Confirmado, los sismos en Oklahoma son causados por inyecciones de agua en pozos petroleros

A lo largo del análisis de Keranen, hubo una evidente correlación entre el incremento del agua inyectada en los 8 mil pozos de inyección profunda en la región, y el aumento en los registros de sismos

La investigación de Katie Keranen, sismóloga de la Universidad Cornell, en Oklahoma (EE.UU.), descubrió una importante correlación entre la secuencia de temblores en este estado y las inyecciones masivas de agua en pozos usados para la industria del petróleo.

De acuerdo con el estudio, la producción del petróleo en esa área disminuyó desde la década de los 90, cuando los operadores comenzaron a introducir grandes cantidades de agua en campos petroleros. Estos pozos se usaban para “recubrir” los reservoirs agotados de petróleo, o para almacenar desperdicios tóxicos producidos durante la perforación.  

Por lo que, al recibir más de 19 millones de litros de agua, a una profundidad de hasta 3.2 kilómetros, los pozos acumulan altos niveles de presión “que tiene que ir a un lugar”. De ese modo, Keranen explica que es una relación de causa y efecto, donde las inyecciones de fluidos en pozos aislados provoca una secuencia de sismos retardados de hasta 20 años: “[E]ste tipo de inyecciones de desperdicios líquidos tiene el potencial de desbloquear tensiones tectónicas construidas a lo largo de las décadas (aunque no estaban muy activas).”

A lo largo del análisis de KeranChuetsu_earthquake-earthquake_liquefaction1-510x382en, hubo una evidente correlación entre el incremento del agua inyectada en los 8 mil pozos de inyección profunda en la región, y el aumento en los registros de sismos: desde 2008 hasta 2013, el estado de Oklahoma ha registrado anualmente 44 sismos de una magnitud de tres o más en la escala de Richter; mientras que en 2014, la cifra ha alcanzado hasta unos 233 sismos.

 

Sin embargo, el Geological Survey, el sismológico oficial de Oklahoma, se muestra escéptico ante esta posible relación entre las inyecciones profundas en los pozos y los sismos. Según sus informes, la secuencia de los temblores tiene una causa natural; por lo que, en caso de validar el estudio de Keranen, es necesaria una investigación a profundidad.

 



¿Existe gobernanza dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán?

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona.

Autora: Brenda M. Medina Cervantes

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) es una pequeña porción de tierras que representa aproximadamente el 0.05 por ciento del territorio nacional; cuenta con una superficie de 490,186-87- 54.7 hectáreas, localizada al sureste de Puebla y noroeste de Oaxaca; yace en 20 y 31 municipios respectivamente. Es el área más sureña además de la más pequeña de las zonas áridas de México, sin embargo cuenta con una gran variedad de cactáceas que van desde las grandes columnares como el candelabro (Pachycereus weberi), los bosques de cactáceas columnares más densos del país de tetechos o viejitos (Neobuxbaumia tetetzo, Cephalocereus columna-trajani) (Foto1), hasta la más pequeña cactácea (Mammillaria hernandezii), esta última endémica de la zona, y la extensión de bosque tropical seco en protección más extensa del centro sur de México (SEMARNAT, 2013).

La RBTC, fue decretada en 1998 bajo la premisa de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos que existen en la zona (DOF, 1998). Por la ubicación de la RBTC, sus características geológicasnhan sido fuente de diversos estudios arqueológicos y paleontológicos, asegurando que la zona fue lugar de la domesticación de los tres cultivos más importantes de México: el maíz, frijol y calabaza, declarando así la zona como cuna de la domesticación del maíz (SEMARNAT, 2013). Actualmente, en la RBTC existen problemáticas ambientales y sociales, como saqueos de biodiversidad, escasez y manejo adecuado del agua, conflicto de intereses y la dejadez por parte de las autoridades de gobierno, que si, activando modelos de gobernanza pueden resolverse en conjunto con el gobierno y las comunidades que ahí habitan, con el objetivo del bien común.

Por tal motivo, el objetivo de este ensayo es exponer las principales problemáticas ambientales, económicas y sociales que tienen dentro de la RBTC, además de analizar si verdaderamente se puede decir que en la RB existe gobernanza o deben seguir trabajando en ello para alcanzarla.

Uno de los principales actores que se encuentran dentro de la RBTC, es el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, quienes se encargan de la conservación y desarrollo de la flora y fauna silvestre, incluyendo la enseñanza, difusión cultural y estudio científico. El jardín fue fundado en 1989, en una zona de distribución natural de la vegetación, donde se encuentra una alta densidad de especies y organismos; entre ellas cactáceas y vertebrados endémicos y en peligro de extinción. En el 2016, ganan el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza” por su labor de conservación, restauración y protección del medio (SEMARNAT, 2016).

Gracias a ese premio pudieron hacer mejoras al lugar, capacitar al personal y adquirir equipo de cómputo y material para los guías, puesto que los recursos (federales, estatales o municipales) que llegan son limitados o nulos, y en caso de contingencia como un incendio, se debe usar y posiblemente se agote. Entonces, surgen preguntas ¿cómo se mantienen?, ¿de dónde obtienen los recursos para subsistir? Con las entradas de los 600 visitantes aproximados por mes, los artículos y artesanías elaborados en la región que vendan y sean destinados a la conservación del centro y las comunidades aportan cantidades de dinero consensuadas en las asambleas que realizan cada dos meses aproximadamente, el cual es destinado a asesoría legal (en caso de necesitarlo). Los guías dentro del jardín, no tienen un sueldo y sólo reciben cooperaciones voluntarias de las personas que deseen tomar un recorrido guiado, cabe mencionar que son guías locales de origen indígena. Además, establecieron un área de campamento y cabañas, recorridos especiales a distintos lugares de interés dentro del Área Natural Protegida y avistamiento de aves, con el fin de fomentar el ecoturismo y turismo de bajo impacto en la zona.

Una segunda problemática, es la escasez de agua en la zona, puesto que por su posición geográfica es un lugar muy árido, el recurso es limitado. Existen organizaciones sociales como “Agua para siempre”, que se encargan de hacer proyectos con las comunidades para poder contar con el recurso, pero en el Jardín mencionan que no tienen un vínculo con ellos. Además que no existe un manejo adecuado en la región de las aguas negras, y estás son dirigidas a las barrancas y los ríos, impactando al medio ambiente y a la salud de las personas.

En el Jardín Botánico, mencionan que anteriormente había muchos saqueos de biodiversidad, varios ejemplares de cactáceas y fauna en peligro de extinción eran removidos de la RB, afectando el equilibrio ecológico del lugar. En caso de que la PROFEPA pudiera recuperarlos los regresan a la RB, pero mucho tiempo después en pésimas condiciones. También, otra problemática en la región es que no existe un Relleno Sanitario donde se puedan manejar correctamente los residuos, impactando a la RB y las comunidades.

Todas estas problemáticas, el Jardín Botánico las tiene presente y las ha analizado en las asambleas que las comunidades realizan, pero no han podido llegar a un acuerdo ni solucionarlo, en parte por la falta de recursos y por la lucha de intereses. Entonces, después de ver las problemáticas que existen en la zona ¿Existe gobernanza en la zona? Primero, definamos gobernanza. Según Aguilar (2010) la gobernanza surge en respuesta a los problemas de eficacia directiva de los gobiernos, no lo deja a un lado, sino que invita a la participación en conjunto de sociedad y gobierno de una forma más eficiente para aplicar buenas políticas, promover la transparencia y tomar decisiones en beneficio de la mayoría; es un nuevo proceso de dirección de la sociedad. Hufty (2008) la define como una herramienta para sistematizar los procesos de interacción que determinan cómo se toman las decisiones y cómo se elaboran las normas sociales, con referencia a asuntos públicos e institucionales. Ambas definiciones son muy técnicas y precisas, y al parecer si las analizamos, considero que dentro de la ANP y en el Jardín, está lejos de poder emplear el término.

Con esto no quiero decir que la gente de las comunidades no se organice, sino que la parte de trabajar en conjunto con el gobierno, la promoción de la transparencia y la resolución de problemas no es una realidad. Existen problemáticas básicas en la región que a pesar de contar con un Programa de Manejo de la RBTC, no se han podido resolver, como, la comunicación/vínculo con dependencias de gobierno para recibir los recursos necesarios y correspondientes, los conflictos entre propiedades y el manejo y explotación de diferentes recursos, además de las problemáticas ambientales antes mencionadas.

Finalmente, las ANP son una buena área de oportunidad para analizar las tensiones entre la política de conservación y la población local en todas las escalas, además de que implican la inserción de organizaciones de la sociedad civil y la participación de actores externos a las comunidades. Considero que para activar la gobernanza y sobre todo la gobernanza ambiental, implicará el hecho de que se tendrán que analizar y discutir sobre los sectores sociales, los movimientos ambientales, empresas, sindicatos, organizaciones y cuáles han sido sus actividades realizadas así como su papel en la solución de problemas ambientales, para así finalmente resolver los problemas que tienen. Se proponen más mesas de diálogo en las asambleas comunitarias y fomentar la participación de más personas, con el objetivo de hacer presión a las autoridades de gobierno.

Falta mucha difusión sobre la existencia de la ANP, con esto se fomenta el turismo en la zona lo cual promueve una derrama económica mayor, además de que la información existente en la red es muy limitada. La problemática del agua se puede contrarrestar con ecotecnologías, mismas que pueden ser implementadas por las comunidades, si no supieran como hacerlo, en las asambleas se puede consensuar una asesoría con universidades o investigadores para realizarlo y no depender del gobierno o asociaciones, así mismo la problemática de los residuos.

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona. Pero, para todo esto, como ya se mencionó anteriormente, se requiere de una mejor organización de las comunidades, y todos los actores que se encuentren dentro de la RBTC.

Agradezco la pequeña entrevista realizada al Administrador de Jardín Botánico, Martín Carrillo Carrillo.



La importancia de las hormigas en el planeta

Especies pequeñas que aportan grandes beneficios.

Las hormigas pertenecen a uno de los grupos con mayor cantidad de especies descritas en todo el planeta. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) actualmente se han contabilizado cerca de 13,000 tipos de hormigas, aunque se estima que podrían ser un total de 22,000.

Estos insectos pertenecen a los formícidos, los cuales se identifican por sus antenas y estructura en tres secciones con estrecha cintura. Junto con las avispas y las abejas, son especies que viven en estructuras sociales altamente complejas. Forman colonias que pueden incluir apenas unas docenas de integrantes que viven en pequeñas cavidades naturales, hasta familias compuestas por millones de individuos que se extienden por grandes territorios.

Hay que destacar que estos insectos juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico, ya que tienen un amplio espectro de alimentación que se asocia con numerosas especies de plantas y animales. Además, incrementan la materia orgánica, mejoran y la estructura del suelo, dispersan las semillas de arvenses, depredan a los artrópodos y dispersan insectos en las raíces.

thumbnail_16-03-24-hormigas-ecoosfera-(2)

Para algunos agricultores la presencia de hormigas puede resultar poco agradable debido a que se relacionan con plagas en algunas cosechas. Sin embargo, algunas culturas han aprovechado su presencia, ejemplo de ello es el sur de China, donde utilizan las redes de hojas de las hormigas tejedoras para proteger sus cultivos de cítricos.

Por otro lado, en algunas partes del mundo las hormigas representan una fuente de alimento rico en nutrientes, incluso de alta gastronomía, como lo son los escamoles que son conocidos como el “caviar mexicano” y trata de la hueva de hormigas.

Cada especie en el planeta forma parte de un equilibrio con los ecosistemas y por muy pequeña que sea una especie sus funciones dentro del medio ambiente son importantes.

Te invitamos a conocer más del esfuerzo de las hormigas y de muchos insectos más que guardan grandes secretos de la naturaleza en pequeños cuerpos.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



China abre el primer centro de predicción sísmica basado en el comportamiento de los animales

Monitoreará hasta 9 granjas de animales para anticipar posibles temblores.

Cada vez hay más evidencia de cómo ciertos animales modifican su comportamiento antes de un temblor. Esto sugiere, según estudios, que son capaces de presentirlos (quizá son más sensibles al electromagnetismo de la tierra, por ejemplo.)

Un estudio hecho en el Parque Nacional de Yanachaga, Perú, mostró con cámaras sobrepuestas cómo el tráfico de animales en el lugar fue disminuyendo antes de un temblor; de un promedio de 18 animales que aparecían en las cámaras por día a solo tres antes del sismo. También se sabe que las hormigas irrumpen sus labores antes de un temblor o que los perros pueden exaltarse unos minutos antes de uno de estos movimientos telúricos.

Para aprovechar la habilidad extra sensorial de los animales, por primera vez se ha abierto un centro oficial sismológico que basa sus premoniciones en el monitoreo y estudio del comportamiento de 9 granjas de animales. Este se encuentra en Nanjing, en la provincia de Jiangsu, China.

Una de las estaciones sísmicas está ubicada (por medio de cámaras) en un jardín ecológico de la provincia de Yuhuatai donde viven al menos 200 jabalíes, 2 000 gallinas y 2 km2 de un estanque de peces.

Este sistema de predicción oficializa por primera vez el comportamiento de los animales como un indicador científico para predecir los sismos en un país como China donde son usuales.



¿Por qué los perros son tan importantes en escenarios de desastre?

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre; pero los equipos caninos SAR demuestran que además de un amigo los perros son aliados invaluables en situaciones de desastre.

sar2

En las áreas de desastre alrededor del mundo suelen verse equipos de auxilio que utilizan los talentos naturales de los perros (después de afinarlos a través de un arduo entrenamiento) para ayudar en las labores de búsqueda y rescate (“SAR”, por las siglas en inglés de “search-and-rescue”). Se estima que un sólo perro SAR puede hacer el trabajo de 30 buscadores humanos, gracias a sus habilidades naturales, pero también, se cree, a su inclinación natural para ayudar a las personas en situaciones desesperadas.

El paso del huracán de hace unos días en Moore, Oklahoma, dejó daños materiales considerables y cientos de personas desaparecidas. En estos momentos muchos equipos de SAR caninos están en la escena, buscando sobrevivientes entre los escombros. Pero los SAR no solamente están entrenados para olfatear y distinguir el olor de la piel humana entre miles de otros aromas, así como el olor de los cadáveres: parece que los perros se involucran emocionalmente con su tarea, por lo que pueden servir tanto para dar apoyo emocional a las personas en shock como para acceder a sitios de desastre donde los humanos simplemente tardarían más.

Pena compartida

sar

Tanto en Oklahoma como en Ground Zero, durante los eventos del 9/11 en Nueva York, los entrenadores notaron que los perros SAR con los que trabajaban mostraban signos de frustración. Interpretaron este estado emocional como resultado de los constantes hallazgos de muertos.

Para los entrenadores, el hallazgo de más y más cadáveres tiene un efecto negativo en el estado emocional de los perros.

Su entrenamiento se basa en la recompensa, por lo que encontrar cuerpos fallecidos también los hacía acreedores a estas, pero su comportamiento después de días comenzó a mostrar signos de fatiga. Los perros recobraron su energía cuando algunos entrenadores se escondieron entre las ruinas para que los perros encontraran de vez en cuando una persona viva en los escombros.

Los investigadores creen que acarician perros puede ayudar a reducir la ansiedad, regular la respiración y disminuir la presión sanguínea, es decir, ayudar a paliar los síntomas del shock. Un estudio japonés incluso afirma que ver un perro eleva automáticamente los niveles de oxitocina, el químico producido en la glándula pituitaria que se asocia con la capacidad humana para el apego y el afecto.

Esto puede demostrar que no sólo el ser humano ha domesticado a los perros desde tempranos periodos de nuestra historia como especie, sino que los perros también nos han domesticado a nosotros, en una evolución compartida que aún sigue sorprendiéndonos.

[MNN]



Las hormigas pueden predecir terremotos hasta con 24 horas de anticipación

El comportamiento anómalo de una colonia de hormigas ha permitido hacer un interesante descubrimiento con potencial de prevenir movimientos tectónicos con mucho tiempo de anticipación.

ant

El comportamiento de las hormigas sufre cambios importantes cuando se avecina un terremoto mayor a dos grados en la escala de Richter, según un estudio de la doctora Gabriele Berberich, de la universidad deDuisburg-Essen, en Alemania.

Ella y sus colegas descubrieron que cierta especie de hormiga prefiere construir sus colonias en fallas activas en Alemania, las cuáles pueden llegar a albergar 15 mil de ellas. Utilizando una cámara especial que rastreaba cambios en la actividad de la colonia, Berberich y sus colegas documentaron el comportamiento de la colonia durante tres años, de 2009 a 2012. La rutina normal (conseguir comida, básicamente) cambia abruptamente incluso 24 horas antes de un movimiento tectónico de dos grados Richter, y hasta 24 horas después.

El comportamiento anómalo consiste simplemente en que la colonia entera sale durante la noche y se mueven sin un patrón que para los investigadores tenga sentido. Durante el tiempo que duró el experimento se registraron 10 movimientos de tierra de entre 2.0 y 3.2 grados, además de muchos menores. Al igual que las hormigas, los humanos sólo pueden sentir temblores a partir de los 2 grados.

La explicación a este comportamiento premonitorio, según Berberich, se debería a que las hormigas serían capaces de percibir cambios en las emisiones de gases de la tierra, así como mínimos cambios en el campo magnético del planeta. Esto es posible debido a células especiales llamadas chemoreceptores, además de células magnetoreceptoras.

A pesar de que este tipo de comportamiento anómalo ha sido registrado por pueblos de todas las culturas durante milenios (especialmente en los pájaros), esta investigación podría ayudar a que las poblaciones en lugares de alto movimiento sísmico tuvieran un sismógrafo natural y confiable, con lo que podrían salvarse incontables vidas.

[The Times of India]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca