Close

Cómo reusar aguas grises en tu casa y jardín

Qué son las aguas grises:

Muchas personas confunden el agua gris del agua negra, cuando son distintivamente diferentes. El agua negra es lo que se va en el retrete. El agua gris es la que queda después de un baño en la regadera, del lavabo de manos, la lavadora de ropa. Esta puede ser usada para regar plantas, jardines o incluso para jalar el retrete.

El problema es que nuestra plomería moderna no distingue entre estas dos, más bien combina ambas y las manda como aguas residuales; así que, a menos que las separemos manualmente o capturemos el agua gris, esta última se convierte esencialmente en agua negra y por lo tanto inútil hasta que pasa a través del proceso de tratamiento de agua municipal.

Cómo recolectar agua gris:

1. Una de las maneras más fáciles de recolectar este tipo de agua es poner una cubeta bajo el chorro de la regadera mientras esperas que el agua se caliente. Esta es agua completamente limpia y no nos cuesta nada recolectarla en lugar de dejar que se desperdicie. Usa esta agua para regar, jalar el retrete, trapear el piso.

bat_greywater-toilet_2013-4-112. Otra manera es quitar el sifón del lavamanos (la pieza en forma de “J” que se encuentra debajo) y capturar el agua que sale con una cubeta. Si decides hacer esto, necesitas ser muy diligente y estar checando el nivel del agua para que no se inunde tu baño. Esta agua gris puede ser usada para jalar el retrete (viértela en el inodoro, no en el tanque), o regar las plantas de tu hogar, siempre y cuando no utilices jabones o detergentes tóxicos (te recomendamos usar detergentes orgánicos).

3. También puedes usar el agua gris de tu tina, si tienes una. Esto requeriría un poco de trabajo de plomería; tienes que instalar una válvula de tres salidas para que el agua del drenaje puede ser mandada a un sistema de aguas grises o directamente a la tubería de aguas residuales. Sin embargo, si no quieres poner demasiado trabajo en un sistema de aguas grises para la tina, siempre puedes reusar el agua de las regaderas o tinas, pero tendrás que usar una cubeta para vaciar manualmente la tina.

4. Las aguas grises de la lavandería también son absolutamente reusables, siempre y cuando el jabón que uses para lavar tu ropa no tenga cloro o sea muy tóxico. Lo más fácil es remover la manguera de desagüe de la lavadora puedes incluso instalar un sistema de lavadora a jardín como método efectivo para regar los árboles. El siguiente video (en inglés) explica distintos métodos para hacer esto.

 

Ver Más
Close