¿Por qué los koalas se mantienen abrazados a los árboles?

Los koalas desarrollaron un nuevo patrón conductual para disminuir su sensación de calor: restregar su cuerpo contra una superficie fría.

Piensa en un koala, ¿cómo lo imaginas? Seguramente abrazado a un árbol, moviendo su rostro de manera misteriosa. Quizá te venga a la mente la figura de un koala dormido encima de la rama de un árbol.

Esa posición del koala, en la que se sostiene de la rama de un árbol, parece ser su estado natural. De acuerdo con las fotografías térmicas Steve Griffiths, los koalas se mantienen aferrados de los árboles como una manera desesperada de lidiar con el calor del ambiente.

Gracias a las imágenes térmicas que el artista pudo capturar, se descubrió que los koalas desarrollaron un nuevo patrón conductual para disminuir su sensación de calor: restregar su cuerpo contra una superficie fría.

Más adelante, en un estudio realizado en el Parque Nacional de la Isla Francesa, cerca de Melbourne,  se encontró que la temperatura de las ramas gruesas y troncos de los árboles generan alivio al koala, el cual es el único mamífero  que no usa hoyos ni madrigueras para protegerse.

2ce7682b-c48f-4e8f-8430-c57b14f1fe00-460x276

El doctor Michael Kearney, del departamento de Zoología de la Universidad de Melbourne, explica que:

Ellos se quedan pegados al árbol todo el tiempo para evitar estar completamente expuestos al calor. […] Cuando llega la ola de calor, la manera más efectiva para el koala de mantenerse fresco es a través de la evaporación. Ellos no sudan pero jadean y lamen su piel. Por ello, en la temporada de calor y bajas lluvias, los koalas no pueden sostener la evaporación dado que no cuentan con glándulas sudoríparas.

El equipo de investigación observó que los koalas buscaban las ramas más frescas y cercanas al piso, para  que, de ese modo, su estómago se quede contra la corteza del árbol. Esto se debe a que la piel de su estómago es mucho más delgada que la de la espalda, por lo que empujan su pelaje de la zona para encontrarse en contacto directo con la frescura del árbol. De ese modo, no sólo se refrescan al dejar su calor en el árbol, sino también mantienen el agua necesaria para su supervivencia.

La predicción del estudio puntualiza que los koalas continuarán este comportamiento, sólo si el cambio climático conlleva a olas de calor más extremas. Por consiguiente, Kearney propone realizar investigaciones más detalladas acerca de la manera en que la temperatura afectará la distribución geográfica de los animales. En el caso que el ambiente sea demasiado caliente, ningún método conductual podrá ayudar.

2ce7682b-c48f-4e8f-8430-c57b14f1fe00-460x276

Aunque este comportamiento es exclusivo de los koalas, este estudio nos permite tomar conciencia acerca de la problemática del cambio climático. Mientras el humano puede mantenerse en una temperatura promedio, existen animales que deben luchar en contra de estos cambios. ¿Cuál será tu granito de arena?

 



Este koala (no tan tierno) persiguiendo a una mujer se viraliza (VIDEO)

Entre la simpatía y el temor, este corto video muestra a la madre naturaleza como impredecible.

La naturaleza siempre tiene capítulos nuevos con los qué sorprendernos. Así como los humanos vivimos distintas emociones y etapas, también los animales las tienen… como prueba el siguiente video que se ha vitalizado en internet.

Aunque la mayoría de las personas vivamos en la ciudades, de seguro has sentido un momento de vulnerabilidad frente a las fuerzas de la madre natura, en forma de animales, fenómenos meteorológicos, o simplemente ante la vastedad de un bosque en el cual podrías perderte… por ello quizá este video ha despertado una extraña mezcla de simpatía con terror por el sentimiento que produce la obstinación de un koala persiguiendo a una mujer en Australia.

La granjera Ebony Churchill es la protagonista invisible de la escena, y cabe anotar que por vivir y dedicarse al campo, está acostumbrada a la naturaleza y sus azarosos sobresaltos; por ello, es aún más curioso el pavor que le produce este koala por momentos; una especie, sin duda, de las más tiernas estéticamente hablando del mundo.

Los expertos creen que lo que llamó la atención del animal fue más bien el ruido de la cuatrimoto, el cual podrían relacionar con un sonido parecido al de su especie. “ Estamos al inicio de la temporada de apareamiento así que quizá los altos niveles de testosterona sean los responsables” dijo Desley Whisson biólogo de la Univesidad de  Deakin, a Mashable. 



TOP: diez cosas que seguramente no sabías sobre los koalas

Todo lo que necesitas saber sobre estos hermosos marsupiales de Australia.

Hubo un tiempo, antes del furor que contagió al mundo por lo pandas, en que los koalas fueron el animal de moda más tierno. Sin embargo lo único que se sabe de ellos es que viven en Australia y comen hojas de eucalipto, pero hay mucho más por saber.

1. Aunque son comúnmente llamados “osos” koala, los koalas son marsupiales y no tienen nada que ver con los osos, excepto que son muy lindos.

2. Se cree que la palabra “koala” viene de la palabra aborigen que significa “sin bebida”. Y aunque los koalas sí toman agua en ocasiones, la mayor parte de sus requerimientos de hidratación son satisfechos por la humedad que obtienen de comer hojas de eucalipto.

3. Comen alrededor de 1.2 kg de hojas de eucalipto al día; tantas, de hecho, que absorben el aceite aromático y acaban oliendo a fragancia de eucalipto.

4. Un koala recién nacido es del tamaño de un frijol. Las crías nacen ciegas, sin orejas y sin pelaje.

5. Después del parto, la mamá koala cargará al frijolito en su marsupia por alrededor de seis meses; después de que emerge, el recién nacido se cuelga de la espalda o la panza de su mamá hasta que tiene un año.

6. Abrazados a los árboles, los koalas duermen alrededor de dieciocho horas al día.

7. Los Koalas pueden parecer suaves y esponjados pero al tacto no lo son realmente. Tienen un grueso pelaje de lana que los protege tanto del calor como del frío y también sirve como impermeable. De hecho, su pelaje es el más grueso de los marsupiales.

8. En condiciones salvajes ideales, los koalas machos viven alrededor de diez años; las mujeres pueden vivir algunos años más.

9. Alguna vez hubo millones de koalas, pero la popularidad de su pelaje resistente resultó en una caza masiva de ellos en la década de 1920 y 1930, llevando a un gran declive de sus números.

10. La destrucción de su hábitat, muertes por tráfico y ataques de perro matan a un estimado de 4 mil koalas al año; en la actualidad hay menos de 10 mil koalas en libertad. Afortunadamente hay muchos esfuerzos para protegerlos.

[MNN]



La deforestación, un factor relacionado con enfermedades cardiovasculares y mortandad humana

Los árboles son más importantes para la supervivencia y la salud humana de lo que se había pensado; investigadores ligan la plaga de escarabajos barrenadores –que producen la muerte de millones de árboles– a problemas de salud humana.

01

Los árboles no sólo embellecen nuestras calles y parques: además de ser los pulmones del planeta, un nuevo estudio afirma que la disminución en las áreas forestales podría estar relacionado con afecciones importantes, como enfermedades cardiovasculares.

Durante la última década se estima que 100 millones de árboles han muerto en las regiones del Este y el Medio Oeste de los Estados Unidos a causa de una plaga del escarabajo esmeralda o barrenador de la madera. Desde 2002, el escarabajo ha atacado árboles en 15 estados, haciendo peligrar las poblaciones forestales. Por ello, un equipo de la Guardia Forestal de los EU dirigido por Geoffrey Donovan investigó la relación de la mortalidad humana en países donde se han presentado plagas de escarabajos esmeralda entre 1990 y 2007.

Ajustando las variables demográficas (como nivel de ingresos y educación) la investigación encontró una relación directa entre menos árboles y más muertes humanas, provocadas por enfermedades cardiovasculares e insuficiencias respiratorias en países afectados por el escarabajo esmeralda.

“La magnitud de este efecto”, afirma el estudio, “fue mucho mayor a medida que la infestación progresaba y en países con un ingreso per capita por encima del promedio. A través de los 15 estados en el área de estudio [en los EU], el escarabajo estuvo asociado con 6113 muertes adicionales relacionadas a insuficiencias respiratorias, y a 15,080 muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.”

Las conclusiones de Donovan y sus colegas es un llamado urgente a las autoridades de salud pública, quienes deberían considerar “comenzar a pensar en los árboles como parte de la infraestructura de salud pública”, pues “tal vez los árboles no sólo son esenciales para el medio ambiente, sino también esenciales para nuestro bienestar.”

[Tree Hugger]



Incrementa un 88% la deforestación de Amazonia

Los cambios a las legislaciones del Código Forestal y la devaluación del Real de Brasil han causado que en tan sólo el último año más de 1500 km2 de bosques hayan desaparecido.

Deforestation-Amazon

En los últimos años Brasil dio un enorme paso hacia la preservación del medio ambiente al proteger la Amazonia. Desde 1995 cuando la deforestación alcanzó un récord de más de 25,000 km2, el país optó por seguir legislaciones estrictamente ejecutadas y por el mejoramiento de la administración de territorios. Los resultados de los cambios al Código Forestal de Brasil fueron evidentes, desde el 2004 y hasta el año pasado hubo una disminución estable y admirable en la deforestación del país.

A pesar de lo último, que se puede interpretar como un enorme esfuerzo por parte de un país para proteger al medio ambiente y vivir de una manera sustentable, parece ser que la crisis global ha afectado su manera de pensar al respecto. Este año la agencia IMAZON, dedicada a monitorear la deforestación de Amazonia en tiempo real usando imágenes satelitales declaró que entre Agosto 2012 y Abril 2013 se perdieron 1500 km2 de zonas boscosas, el equivalente a 300,000 canchas de fútbol. Esto representa un incremento del 88% en comparación a los 834 km2 del año pasado.

Los cambios al Código de Forestación que se hicieron el ultimo están relacionados al porcentaje de bosque que debe ser preservado en propiedades privadas (ranchos, granjas y plantaciones), dándole prioridad al crecimiento económico en vez de la conservación. La debilitación económica por lo tanto ha llevado a aquellos que cultivan la tierra o crían ganado a talar más árboles. De manera similar, la debilitación del real, la moneda de Brasil, ha hecho que las exportaciones de Brasil sean más competitivas en el mercado global y más rentables para los productores; también creen que la debilitación de la moneda puede haber llevado a la tala ilegal para exportar madera.

La Amazonia es un tesoro mundial y el 60% de esta se encuentra en Brasil. Esta selva también representa más de la mitad de selvas en el mundo y contiene una biodiversidad tan amplia que apenas empezamos a discernir su tamaño. Para todos aquellos que son indiferentes hacia la naturaleza, quizá saber que el 20% del oxígeno del planeta proviene de ahí los haga cambiar de opinión. ¿Quieres empezar a cambiar esto? Cuida tus bosques, planta árboles y lleva una vida sustentable.

[Treehugger]



Koala rescatado de la deforestación en Australia, desoladora imagen de la voracidad humana sobre el ambiente

Una población entera de koalas tuvo que ser reubicada por causa de la deforestación en Australia, que consumió su hábitat natural.

Kaola saved from deforestation

La deforestación es un problema mundial, resultado en amplia medida de la actividad humana: los campos que necesita para los alimentos que consume, el espacio para su residencia o su industria, el agotamiento de recursos para satisfacer sus necesidades (necesarias o no).

Esta imagen constituye un retrato consumado, elocuente, de las consecuencias de la deforestación: un koala sentado en un páramo abierto, desolado, en una postura que transmite desamparo, indefensión.

La imagen recién se tomó hace un par de días en Australia, donde miembros Wires, una organización de activistas ambientales, y trabajadores en una plantación de pinos tuvieron que ayudar en el traslado de una colonia de koalas a un nuevo hábitat, en vista de que el lugar donde originalmente vivían había sido objeto de la tala masiva.

La pregunta es si en nuestro futuro inmediato escenas como esta serán cada vez más frecuentes o si sucederán cada vez menos.

[Guardian]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca