Autoridades ambientales decomisan más de 250 animales exóticos a +Kota

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un decomiso de animales a la conocida cadena +Kota.

+Kota es hasta el momento la cadena de tiendas de venta de animales más exitosa de México, un negocio que ha sido duramente criticado en los últimos años por el trato que brinda a los animales que oferta y que, sin embargo, se había mantenido más o menos intocable.

Al menos hasta hoy, día en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decomisó 258 animales silvestres destinados a su comercialización en distintas sucursales de la empresa, esto como resultado de una inspección llevada a cabo a 30 distribuidoras de la firma comercializadora en 26 estados de la República Mexicana.

Grosso modo, la requisición tuvo como motivo que +Kota no pudo acreditar la propiedad legal de los animales, violando así la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

De acuerdo con la PROFEPA, la mayoría de los animales asegurados son iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos.



¿Por qué es importante enseñarle a los jóvenes el respeto a los animales salvajes? (VIDEO)

En las últimas horas se viralizado un video en que un grupo de jóvenes en la playa usando a un tiburón para abrir latas de cerveza. En él se ve a un sujeto en traje de baño golpeando la lata con los colmillos del tiburón, el cual es agarrado por otro joven. Después de que […]

En las últimas horas se viralizado un video en que un grupo de jóvenes en la playa usando a un tiburón para abrir latas de cerveza. En él se ve a un sujeto en traje de baño golpeando la lata con los colmillos del tiburón, el cual es agarrado por otro joven. Después de que el primer sujeto abre, triunfante, la lata de cerveza, se la bebe mientras en el fondo se escucha un alarido eufórico de “¡Vamos!”. 

Desde su publicación, el video se ha reproducido casi 600 mil veces, recibiendo comentarios mayoritariamente negativos; como por ejemplo, “Hay una diferencia entre ser estúpido y tener un desorden mental”. 

 

Este es un ejemplo de varias publicaciones en redes sociales en torno al maltrato animal: autoretratos con animales marítimos fuera de su hábitat natural –provocando su inminente muerte–, pintar o pegar chicles en las cortezas de los árboles, pelear a golpes con un canguro, entre otros. Son situaciones que podrían considerarse graciosas o ideales para publicarlas en las redes sociales; sin embargo, en el fondo, son actos que afectan tanto a la biodiversidad del planeta como a sus habitantes. Son, en otras palabras, actos de maltrato animal. 

Hay ocasiones que en el egocentrismo es difícil observar la serie de consecuencias que implican nuestros actos, en especial si se trata de otro ser vivo considerado “inferior” u objeto de divertimento. Por esta razón, la educación ambiental es importante para contemplar a la diversidad como un todo y parte de uno mismo. 

De alguna manera, la educación ambiental podría ser la encargada de brindar una mayor consciencia sobre las necesidades fisiológicas y emocionales de cada ser vivo –animal y vegetal– así como del impacto que tiene la naturaleza y su biodiversidad en uno mismo. Es decir que se requiere liberar al humano de su egocentrismo para darle el lugar que le corresponde a cada ser vivo; y el primer paso para ello es la información fehaciente sobre la importancia de la naturaleza en nuestra cotidianidad. 

 



Estos son los pasos a seguir para detener el maltrato animal

Es muy fácil acercarse a asociaciones no gubernamentales que protegen a los animales, ya que cuentan con alguna red social donde puedes ponerte en contacto con ellos, las cuales te asesoraran al respecto.

Seguramente por lo menos una vez en tu vida has atestiguado alguna práctica abusiva en contra de animales; ni siquiera las mascotas de compañía, esos seres que por nuestra elección están bajo nuestro techo, se salvan: perros flacos en azoteas, encadenados, bajo el rayo del sol todo el día y sin agua son situaciones que nos podemos encontrar con sólo salir de la casa.

Ni qué decir de las especies que destinamos para el consumo: gallinas, vacas o cerdos, todos ellos hacinados en un lugar tan pequeño, sólo esperando el desenlace final.

En México existe un alto índice de casos en materia de maltrato animal, como si ninguna ley existiera. Sin embargo, en la mayoría del territorio nacional existen instancias que castigan esta práctica.

Sólo es cuestión de involucrarte, denunciar y seguir el caso, para que la opacidad desaparezca, no sólo por la protección de los animales, sino para beneficio de los humanos. Señalamientos de los criminólogos indican que un sujeto que tortura animales es muy peligroso y que matara de igual forma y con la misma saña a su igual.

Es muy fácil acercarse a asociaciones no gubernamentales que protegen a los animales, ya que cuentan con alguna red social donde puedes ponerte en contacto con ellos, las cuales te asesoraran al respecto.

Además existen otras vías, como la Línea Ciudadana contra el Maltrato Animal en la Ciudad de México: 5533-5533, también están los números de la Brigada de Vigilancia Animal a donde con quienes se puede denunciar vía telefónica a los siguientes números: 52-08-98-98 – 524 25100 Ext. 8823 y 8812 y 5541 3961, y a través del correo electrónico: cassp@ssp.df.gob.mx. También la PAOT recibe denuncias vía telefónica (55) 5265 0780 – 5265 0790 o vía Internet.

En el Estado de México existe la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado, la única en su tipo del país y se pueden realizar las denuncias a través del los teléfonos (01722) 213 5456 y el correo subpropaem_toluca@yahoo.com.mx.

Las denuncias de crueldad hacia la fauna silvestre a nivel federal se pueden hacer ante la PROFEPA, vía telefónica Tel. 5449 6300 Ext. 16935 Tel. 01-800-770 33 72 y por correo: denuncias@profepa.gob.mx

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también recibe denuncias sobre negligencias médicas veterinarias y crueldad en el transporte de animales al teléfono 01-800 77 03 372.

Todos los animales en sutuación de maltrato o abandonoc necesita de tu participación. Hay muchas cosas por mejorar, pero todo se reduce a educación, compromiso, trato ético a los animales y políticas a favor de ellos. No los dejes solos, denuncia y exige un trato igualitario y sano para todos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



En Tabasco ya existe una ley de protección animal, pero carece de reglamento: invitan a firmar

Miles han estado presionando al gobernador para que publique el reglamento que iniciaría la protección legal de los animales en el estado

En octubre de 2013 los legisladores del estado de Tabasco, en México, aprobaron por primera vez una ley de protección a los animales. La noticia fue celebrada por organizaciones ambientalistas y de derechos de los animales en todo el país pues Tabasco se convirtió, así, en uno de los primeros estados en elaborar una ley puntual para este tema. 

Sin embargo ha pasado más de 1 año y la ley continúa sin aplicarse porque carece de un reglamento, que debiera ser elaborado y publicado por el gobernador. El mandatario en turno, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ha guardado silencio al respecto, y mientras tanto ha crecido en el estado un movimiento pro animales sin precedentes que ha organizado marchas y manifestaciones e incluso una petición digital dirigida al gobernador, que ha conseguido más de 25 mil firmas en poco tiempo.

Cabe apuntar que el reglamento en cuestión debió haberse aprobado en abril de 2014 como fecha máxima; lo anterior, además de mostrar un país en el que los propios gobernantes rompen las leyes, también evidencia una simulación por el interés de los derechos de los animales una vez que la ley fue noticia y el boom mediático disminuyó. 

Organizaciones como la Asociación Protectora de Animales de México (APASDEM) están apoyando esta petición en línea y sumando personas para que también vía Twitter y Facebook exijan al gobernador y se genere así presión pública para que esta ley funcione. 

En México muchas tradiciones como las corridas de toros, las charreadas o las peleas de gallos, develan cómo en pocos años ha ido cambiando la cultura. Hace 50 años los anteriores eventos no eran siquiera cuestionados; hoy se suman cada vez más personas a movimientos en pro de la protección animal y la creación de leyes que velen por los derechos de cualquier forma de vida.

Si te suena, puedes apoyar la campaña aquí o contactar al gobernador en su Twitter o Facebook. 



Todo indica que SeaWorld está próximo a desaparecer

De acuerdo con un análisis en la revista digital “The Dodo”, tanto las finanzas como la reputación de esta institución están en picada

En varias ocasiones Ecoosfera ha alzado la voz en contra del maltrato animal, en especial aquel que se lleva a cabo dentro de instituciones que buscan lucrar a través de espectáculos cuyos actores principales son los animales en cautiverio. Uno de estos casos, que se ha hecho de una pésima reputación en los últimos años, es el de SeaWorld, cuyo show de orcas “domesticadas” fue expuesto en el documental Black Fish (2013).

De acuerdo a un análisis en la revista digital The Dodo, tanto las finanzas como la reputación de esta institución están en picada en gran parte porque estos parques acuáticos, y en especial su espectáculo más famoso —el de orcas—, se han convertido en un sinónimo de crueldad animal. Este maltrato se refleja en el estado emocional de las orcas, que presentan síntomas de depresión y un comportamiento agresivo que ha derivado en la muerte de varios entrenadores (como muestra, el documental de Gabriela Cowperthwaite).

De acuerdo con la revista digital el valor de las acciones del parque se ha visto reducido al 50% de su valor en relación al año pasado y sus acciones bajaron 34% en sólo un día. La cantidad de visitantes también ha disminuido; aparentemente, en lo que va del año, el parque ha recibido menos visitantes que durante el mismo periodo el año pasado, prueba de que la publicidad negativa causada por el documental logró impactar al menos a un porcentaje de la audiencia de SeaWorld.

En general, para el reino animal esto representa excelentes noticias. Significa que, aunque sea poco a poco, estos hechos —el maltrato animal como consecuencia del entretenimiento— están siendo revelados y que muchos ya no están dispuestos a tolerar la explotación animal a cambio de risas. Hay mejores maneras de exponer a nuestros hijos a la naturaleza; mantener a los animales apresados en espacios mínimos no es una buena alternativa. Todos somos parte del ecosistema y está en nuestras manos garantizar un trato justo para las demás especies. 



¿Cambiaría algo si en los zoológicos los animales estuvieran libres y los seres humanos en cautiverio?

El proyecto Zootopía del arquitecto danés Bjarke Ingels propone una nueva idea de zoológico que, sin embargo, solo hace más evidente el peligro que amenaza a los animales del mundo.

La historia de los zoológicos es antigua y desde su origen está relacionada con cierto deseo de tener al alcance un fragmento de la naturaleza que nos sorprende. Un gesto sin duda egoísta que, por ejemplo, está simbolizado en el hecho de que los primeros zoológicos eran colecciones particulares de reyes, emperadores y en general personas de poder que tenían la capacidad de conservar ejemplares de animales exóticos.

En años recientes, sin embargo, los zoológicos han enfrentado serios cuestionamientos a su modelo y propósito. Mantener a los animales fuera de su hábitat, confinados y además en exhibición para entretenimiento se ha considerado una situación que va en detrimento de la naturaleza misma, por más que en no pocos casos los zoológicos cumplen también funciones de conservación ante los peligros que amenazan la biodiversidad del planeta como consecuencia de la actividad humana.

En este contexto, el arquitecto danés Bjarke Ingels ha presentado “Zootopía”, un proyecto que, grosso modo, tiene como característica principal la inversión de la situación común: los animales están en libertad mientras que los seres humanos se encuentran en cautiverio, creando una suerte de “artificialidad natural” para la fauna exhibida, disimulando tanto los sitios de observación como los edificios circundantes.

El resultado, como casi cualquier utopía, algo tiene de distópico, un proyecto que solo hace más evidente el exterminio tácito o franco al que la flora y la fauna del planeta se encuentra expuesta.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca