Consejos para plantar un huerto de plantas aromáticas y medicinales

Para que florezcan óptima y radiantemente, es necesario estar consciente de sus necesidades y cuidados.

Las plantas aromáticas y medicinales son especies resistentes a cambios climáticos, plagas e infecciones por hongos. Sin embargo, para que florezcan óptima y radiantemente, es necesario estar consciente de sus necesidades y cuidados.

Desde la selección de la zona del jardín que mejor se adapte a las necesidades de cada planta, hasta la manera en que debemos preparar el terreno para que nuestro cultivo obtenga una buena tonalidad, textura, fragancia y protección a lo largo del año.

Para este tipo de plantas, lo recomendable es mantenerlas en una esquina del jardín, donde la exposición a contaminantes (tráfico o basura de la calle) sea mínima. De igual modo investiga cuál de las plantas tienen un desarrollo próspero a la luz del sol o en completa oscuridad; así como el tipo de suelo que necesitan: por ejemplo, el  suelo de arcilla retiene un exceso de humedad, que no sólo promueve el desarrollo de enfermedades de hongos, sino también afecta la calidad de las plantas. Por consiguiente, el suelo ideal para este tipo de plantas es uno ligeramente alcalino, con una orientación al sur en zonas con climas fríos, y muy bien protegido de corrientes de aire.

¿Cuándo sabré que mis plantas están listas para la cosecha?

Para este tipo de plantas, el mejor momento para recolectar sus frutos es en el momento balsámico de cada especie; es decir, en la temporada en que los aceites esenciales y principios aromáticos están en el cenit de la planta. El tiempo balsámico depende tanto de la especie como de la edad de la planta, del carácter de las estaciones y de la hora de la cosecha.

A continuación te compartimos un cuadro explicando el esquema general de la cosecha anual según la especie:

cuadreo 



¿Por qué las instalaciones de musgo son la solución a la contaminación en las ciudades?

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo, aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente.

Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a la cada vez más creciente sobrepoblación; han tenido que desarrollar nuevas infraestructuras tanto públicos como privados para agilizar el transporte y efectivar la vivencia de millones de habitantes. Desgraciadamente no todas las ciudades cuentan con conceptos y diseños que sean capaces de ser sostenibles tanto con las necesidades humanas como con la resiliencia de la naturaleza. Frente a ello, surge una startup tecnológica llamada Green City Solutions, la cual instala fitros de aire mediante cultivos de musgo. 

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo,  aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente. Cada instalación es alrededor de 3 metros de anchoy 4 metros de alto, en donde hay plantas a lo largo de 2.19 metros de profundidad. Además, es capaz de ofrecer un beneficio ambiental de 275 árboles, absorbiendo 250 gramos de partículas al día y removiendo 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. 

De acuerdo con el cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, “los cultivos de musgo poseen mucha más área de superficie vegetal que cualquier otra planta. Esto significa que puede capturar más contaminantes.” Y gracias a que cada instalación posee sensores vía Wi-Fi, se puede medir la calidad de aire alrededor de ella: se ha comprobado su efectividad a un bajo costo –cada instalación cuesta alrededor de 25 000– para limpiar el aire. 

 

 

Este tipo de proyectos que busca la ecosustentabilidad de las ciudades proveería numerosos beneficios tanto a la salud general de la población como a la ecología de la región. Varios estudios han comprobado la toxicidad de los contaminantes derivados de los medios de transporte, la basura, entre otros. De modo que incorporar esta tecnología podría ayudar a fortalecer la infraestructura citadina, mejorar el medio ambiente y regular la temperatura de las ciudades. 

 



La CDMX tendrá el huerto urbano sustentable más grande de América Latina

Con 24 300 m2, el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca se convertirá en el huerto urbano sustentable más grande América Latina.

Desde los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México ha ido remodelando numerosas zonas del lugar. Entre las remodelaciones más promovidas se encuentran las áreas verdes y ciclopistas enfocadas tanto en la estética como la salud ambiental de toda la ciudad; y un ejemplo de ello es el huerto urbano sustentable que se ubicará en la colonia Magdalena Mixhuca. 

Con 24 300 m2, el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca se convertirá en el huerto urbano sustentable más grande América Latina. Después de aplanar la tierra, pasar por un proceso de remodelación y reacondicionamiento de invernaderos y áreas frutales, este proyecto, conocido como Espiga, brindará un apoyo importante para la comunidad y el medio ambiente de la ciudad. 

Las autoridades han destinado alrededor de 10 millones de pesos para la primera etapa, en la cual se asegurará un espacio destinado al cultivo y producción para fortalecer la seguridad alimentaria de consumidores y productores. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social –Sedeso– de la capital, José Ramón Amieva, los objetivos de este proyecto serán contribuir “al mejoramiento de la seguridad alimentaria urbana y a la sostenibilidad de los sistemas locales; dotar de capacidades a las personas para que produzcan sus alimentos dentro del entorno urbano e instruir a los ciudadanos en temas ambientales y de nutrición.” Esto será adecuado para cambiar la vida de las personas de la zona, en la cual viven 103 550 personas en situaciones de pobreza, 5 762 en miseria extrema y 56 243 en carencia de acceso a la alimentación. 

Para el reacondicionamiento y ampliación de invernaderos y huertos frutales, se construirá un espacio de aeroponia –cultivo de plantas en un entorno aéreo de niebla sin hacer uso de suelo– y torres de hortalizas. De esa manera se impulsará la captación de lluvia, área de composteo y lombricomposta, camas de cultivo, reuso de agua tratada, sala de talleres o cursos y un bosque  con frutos comestibles; así como la instalación de once huertos para actividades recreativas, educativas y productivas por parte de las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Medio Ambiente. 

 Este proyecto se realizará en función de los principios para políticas públicas orientadas a mitigar el deterioro ambiental y fortalecer la seguridad alimentaria, y así facilitar que “en cada casa de la población más pobre pueda haber producción de hortalizas.”

 


5 plantas que mejorarán tu sueño

Es completamente seguro tenerlas cerca y en un espacio interior.

Los estudios sobre las plantas, cada vez más numerosos, van dándonos pistas que pueden hacer que saquemos un mejor provecho de ellas, y que simultáneamente les proveamos de las mejores condiciones para que se desarrollen en mejores condiciones.

Hoy sabemos por ejemplo qué plantas para interiores son las mejores según el tipo y cantidad de luz de los espacios. O cuáles son las que mejor purifican el aire al interior de los hogares, sobre todo en las ciudades.

Conocemos también que el simple hecho de ver una imagen de la naturaleza nos hace más felices, y qué mejor que llevar a tu propia habitación las plantas que además te ayudarán a dormir mejor.

Hacemos una lista de las plantas que por sus distintas cualidades harán que concilies un mejor descanso:

 

Planta de Araña

Es capaz, según estudios de la NASA, hasta de limpiar el 90% del formaldehído, un cancerígeno que puede estar presente frecuentemente en productos como adhesivos, lechadas y rellenos.

planta araña 1

Foto: 1.bp.blogspot.com

Palma de Bambú

Es una planta bastante fácil de cuidar: mantén húmeda pero no mojada su tierra, y que esté colocada un espacio donde el sol le de directamente. Es un excelente purificador del oxígeno.

Palma-areca-bambu

 Foto:lopezdoriga.com

Espada de San Jorge

Conocida por ser muy resistente por lo que es muy popular en los interiores; sobre todo para habitaciones es muy buena pues el calor de las mismas no la daña. Su estilo ornamental es muy estético. Para dormir te ayudará a respirar con mayor facilidad pues emite una notable cantidad de oxígeno por la noches.

aa1

Foto: fiuxy.net

Hiedra Inglesa

Es conocida por tener facilidad para limpiar algunas de las toxinas más peligrosas como el benceno y el formaldehído. También disminuye los síntomas de alergias o asma. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, reveló, en un experimento de 2005, que la hiedra inglesa eliminó el 94% de las heces en el aire y 78% de moho en el aire en sólo 12 horas.

Planta-Portado-620x351

Foto:universonatural.social

Gardenia

Su exquisito olor alivia la ansiedad y promueve el sueño.

8797682139166

Foto:vanmeuwen.com

Lavanda

Reduce los niveles de ansiedad e induce el sueño. Sus  aromas disminuyen el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de estrés.

229-imgp2658

Foto:complementosdecoracion.es



Haz jardines colgantes al interior de tu hogar con peceras vacías (se ven increíbles)

Michael Anastassiades ha propuesto una nueva colección de muebles, accesorios y luces que incluyen una creativa integración de las plantas dentro del hogar citadino.

Cuando se vive en la ciudad, no siempre se cuenta con la posibilidad de tener un jardín extraordinario ni de suficiente espacio en el departamento para disfrutar de amplia diversidad de la naturaleza. Sin embargo, ¿qué pasa si se puede fusionar la presencia de la naturaleza en la cotidianeidad de lo urbano?

Michael Anastassiades ha propuesto una nueva colección de muebles, accesorios y luces que incluyen una creativa integración de las plantas dentro del hogar citadino. Pareciera si, los Jardines colgantes de Babilonia, estas Siete maravillas del mundo antiguo, revivieran en nuestro hogar a las faldas de los muros de concreto. Y es que, ambos jardines requieren de sobresalir para quedarse ensimismado al contemplarlos, y así recordarnos la necesidad básica del humano de vivir en el aquí y en el ahora.

Te compartimos algunas ideas

 



En dos minutos un video te dice cómo hacer tu propio huerto urbano

Más sencillo de lo que puede pensarse; mira cómo puedes iniciar con el cultivo de parte de tu alimento.

Para huir de los alimentos industrializados (y con ello de la mayoría de los agroquímicos) tenemos varias opciones: consumir orgánicos, productos locales de comercio justo, y quizá la más terapéutica de todas: ir construyendo nuestro propio huerto urbano que nos permita alejarnos lo más posible de los insanos alimentos. 

Los huertos urbanos en los últimos años han crecido aceleradamente en el mundo; como una manera de alimentarnos más sanamente pero también de conocer las propiedades terapéuticas de tener contacto con la tierra: una práctica que se ha perdido y de la que quizá inconscientemente necesitamos. 

Como parte de una campaña de Greenpeace llamada Comida Sana Tierra Sana para que las empresas transparenten de qué están hechos sus productos y que las personas hagan más consciencia de los alimentos que llevan a su mesa, se ha elaborado este video práctico para conocer el cómo iniciar un huerto urbano en casa.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca