Observa el fascinante método que usan las arañas para “afinar” sus telarañas (VIDEO)

Las telarañas son mucho más sofisticadas de lo que creíamos. Cada cuerda tiene una vibración distinta (como sucede en las guitarras) que le avisa a la araña si llega una presa o una posible pareja.

La tela de araña es asombrosa. Su fuerza y su elasticidad han cautivado a investigadores, pero ahora un grupo de la Universidad de Oxford ha descubierto un nuevo atributo a estos hilos pegajosos. La seda de araña puede ser afinada en distintas frecuencias, como un instrumento musical.

Las arañas usan esta habilidad para monitorear lo que pasa alrededor de ellas. “Al tirar de un hilo y leer la naturaleza de las vibraciones que regresan, la araña puede sentir la diferencia entre un delicioso alimento y una posible pareja”, explica el narrador del siguiente video de la NPR. Los arácnidos, además, triangulan las vibraciones que sienten para poder localizar a la presa o a otra araña.

 

Los investigadores descubrieron también que las arañan afinan los hilos de su telaraña como los humanos afinan instrumentos de cuerda. Ello puede ayudar a ingenieros a desarrollar tecnología bio-inspirada. Podrían, por ejemplo, crear un material que responda a diferentes ondas de sonido para ayudar a las personas con problemas auditivos… En fin, el mundo de las arañas nunca había sido tan elegante y sofisticado.

 

También en Ecoosfera: Estas son las arañas más exquisitamente extrañas que jamás verás



Mira la mega telaraña construida por cientos de arácnidos en Texas (FOTOS)

Su trabajo comunitario, en este inusual capítulo, ha sido documentado por muchos sorprendidos.

Foto:LTSP Office Sundance/ Texas Government

Las arañas suelen ser seres solitarios. Construyen sus redes en la intimidad de sus propios estilos individuales y sus necesidades, por ello, las mega telarañas son inusuales, ya que requieren de su trabajo colectivo. Este fenómeno se da solo en algunas especies, o por algunos condiciones externas y extrañas.

Hace unos días en el Lake Tawakoni State Park en Texas, apareció una mega telaraña de 12 metros que atraviesa numerosos árboles. Este año coincidió la presencia de una inusual sobrepoblación de insectos voladores en la zona. Esto de alguna manera motivó a cientos de arañas a construir este mega proyecto para atraparlos.

Las arañas que viven en esta estructura son inofensivas y en realidad su trabajo es un espectáculo que ha sido visitado por muchas personas; algo así como un capítulo inusual de una comunidad de seres individualistas que deciden mostrar su maestría en conjunto para optimizar su caza.

1382642070101903396

1382642069943762980

 

1382642070015095076

 Fotos:Foto:LTSP Office Sundance/ Texas Government

[wfaa]



Conoce cuáles son las arañas verdaderamente venenosas de tu jardín

En Ecoosfera te compartimos algunas de las especies de arácnidos más comunes que puedes encontrar en tu jardín, y así evitar ponerte en riesgo

Las arañas viven el día a día, sin saberlo, siendo el objeto de las fobias humanas. Víctimas de pisadas, zapatadas, librazos o escobazos, estos pequeños animales han alcanzado una increíble fama de peligrosidad.

La anatomía de las arañas se encuentra dividida en dos regiones: el cefalotórax y el opistosoma, en donde  se forma el material de las telarañas así como su veneno para cazar. Sus cuatro patas les ayudan para saltar, por lo que no tienen necesidad de alas ni antenas.

La mayoría de las arañas no suelen picar durante el día, y si lo hacen no tiene un efecto duradero. Sin embargo hay otras, como las australianas Atrax o Hadronyche, o las viudas negras del género Latrodectus y las Loxosceles, que pueden llegar a ser peligrosamente venenosas.

Por ello, en Ecoosfera te compartimos algunas de las especies de arácnidos más comunes que puedes encontrar en tu jardín, y así evitar ponerte en riesgo:

Las arañas de patas largas. Peligrosidad: baja. Características: brincan cuando se les molesta.

2

Las arañas cobweb. Peligrosidad: baja. Características: se cuelgan boca abajo en sus telas pegajosas.

2

Viuda negra occidental. Peligrosidad: intermedia. Características: es la araña cobweb más conocida. La hembra es quien usualmente pica a las personas.

3

Las arañas linces. Peligrosidad: baja. Características: son ágiles en la caza, acechando a sus presas. Tienen patas espinosas. No tejen telarañas.

4

Las arañas saltarinas. Peligrosidad: baja. Características: son peludas. Suelen brincar para cazar a sus presas, en especial a las moscas. No hilan telarañas.

5

Las arañas del jardín. Peligrosidad: baja. Características: son grandes y coloridas, esperando que sus presas queden atrapadas en sus telarañas hiladas en círculos.

6

Las arañas lobo. Peligrosidad: baja. Características: tienen patas largas y peludas. Suelen correr por el suelo, construyendo refugios de sedas. Las hembras cargan a sus crías en el lomo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA



¿Sufres de aracnofobia? Estos consejos te ayudarán a alejar a las arañas de tu hogar

A veces sabemos cómo reaccionar ante su presencia; en otras, simplemente entramos en estado casi catártico.

Las arañas, protagonistas de películas, libros y fobias (y también unas de las criaturas más sofisticadas y bellas del mundo), las vemos en todos lados de nuestro hogar. A veces sabemos cómo reaccionar ante su presencia; en otras, simplemente entramos en estado casi catártico. Y para esos momentos difíciles, te compartimos algunas ideas (ambientalistas) para alejar a las arañas:  

Primero, previene su presencia usando taponeras para evitar que entren insectos a la casa, como selladores de los huecos, calafates en las puertas, ventanas, plomerías o puntos de entrada eléctricas; repara los marcos de las ventanas, conductos de ventilación y chimeneas; instala un burlete protector debajo de la puerta; limpia los alrededores de la casa procurando quitar los arbustos, plantas que puedan dar hogar a insectos y a sus huevos; ordena tu hogar para que las arañas no tengan ningún escondite disponible; remueve las presas fáciles que atraigan a las arañas (moscas, larvas, etcétera).

Segundo, usa repelentes naturales como los aceites de esencias de menta, cítricos y tea tree. Asegúrate que los aceites que utilices sean seguros para las mascotas y niños del hogar. Incluso, puedes mezclar estos aceites con un poco de vinagre para potencializar el repelente. También puedes intentar con hojas de tabaco, ya que ayudan a alejar a todo tipo de insectos (en especial a las arañas).

Tercero, considera colocar estratégicamente algunas trampas no tóxicas, como la que te compartimos a continuación:

  



Descubren en Perú misteriosas cercas construidas por un insecto desconocido (FOTOS)

Estas pequeñas y perfectas construcciones han dejado a la comunidad científica anonadada.

Hay millones de especies animales que aún no han sido descubiertas por el ser humano. Tal es el caso del elusivo insecto que construye pequeñas cercas para proteger sus huevos.

Troy Alexander de la universidad Georgia Tech estaba trabajando para el Proyecto Tambopata Macaw en Perú cuando descubrió un peculiar nido circular. Estos nidos se encuentran en los troncos de árboles del Amazonas, y parecen ser cercas simétricas con pequeños postes e hilos paralelos. Alexander los fotografió con la esperanza de que algún entomólogo le pudiera decir qué araña o polilla había construido la estructura.

fence-4

Sorprendentemente, cuando Alexander regreso a Estados Unidos y subió las fotos al subreddit “whatsthisbug”, descubrió que ningún entomólogo había visto ese tipo de nido. Hasta ahora especialista de Cal Tech, Georgia Tech, la Universidad Rice y el Instituto Smithsonian (entre otros) no han podido determinar qué insecto es responsable del nido.

[Colossal]



Estas son las arañas más exquisitamente extrañas que jamás verás

Las arañas están entre los artrópodos más trabajadores y bellos. Es verdad que no a todos les gustan (de hecho a los que nos les gustan las arañas más bien las detestan), y esto es quizá por su perturbadora forma de moverse y por su aspecto un tanto extraterrestre. Pero son toda una gama de […]

Las arañas están entre los artrópodos más trabajadores y bellos. Es verdad que no a todos les gustan (de hecho a los que nos les gustan las arañas más bien las detestan), y esto es quizá por su perturbadora forma de moverse y por su aspecto un tanto extraterrestre. Pero son toda una gama de pequeñas alhajas, si las miras bien. Algunas anuncian su presencia con cuernos masivos o colores brillantes, otras tratan de perderse con el paisaje. Algunas arañas (la mayoría) son seres solitarios que aguaran la llegada de una presa mientras miran con paciencia el temblor de sus telarañas. O esperan la llegada de una pareja a la que puedan canibalizar después de aparearse. Algunas son tan grandes como una cara humana, otras tan pequeñas como una gota de rocío.

Colgando de los rincones del mundo, las arañas se ocupan de sí mismas y pocas veces se atraviesan en el paso de un ser humano. Pero algunos son más suertudos que otros, como el fotógrafo Nicky Bay, basado en Singapur.

Bay se especializa en macrofotografía. Para encontrar a las arañas más raras se va en largos viajes a pie por las regiones boscosas o desérticas. Ha capturado cientos de imágenes maravillosas que arrojan luz sobre este mundo extraño que es tan fácilmente ignorado. En esta galería están algunas de sus favoritas.

[Wired]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca