Aparentemente, los osos también disfrutan del sexo oral

Además del murciélago de la fruta, los osos pardos son la nueva especie que se une a la lista de animales que disfrutan el sexo oral

El sexo oral ya se había visto en osos, pero siempre en osos en cautiverio. Esos osos vivían es condiciones anómalas, con estimulación mental inadecuada. Es posible que, en esos casos, fuera una marca de estrés en lugar de placer. Pero ahora, investigadores reportan en el Zoo Biology “las primeras observaciones de fellatio en osos pardos en condiciones apropiadas”.

A lo largo de 116 horas grabadas en el curso de seis años, se pudieron observar 28 instancias de sexo oral entre dos osos machos, quienes vivían juntos en el santuraio de Croacia. Reportan:

En todos los casos pareció que el proveedor inició el acto, quien se acercó al receptor mientras este descansaba con parte de su abdomen expuesto. Si los genitales del receptor no estaban expuestos, el proveedor empujaba su cabeza a la región pélvica o usaba sus garras para separar las patas traseras. Después de acceder y lamer un poco el pene, el proveedor encontraba una posición más cómoda, así como sentarse o acostarse… una vez que la succión comenzaba, ninguno de los osos cambió de posición.

Cada interacción duró entre uno y cuarto minutos:

 vhwv3irfqqdyjgdc2mjs

Los investigadores creen que pudo haber comenzado porque ambos osos fueron llevados al santuario como huérfanos, mucho antes de que hubieran dejado de mamar de sus madres. Su privación temprana de mamar pudo haberlos llevado a buscar una alternativa, casi como un reflejo. El hecho de que haya durado tanto tiempo, incluso cuando ambos osos ya eran adultos, pudo haber sido simplemente por el placer.



Respirar el aire en la CDMX equivale a fumarse 40 cigarros al día

“No hay sólo ciudadano en toda la Megalópolis que respire buena calidad del aire.”

En los últimos años varios estudios científicos han señalado la toxicidad de la contaminación en la salud, principalmente en los sistemas respiratorios y cardíacos. De hecho, en 2010, una investigación de King’s College London concluyó que la inhalación regular del NO2 en la contaminación se relaciona con la muerte prematura; mientras que otra de la Universidad de Lancaster (2016), señaló que pequeñas partículas de metal desprendidas de los gases de escape de los automóviles pueden afectar negativamente el tejido cerebral, y por tanto facilitar la presencia de enfermedades neurodegenerativas. 

En la Ciudad de México, la mala calidad del aire ha afectado la salud de sus habitantes. Según el Taller de Calidad del Aire, en palabras de Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis –Came–,”El año pasado, la Ciudad de México registró 212 días con mala calidad del aire, y en cada uno de estos, los ciudadanos respiraron contaminantes equivalentes a fumarse 40 cigarros al día.” Es decir que “no hay sólo ciudadano en toda la Megalópolis que respire buena calidad del aire.” 

Es decir que en los seis estados que integran la Came, entre ellos se encuentra la CDMX, habitan 29.7 millones de personas que respiran mala calidad del aire, enfrentándose a numerosas enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso cerebrales. Gutiérrez Lacayo explicó que existe “un vínculo entre las muertes en esta región, las afectaciones que son de carácter paulatino,” y la contaminación. Para él, “la gente se muere por esto: en el Valle de México se calcula que son más de 9 000 personas que fallecen todos los años” a causa de conjuntivitis, neumonía y bronconeumonía. En total, 7 237 casos de asma, 844 156 casos de infecciones respiratorias agudas, entre otras, en pacientes como mujeres embarazadas, niños con problemas de asma o bajo peso. 

Los efectos en el cerebro de la contaminación ambiental en la salud encontradas en la Ciudad de México, están relacionadas con daños graves en la ciudad; por lo que se ha solicitado la intervención de la seguridad nacional, para así reducir los problemas en gastos médicos de la región. 

 

 

 



La CDMX tendrá el huerto urbano sustentable más grande de América Latina

Con 24 300 m2, el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca se convertirá en el huerto urbano sustentable más grande América Latina.

Desde los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México ha ido remodelando numerosas zonas del lugar. Entre las remodelaciones más promovidas se encuentran las áreas verdes y ciclopistas enfocadas tanto en la estética como la salud ambiental de toda la ciudad; y un ejemplo de ello es el huerto urbano sustentable que se ubicará en la colonia Magdalena Mixhuca. 

Con 24 300 m2, el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca se convertirá en el huerto urbano sustentable más grande América Latina. Después de aplanar la tierra, pasar por un proceso de remodelación y reacondicionamiento de invernaderos y áreas frutales, este proyecto, conocido como Espiga, brindará un apoyo importante para la comunidad y el medio ambiente de la ciudad. 

Las autoridades han destinado alrededor de 10 millones de pesos para la primera etapa, en la cual se asegurará un espacio destinado al cultivo y producción para fortalecer la seguridad alimentaria de consumidores y productores. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social –Sedeso– de la capital, José Ramón Amieva, los objetivos de este proyecto serán contribuir “al mejoramiento de la seguridad alimentaria urbana y a la sostenibilidad de los sistemas locales; dotar de capacidades a las personas para que produzcan sus alimentos dentro del entorno urbano e instruir a los ciudadanos en temas ambientales y de nutrición.” Esto será adecuado para cambiar la vida de las personas de la zona, en la cual viven 103 550 personas en situaciones de pobreza, 5 762 en miseria extrema y 56 243 en carencia de acceso a la alimentación. 

Para el reacondicionamiento y ampliación de invernaderos y huertos frutales, se construirá un espacio de aeroponia –cultivo de plantas en un entorno aéreo de niebla sin hacer uso de suelo– y torres de hortalizas. De esa manera se impulsará la captación de lluvia, área de composteo y lombricomposta, camas de cultivo, reuso de agua tratada, sala de talleres o cursos y un bosque  con frutos comestibles; así como la instalación de once huertos para actividades recreativas, educativas y productivas por parte de las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Medio Ambiente. 

 Este proyecto se realizará en función de los principios para políticas públicas orientadas a mitigar el deterioro ambiental y fortalecer la seguridad alimentaria, y así facilitar que “en cada casa de la población más pobre pueda haber producción de hortalizas.”

 


Hombre salva a oso negro de morir ahogado (VIDEO)

Biólogo dicta una épica cátedra de empatía al salvar a un oso, en Florida, que se iba a ahogar en las aguas del Golfo de México.

Miles de contenidos en Internet apelan a la ’emocionalidad’ para atraer la atención de millones de usuarios. Una ruta fácil, predecible y cada vez menos interesante. Sin embargo, entre ese caudal de vez en cuando puedes encontrar piezas realmente emotivas y ejemplares. Tal vez este video sea uno de estos casos, y es que se trata de un inspirador caso de empatía humano-animal.

El video muestra a Adam Warwick, biólogo de la Fish and Wildlife Conservation Commission de Florida, lanzándose a las aguas del Golfo de México para salvar un oso negro (Ursus americanus) de morir ahogado. Al parecer el animal se había introducido a una zona residencial por lo que le dispararon un dardo tranquilizador. Ya bajo el efecto del sedante el oso cayó al agua y de no haber sido por Warwick, no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir.

Ojalá que este video se difunda e inspire a un potencial ejército de salvadores de animales. Recuerda que no tiene que tratarse de algo tan espectacular como un oso, por qué no empezar por la próxima araña, ave o, por qué no, escorpión, que encuentres en peligro.    

 



Íntimos retratos de osos polares (FOTOS)

Tomados por uno de los ganadores del concurso “Wildlife Photographer of the Year” de National Geographic, estos majestuosos retratos nos permiten apreciar la enorme belleza de los gigantes blancos.

 © Paul Souders/Corbis

La belleza de los osos polares es innegable. Aunque estos mamíferos llegan a pesar hasta 700 kilogramos,  su agilidad al pasearse por el hielo es envidiable. Los osos polares son tan mortales como lo son bellos, y como nos muestra el fotógrafo Paul Souders, también tienen personalidades distintivas.

Souders explica: “Fue un trabajo exhaustivo, pasé horas y horas viendo el hielo, intentando encontrar una figura blanca. Resulta que es realmente difícil encontrar osos polares sobre el hielo, en especial si no tienes un helicóptero y una maleta llena de dinero… nunca antes había trabajado tanto para encontrar un sujeto. En todo ese tiempo, vi tan solo dos osos polares y, uno desapareció prácticamente de inmediato”.

Eventualmente el fotógrafo encontró una hembra de oso polar que se sumergió en el mar y sacó su cabeza por un hoyo en el hielo. Está imagen es la que le ganó el premio del concurso “Wildlife Photographer of the Year 2013”.

Cabe destacar que los osos polares se encuentran en vías de extinción debido a la pérdida de su hábitat.

Los retratos se encuentran en la fotogalería:



Osos y lobos comparten una amistad improbable (FOTOS, VIDEO)

En juegos y cacerías, estas dos parejas nos demuestran que la amistad trasciende especies e instintos naturales.

Los lobos y los osos son enormes e imponentes depredadores. Generalmente cazan de manera independiente, y aunque comparten territorios rara vez se les ve juntos (al menos no en la naturaleza). Es por esta razón que la pareja de oso y loba en Finlandia es tan poco común y especial.

article-2443974-1883789B00000578-113_634x499

El fotógrafo Lassi Rautiainen capturó algunas de las más sorprendentes imágenes de animales en su hábitat natural. Según el fotógrafo, el par se juntaba alrededor de la misma hora todas las noches para compartir la comida que habían cazado.  El fotógrafo especula que quizá estos dos son compañeros desde una temprana edad, y se vieron obligados a convivir por estar solos. El oso y la loba se mantienen juntos desde las 8 de la noche hasta las cuatro de la mañana todos los días.

article-2443974-18837AE600000578-485_634x415

article-2443974-1883788C00000578-859_634x355

En cautiverio es mucho más común observar amistades improbables, sin embargo, la amistad entre el osezno y el lobezno del zoológico de Woodland es muy conmovedora. En el video podemos ver como juegan juntos de pequeños y algunas fotos que los muestran 6 años después.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca