3 cosas que puedes hacer con tus zapatos viejos

Antes de tirar tus zapatos viejos o pasados de moda, considera estas opciones ecológicas para reducir la contamianción.

Vamos dejando atrás a los zapatos porque nos dejan de quedar, de gustar, o porque de plano están muy rotos o viejos. Y mientras la ropa puede ser reutilizada como trapos de cocina u otras cosas útiles, los zapatos presentan un dilema. No hay mucho que se pueda sacar de ello cuando decidimos dejar de usarlos. Entonces ¿qué debería hacer una persona ecológicamente consiente con ellos? Pues, dependiendo de su condición, puedes hacer lo siguiente:

Repara

1. Intenta cuidarlos lo más posible (guardarlos en un lugar ventilado, nunca secar en un calentador, limpiarlos). Pero si, por ejemplo, se desgasta la suela, cámbiales la suela.

2. Si se mojan con la lluvia resiste la tentación de colocarlos junto a calentados, ello arruina la piel y el pegamento.

3. Cuando huelan un poco mal, introduce en cada uno una bolsita de té negro sin usar y déjala allí por algunos días. Luego lava suavemente las plantillas con tu champú y sécalas al sol. También puedes verter un poco de bicarbonato de sodio y dejarlo actuar por el transcurso de la noche, luego retirar.

 

Recicla

1. Dona los zapatos que no estén rotos o en pésimas condiciones. Si ninguna de las tiendas de caridad los acepta, intenta la organización internacional Soles4Souls. Recuerda, también, que es difícil que unos zapatos en la basura no sean encontrados por alguien que pueda necesitarlos, sobre todo si vives en el tercer mundo. Entonces, si los tiras, intenta hacerlo separado de la basura orgánica o la basura sucia. Mételos en una caja o bolsa a parte y, si quieres ir un poco más lejos, deja una nota que diga que son un regalo.

 

Dales otro uso

1. Convierte un zapato viejo en una maceta de exterior. Solo asegúrate que tenga buen drenaje.

 



¿Ya conoces las nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua?

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.

Muchos de nosotros gozamos en nuestro hogar de los servicios básicos para el día a día, como son el agua, electricidad o gas. Sin embargo, muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de recursos naturales necesarios para proveernos, lo que ha causado la escacez de algunos de ellos en ciertas regiones.

Afortunadamente, el ingenio ha sido un gran aliado, ya que ha permitido que diversas personas, alrededor del mundo, creen equipos o procesos que ayudan al mejor aprovechamietno de los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas, lo que se conoce como ecotecnias.

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. La captación de agua de lluvia es una ecotecnia que permite hacer más fácil el obtener agua para consumo humano o uso agrícola.

En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar la dieta de las personas.

Otra ecotecnia es la implementación del sanitario seco. Este método es ideal para lugares donde no se cuenta con la infraestructura de drenaje. Este aparato se llama seco porque no requiere de agua, además de que su construcción no necesita de excavación profunda, adecuándose bien en terrenos rocosos. Al contrario de lo que muchos podrán pensar es muy limpio y no produce olores, además de que se hace una reutilización favorable al ambiente de los desechos que se ahí se depositan.

Una ecotecnia que se puede implementar en la mayoría de los hogares son dos circuitos hidráulicos separados, a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que en el otro contiene el agua obtenido a través del anterior procedimiento. El agua tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, inodoro o riego de jardines, alcanzando un ahorro hasta del 80% del consumo total de agua por año.

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos. Tenemos que darnos cuenta que preservar los recursos naturales es asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros descendentes disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Opta por tecnologías sostenibles o haz volar tu imaginación y contribuye con nuevos procedimientos que hagan que tu huella en el planeta se favorable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Recicla tus zapatos viejos y cuida al medio ambiente

Una vez que vemos cómo uno de nuestros zapatos favoritos empieza a fallecer poco a poco, entonces decidimos tirarlos o donarlos.

Este estereotipo donde las mujeres están obsesionadas con la moda y los zapatos ha alcanzo fronteras donde el consumo irresponsable afecta al medio ambiente. Cuando se fabrica un zapato, los materiales usados son productos extraídos de la naturaleza mientras que los residuos del proceso pueden contaminar al mismo entorno. Digamos que se trata entonces de “un mal necesario”. Sin embargo, ¿qué pasa con los zapatos cuando terminan su vida de utilidad?

Una vez que vemos cómo uno de  nuestros zapatos favoritos empieza a fallecer poco a poco, entonces decidimos tirarlos o donarlos. Si bien va y no es costoso, podemos mandarlos a reparar; ya que, de hecho, la reparación es la opción más verde y ecológica en este tema. No obstante, hay ocasiones en que de plano no se puede hacer mucho al respecto.

Los zapatos son muy complejos de reciclar. Esto es debido a que están compuestos de numerosos tipos de plásticos, fibras y otros materiales. Sin embargo, hay alternativas útiles para lograrlo. Por ejemplo, la empresa de zapatos deportivos Nike cuenta un programa donde se reusa un zapato, reciclando las diferentes partes de cualquier otra empresa (las cuales pueden dejarse en varios centros de recolección en el mundo). También es posible aclimatar al zapato como una maceta con un estilo único. Recuerda que se trata sólo de dejar fluir la imaginación y así cuidar al medio ambiente.

 



Tu jardín en utensilios de cocina viejos

Aprovecha juegos de tetera abandonados, por ejemplo, y crea un jardín al interior de tu cocina.

La vida es tan maravillosamente obstinada que puede surgir incluso en abruptas condiciones. Es un milagro que de un poco de tierra y una semilla con algo de agua podamos ayudar a generar una vida; cualquiera que ha dedicado algunos momentos a la jardinería puede conocer esa deliciosa sensación. 

Como sabrás, muchas plantas pueden darse en la sombra y en los contenedores más inesperados posibles. Desde zapatos hasta bolsas o balones de fútbol; lo anterior nos abre una abanico de posibilidades para decorar los espacios con vida. 

El sitio anyonecandecorate.blogspot.com nos trae algunas ideas para convertir utensilios en lindas macetas para tus plantas, que además harán un increíble juego en tu cocina:

dsg0o75p2onb2cejlqjl5008d8996e8bd

 

2hcedmnn4xh2tqw3ba655008d8bf4eb00



Adecúa las macetas de tus plantas exteriores con estos útiles consejos

Recuerda que sólo se requiere un pequeño espacio para que las plantas se conviertan en un santuario de unidad con la naturaleza

Los jardines son pequeños espacios que representan esa relación afectiva que tenemos con la vida y la naturaleza, de modo que se requerirá un cuidado especial para el desarrollo óptimo de aquellas plantas, flores, frutos y vegetales de cuya perfección podemos disfrutar. Algunos de los cuidados indispensables son la ubicación física, el tamaño, la maceta y su profundidad, entre otros.

En la cuestión de la maceta es importante tener en cuenta varios factores, tales como el color de la pared, el tipo de construcción y el gusto de cada quién. De plástico, arcilla, talavera, cerámica, madera, las macetas permiten que el sustrato transpire y retenga un poco de agua para las raíces de las plantas (en especial si son de compuestos naturales, como granito o tierra cocida).

Para la trasplantación necesitas recordar que la maceta requiere un buen drenaje: realiza unos cuantos hoyos en su fondo para evitar encharcamientos, reduciendo el daño en las raíces de las plantas. Rellena los agujeros con pequeños trozos de ladrillo o teja y, eventualmente, cubre  la maceta con una capa de arena, continuando con tierra y composta.

Cuando se trata de macetas de un tamaño considerable, se requiere un método de drenaje muchísimo más eficaz para el tamaño de la planta. Además de los agujeros anteriormente mencionados, ahora coloca una primera capa de grava combinada con trozos de teja; después, una capa de arena. Rellena el resto con composta y tierra.

Recuerda que sólo se requiere un pequeño espacio para que las plantas se conviertan en un santuario de unidad con la naturaleza. Con un poco de paciencia y dedicación; lo anterior son sólo algunos ejemplos para lograrlo.

Fotografía principal: Guadalupe Cervilla



Tenis con casa de acampar inculida (FOTOS)

Los tenis Walking-Shelter te aseguran que nunca estarás muy lejos de casa, porque tu casa va a donde quiera que vas.

Cuando el manufacturero para la marca de ropa Aussie le preguntó convocó a veintiún compañías y artistas a que optimizaran unos tenis blancos para una línea de “Zapatos escoge tu propia aventura”, Sibling, el colectivo australiano de arquitectura, hizo los suyos con una tienda de acampar incluida.

Los Walking-Shelter (refugio caminante) son perfectos para trotar el mundo, escalar o cualquier cosa que te deje exhausto al final. Puedes simplemente sacar tu tienda y tener un momento de reposo y tranquilidad.

La arquitecta y co-fundadora de Sibling, Jane Caught, explica: “Quizá te encuentres afuera en el calor del sol; puedes crear un dispositivo de sombra. Quizá te hayas perdido en un centro comercial y necesites un momento privado”.

Caught apunta que este zapato está diseñado de tal manera que “la tela no te pese mientras corres, bailas o caminas. La tienda esta enrollada y doblada dentro de las redes blancas alrededor del tobillo de cada tenis como un lagarto con chorreras. Cuando las desdoblas, las dos mitades del refugio se unen por un cierre”.

Este modelo es, sobretodo, el sueño de cualquier vagabundo.

[CoExist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca