Close

Persuasivas frases de Tatiana Bilbao, la mexicana ganadora del Premio Global de Arquitectura Sostenible

La arquitectura puede ser aliada o acérrima enemiga del ecosistema. Desde siempre los humanos hemos intervenido el paisaje para acoplarlo a nuestras necesidades, pero sobre todo, tras la era industrial, lo hemos hecho con criterios poco ecológicos.  La mala o nula planeación de las ciudades, invasión de espacios naturales, y la acoplación de espacios que no reciclan su energía son un problema. De hecho, los espacios arquitectónicos sostenibles suelen pertenecer a personas con muchos recursos, o bien  a instituciones públicas responsables.

La mayoría de los hogares en el mundo aún son construidos sin criterios sostenibles. Siendo así, quizá el problema sea que los propios arquitectos no han acatado su responsabilidad social. ¿No debiera a estas alturas ser una obviedad, la obligación de construir bajo estos criterios? Algo así cree la recién ganadora del Premio Global de Arquitectura Sostenible, Tatiana Bilbao.

La arquitecta ha generado interesantes espacios de una vanguardia geométrica fascinante, pero además se ha  casado con la idea de honrar el paisaje y el ecosistema con construcciones acordes al ambiente. La sustentabilidad, para ella, es una obviedad ética.

Aquí algunas de las trascendentales frases que compartó en distintos momentos de su carrera, y que imprimen un sentido ético a esta ciencia:

 

“Añadir el adjetivo “sostenible” a la arquitectura es, redundante, pues ya está implícito en una disciplina, debe actuar siempre con responsabilidad social”.

“Desde muy pequeña, mis memorias son siempre espaciales. (…) Mis recuerdos son de formas, de espacios frescos o calientes, luz y sombra”.

“La arquitectura es un reflejo de su tiempo”.

“El capitalismo exacerbado ha provocado excesos”.

“No hace falta innovar siempre: con hacer una arquitectura responsable, que sirva a la gente para vivir mejor es suficiente”.

“Los arquitectos no somos nada bohemios”.

“La arquitectura es un medio para generar o llevar calidad de vida a las personas. Para hacer esto, lo que hacemos es entender todo, el contexto, el usuario y el programa. Nos ayudamos de muchas cabezas y disciplinas para poder traducir esto en un espacio que sea sensible a estas variables”.

Ver Más
Close