Close

El humano se ha especializado en extinguir animales, estas son las cifras

De acuerdo con un reciente estudio, las especies de plantas y animales están extinguiéndose al menos 1 000 veces más rápido que en tiempos anteriores al humano. Además, el mundo está al borde de una sexta extinción significativa. 

Antes de la presencia del humano, las especies desaparecidas de la Tierra era sólo 0.1. En la actualidad, el “índice de muerte” de las especies extintas por año, resultó entre 100 y 1 000. 

El biólogo Stuart Primm, encargado de la investigación en la Universidad Duke, también explica que las tortugas secas están a punto de extinguirse: “Eso dependerá de nuestras acciones.”

La extinción de una especie es el resultado de una combinación de factores, aunque el principal es la pérdida significativa del hábitat. Es decir que tanto animales como plantas no encuentran ya un lugar 100 por ciento natural para establecerse. Esto empeora con el constante cambio climático, la pesca excesiva y el desplazamiento de especies nativas por especies invasoras. 

Por ejemplo, el tiburón de punta blanca solía ser uno de los depredadores más abundantes sobre la Tierra; sin embargo, actualmente es raro verlos después de una caza constante. Boris Worm, un biólogo marino de la Universidad Dalhousie, comenta: “Si no hacemos algo, esto tendrá el mismo fin que el de los dinosaurios.”

La Tierra ha sufrido cinco veces lo que se le llama “extinciones en masa”, es decir la desaparición de la mayor parte de los seres vivos, asociada usualmente con caídas de meteoritos. Hace alrededor 66 millones de años, una de esas extinciones acabó con la vida de los dinosaurios y de otras tres especies. Otra, hace 252 millones de años, provocó la fulminación del 90 por ciento de las especies del mundo. 

No obstante, los investigadores mantienen la esperanza. Explican que el uso de los teléfonos inteligentes y de algunas aplicaciones, puede promover la toma de conciencia acerca de esa problemática. Una vez que las personas regulares se muestren comprometidas, las especies pueden salvarse. 

Ver Más
Close