Nueva reserva natural será las más grande (¿y bella?) del mundo

Nueva Caledonia acaba de legislar un parque marítimo de 1.3 millónes de kilómetros cuadrados para ser absolutamente protegido y preservado.

Nueva reserva natural será las más grande (¿y bella?) del mundo

Nueva Caledonia es un archipiélago de Oceanía en el sudoeste del océano Pacífico, cerca de Australia y Nueva Zelanda, y acaba de apartar el área protegida más grande del planeta. El parque marítimo, llamado Le Parc Naturel de la Mer de Corail, abarca 1.3 millones de kilómetros cuadrados.

Este recién salvado santuario en casa de muchísimas especies marinas. Contiene más de 1.1 acres de arrecífes de coral, 25 especies de mamíferos marinos, 48 especies de tiburones, 19 especies de aves nidales y 5 especies de tortugas marinas. El ecosistema del parque también genera más de 3 mil toneladas de peces cada año, que proveen una fuente importante de alimento al medio millón de habitantes de Nueva Caledonia.

Lo más sorprendente de esta noticia es que es de las primeras veces en la historia en que un país no espera a que su ecosistema esté derrumbándose para crear una reserva natural. Nueva Caledonia está salvando sus recursos más valiosos en un momento en que siguen prístinos. El área no carece de problemas, pero está siendo protegida antes de que se salgan de las manos.

new_caledonia_satellite

“No hay mayores amenazas en el área”, apuntó Jean-Christophe Lefeuvre, conservacionista, “salvo por algo de pesca ilegal. En un futuro cercano, sin embargo, habrá un incremento de tráfico marítimo proveniente de Australia, que aumentará los riesgos de colisión. Además, el reciente potencial de minería y extracción de petróleo en aguas profundas podría afectar la integridad de la naturaleza y los servicios del ecosistema en el Mar de Coral”.

Ahora que el parque ha sido establecido legalmente, el siguiente paso es desarrollar una logística de planeación de espacio y estrategias de manejo. Algunas áreas estarán abiertas a actividades económicas como la pesca, con niveles de protección basadas en información de datos ambientales. El gobierno de Nueva Caledonia, sus consejeros y socios tendrán tres años para desarrollar un plan de manejo para el parque y dividirlo en distintas zonas.

“Los neocaledonios siempre han entendido cuánto dependemos de la naturaleza; especialmente de nuestro océanos”, añade Lefeuvre. “El manejo cuidadoso e inteligente de los recursos naturales es esencial para el bienestar a largo plazo de los humanos. Esta legislación manda un mensaje poderoso de que invertir en el valor que la naturaleza puede proporcionar es la base para una sociedad sana y sustentable”.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Zoológico argentino de 140 años cerrará y mandará a los animales a reservas naturales

La decisión de cerrar este zoológico vino de la polémica argumentación acerca de cómo mantener a los animales cautivos, era realmente un estilo de vida muy degradante.

Zoológico argentino de 140 años cerrará y mandará a los animales a reservas naturales

Hace un par de días, Buenas Aires anunció el plan de cerrar un zoológico de 140 años, en el cual se han mantenido numerosos animales salvajes en espacios que continúan degradándose con el paso del tiempo. En su lugar, de acuerdo con Mayor Horacio Rodríguez Larreta, los 2 500 animales que se encuentran ahí serán trasladados gradualmente a otras reservas naturales argentinas, con el fin de convertir el zoológico en un ecoparque que brinde mayores cuidados al medio ambiente

La decisión de cerrar este zoológico vino de la polémica argumentación acerca de cómo mantener a los animales cautivos, era realmente un estilo de vida muy degradante: “No es una manera de cuidarlos“, enfatizó Rodríguez. Por ello, el nuevo ecoparque no sólo tendrá espacios nuevos en donde adultos y niños tomen consciencia acerca de los cuidados básicos de diferentes especies animales y vegetales, también brindará refugio y rehabilitación a los animales rescatados de tráfico ilegal. El objetivo es brindarle el valor que merecen los animales, “y la manera en que están viviendo no es definitivamente la manera en que lo hacen.”

buenos aires zoologico, reserva natural, reserva ecologica
http://inhabitat.com/

Aunque el zoológico era una de las atracciones más importantes de la ciudad, en los últimos años había estado recibiendo mucha presión para mejorar sus condiciones de vida; principalmente desde que Winner, uno de sus osos polares, muriera por las abrasadoras temperaturas y las paupérrimas condiciones de vivienda, y que Sandra, una de sus orangutanes recibiera derechos de vivienda cuando se le declaró como una “persona no humana” por la corte de Buenos Aires.

Gerardo Biglia, abogado en derechos animales, explicó que este fenómeno logrará hacer una declaración en contra del modelo de cautiverio y exhibición: “Creo que habrá un cambio al que debemos preparar a nuestros hijos para que dejen de considerar que es obvio que los animales estén enjaulados.” Por ello, el ecoparque, el cual se abrirá a finales de año, tiene el objetivo de rendir homenaje a la vida animal en función de sus necesidades –y no de las del humano–.

Por mientras, algunas de las aves del zoológico se liberarán en la Reserva Ecológica, una reserva natural cerca de un río en Buenos Aires; mientras que otros animales se quedarán aún en el zoológico hasta conseguir los santuarios necesarios para su estadía. 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Así surgió la primera ley de protección ambiental

El primer paso hacia la legislación para la protección ambiental ocurrió en el s.XIX.

Así surgió la primera ley de protección ambiental

El lunes 27 de junio de 1853, un árbol sequoia gigante de 1, 244 años de edad fue talado por una banda de buscadores de oro en el condado Calaveras, en California. Tomó tres semanas cortar el tronco de 300 pies de altos.

La corteza del árbol gigante fue enviado a San Francisco para exhibición. Esa especie de árbol sólo era conocida por los nativos americanos hasta que esa primavera un cazador que perseguía a un oso en Sierra Nevada, se topó con uno de estos árboles.

Ese mismo año derribaron otro árbol que fue exhibido en el London’s Crystal Palace, causando gran revuelo, antes de ser incendiado en 1855.

Leo blog on mammoth tree : Tourist walking by 'The Father of The Forest" in Calaveras Grove

El destino trágico de estos dos árboles puso los cimientos para que eventualmente se creara el sistema nacional de parques de Estados Unidos, ya que los medios de comunicación difundieron la reacción negativa de algunos ante la destrucción de los Mammoth trees y provocaron un efecto en algunos políticos.

Uno de los primeros reportes que apareció en una publicación con difusión significativa, el 1 de octubre de 1853, gracias al editor de Gleason’s Pictorial Drawing Companion, Maturin M Ballou, fue una ilustración de “el árbol más grande descubierto” acompañada del siguiente texto:

“A nuestro juicio parece una idea cruel, un perfecto desacato, cortar un árbol tan espléndido. En Europa, tal maravilla natural habría sido protegida, si fuera necesario, por la ley; pero en esta sociedad mercantil y permisiva,  se pagan de 30 a 40 mil dólares por cortar árboles. Esperamos que a nadie se le ocurra comprar las cataratas del Niágara. Ya en serio, ¿qué podría motivar a algún mortal a hacer tal especulación con una montaña de madera? En su esplendor natural,con su majestuosa cabeza hacia el cielo y su vigor y fuerza, para algunos, es un monumento a su avaricia.”

Leo blog on mammoth tree : Over 100 people stand atop of and around a logged giant sequoia tree

En 1864 vino el punto culminante, cuando John Conness, el senador de California, dio un discurso en el Congreso pidiendo a sus compañeros que aceptaran una propuesta de ley, para proteger el Yosemite Valley y sus bosques de sequoias. En su discurso, Conness hizo referencia directa los árboles muertos de Calaveras.

“Algunas partes de árboles del bosque de Calaveras fueron cortadas y expuestas en la World’s Fair de Londres. Los ingleses que asistieron declararon que se trataba de una invención Yankee, que no podía ser posible que tales árboles crecieran en el país, y pese al costo de la transportación del árbol, no fue posible convencerlos de que tal espécimen es estadounidense. El propósito de esta propuesta de ley es preservar uno de nuestros bosques y protegerlo de la devastación. La necesidad de cuidar estas maravillas es evidente.”

La ley pasó y el Yosemite Grant representó el primer parque nacional oficial de Estados Unidos en 1872.

Leo blog on mammoth tree : people on trunk of a giant tree in Calaveras County, California

[the guardian]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



La historia de cómo una orangután fue rescatada de 104 heridas de bala

Un orangután hembra, llamada Aan, fue rescatada de una plantación de palmas en Indonesia y sobrevivió a una operación donde se le removieron 32 de las 104 balas incrustadas en su cuerpo.

La historia de cómo una orangután fue rescatada de 104 heridas de bala

En una plantación de palmas en Indonesia, fue encontrada Aan, un orangután hembra, severamente herida por 104 balas. Afortunadamente sobrevivió al rescate y a una operación donde se le removieron 32 balas incrustadas en su cuerpo.

El orangután de Borneo es una especie en peligro de extinción. Aunque están protegidos por ley, gran parte de su hábitat ha sido destruido por la tala y para la construcción de cultivos.

Las plantaciones de palmas, de las que se obtiene aceite, son una de las causas por las que se ha reducido el número de esta especie, pues se los agricultores locales los consideran una peste para los cultivos. No son pocos los casos en los que se les ha disparado a los orangutanes.

[Guardian]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Prohíben el paso a turistas en las reservas de tigres en India

La Suprema Corte de India restringirá el paso a los turistas en las principales áreas de las 41 reservas de tigres. Esto con finalidad de proteger a los últimos 1700 tigres que viven ahí.

Prohíben el paso a turistas en las reservas de tigres en India

La Suprema Corte de India restringirá el paso a los turistas en las principales áreas de las 41 reservas de tigres. Esto con finalidad de proteger a los últimos 1700 tigres que viven ahí.

Ajay Dubey, un activista de 32 años, es quien presentó la propuesta ante la Suprema Corte. Afirma que el “turismo descontrolado” ha afectado adversamente al felino, y que las actividades humanas deben ser restringidas para proteger el hábitat de los tigres. “1800 tigres en 1972. Ahora sólo tenemos 1700, ¡sólo 1700! Debemos ser más cuidadosos y sinceros hacia la conservación del tigre”.

El biólogo Dharmendra Khandal dice que se ha perdido el 20% del hábitat natural de los tigres indios en los últimos 6 años. Esto debido a la creciente población, que requiere cada vez más tierras para agricultura y minería.

No todos están de acuerdo con la prohibición. Por ejemplo, Balendu Singh, un guía local, afirma que el turismo dentro del bosque de Ranthambhore ya está regulado, con un total de 520 huéspedes permitidos, sólo por un tiempo limitado y sólo a zonas delimitadas. Además, declara que será desastroso para la economía del país, pues afectará a choferes, cocineros, guías y otras personas cuyas vidas dependen del turismo.

Asimismo, muchos conservacionistas coinciden en que los cazadores furtivos son un mayor peligro para los tigres que los turistas. Sin embargo, la controversia del momento es la restricción a los turistas. Se espera que en la semana se llegue a un veredicto.

[NPR]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Guatemala en pie de lucha por salvar sus reservas naturales del narcotráfico

Guatemala es un país rico en flora y fauna y cultura: hogar de la civilización Maya, tierras protegidas por la UNESCO y una biodiversidad enorme. Pero los jaguares, pumas, monos, aves y millones de árboles están amenazados por los carteles de narcotráfico.

Guatemala en pie de lucha por salvar sus reservas naturales del narcotráfico

Guatemala es un país rico en flora y fauna y cultura: fue hogar de la civilización Maya, hoy la Reserva de la biosfera maya encierra tierras protegidas por la UNESCO y de una biodiversidad enorme. Pero los jaguares, pumas, monos, aves y millones de árboles están amenazados por los carteles de narcotráfico.

La Reserva de la biosfera maya ocupa el 19% de Guatemala y el 60% del área protegida del país. Se ha dividido en dos regiones. La parte oeste, contiene 2 de los 5 parques nacionales, es frontera con México y está sitiada. La región este es hogar de Tikal, es frontera con Belice y es exuberante e intacta.

Hace una década se intensificó la actividad criminal y aceleró la destrucción del lado oeste de la reserva. Una razón de peso fue la localización: Guatemala es un lugar estratégico para recargar gasolina a los aviones que viajan de Sudamérica y que transportan narcóticos. Los rancheros construyeron docenas de pistas, incluyendo una que se le conoce como “aeropuerto internacional” y que costó 400 km2 de selva.

Otros operativos vienen incluso desde China. Los carteles talan ilegalmente al sur de la reserva y se teme que en poco tiempo comiencen a cortar dentro de la reserva y a cazar jaguares para llenar la demanda de un mercado chino que ya está orillando a los grandes felinos a su extinción.

Por suerte, se está intentando combatir la pérdida de las reservas: ha crecido la conciencia social, hay programas de educación ambiental en las escuelas, se han implementado programas por parte de la CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas).

La CONAP estableció varias bases para patrullar la reserva, pero más importante, ha hecho un pacto con los agricultores locales: les provee de soporte financiero y técnico si restringen su tala y caza, si cambian a otros métodos de cultivo que no sea “tala y quema” y si reportan cualquier actividad criminal. El problema es que el presupuesto de la CONAP es bajo y las ofertas, o amenazas, de los carteles son más fuertes.

[Guardian]

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. NINGUN PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS O GUBERNAMENTAL O LA CONCIENCIA SOCIAL POR SI SOLA, SERA CAPAZ DE FRENAR LA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA, POR VIRTUD DE QUE MIENTRAS VIVAMOS ESTE SISTEMA CAPITALISTA DE PRODUCCION SOCIAL PARA HACER DINERO, PARA OBTENER GANANCIAS, PARA ACUMULAR CAPITAL PARA UNA MINORIA DE LA POBLACION, SIEMPRE SE IMPONDRA EL DINERO QUE TODO LO COMPRA, TODO LO CORROMPE, TODO LO DESTRUYE, SI IMPORTAR A COSTA DE QUIEN O DE QUIENES, PORQUE ES LA RAZON DE SER DEL CAPITALISMO, ES LA ESENCIA DE EXISTIR DE ESTE SISTEMA QUE DEBE SER REEMPLAZADO POR EL MODO DE PRODUCCION COMUNISTA, EN QUE SEA ABOLIDO EL DINERO, EL INTERCAMBIO MERCANTIL, LA PRODUCCION COMERCIAL, LOS MERCADOS Y BANCOS. PERO PARA ELLO SE TIENE QUE CONSTRUIR LA HERRAMIENTA QUE LUCHE POR ESO, EL INSTRUMENTO QUE CONSTRUYA ESA NUEVA SOCIEDAD. ESA OPCION ES EL PCOI. UNAMONOS.

  2. NINGUN PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS O GUBERNAMENTAL O LA CONCIENCIA SOCIAL POR SI SOLA, SERA CAPAZ DE FRENAR LA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA, POR VIRTUD DE QUE MIENTRAS VIVAMOS ESTE SISTEMA CAPITALISTA DE PRODUCCION SOCIAL PARA HACER DINERO, PARA OBTENER GANANCIAS, PARA ACUMULAR CAPITAL PARA UNA MINORIA DE LA POBLACION, SIEMPRE SE IMPONDRA EL DINERO QUE TODO LO COMPRA, NO LO CORROMPE, TODO LO DESTRUYE, SI IMPORTAR A COSTA DE QUIEN O DE QUIENES, PORQUE ES LA RAZON DE SER DEL CAPITALISMO, ES LA ESENCIA DE EXISTIR DE ESTE SISTEMA QUE DEBE SER REEMPLAZADO POR EL MODO DE PRODUCCION COMUNISTA, EN QUE SEA ABOLIDO EL DINERO, EL INTERCAMBIO MERCANTIL, LA PRODUCCION COMERCIAL, LOS MERCADOS Y BANCOS. PERO PARA ELLO SE TIENE QUE CONSTRUIR LA HERRAMIENTA QUE LUCHE POR ESO, EL INSTRUMENTO QUE CONSTRUYA ESA NUEVA SOCIEDAD. ESA OPCION ES EL PCOI. UNAMONOS.

  3. Cuanto me alegra que en cualquier pais se este aportando para la proteccion del ambiente, defendiendo la biodiversidad. trabajo en un Ministerio para el Ambiente cuanto cuesta para que los habitantes de nuestra madre tierra tomen conciencia para dejar de ser depredadores de la Naturaleza. Solidaria con ustedes.

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca