otras enzimas derivadas de animales.

–  Comida con sabor a vainilla. Algunos de esos productos contienen un saborizante natural llamado Castoreum, el cual es un líquido secretado analmente por los castores. Este aditivo es usado principalmente como sustituto de vainilla en alimentos horneados, bebidas alcohólicas, helados, dulces, chicles o gomas de mascar, pudines, etcétera. 



Prueba estas deliciosas recetas vegetarianas para la cena

Estas recetas vegetarianas son ideales para pasar ese tiempo con tu familia.

Fotografía principal: Pinterest

A pesar de las diferencias culturales, la cena resulta ser un momento sagrado en las familias. Es el momento en que toda la familia se reúne alrededor de la mesa para disfrutar, en plena consciencia, de unos platillos que valen la pena para el momento. Si bien es difícil lograr que toda una familia se adapte a una dieta saludable, negociar con un platillo al día puede funcionar –como lo es el de la cena–. Por ello te compartimos una serie de recetas vegetarianas ideales para pasar ese tiempo con tu familia: 

– Aguacate relleno de taboulé o ensalada de jitomate y queso.

aguacate-relleno recetas vegetarianas

Este platillo es ideal para la merienda por su sencillez. Basta con cortar a la mitad el aguacate, retirar su hueso y rellenar el centro taboulé o ensalada de jitomate y queso. Es delicioso y refrescante. 

– Ensalada de vegetales y sazonadores.

ensalada recetas vegetarianas

Incluye espinaca, lechuga romana, rodajas de rábano, pepino, jitomate y perejil. Para el aderezo, mezcla una cucharadita de aceite de oliva y un vinagre de sidra de manzana. 

– Brocheta de verduras.

brocheta-de-verduras recetas vegetarianas

Necesitas: una calabaza pequeña, 2 pimientos verdes, 2 pimientos rojos, 500 g de cebolla morada, 500 g de champiñones, 2 ramitas de romero, 250 ml de aceite de oliva, 8 cucharadas de vinagre balsámico, 3 cucharadas pequeñas de chile en polvo. Método de preparación: Deshoja las ramitas de romero, mezcla con las hojas de aceite de oliva, vinagre balsámico, chile en polvo y deja reposar durante cuatro horas. Continúa cortando en trozos la calabaza, pimientos y cebolla. Lava los champiñones y córtalos a la mitad. Introduce las verduras en la salsa y sumérjalas durante dos horas. Pasado el tiempo, escúrrelas y monta las brochetas. Finalmente ponlas en la parrilla durante 5 minutos. 

– Papas, guisantes y curry.

papas-al-curry-recetas-vegetarianas

Necesitas: 8 patatas medianas, 400 g de garbanzos, 4 jitomates, 2 cebollas, 5 cucharadas de mantequilla clarificada, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, una rama de canela, una cucharada de Garam Masala, una cucharada de chili en polvo, media cucharada de cúrcuma, media cucharada de cilantro molido y sal. Método de elaboración: Pela las papas y los jitomates, córtalos en cuadrados. Pica la cebolla y los dientes de ajo, y luego saltéalos en una sartén con mantequilla a fuego lento. Agrega la canela y el laurel a la sartén, aumentando el fuego. Agrega el Garam masala, el chile, la cúrcuma y el cilantro; después de un tiempo, los jitomates y la sal; y finalmente, después de otro tiempo, las papas y los guisantes. Tapa, hierve las verduras vertiendo un vaso de agua caliente en la sartén. Deja a fuego lento durante 15 minutos y listo. 

– Wok vegetal.

wok-vegetales-recetas-vegetarianas-1

Necesitas: 10 g de cacahuetes, 3 cucharadas de azúcar de caña, 200 g de fideos chinos, 200 g de brócoli, 540 g de castañas o nueces enteras, 100 g de brotes de soja, 100 g de mazorcas mini, 200 g de champiñones, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, un trozo de jenjibre, 2 cucharadas de aceite de cacahuete, 6-8 cucharadas de salsa de soya. Método de elaboración: Machaca los cacahuates en pedazos más pequeños. Ponlos el fuego en una sartén con el azúcar para caramelizarlos. Limpia y deshoja el brócoli. Pela las nueces. Lava los champiñones y córtalos en pedazos más pequeños. Pela y pica tanto el ajo como la cebolla. Pon aceite en  una sartén, añade el ajo y la cebolla. Una vez dorados, agrega todas las verduras y legumbres durante 10 minutos. Añade los fideos y las nueces sin dejar de agitar. Finalmente, agrega la salsa soya. 



5 prácticos y sencillos consejos para veganos

Con el objetivo de crear un estilo que respeta tanto a los animales, medio ambiente y la salud, el veganismo reduce el consumo de productos que provengan de explotaciones intensivas –como la carne, leche y huevos–.

Imagen: https://periodicoelamanecer.files.wordpress.com

El veganismo, esta alternativa enfocada en el cuidado del medio ambiente, animales y la salud, se enfoca en el consumo de alimentos adecuados a las necesidades físicas y espirituales, con el fin de evitar productos derivados de los animales tales como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, artículos de origen animal como el cuero y pieles. De acuerdo con la Asociación Vegana Española, el veganismo es un estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la naturaleza. 

Con el objetivo de crear un estilo que respeta tanto a los animales, medio ambiente y la salud, el veganismo reduce el consumo de productos que provengan de explotaciones intensivas –como la carne, leche y huevos–. Estas explotaciones animales no respetan las necesidades básicas ni derechos de los animales, pues los someten a mutilaciones y malos tratos al vivir en condiciones deplorables para obtener de ellos el máximo rendimiento posible.

Además, el 24 por ciento de los problemas medioambientales y sociales que afronta la humanidad están relacionados con la cría de 1 300 millones de animales en explotación ganadera. Gran parte de la destrucción de millones de hectáreas de bosque tropical en América Central y del Sur, se ha llevado acabo con el fin de aumentar la presencia de pastizales. Esto ha provocado la extinción de numerosas especies animales y vegetales, principalmente de pájaros, mamíferos y reptiles. Sin mencionar que las técnicas empleadas por la ganadería intensiva causan la pérdida irreparable de la capa fértil del suelo. Por ello, la práctica del veganismo es la forma más directa y saludable para proteger el medio ambiente pues se gasta menos del 10 por ciento del agua necesaria para alimentar a alguien que se alimenta de carne de res. 

Sin embargo cambiar radicalmente una dieta con base en carne a una vegana, puede llegar a ser una verdadera odisea. Pero, como bien dice la enseñanza popular, “Roma no se hizo en un día”. Por lo que, en caso que estés iniciando en esta alternativa de cuidados ecológicos y de salud, te compartimos estos cinco consejos útiles que Greenpeace propone:  

Recuerda: tu dieta, tus reglas. La alimentación es una parte muy importante de la vida. Eso significa que no estás siguiendo las reglas ni tendencias de otros hervíboros, no tiene nada de malo. Hay algunos vegetarianos que escogen comer frutos del mar que fueron capturados de manera ecosustentable; otros, consumen huevos de sus propias gallinas; hay quienes se llaman ‘freegans’, que comen carne y pollo para evitar que se tiren como desperdicios. Recuerda que lo importante del veganismo y vegetarianismo es comer saludable tomando decisiones conscientes para el bien de uno y del planeta. 

Está bien si empiezas poco a poco. Si estás alejando la carne de tu dieta, puedes intentar hacerlo paso a paso. Hay personas que dejan de comer carne sólo un día a la semana; otros, eligen opciones vegetarianas cuando comen en restaurantes. Elige opciones que poco a poco te vayan acercando al veganismo. 

Habla al respecto con amigos y familiares. A veces nuestras dietas afectan a las personas con quienes vivimos y vemos constantemente. Si compartimos nuestras decisiones, probablemente podemos llegar a un acuerdo en conjunto. E incluso apoyo. 

El internet puede ser un buen consejero en estos casos. Desde información nutrimental hasta recetas vegetarianas, estos son algunas de las opciones que puedes encontrar: 

5 deliciosas y sencillas recetas cuyo ingrediente secreto es el aguacate

TOP: 10 recetas vegetarianas para esta Navidad

TOP: 5 recetas deliciosas para integrar la chía a tu dieta diaria

 – Considera comprar productos orgánicos o locales. En caso que no puedas dejar de consumir carne inmediatamente, compra productos orgánicos o locales que estén libres de procesos tóxicos que afecten al medio ambiente. Esto reducirá tu huella ecológica en el planeta. 

 



¿Cómo comer vegano si no está en el menú?

La comida del mundo ofrece numerosas opciones veganas para ti, aunque no sean consideradas como tales.

Foto:m-x.com.mx 

No todo lo que es vegano está etiquetado necesariamente como vegano (que prescinde de productos animales),  así como no todo lo que es orgánico está etiquetado necesariamente como orgánico. Recordemos que los productos locales de producción a poca escala suelen orgánicos aunque nadie lo especifique así.

Los polución no industrial, que aún persiste en atisbos regionales, suelen seguir procesos milenarios mucho más sanos y también es importante valorar este tipo de productos y no solo los que están inmiscuidos, en ocasiones, en el bluff de la moda sana.

Si estás en la calle, existen algunos tipos de alimentos que no siendo exclusivamente veganos en realidad se acercan a esta práctica por su naturaleza. El sitio One Green Planet ha tenido la increíble idea de separar este tipo comida internacional que muy probablemente te ofrecerá opciones veganas.

Lugares de Bocadillos, baguettes y sandwiches:

En los establecimientos donde venden este tipo de alimentos los ingredientes suelen ser de una gama enorme respecto a vegetales deliciosos, muchos de ellos gourmete, como champiñones, pimienta, cebolla, olivas, espárragos, alcachofas, etc. La gama es interminable.

Comida Italiana

Podrías pedirte un Minestrone (sopa de verduras hecha con la de la época del año) y acompáñala con pan con pesto y aceite de oliva. Podrías también optar por una pasta primavera pidiéndole al mesero, que si lleva la receta del sitio lleva huevos, los omita, acompañada por salsa roja; asegúrate que esta no esté hecha con queso. Algunas pizzas, cada vez más, prescinden de quesos.

Comida Asiática

Tanto la comida tailandesa, india, así como la china y japonesa, son quizá el paraíso algo involuntario del veganismo. Por sus legados filosóficos, sobre todo en la India, ofrecen muchos platillos solo de origen vegetal. En el caso de la china y japonesa, por ejemplo, puedes ordenar muchos platillos asegurándote de pedirlos prescindiendo de cualquier producto de origen animal. Asegúrate también de que los caldos y salsas no estén preparados con aditivos de origen animal.

Árabe

La cantidad de platillos sin carne son también numerosos, como el hummus, los frijoles, pitas, falafel, arroz, etc.

Mexicana, Latinoamericana y Española

Burritos, enchiladas, tacos, paella, etc., pueden hacerse de manera vegana fácilmente si lo pides.



Si recoges la comida del suelo antes de 5 segundos ¿las bacterias la alcanzarán?

El mito dice que no, pero ¿qué tan cierto es?

Foto:latercera.com

Existe un mito sobre la comida que dicta que si un alimento se ha caído al suelo, pero lo recoges antes de 5 segundos, entonces las bacterias no lo alcanzarán. ¿Qué tanto es cierto? The Guardian hace un interesante recuento de algunos estudios para llegar a una conclusión sobre ello.

En la Universidad de Illinios, en el 2003, la primera en investigar este mito fue la estudiante  de preparatoria Jillian Clarke; ella y su equipo llenaron los azulejos del sitio con bacterias E coli y colocaron gomas y galletas durante 5 segundos en el suelo; notaron que las bacterias habían sido transferidas a las gomas antes de este tiempo pero solo de aquel suelo más rugoso, no así del de las áreas más lisas.

Por su parte, otro estudio de Paul Dawson, profesor de la Universidad Clemson, publicado en el Journal of Applied Microbiology, encontró que más que el tiempo, la transfusión de bacterias depende de qué tan limpio se encuentre el suelo.

Otro estudio de la Universidad de Aston, encontró que tan pronto el alimento toque el suelo, estará contaminado, pero más en superficies rugosas. ¿Qué hacer? Una vez recogida tu comida, mira al suelo, y luego analiza que tan sucio está el espacio; después resuelve si comerlo o no, aunque quizá lo óptimo sería no hacerlo…



Esta empresa convierte los desperdicios de comida en trabajo y apoyo para los más necesitados

Community Shop utiliza la comida desperdiciada y las vende en un ambiente típico minorista (específicamente en personas desempleadas o con alguna dificultad financiera).

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con la comida que los supermercados no pueden usar por errores de etiquetado o por haber pasado la fecha límite de consumo? Normalmente, se tira; lo cual termina por afectar tanto al medio ambiente, a la economía de un país como a una población en condiciones de pobreza extrema.

Pocas empresas han intentado reducir las consecuencias negativas de este desperdicio masivo de comida; entre ellas se encuentra Community Shops, en Londres, la cual convierte los desperdicios de comida en comida costeable, en internships y desarrollos de habilidades.

Esta empresa modelo utiliza la comida desperdiciada y las vende en un ambiente típico minorista (específicamente en personas desempleadas o con alguna dificultad financiera). Los precios se encuentran hasta en un 70 por ciento menor de los precios ya de por sí minorista, mientras que los miembros se pueden inscribir para recibir servicios de apoyo, tales como talleres para cocinar, escribir, administración o entrenamiento para alguna carrera.

El modelo de esta empresa pretende evitar el impacto negativo de las tiendas minoristas y mantenerse enfocado en el apoyo a la minoría afectada, por tanto instituye que la afiliación se limite a 750 individuos en cualquier tiempo, la cual es examinada dos veces al año por el staff de Community Shop.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca