11 animales elusivamente azules e inolvidables

Los animales azules son de lo más raro en la naturaleza, y tienen algo espectral y llamativo. Estos son algunos de ellos.

Quizás porque el azul es el pigmento menos común en la naturaleza, es uno de los favoritos del mundo. Podemos ver el azul en el cielo o en el agua, pero cuando se trata de animales, su tendencia es más bien rara; aparece aquí o allá y les da un toque fantasmal, extraterrestre, a las criaturas que pinta. Pensemos, por ejemplo, en el alucinante zafiro de mar.

La razón principal por la que el azul es tan raro en animales tiene que ver con que el rango de pigmentos que da color a los animales es estrecho. El rojo y el anaranjado son producidos por carotenoides, los pigmentos negros y cafés son producidos por las eumelaninas y los pigmentos amarillos son producidos por compuestos de pteridina.

Y, mientras las plantas pueden producir pigmentos azules gracias a las antocianinas, la mayoría de las criaturas en el reino animal son incapaces de hacer pigmentos azules. Cualquier ejemplo de coloración azul que te encuentres es más bien el resultado de efectos estructurales como la iridiscencia y la reflexión selectiva.

La urraca azul, por ejemplo, produce melanina, que significa que puede técnicamente parecer casi negro. Sin embargo, burbujas diminutas de aire en las plumas de ave esparcen la luz y hacen que a nuestros ojos parezca azul. Esto se llama esparcimiento Rayleigh, un fenómeno que también es responsable de que el cielo se vea azul.

 



Descubre los sorprendentes beneficios de salir a caminar diario

Los resultaron fueron evidentes: caminar posee efectos positivos a largo plazo sin implicar afectaciones a las articulaciones ni músculos como correr.

Durante muchos años se ha especulado sobre el beneficio de salir a caminar, sin embargo hasta hace poco investigadores de New Mexico Highlands University –NMHU– han puesto sobre evidencia el impacto positivo de caminar diario. De acuerdo con su investigación, esta actividad envía ondas de presión mediante las arterias provocando el incremento en el suministro de sangre en el cerebro, proveyendo de numerosos beneficios para el cuerpo de quien lo practica. 

Explican los investigadores que se solía pensar pensar que el suministro sanguíneo en el cerebro –CBF, por sus siglas en inglés– era regulado involuntariamente por el cuerpo y que era pobremente influenciado por el ejercicio. Sin embargo, con esta investigación se descubrió que el impacto del pie contra el piso provoca un flujo retrógrado en la sangre haciendo que las arterias se sincronicen con el ritmo cardíaco y se regule la circulación sanguínea en el cerebro; promoviendo la salud física, el desarrollo de herramientas cognitivas y emocionales. 

Para descubrir este evento, los investigadores usaron un ultrasonido no invasivo para medir la velocidad arterial de la arteria carótida interna y los diámetros arteriales que facilitaron calcular ambos lados de los hemisferios CBF de 12 adultos jóvenes saludables. Los resultaron fueron evidentes: caminar posee efectos positivos a largo plazo sin implicar afectaciones a las articulaciones ni músculos como correr. 



México, abierto a la inversión en energías limpias de Tesla

México cuenta con recursos geotérmicos abundantes que se distribuyen a lo largo del territorio; un total de 3 000 manifestaciones terminales en 27 estados.

De acuerdo con los datos de la empresa internacional Bloomberg Energy Finance –BNEF–, durante el primer trimestre del año hubo una inversión en energías limpias de 53,5 mil millones de dólares, la cual incluye la emisión de 1.4 mil millones de dólares en acciones públicas por parte de la empresa de vehículos electrónicos Tesla y el financiamiento del proyecto de Enel en su complejo fotovoltáico en Zacatecas. Hasta ahora, este complejo posee una capacidad de producción de 754MW y es el proyecto solar más grande del mundo. 

Desgraciadamente la posición frente al calentamiento global del nuevo gobierno de EE.UU., ha impactado negativamente en la inversión de los dos mercados más grandes, China y EE.UU., en torno a los proyectos eólicos cuesta-fuera. De hecho, durante el primer trimestre del 2017, EE.UU. presentó una caída del 24 por ciento y China, del 11 por ciento. En palabras de Jon Moore, director general de BNEF, explicó: “Este año, el primer trimestre refleja, una vez más, las caídas en los costos de capital promedio por megawatt para la energía eólica y solar. Esta tendencia significa que año con año es posible financiar capacidades de generación equivalentes con estas tecnologías por menos dólares.”

Si bien la inversión global en energías limpias cayó durante el primer trimestre, los analistas de BNEF esperan que tanto “la energía solar y eólica alcancen cifras similares de nuevos megawatss este año contra el año pasado”. Mientras tanto, México ha invertido en energías limpias mediante cuatro plantas: “En el Valle de Mexicali, Baja California, opera la planta de Cerro Prieto, la mayor central de energía geotérmica a nivel mundial, con una capacidad de 720 Megawatts (MW); Los Azufres en Michoacán (188 MW),  Las Tres Vírgenes en Baja California Sur (10MW) y Los Humeros  en Puebla (40 MW). En un futuro  los Humeros II, fase A, y Humeros II, fase B, generarán 25 MW y 21 MW, respectivamente.”

Gracias a ello, México se ha convertido en el tercer líder mundial como productor de energía geotérmica, generando con el vapor derivado del agua del subsuelo que alcanza altos grados de temperatura para hacer mover una turbina y así producir electricidad. Si bien lo más costoso es la etapa de exploración, México es considerado como país con potencial para una fuente limpia en la generación de electricidad pese a producir sólo el 3 por ciento de total nacional de energía. 

México cuenta con recursos geotérmicos abundantes que se distribuyen a lo largo del territorio; un total de 3 000 manifestaciones terminales en 27 estados. Al menos 20 zonas geotérmicas podrían tener un buen potencial para su explotación; como por ejemplo Tulecheck y Piedras de Lumbre en el norte; El Ceboruco y Cerritos Colorados en la zona central; y Acoculco, Tacaná y Chichonal en el sur, tienen un alto potencial para producir energía eléctrica. Para ello es indispensable, primero, identificar las barreras regulatorias que impiden avanzar a la industria; segundo, elaborar una propuesta legislativa que dé seguridad a los inversionistas y a las comunidades indígenas cercanas a las fuentes de energía; tercero, establecer un mecanismo financiero para la cobertura de riesgo de la explotación de fuentes geotérmicas. Se trata de proyectos que requieren una mayor atención pero implican un fuerte potencial. 

 

 



6 consejos efectivos para curar a los bonsáis de plagas y enfermedades

Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes.

Los bonsáis son una especie de pequeños árboles cuyos métodos de cuidado provienen de tiempos inmemoriales. Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes; pueden sufrir de anomalías por exceso o defecto de riego, falta de luz o humedad ambiental. En especial si se trata de una plaga o enfermedades. 

Para cuidar a un bonsái es importante considerar, desde un principio, sus características; por ejemplo, en el caso que sea del exterior, necesitas saber si requiere protección de las heladas, realizar las podas en las fechas señaladas, etcétera. De modo que si empiezas a notar que hay una plaga afectando al bonsái, es importante tomar en consideración la siguiente información: 

– El pulgón, los ácaros, la mosca blanca o cochinillas, son las plagas más comunes en los bonsáis. 

– Cuando el bonsái se enferma por hongos, la base del tronco posee podredumbre, las hojas se vuelven amarillas y no hay síntomas de ningún otra plaga. Hay hongos que atacan la base del tronco, el cuello y las raíces de las plantas y árboles produciendo podredumbre en sus tejidos. 

– Los fungicidas sistémicos ayudan a controlar este tipo de enfermedades; sin embargo, cuando los hongos se encuentran bajo el suelo, es indispensable hacer uso de sustratos sanos y aireados. En el caso de que la enfermedad sea por un exceso de riego, su sanación se realiza con fungicidas a base de oxicloruro de cobre, pues además funge como tratamiento preventivo a principios de primavera y a mediados de otoño. El fosfito potásico también es un buen inhibidor y fertilizante, el cual puede usarse como parte del riego para el bonsái. 

– El bonsái necesita un tiempo para adaptarse y desarrollar su belleza como parte del reflejo de su sabiduría.  

– El riego de los bonsáis es ideal cuando la tierra se encuentra ligeramente seca. Para controlar el grado de humedad de la superficie –y del interior– de la tierra se puede usar los dedos. No es recomendable regarlos con una rutina diaria. 

– Encuentra la mezcla del suelo adecuada. La mayor parte de los bonsáis requiere una mezcla de akadama, pomice y roca volcánica en una proporción de 1/2 – 1/4 y 1/4. También se puede usar una mezcla que retenga más agua, usando una mayor proporción de akadama. 

 



Captan sublimes imágenes de un iceberg recién emergido del agua (FOTOS)

Este iceberg documentado en la Antártida denota una gama de azules que parecen provenir de otra dimensión estética

El hielo es una de las superficies más propensas a generar micromundos en su interior. Cualidades como su capacidad para reflejar la luz así como para contener patrones de grietas entretejidos con preciosa complejidad, hacen de los bloques de hielo un cuerpo esencialmente onírico. 

Lo anterior queda manifestado cuando estos grandes cuerpos de hielo recién emergen del agua. Recordemos que lo que vemos de un iceberg es sólo una porción de su masa, el resto está oculto bajo las aguas. Por la influencia de diversos factores como el derretimiento de la porción que supera la superficie, así como el vaivén del mar, cada cierto tiempo el iceberg gira sobre sí mismo, verticalmente, invirtiendo así sus lados (el que estaba expuesto queda sumergido y el que estaba inmerso aflora). Por eso es que algunos icebergs se ven blancos (debido al contacto de los rayos solares con su superficie), mientras que los otros, recién emergidos, manifiestan insinuantes tonos de azul. 

En este caso, el fotógrafo californiano Alex Cornell capturó imágenes de un iceberg fresco. Durante un viaje por la Antártida, Cornell documentó una estremecedora gama de azules impresa en dicho cuerpo que parece “mas un artefacto galáctico que cualquier elemento terrestre”. En las fotografías podemos apreciar una especie de gema transdimensional que nos recuerda, por si acaso hiciese falta, que la estética natural no tiene límites. Además, insinúa que el paraíso, tal vez, tenga mucho de azul.  

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

25946-1tzh0al 25946-qmby3p



Abejas en Francia producen miel azul y verde, probablemente contaminada

Apicultores en el norte de Francia se sorprendieron por encontrar que sus abejas producían miel de colores verdes y azules.

La explicación a esta situación es un tanto graciosa pero un tanto preocupante: las abejas pudieron consumir el azúcar de una fábrica de M&Ms, cerca de Ribeauville en Alsacia. Es por esto que la miel adquirió sus tonalidades verdes y azules.

Los operadores de la planta dijeron que lamentaban la situación y que habían tomado medidas para prevenir que esto sucediera de nuevo. Limpiarán los contenedores y todo el desperdicio será aislado con mayor precaución. Esto afirmó Philippe Meinrad, un vocero de Agrivalor, la compañía que opera la planta.

La miel de colores azules y verdes, aunque podría ser llamativa como los chocolates, no es vendible. Gill Maclean, un vocero de la British Beekeepers’ Association, dijo que la miel muy probablemente estará contaminada.

En años recientes, el número de abejas ha descendido en todo el mundo. Por ejemplo, en el Reino Unido, los climas extremos (el frío del invierno y la fuerte temporada de lluvias en verano) han provocado que las abejas no hayan producido tanta miel. Los apicultores se vieron en la necesidad de ofrecer a sus abejas jarabe de azúcar. Si los números continúan descendiendo, podrían extinguirse en los próximos años.

[BBC]

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca