¿Podrías escalar a mano limpia como hacen estos osos? (VIDEO)

Este sorprendente video nos recuerda que los animales son, casi siempre, en muchos aspectos, superiores en sus habilidades a los seres humanos.

A veces nuestras precarias habilidades físicas nos hacen olvidar que ahí afuera, en el mundo natural, existen seres vivos que nos sobrepasan en prácticamente cualquier característica, desde la visión hasta la velocidad en el movimiento.

En el video que ahora compartimos, el cual ha rondado ampliamente por Internet y las redes sociales, se observa a un par de osos negros que con notable habilidad escala por la pared de una montaña, casi sin pendiente y con la sola ayuda de sus garras, su fuerza y su inteligencia.

De acuerdo al autor del video, los osos son madre e hijo, pertenecientes a la especie Ursus americanus, natural de Norteamérica y conocida también como “oso negro mexicano”.



Cortar las colas y orejas de los animales por estética será prohibido en España

El país se ha suscrito al Convenio europeo sobre protección de mascotas; la estética no será ya una excusa ya para las cirugías de animales.

 Foto:www.dogreference.com

Las medidas de protección a los animales son cada vez más numerosas y en un mayor número de países. Más allá de escenarios tan evidentes como el maltrato físico animal por diversión, o la cacería, que van sumando mayor desprestigio por parte de la sociedad, hay también otros aspectos más sutiles que han ido despertando rechazo, como la intervención quirúrgica con fines de estética.

En algunas razas como el dóberman, dogo alemán o bóxer, cortar las orejas o las colas es muy común; de hecho se trata de una práctica de lo más centenaria. Sin embargo son indicios estéticos que poco tienen qué ver con la necesidad fisiológica de estos animales; de esta manera, someterlos a cirugías por gusto humano lleva definitivamente un dejo de crueldad.

En Europa, desde 1987, en el Convenio europeo sobre protección de mascotas entre otras medidas se estipula que los animales no podrán ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de no ser por motivos de salud. Luego de años de demandas por parte de grupos defensores de animales en España, ahora también este país se ha sumado.

En la línea histórica de la defensa por los derechos de los animales, esta noticia es muy simbólica por ser una muestra, de algún modo, de un nuevo nivel de protección y atención a los animales. España es el 18 país en adherirse a este convenio.

[ElPaís]



Nunca habías visto hileras de pájaros haciendo equipo de esta manera (FOTOS)

Los pájaros necesitan adaptar sus pequeños tamaños y trabajar en equipo para convertirse en el contraejemplo ideal de Schopenhauer.

Hace más de dos siglos, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer escribió acerca del dilema del erizo en la obra Parerga und Paralipomena (1851). En él, el autor hablaba sobre cómo, en un día muy helado, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente gran necesidad de calor. De modo que, para satisfacer dicha necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros; no obstante, conforme más se acercan, más dolor resienten de las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, al alejarse de él, regresa la sensación de frío obligándolos a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación más soportable.

Esta parábola pretende referirse a la relación entre dos seres, en donde se requiere la distancia adecuada para evitar hacer daño el uno al otro. No obstante, ¿qué pasa si la naturaleza simplemente lo que exige es la unión para sobrevivir?

En el caso, por ejemplo, de los pájaros requieren mantener cierta temperatura corporal cálida independientemente del medio ambiente. Por lo que necesitan adaptar sus pequeños tamaños y trabajar en equipo para convertirse en el contraejemplo ideal de Schopenhauer; es decir que, para sobrevivir, ellos destrozan el dilema para acurrucarse juntos y sobrevivir en equipo –sin hacerse daño. ¿Has sido testigo de esta conducta de la naturaleza?

 



Increíbles inventos hechos con impresoras 3D para ayudar a los animales (FOTOS)

Desde 2010, la impresión de órganos ha ayudado tanto a personas como a animales a recuperar un estilo de vida integral y saludable

El 3D printing o la fabricación aditiva es un proceso enfocado en crear objetos en 3a dimensión a partir de archivos digitales. Esto se logra gracias a la acumulación seccional de las capas del material hasta convertirlo en un elemento con forma. 

Desde su invención, el 3D printing se ha utilizado para diferentes objetivos, como crear prototipos de diseños visuales, en la fundición de metales, la arquitectura, la educación, para productos relacionados con la salud, en el entretenimiento y el arte, entre otros. Inclusive ha ayudado a reconstruir fósiles en estudios paleontológicos, replicar artefactos en arqueología, restaurar huesos o partes corporales en patología forense, etcétera.

Pero quizá el uso más característico y trascendente del 3D printing es el de la biotecnología, donde es posible recrear órganos y partes del cuerpo a través de las técnicas de inyección. Existen múltiples maneras para referirse a esta aplicación: impresión de órganos, bioimpresiones, ingeniería de tejidos computarizados.

Desde 2010, la impresión de órganos ha ayudado tanto a personas como a animales a recuperar un estilo de vida integral y saludable. Los ejemplos perfectos son estos 10 animales que, gracias a las bioimpresiones, pudieron volver a su normalidad:

 



Protege a tus mascotas de enfermedades otoñales con estas medidas

Las enfermedades más frecuentes a las que nuestras mascotas -por ejemplo, los perros y los gatos- se enfrentan son el distemper virus, la traqueobronquitis canina, la rinotraqueítis y el síndrome respiratorio felino

El frío ya llegó a las calles de nuestras ciudades. Resentimos su fuerza a la hora en que ansiamos que el calor de una bebida caliente un poco nuestras manos, deseamos que una pila de cobijas nos resguarde mientras disfrutamos de un libro o una película y una taza de chocolate o anhelamos que la calefacción del coche reduzca el ligero dolor de la “piel de gallina”.

Estas son acciones fáciles de realizar, ya que los seres humanos contamos con el raciocinio suficiente para procurar nuestro bienestar y supervivencia. No obstante, existen algunos seres vivos que no cuentan con los suficientes recursos para protegerse del frío, y uno de los ejemplos son nuestras mascotas.

Las enfermedades más frecuentes a las que nuestras mascotas -por ejemplo, los perros y los gatos- se enfrentan son el distemper virus, la traqueobronquitis canina, la rinotraqueítis y el síndrome respiratorio felino. Todos son virales y se caracterizan por secreciones nasales y oculares, vómitos, diarrea y complicaciones respiratorias, entre otros síntomas.

Aunque todas las mascotas pueden encontrarse en riesgo de contraer estas bacterias, los más vulnerables al frío y a la humedad son los cachorros y los animales de mayor edad, ya que les resulta más difícil moverse debido a dolores articulares.

De modo que, para prevenir los malestares anteriormente dichos, es recomendable abrigar a nuestras mascotas: colocarles una manta en el piso o en su cama, darles vitaminas A, B y C para fortalecer su sistema inmunológico, cumplir con su calendario de vacunación, evitar que pisen zonas mojadas (o al menos, secarles sus patas) y reducir el uso de la calefacción.

Muéstrales tu atención y afecto a través de un cuidado en su salud, en especial por estas fechas en las que siempre son bienvenidos los abrazos y apapachos.



Algunos consejos básicos para bañar a tus mascotas

Basta con que sus enormes ojos fijen su mirada sobre nosotros para hacernos saber que las cosas mejorarán, que ellos estarán presentes para acompañarnos y que harán un esfuerzo para hacernos sonreír

Las mascotas son los compañeros de hogar que, sin planearlo, demuestran su fiel amistad en las buenas y en las malas. Basta con que sus enormes ojos fijen su mirada sobre nosotros para hacernos saber que las cosas mejorarán, que ellos estarán presentes para acompañarnos y que harán un esfuerzo para hacernos sonreír.

Esta muestra de afecto necesita ser recíproca, por lo que ellos requieren de ciertos cuidados que los hagan sentir seguros y amados: establecer un horario fijo de sus alimentos y salidas, brindarles un espacio adecuado para sus necesidades físicas y emocionales e, incluso, bañarlos constantemente después de que exudan ciertos olores. 

Hay ocasiones en que desgraciadamente ignoramos cuáles son los mejores métodos para bañar a nuestras mascotas: ¿cuáles son los productos indicados?, ¿cómo se puede hacer en el menor tiempo posible?, ¿cómo evitar que salgan huyendo en cuanto ven los productos del baño?

Primero: evita intercambiar los productos especiales para cada mascota; cada uno tiene sus propias necesidades y especificaciones, de modo que el producto para el perro se usa para el perro y el que es para el gato, para el gato.

Segundo: procura que tu mascota asocie el baño con juegos, premios o mimos. Esto ayudará a que el procedimiento no cause ansiedad como una mala experiencia. De modo que coloca algunos tapones de algodón en sus orejas para evitar que les entre agua, y al sacarlos, sécales bien esa zona tan delicada.

Tercero: báñalos con agua tibia, para que sea una sensación agradable. Una vez mojado, coloca el producto en su dorso y empieza a distribuirlo a lo largo de su cuerpo. Ayúdate de un cepillo (suave) para tallar las patas. Enjuágalo desde el hocico hacia la cola, aprovechando para lavar la cabeza. Es recomendable enjuagarlo dos veces.

Cuarto: seca a tu mascota, en especial si tiene gorditos, para evitar la acumulación de humedad en las zonas. Seca su pelo con una secadora a temperatura media, acostumbrándolos al ruido y a la sensación de aire.

Finalmente, cepíllalo para retirar el pelo atorado, acomodándolo adecuadamente. Se recomienda hacer el cepillado dos veces a la semana para retirar pelo acumulado, manteniendo así un pelaje saludable.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca