12 creativas maneras de reusar tu basura en casa

Te compartimos algunos tips para reducir la cantidad de desecho que generas en casa y además hacer artículos funcionales y estéticos a partir de él.

Apelando al dicho que reza que “la basura de un hombre es el tesoro de otro hombre”, estos doce consejos te permitirán convertir tu propia basura en artículos funcionales o estéticos. Estas imágenes te darán una idea de la cantidad de desecho que producimos en una semana aproximadamente. Reusar es mejor que reciclar, y los siguientes son apenas algunas de las cientos de funciones que podemos dar a la basura doméstica.

1. Utiliza los corchos del vino como pequeñas macetas o como llaveros que flotan (por si vas a la playa).

2. Haz un comedero de pájaros con 2 botellas de plástico.

3. Coloca un refractario abierto con granos de café usados para neutralizar el olor de tu refrigerador u auto.

4. Coloca un anillo de granos de café usados alrededor de tus plantes de jardín para ahuyentar insectos.

5. Guarda las bolsitas de té en tu refrigerador después de usarlas y colócalas sobre tus ojos en la mañana para reducir la inflamación.

6. Utiliza todos tus frascos de plástico para guardar cosas.

7. Los calcetines viejos o rotos son material perfecto para trapos de cocina.

8. Utiliza cáscaras de plátano para sacar brillo a tus zapatos. Embarra el interior de la cáscara y luego talla con un trapo suave.

9. Guarda los limones ya exprimidor en tu congelador y luego úsalos en agua fresca para beber o ráyalos para dar sabor a tu comida.

10. No tires el migajón del pan. Guárdalo y deja que seque para alimentar a los pájaros.

11. Añade un pedazo de cáscara de naranja al azúcar morena para asegurarte de que permanezca suave.

12. Utiliza los cartones de huevo para plantar semillas; ya que el papel se bio-degradará puedes tirarlo directamente en la tierra después de que tus semillas hayan germinado.



Para el 2050, habrá más plástico que peces en el océano

De acuerdo con un reporte del World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés), el número de peces disminuirá en los océanos al ser invadidos por estas cantidades desorbitantes de plástico.

Situaciones como el consumo desmesurado de productos plásticos y la ausencia de un proyecto ecosustentable que prevenga y contenga los problemas derivados de la contaminación, han llevado a estimar que en los próximos 35 años el plástico que producimos será la población predominante en los océanos.

De acuerdo con un reporte del World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés), el número de peces disminuirá en los océanos al ser invadidos por estas cantidades desorbitantes de plástico. El mismo reporte revela que la tercera parte de todo el plástico producido, se escapa hacia el medio ambiente y termina principalmente dentro de los límites marítimos. Aquí, el plástico termina siendo una cama flotante de contaminantes o comida para la vida del ecosistema marítimo.

Tras analizar 200 estudios y hablar con 180 expertos, el WEF solicita un refuerzo en soluciones preventivas, como la reducción, el reciclaje y el reuso. Sin embargo, se está consciente que a pesar de realizar las medidas necesarias, el plástico seguirá produciéndose y consumiéndose a través de empaquetados, bolsas, botes de limpieza personal, etcétera.

Alt_Plastics in our oceansentering the food chain

En palabras de Sarah Kaplan, actualmente se produce 20 veces más plástico de lo que sucedía hace 50 años, y se espera que esa producción gane el doble 20 años después: “Para el 2050, estaremos haciendo tres veces más de plástico de lo que hicimos en el 2014.”

Si bien el 95 por ciento del plástico sólo se utiliza una vez, y el 14 por ciento de él se recicla, normalmente termina en las calles, espacios públicos y finalmente en los océanos. Esto equivale a 8 millones de toneladas de plástico o un camión de la basura llenándose cada minuto dirigiéndose al océano.

Se espera que el océano sólo contenga una tonelada de plástico cada tres toneladas de peces para el 2025; sin embargo, para el 2050, se espera que la capacidad de almacenaje del océano se invierta al contener más plástico que peces.

WEF asegura que es una acción de escalada, por lo que se requiere el trabajo del sector público, privado y civil para mobilizar el balance del plástico: “Es una excelente oportunidad para una nueva economía circular de plástico.” En EE.UU., por ejemplo, hay comienzos de estos movimientos, al prohibir las micropearlas en jabones y detergentes y realizar investigaciones para empaquetados ecosustentables.

[ScienceAlert]

 

Más en Ecoosfera: 

Algunos consejos vitales para acabar con la era del plástico

Razones irrefutables para evitar los productos de plástico y sus alternativas



8 cosas creativas que puedes hacer con los corchos viejos

Este material puede ser útil para más de lo que imaginas por sus inusuales cualidades.

Con imaginación casi todo lo ya usado es reusable. Algunos materiales, sin embargo, son más útiles que otros por sus propiedades: uno de ellos es el corcho. Este viene de un tejido que recubre el tronco de un árbol llamado alcornoque. Tiene cualidades que lo hacen muy útil como su ligereza, impermeabilidad, gran poder calorífico, aislante térmico, elasticidad, etc.

Su formato más común en el mercado es como tapadera para los vinos; lo que hace que este material sea muy común. Antes de tirarlo entérate de estas ideas de sploid para encontrarle hasta 8 increíbles usos que te sorprenderán.

*También en Ecoosfera: 12 creativas maneras de reusar basura en tu casa



7 inteligentes usos que puedes dar a tus bolsas usadas de té

El té es un consentido de nuestra época; su uso no expiran al terminar tu taza, conoce qué más puedes hacer con él.

Foto:viviendosalud.com

Honestamente, con un poco de imaginación, casi la totalidad de las cosas que desechamos pueden tener algún reúso. En ese océano de cosas que decidimos tirar a la basura, algunas que parecieran insignificantes, en comparación con basura más brumosa, podrían también acompañarnos por más tiempo: tal es el caso de las bolsas usadas de té.

Como sabemos, el té tiene muchas propiedades, y aunque ya hayas gastado la mayor parte de su esencia en alguna taza caliente, los residuos son orgánicos y sus propiedades terapéuticas persisten y te ayudarán a relajar varias partes de tu cuerpo o incluso a eliminar olores en tus interiores.

Estos son algunos usos extras que puedes dar a tus bolsas usadas de té:

Para ojos cansados e hinchados

Sea te verde, rojo, negro… o incluso infusiones; estas te ayudarán a revitalizar tus ojos. Lo mejor es hacerlo con agua fría: sumerge tus bolsas de té en un vaso con agua y mételo a refrigerador. Antes de dormir colócate la o las bolsas de té en tus ojos para que así descansen, ello te ayudará también a contrarrestar los ojos rojos. Hoy que la mayoría de nuestras actividades demandan una focalización importante, sobre todo por los smartphones y la computadora, este hábito te será de gran ayuda.

Dale más sabor a tus tés

Si añades a tu taza, además de la bolsa nueva, una vieja, le darás un sabor más intenso y un sutil toque añejo que le irá perfecto.

Para aminorar el dolor de cortadas por afeitarte

Remojada con agua fría, coloca la bolsita en la cortada; esto reducirá el dolor, y las propiedades antioxidantes del té, te ayudarán a reducir el daño en la piel.

Disminuir tu acné

Pasa por tu cara una bolsa de té verde mojada y deja actuar su líquido de 10 a 15 minutos. Sobre todo el té rojo es especialmente efectivo contra el acné, te ayudará a secar los granos y a cicatrizar también.

Como fungicida y nutrientes para tu jardín

Pon a remojar en una cubeta con agua tus bolsas de té; luego usa ese líquido para regar tus plantas, esto ayudará a protegerlas de los hongos. También puedes usar los restos de las hojas de te en la tierra de tus plantas para darle nutrientes o como un extra nutricional en tu composta.

Elimina malos olores

Coloca tus bolsas de té usadas en el refrigerador para mantenerlas frescas. Pon en el fondo de tus botes de basura un par de bolsitas para que absorban y aminoren malos olores.

Para pies sudorosos

Antes de dormir sumerge tus pies en agua tibia con boslas usadas de té; además de ser delicioso, ayudará a aminorar tu problema de pies sudorosos y mal olor.



La luz del reciclaje: increíbles lámparas hechas con botellas de plástico

Los diseños son vanguardistas y muestran cuán valiosa y admirable es una mente creativa

La creatividad no sólo es, como suele creerse, una cualidad innata o un destello que viene después de una súbita inspiración. La creatividad es, en realidad, una forma de pensamiento, un “ver con ojos de imaginación las cosas que nos rodean, sin miedo a ello”. 

Observar el mundo con una mirada que sea capaz de creer que sí hay cosas nuevas bajo el Sol, y que las habrá siempre, es imprescindible para tener una mente creativa: no todo se ha dicho y jamás todo será dicho, pues somos seres con imaginación y, por lo tanto, de una capacidad infinita de invención. 

A continuación mostramos inesperadas ideas de sofisticadas y bellas lámparas que fueron hechas con botellas de plástico recicladas. El recorrido será una fulminante pincelada de inspiración para mirar de una manera distinta al mundo.

 

bottleball heath nash

 

fabric softener heath nash

flowerdrum heath nash

heathnash bottleball

 

plastic-bottle-art-designrulz-6

 

stuart_haygarth_tide_light

 



Sandwich Me In: el restaurante sustentable que no genera desperdicios

Para lograrlo, el dueño realiza ciertas prácticas, como el compostaje, el reciclaje y el reuso, con el fin de generar un impacto ambiental.

Ubicado al norte de Chicago, EE.UU., Sandwich Me In es un restaurante popular por sus prácticas proambientales. Desde su abertura, en 2012, el lugar ha generado únicamente 30 litros de basura, la cual es creada, en su mayoría, por los mismos clientes.

Sandwich Me In comenzó cuando Justin Vraney, el dueño, abrió un local sustentable con un equipo de cocina de segunda mano, sillas y mesas restauradas; produciendo su propia energía renovable; y cocinando con alimentos originalmente locales. Para lograrlo, Vraney realiza ciertas prácticas, como el compostaje, el reciclaje y el reuso, con el fin de generar un impacto ambiental.

De hecho, la basura es reciclada por completo: mientras que una parte es recogida por un artista quien realiza esculturas, la otra parte es enviada a granjas en Wisconsin para alimentar a las gallinas, cuyos huevos son empleados para el restaurante. En cuanto a la electricidad, el restaurante funciona a través de energía eólica; mientras que el aceite es reciclado en maquinarias que funcionan con bio-diesel.

Por el otro lado, de acuerdo con Vraney, el 98% de la comida es casera, incluyendo las bebidas. Por lo que todos los ingredientes se obtienen de granjas locales: “Queremos mostrarle a la gente que existe comida con buen sabor, que puede encontrarse a la vuelta de la esquina y que puede reducir su impacto en el medio ambiente.”

En caso que se les ocurra una iniciativa similar y quieran informarse más a fondo, les compartimos un cortometraje de Sandwich Me In, The Garbageless Restaurant, producido por NationSwell:

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca