5 deliciosos exfoliantes caseros con sal y azúcar

Ya sea con plátano, lavanda, aceite de coco o aceite de olivo, estos exfoliantes realmente funcionan y son facilísimos de hacer.

Los exfoliantes de sal y azúcar son tratamientos que realmente funcionan, y son los más fáciles de hacer. No solo embarrarte aceite de oliva y azúcar es sumamente placentero, sino que el factor exfoliante deja tu piel refrescada y vibrante, además de súper suave y oliendo bien.

Pero uno de los grandes misterios es por qué cuestan tanto dinero en las tiendas, cuando hacerlos es realmente económico. Haciéndolos en casa, además, te ahorra todos esos empaques contaminantes y te aseguras de que los ingredientes sean de buena calidad y no tengan químicos en ellos.

 

Exfoliante de plátano con azúcar

3045053860_1b85de3266_b.jpg.650x0_q85_crop-smart

Cuando los plátanos están comenzando a ponerse negros son perfectos para esta receta. En lugar de usar aceite, el plátano tiene todos los beneficios para suavizar la piel.

–  Un plátano maduro

–  3 cucharadas de azúcar granulada

–   ¼ de cucharadita de extracto de vainilla o tu aceite esencial preferido.

Mezcla los ingredientes con un tenedor (no lo hagas demasiado puré ya que se volverá muy delgado).Si quieres usarlo en el rostro, guarda un poco de plátano y machácalo sin azúcar. En la regadera coloca la mezcla sobre tu piel y masajea todo tu cuerpo. Enjuaga con agua tibia.

 

Exfoliante de aceite y azúcar

A-Honey-Olive-Oil-and-Sugar-Body-Scrub

Este es el más fácil de todo y realmente eficiente para dejar la piel suave y radiante.

-3 partes de azúcar granulada

-1 parte de aceite de olivo

-15 o 20 gotas de tu aceite esencial favorito

Combina los ingredientes y mézclalos bien. Úntalos en tu pie durante el baño y enjuaga con agua tibia.

 

Exfoliante de coco y azúcar morena

brown-sugar-scrub

El aceite de coco tiene una fragancia muy sutil y es un súper hidratante.

-Media taza de aceite de coco

-Media taza de azúcar morena o mascabada

-Media cucharada de vainilla

Mezcla los ingredientes. Masajéalos sobre tu cuerpo en la regadera y enjuaga.

 

Exfoliante de lavanda y sal

lavender-honey-salt-scrub-from-DIY-organic-beauty-book

Este es uno de los mejores productos para curar la piel reseca y dejarla con un aroma delicioso.

-Media taza de sal de mar entera

-1 / 3 de taza de aceite de uva, jojoba, almendra o coco

-1 cucharada de lavanda seca

– de 10 a 16 gotas de aceite esencial de lavanda

Mezcla los ingredientes y utiliza el exfoliante en la regadera o tina. Enjuaga.

 

Exfoliante cítrico de azúcar y sal

DIY-Citrus-Salt-Scrub-offbeat-+-inspired

Esta mezcla que dejará con energía y oliendo muy bien

-1/2 taza de sal de mar

½ taza del aceite de tu preferencia (jojoba, almendra, olivo…)

-1 cucharadita de jugo de cítrico (limón, lima, naranja, toronja o una mezcla)

Mezcla los ingredientes. Unta en tu piel mientras te das un baño y enjuaga.



3 hierbas sagradas de la Ayurveda para rejuvenecer física, mental y espiritualmente

La ayurveda es una medicina tradicional india, la cual actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa.

La ayurveda es una medicina tradicional india, la cual se ha practicado desde hace milenios y actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa. Se desarrolló gracias a la sabiduría de yogis, swamis y antiguos médicos –tanto hombres como mujeres– de esta región, quienes consideraron que su sabiduría y conocimiento facilitaría alcanzar una buena salud, armonía y balance a nivel tanto interno como externo. 

 

De acuerdo con los textos sagrados de la India antigua, cada persona posee un tipo único de cuerpo –o constitución personal, llamado Prakriti– que requiere de un trabajo interno para alcanzar una salud óptima y armonía en la vida. Esto quiere decir que cada tipo de cuerpo –Vata, delgado y proclive al elemento del aire; Pitta, estructura mediana y proclive al elemento del fuego; y Kapha, grande y proclive a los elementos del agua y la tierra– tiene necesidades sistémicas específicas de energía en términos de dieta y estilo de vida. De alguna manera, cuando nos aseguramos que estas necesidades sean satisfechas, gozamos de una buena salud y un buen estado de ánimo, nos encontramos en equilibrio y armonía; de lo contrario, sufrimos de enfermedades, estrés y desbalance. 

Existen alimentos que brindan un balance para cada tipo de estructura. Por ejemplo, para los Vata son ideales los aceites; pero para los Kapha y los Pitta, requieren más especies. Para empezar una dieta saludable al estilo ayurveda, te compartimos tres hierbas sagradas que ayudarán a rejuvenecer el cuerpo y la mente, desde el interior: 

 

Gotu Kola, para balancear la mente. Esta planta ayuda a armonizar los tres tipos de estructuras, ya que es un adaptógeno supremo vinculado con la mejora mental. Ayuda a crear un balance en el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, por lo que disminuye los síntomas de ansiedad, depresión y distracción. Empieza con 1/4 de cucharaditas al día en un té o como condimentos. 

gotu-kola

Shilajit , para generar un balance entre mente y cuerpo. Mantener el equilibrio entre mente y cuerpo no es una actividad muy fácil en el ruido de una ciudad. Sin embargo, con este remedio ayurvédico, conocido por ser una biomasa de un bosque prehistórico en el Himalaya, es una sustancia resinosa de color negro increíblemente rica en minerales. Se trata de un tónico rico en elementos de Tierra, que nos libera del estrés en todo el cuerpo, ayudándolo a rejuvenecer cada sistema dentro de él.  

shilajit

Ghee, para restaurar, rejuvenecer y balancear mente y cuerpo. También llamado como “esencia de vida” o “energía de la vida”, esta hierba reduce los efectos del estrés, una dieta pobre y los síntomas de burn-out. Juntarlo con la práctica de yoga y un trabajo diario de respiración, una vida saludable podrá ser más fácil de alcanzar. 

ghee



¿Por qué tu crema exfoliante podría ser más dañina para el ambiente de lo que piensas?

Sus microbeads se dirigen al drenaje, contaminado plantas residuales y otras fuentes acuíferas como lagos y océanos

Actualmente la industria de cosméticos de belleza realza la importancia de poseer una piel joven, suave y deslumbrante, por lo que, en la década de los 90, se crearon los microbeads, pequeñas esferas de plástico que suplieron a los exfoliantes de melocotón y cáscaras de nueces. Esta invención logró formar limpiadores faciales que, además, suavizaban la piel a niveles sin precedente.

Sin embargo toda esta innovación plástica se dirigía hacia el drenaje, contaminando así a las plantas de tratamiento de aguas residuales, a los lagos, océanos y otras concentraciones acuíferas. Y en vez de descomponerse, los microbeads se mantenían flotando, fusionándose con las toxinas de los pesticidas y los PBCs. Eventualmente, estos plásticos terminan en los estómagos de las aves y en los peces que comen los humanos…

Estudios han demostrado que las partículas de los microplásticos se encuentran en un área de 1km de agua, generando una polémica en cuestión del cuidado ambiental. No obstante, parece ser que las compañías responsables no están tomando ninguna acción inmediata al respecto… Empresas como L’Oreal, Procter & Gamble, Unilever, Johnson&Johnson y Colgate-Palmolive accedieron a remover estas partículas de plástico en los próximos años… completando la fase hasta finales de 2017.

Para generar un cambio asociado tanto con la salud física de uno como con el cuidado del medio ambiente es importante, entonces, considerar esta información, para elegir productos que estén comprometidos con el bienestar del planeta y del consumidor.



Sencilla receta para hacer un desodorante casero

En los últimos años, varias campañas han tratado de erradicar el uso excesivo de los desodorantes y de los antitranspirantes

En los últimos años, varias campañas han tratado de erradicar el uso excesivo de los desodorantes y de los antitranspirantes. Las razones siempre han sido claras: cuidar al medio ambiente o reducir los riesgos de alguna enfermedad grave, como el cáncer de mama.

Por lo que, como alternativa a estos químicos nocivos, Wellness Mama propone el uso de un desodorante en spray hecho en casa:

 

¿Cómo hacerlo?

Ingredientes: 115 ml de aceite de magnesio, 15 gotas del aceite esencial de preferencia y una botella.

Instrucciones: Mezcla ambos ingredientes en la botella. Para utilizarlo, rocía las axilas, frota un poco y deja que se seque durante cinco segundos.



5 tips para reducir la basura de tu baño

El baño genera muchísimo desperdicio de plástico. Con estos tips puedes minimizar ese desperdicio y vivir de manera más limpia y sana para el medio ambiente.

Siguiendo en la línea de reducir el desperdicio doméstico lo más que se pueda, esta nota te ayudará a minimizar la basura que tu baño produce, que es uno de los lugares de la casa que más plástico desecha. Y a veces estamos tan acostumbrados a ello que no nos damos cuenta. Con algunos ajustes a tus hábitos de compras podrías incluso retirar el bote de basura de allí en poco tiempo. Estos son los cambios más significativos que puedes implementar:

1. Minimiza el plástico

Escoge algún jabón multiusos para toda la familia, en lugar de comprar jabones individuales para el cuerpo y distintos champús para cada miembro. Los jabones de Dr. Bronners son una gran opción, y cada vez los venden en más ciudades del mundo.

Evita los jabones de manos que vienen en frascos de plástico, que son ridículamente contaminantes. También, dependiendo de dónde vivas, se pueden conseguir cortinas de baño hechas de hemp, cepillos de madera para inodoros, etcétera.

 

2. Rellena y compra a granel cuando sea posible

Si vives en una ciudad, existen muchas tiendas naturistas que venden líquidos para rellenar embases. Compra papel de baño reciclado.

3. Haz productos sanitarios y cosméticos desde cero

Puedes hacer tu propio champú, por ejemplo con bicarbonato de sodio y un vaso de vinagre de sidra de manzana. Puedes, también, crear exfoliantes y productos de belleza con ingredientes caseros, hacer tu propio desodorante y todo tipo de productos, que podrás guardar en un frasco de vidrio.

4. Apoya a las compañías verdes

Siempre es mejor optar por el vidrio o metal que por el plástico, y existen algunos cosméticos de primera línea que se están dando cuenta de la importancia de evitar el plástico.

Busca este tipo de productos que vengan en empaques distintos al plástico, o compra jabones naturales sin empaque, por ejemplo.

5. Evita los desechables lo más que puedas, los productos con un solo uso o los artículos con fecha de expiración

Los cotonetes, bolas de algodón, toallas sanitarias y tampones son o innecesarios o tienen contrapartes mucho mejores. Lava tus orejas en la regadera con un dedo; utiliza un trapo o toalla para remover tu maquillaje, y aprende a hacer tus propias toallas sanitarias.

Hay muchas opciones para cepillos de dientes hechos de bambú o de material reciclado. Intenta comprar alguna de esas opciones.

Sabemos que no todos los pasos son fáciles, pero una vez implementados en la rutina, la vida se vuelve mucho más sencilla y, sobre todo, mucho más limpia y respetuosa.

En este vínculo puedes aprender a reducir la basura de tu cocina, y en este otro puedes aprender a reducir la basura doméstica, en general. Demos un bien merecido respiro al planeta y recordemos todo el daño que el plástico le hace al mar.



5 exfoliantes caseros que revitalizarán tu piel

Completamente naturales, estas sencillas recetas te ayudarán a lucir una piel increíble.

Milenariamente la sal y el azúcar han sido utilizados como exfoliantes naturales. En la actualidad generalmente compramos exfoliantes en el supermercado o en tiendas de belleza, nos prometen una piel más saludable, menos grasa, balanceada, etc., sin embargo no nos dicen la cantidad de químicos potencialmente dañinos que contienen y que cruelmente prueban en animales, así como microplásticos que contaminan el medio ambiente. En vez de gastar mucho dinero en estos productos, cuyos ingredientes no conocemos, te recomendamos estas 5 recetas para hacer tu propio exfoliante natural en casa.

Plátano y azúcar

3045053860_1b85de3266_b.jpg.492x0_q85_crop-smart

Esta receta no utiliza aceites, por lo que es ideal para pieles grasas.

Necesitas:

  • 1 plátano maduro
  • 3 cucharadas de azúcar granulada
  • ¼ de cucharada de extracto de vainilla (opcional).

Aplasta todos los ingredientes hasta tener una mezcla medio viscosa, si queda demasiado fina no servirá. Aplica la mezcla sobre tu cuerpo en la regadera y da un masaje. Si planeas usarla en tu cara no mezcles con azúcar, con el plátano basta. Enjuaga con agua tibia.

Azúcar gruesa y aceite

7204947906_9c7ca05c6a_z.jpg.492x0_q85_crop-smart

Ya que puedes almacenar esta mezcla en un frasco de vidrio, es un regalo ideal y original.

Necesitas:

  • 4 cucharadas de azúcar gruesa
  • 2 cucharada de aceite de olivo
  • 15-20 gotas de tu aceite esencial favorito (opcional)
  • Un frasco de vidrio limpio

Mezcla todos los ingredientes en el frasco, aplica sobre tu piel en la regadera y enjuaga con agua tibia. Es ideal para quitar piel seca o muerta y es excelente para pies resecos.

Coco y azúcar morena

5438922812_ac78d5a83b_o.jpg.492x0_q85_crop-smart

Ideal para la piel reseca, esta combinación hidrata muchísimo y huele delicioso.

Necesitas:

  • ½ taza de aceite de coco
  • ½ taza de azúcar morena
  • ½ cuchara de extracto de vainilla

Mezcla todos los ingredientes y aplica en la regadera. Antes de enjuagar date un masaje corporal con la mezcla.

Menta y azúcar para los labios

4786160275_8c6632ca1f_o.jpg.492x0_q85_crop-smart

Esta suave mezcla quitará la piel muerta de los labios mientras que los humecta y perfuma ligeramente.

Necesitas:

  • ½ cucharada de azúcar glass (también llamada azúcar en polvo)
  • ½ cucharada de aceite de jojoba u olivo
  • 1-3 gotas de aceite de menta o vainilla

Mezcla los ingredientes y aplica sobre los labios, masajea suavemente un minuto o dos y enjuaga.

Lavanda y sal de grano

6895358668_078b9f853f_b.jpg.492x0_q85_crop-smart

Otra excelente opción para un regalo, este exfoliante eco-amigable es fácil de hacer y lo puedes guardar en un frasco de vidrio.

Necesitas:

  • ½ taza de sal de grano gruesa
  • 1/3 de taza de aceite de jojoba, almendra o coco
  • 1 cucharada de lavanda seca
  • 16 gotas de aceite esencial de lavanda

Primero debes mezclar la sal con el aceite de jojoba, almendra o coco. Una vez que todo esté bien incorporado agrega el resto de los ingredientes y mezcla muy bien. Aplica en la regadera y da un suave masaje. Esta deliciosa mezcla te perfumará suavemente y además le dará un increíble brillo a tu piel.

Cítricos y sal o azúcar

citrus_scrub04-e1337688267663

Esta estimulante mezcla es la mejor manera de empezar tu día.

Necesitas:

  • ½ taza de sal o azúcar morena
  • ½ taza de aceite (jojoba, almendra, olivo, etc).
  • 1 cucharadita de ralladura de cítrico (limón, lima, naranja, toronja o una combinación de ellos)

Mezcla todo bien y aplica sobre la piel en la regadera, da un masaje. Evita los ojos.

Recuerda que puedes consentirte y cuidar del medio ambiente al mismo tiempo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca