Estos son 6 alimentos que puedes cultivar desde la comodidad de tu hogar

La jardinería, además de implicar tiempo y dedicación, representa un increíble apoyo ecológico y monetario que ofrece tanto satisfacción personal como salud.

La jardinería autosuficiente es una manera de conectarse con el medio ambiente, la naturaleza y con nosotros mismos. Esta actividad, además de implicar tiempo y dedicación, representa un increíble apoyo ecológico y monetario que ofrece tanto satisfacción personal como salud. 

En el caso que no sepas cuáles plantas son las ideales para plantar en tu jardín, te compartimos seis que podrán enverdecer tu hogar y enriquecer cada uno de los platillos de tu cocina. 

Menta. Esta planta cubre rápidamente varias partes del suelo, en especial aquellas partes que son húmedas. Por lo que es importante que te asegures que tenga límites para que no afecte el crecimiento de otras plantas. Existen diferentes tipos de menta, como la hierbabuena, menta verde, chocolate, menta de piña, etcétera. Puedes utilizarla para cocinar o para hacer un té frío o caliente. 

menta

Tomillo rastrero. Además de ser una hierba culinaria increíble, el tomillo también enaltece la belleza de tu jardín, en especial en las áreas de los pasillos o donde haya un camino. Entre las variedades del tomillo, las hay aquellas que crecen hacia los lados (en vez de hacia arriba), por lo que son ideales para cubrir de verde a tu jardín. 

tomillo

Fresa alpina. Este tipo de fresa, con un sabor y fragancia inigualable, es delicada por lo que tienes que ofrecerle cuidados específicos. Para recibir sus deliciosos frutos, estas plantas son ideales en áreas limitadas. 

alpine-strawberries.jpg.0x545_q100_crop-scale

Romero rastrero. Esta planta es popular para sus usos gastronómicos, sin embargo no todos sus estilos se adecúan al hábitat de un jardín. El tomillo rastrero es ideal para los patios (aún en las regiones áridas), ya que es resistente y con potencial para cubrir todas las áreas. Necesita mucho sol. 

rosemary.jpg.0x545_q100_crop-scale

Axocopaque o gaulteria. Tanto las hojas como las bayas rojas de esta planta cuentan con un sabor único, el cual puede usarse en tés o algunos platillos. Crecen, lentamente, en ambientes con sombra. 

wintergreen.jpg.0x545_q100_crop-scale

Orégano. Además de ser una hierba culinaria, el orégano también ayuda a enverdecer el jardín. Forma parte de la familia de la menta, y en ocasiones se le conoce como mejorana salvaje. Es recomendable plantarlo en áreas con mucho sol y suelo seco (es una de las plantas que realmente detesta estar en la humedad). La planta responde bien cuando se le pincha y se le cosecha. 

Oregano.jpg.0x545_q100_crop-scale



Si escuchas a una planta, ¿qué crees que te platique?

Gracias a este efecto de la flora, como es el del peyote y la ayahuasca, el cuerpo “habla” sin necesidad de las palabras pero de las sensaciones.

A diferencia del ser humano que usa el lenguaje verbal para comunicar sus sensaciones, pensamientos y concientizaciones, otros seres vivos aprenden a transmitir información a su propia manera. Por ejemplo, los perros ladran como un método de comunicar sus instintos; un bebé, el llanto como única vía de transmitir sus necesidades y sentimientos; una planta, sigue a los rayos del sol como medida de supervivencia. No obstante, ¿qué pasa con el resto de las plantas: realmente tienen un mensaje que transmitir?

Si bien hay plantas que proveen alimento y medicamento, algunas de ellas están tratando de comunicar sobre su historia ancestral y terrenal al poseer propiedades con el efecto de concientización sobre nuestros cuerpos. Gracias a este efecto de la flora, como es el del peyote y la ayahuasca, el cuerpo “habla” sin necesidad de las palabras pero de las sensaciones.

Dicen que los artistas poseen una sensibilidad más aguda cuando se trata de la comunicación entre las plantas y los humanos. Un ejemplo es Alex Grey o Luis Tamani, quienes han inmortalizado en cuadros las palabras de ríos, cascadas, plantas y animales de bosques y selvas.

plants-talk_iboga

Tamani, por un lado, se encarga de pintar visiones ceremoniales de la comunicación entre humanos, plantas y animales. Se trata de una relación profunda, única y valiosa capaz de no sólo amplificar la presencia en el aquí y en el ahora, también de proveer beneficios terapéuticos en casos de trauma y adicción.

Es decir que cuando una planta habla, como el tulsi o la espirulina, nuestro sistema nervioso se calma a través de una infusión o un superalimento. No se trata de una relación esencial para nuestra supervivencia, también para la salud y bienestar tanto físico como emocional.



Rupert Sheldrake y los campos de información que unen a todos los seres vivos

El excepcional trabajo de hombre sugiere que la para acceder a la gran memoria colectiva es necesario volver a sentir la naturaleza en toda su envergadura.

El biólogo británico Rupert Sheldrake (1942) ha rebasado las fronteras convencionales de la ciencia para investigar fenómenos que van más allá de lo ordinario, pero siempre con gran rigor. Después de estudiar en Cambridge viajó a la India donde la tradición espiritual influenció de manera contundente su forma de pensar. A principios de los 80, Sheldrake desarrolló unas de las más novedosas y posiblemente revolucionarias teorías científicas de los últimos 50 años: la teoría de la resonancia mórfica.

Sheldrake describe la capacidad de autoorganización de sistemas biológicos y esboza un mecanismo, la resonancia mórfica, a través del cual es posible que miembros de una especie compartan información a distancia –esto es una causación formativa en una teoría de campos.
La aportación fundamental de Sheldrake es llevar la noción de un campo (en este caso compuesto de información), un concepto de la física, a la biología. Este campo es una especie de memoria colectiva bidireccional entre un individuo y su especie: cada conducta alimenta a este campo que a su vez alimenta los patrones conductuales de un individuo, tejiendo una memoria dinámica en la naturaleza. De esta forma, todos los hombres o todas las medusas, por mencionar sólo dos especies, están siendo afectados por los actos de todos los hombres y todas las medusas que jamás han existido.

La resonancia mórfica es un principio de memoria en la naturaleza. Todo lo similar dentro de un sistema autoorganizado será influido por todo lo que ha sucedido en el pasado, y todo lo que suceda en el futuro en un sistema similar será influido por lo que sucede en el presente. Es una memoria en la naturaleza basada en la similitud, y se aplica a átomos, moléculas, cristales, organismos vivos, animales, plantas, cerebros, sociedades y, también, planetas y galaxias. Así que es un principio de memoria y hábito en la naturaleza.
La teoría de Sheldrake implica que en la naturaleza todos los siglos son un solo presente –el tiempo en su instancia actual es un cúmulo resonante de todos los instantes pasados que confluyen para in-formarlo. De esta forma no sólo no nos podemos separar de la historia, sino tampoco nos podemos separar de nuestra especie y a última consecuencia no nos podemos separar de todos los seres que han existido en el planeta, ya que cada uno es parte de nosotros: su información sigue ocurriendo y programa, en menor o mayor medida, nuestros hábitos. De aquí surge una responsabilidad insoslayable –no sólo en lo que hacemos, sino en lo que pensamos, ya que todo, según Sheldrake, contribuye al campo morfogenético colectivo.

Un aspecto importante de la resonancia mórfica es que estamos interconectados con otros miembros de un grupo social. Los grupos sociales también tienen campos mórficos, por ejemplo una parvada de aves, un cardumen de peces o una colonia de hormigas. Los individuos dentro de un grupo social más grande y los mismos  grupos sociales más grandes tienen su propio campo mórfico, sus patrones de organización. Lo mismo aplica para los humanos.

Lo que haces, lo que dices y lo que piensas puede influir a otra persona por resonancia mórfica. Así que somos más responsables de nuestras acciones, palabras y pensamientos bajo este principio que lo seríamos de otra forma. No hay un filtro inmoral en la resonancia mórfica, lo que significa que debemos ser más cuidadosos de lo que estamos pensando si es que nos importa el efecto que tenemos en los demás.

Sheldrake, además, es uno de los pocos científicos que se han atrevido a estudiar fenómenos considerados como paranormales, generalmente deslegitimadas por la academia, como ocurre con la telepatía . Sus estudios de telepatía animal, telepatía telefónica y “la sensación de ser observados”, sugieren que este fenómeno ocurre comúnmente y debe ser reevaluado dentro del canon científico.



El infográfico que te desglosa las plantas de media, baja y alta luz para tu casa

Las opciones de plantas para el interior de tu casa son muchísimas y hermosas.

Foto:istockphoto

Puede que no seas un experto de las plantas, o que tampoco te interese serlo, lo cierto es que innegablemente a todos nos gustan; está en nuestra naturaleza que nos vuelvan más felices…

Tenerlas al interior del hogar es una delicia estética, por ello hoy te presentamos un infográfico elaborado por la Universidad de Illinois que sintetiza prácticamente qué plantas son las mejores para los distintos tipos de luz al interior de tu casa:

static1.squarespace



¿Cuánto, cuándo y cómo regar tus suculentas? Descúbrelo con estos pasos

Piden poca agua pero aprende a conocer las tuyas para que las mantengas magníficas y sanas.

Las plantas suculentas, estas especies que almacenan en sus hojas y tallos grandes cantidades de agua, y que por  tanto dan la sensación de ser plantas en 3D o alconchonadas bondades para la vista, son muy populares. Sobre todo los cactus pero también las de hojas gruesas que parecieran de cuentos de hadas son cada vez más comunes.

Son excelentes por que por sus mismas propiedades de almacenamiento de agua son muy duraderas y requieren poco cuidado, dándote además de una estética muy especial. Puedes cultivarlas en sitios donde les de mucho el sol y no habrá problema, o bien en interiores.

El sitio especializado en plantas suculentas Suculentasandshunshine nos hace algunas recomendaciones para regar este tipo de especies de la mejor manera posible.

Aquí sus consejos:

 

¿Cuán seguido y con cuánta agua debo regar mis suculentas?

Si tus suculentas están en interiores puedes regarlas todos los días humedeciendo el agua hasta el tope. Puedes notar que a tus suculentas les hace falta agua cuando sus tallos parecen débiles.Recuerda que sus tallos deben estar regordetes, al igual que sus hojas.

Si tus suculentas están en el exterior riégalas cada 3 o 4 días en una maceta que tenga agujeros para drenarse. En realidad cada suculenta necesita agua dependiendo su ambiente.

Si por ejemplo en el aire de una zona geográfica hay más humedad que en otra, entonces necesitará mucho menos agua. Revisa tus suculentas cada dos días y tú mismo ve decidiendo el agua que necesitan conforme las veas; la clave está en que una suculenta sana siempre se verá pachoncita tanto sus hojas como tallos serán tus indicadores.

 

Así se ve tu suculenta cuando tiene demasiada agua

Las hojas y tallo se hacen aguados. Las hojas se van haciendo también más traslúcidas.

Unhealthy-Succulent-500x666

 

Así se ve cuando le hace falta agua

Hojas secas y con como moretones.

Underwatered-Succulent-and-How-to-Water-Succulent-Plants-www.succulentsandsunshine.com_-500x333



La nueva tendencia ecoamigable: los perfumes orgánicos

Hechos con productos naturales se está volviendo a las raíces de la producción artesanal de los aromas.

Tan antiguos como las civilizaciones, los perfumes han proliferado en las culturas para hacer la vida más placentera, deleitosa, e incluso mística. Usados para propiciar ciertos estados en rituales o en la vida cotidiana, los aromas han formado parte esencial de nuestra experiencia existencial. 

Hoy que estamos tomando conciencia de los espeluznantes niveles de industrialización a los que hemos llegado y el alejamiento que conlleva esta tendencia de la naturaleza, así como del daño que hacemos a nuestra salud y al ambiente, lo orgánico ha tomado forma como una manera de consumo pero también como otro entendimiento sobre la unidad de todas las cosas existentes. 

Así como los alimentos orgánicos son cada vez más demandados, algunos otros productos que se vieron contaminados por  los ingredientes industrializados, y ahora se están volcando hacia una tendencia más sana. Uno de estos ejemplos son los perfumes. 

Milenariamente la creación de perfumes había estado asociada a la extracción de esencias y aceites vegetales en un proceso artesanalmente admirable. Hoy, los perfumes orgánicos están retomando esta tradición para que estén formados únicamente de ingredientes naturales.

Un perfume comercial está compuesto entre un 70 y 80% de alcohol, producto de un proceso derivado del petróleo; la mayoría también contienen químicos sintéticos, acetona y flatatos. Los anteriores elementos tienen repercusiones en tu organismo pero también en la salud ambiental. 

Afortunadamente cada vez proliferan un mayor número de marcas que elaboran perfumes orgánicos como Providence Perfume Company, Tsi-La Natural Perfumery and Organics, Christy Organics Natural Perfume, Lurk Natural Fragrances o Indah Organics. El gran reto es que los aromas perduren durante el día pero esto puede alcanzarse de manera natural con esencias altamente concentradas a partir de aceites vegetales. 

Se trata de un retorno a lo mejor de los aromas desde lo más selecto de la naturaleza y a partir de una filosofía de su cuidado.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca